Descargar el PDF Descargar el PDF

Las Evaluaciones de Aptitud Reproductiva de los Toros (BBSE, por sus siglas en inglés, también conocidas como pruebas de esperma) son una manera de probar la calidad del esperma y la cantidad de espermatozoides producidos por un toro antes de dejar que se aparee con las vacas y novillas durante la temporada de apareamiento. Una BBSE es una manera con la cual el veterinario ve si las células espermáticas se mueven normalmente o si siguen un movimiento irregular o ninguno (aspecto locomotor), y cuántos espermatozoides se encuentran en la muestra (el cual es el aspecto de conteo de espermatozoides). También es una manera para que el veterinario evalúe la condición física del toro, su estructura (incluyendo la condición del pene y testículos y la forma y tamaño del escroto) y la condición de las glándulas productoras de esperma dentro del toro. La mayoría de las BBSE no pueden estimar la libido ni el deseo del toro de aparearse con una vaca o novillo en un momento en particular; esta evaluación depende del productor para determinarlo y evaluarlo basándose en el número de vacas que están disponibles luego del fin de la temporada de apareamiento. Debe ser debidamente reconocido que es ilegal para alguien que no está licenciado como veterinario realizar un BBSE en un toro, incluso si se trata de su propio toro. Por tanto, por favor, toma en cuenta que ESTA GUÍA DEBE CONSIDERARSE LO QUE ES: SOLO UNA GUÍA y no como un instructivo para que lo hagas tú mismo, a menos que seas un veterinario licenciado. Si no eres un veterinario y tienes un toro que requiere que le practiquen una BBSE, por favor consulta y haz una cita con un veterinario local de animales grandes para que lo haga.

  1. Esto significa hacer lo siguiente:
    • Conecta la caja de control a un tomacorriente.
    • Coloca la caja de control cerca al centro de la collariza de establo o brete de contención (por fuera de la collariza, nunca por dentro) en un área seca.
    • Conecta el cable que conecta la caja de control a la sonda rectal y colócalo cerca de la caja.
    • Toma el envase de recolección cerca de la caja de control y asegúrate de que tiene la bolsa plástica de recolección con un tubo de ensayo asegurado en ella, luego colócalo cerca de la caja de control.
    • Prepara el lubricante, el guante obstétrico sin dedos con extensión hasta el hombro y el guante de látex no estéril, la cinta escrotal y los papeles que debes llenar a medida que se realiza el BBSE.
  2. La collariza misma debe poder abrirse por la base para poder recolectar el esperma a medida que el toro eyacula en el recolector de esperma. La collariza debe ser lo suficientemente amplia como para que sujete la cabeza del toro sin cortarle la circulación a su cuerpo. A medida que mueves al toro a la collariza, es un buen momento para ver su conformación (especialmente la forma en que camina) y realizar una evaluación visual de su condición física.
  3. Por lo general esto te indicará, basado en la raza y edad del toro, si es que tiene buena fertilidad o no. Es de común conocimiento entre la mayoría de los productores de ganado que un toro con testículos grandes le heredará una alta fertilidad a sus hijas.
  4. Ponte el guante obstétrico con extensión hasta el hombro en tu brazo dominante o en el brazo que piensas insertar en el ano del toro y vierte lubricante en la palma de la mano en la que tienes puesto el guante.
  5. Haz que tu mano asuma una forma de títere, de la misma manera que realizas una palpación rectal en las vacas (pulgar extendido debajo de los dedos, tocando con la yema del pulgar la yema de tus dedos medio e índice y los cuatro dedos extendidos y pegados unos con otros) y lentamente presiona para entrar al ano, manteniendo tu muñeca y brazos rectos.
  6. Al igual que con el varón humano, hay tres glándulas principales que se encuentran en un toro: la próstata, la glándula bulbouretral y las vesículas seminales. Estas glándulas no deberían sentirse irregulares bajo ningún concepto, como sentirlas más duras que lo usual, que tengan bultos anormales, etc.
  7. Debes tener un ayudante que aliste la sonda lubricándola en toda su extensión y sujetándola ya lista para que la insertes en el ano del toro. Las dos bandas de color más claro en la sonda deben ir hacia abajo y la punta de la sonda debe ir dentro del ano del toro. A medida que retiras tu mano del ano del toro, inserta la punta de la sonda en el ano y sigue empujándola hasta que el mango tenga contacto con el ano.
  8. El mango (parte plateada) necesita estar entre el ano y la cola. La cola debe ser presionada contra el mango de la sonda para evitar que la sonda salga a medida que el toro es forzado a eyacular por la estimulación eléctrica.
  9. Se necesita algo de práctica y un “toque especial” para hacer que el toro eyacule, pero debes recordar no colocar el control eléctrico muy alto o muy bajo. Debe ser lo suficientemente alto como para que el toro reaccione (las primeras estimulaciones eléctricas deben ser suficientes como para que el toro tense su cuerpo y se mueva hacia adelante y hacia el brete de contención, pero sin que emita ruidos que indiquen que le está doliendo) y para estimular al pene a que salga de su cubierta con una erección. Reduce el amperaje para que tenga un breve descanso, luego vuelve a subirlo. Cada incremento y disminución del ciclo de amperaje debería durar un segundo.
  10. Colócalo lo suficientemente lejos como para que la punta del pene esté cerca a la entrada del extremo con tubo de ensayo de la bolsa de recolección. Continúa la estimulación hasta que el toro eyacule unos 7 ml (mililitros) de esperma dentro del tubo de ensayo. Haz que tu ayudante mantenga la sonda en su lugar hasta que hayas confirmado que tienes suficiente muestra para analizar, lo que se indica en posteriores.
  11. Toma una muestra de la eyaculación, colócala en una lámina de vidrio y aplícale la fenolftaleína, luego colócala en la platina y dale un vistazo a los resultados a través del ocular. Estudia la morfología y movilidad de los espermatozoides y cuenta la cantidad de espermatozoides que tienes en la lámina. Si la primera lámina no revela nada (no tiene espermatozoides que observar), entonces debes repetir el proceso (Paso 9) de nuevo. Si revela suficiente como para trabajarla, haz que tu asistente retire la sonda del toro. Necesitarás hacer una o dos muestras de análisas para que no tengas falsos positivos o resultados que puedan alterar los resultados reales de la evaluación de esperma del toro.
  12. Esto incluye el nombre y dirección del propietario, la raza del toro, la edad del toro, puntaje de la condición física, puntaje de conformación (incluyendo órganos reproductivos, cuerpo y piernas/patas), circunferencia del escroto, volumen de eyaculación y morfología y movilidad y conteo de espermatozoides.
  13. Por lo general hay cinco clases en las cuales se clasifica a un toro: insatisfactorio, decisión diferida, satisfactorio, bueno y excelente. Por lo general, la mayoría de los toros son clasificados dentro de los últimos tres. Los toros jóvenes son, por lo general, clasificados con "decisión diferida" si su esperma es inmadura o si el toro aún necesita más tiempo para crecer y madurar antes de volver a hacerle la evaluación. Si el toro es clasificado como satisfactorio, entonces el productor estará complacido con los resultados ya que por lo general es lo mejor que un toro joven puede llegar.
  14. Tan pronto como se termina la evaluación, el toro es libre de regresar al camión o al corral de donde vino antes de llevarlo a la collariza para evaluarlo.
  15. Es importante siempre mantener el equipo limpio cada vez que un toro es evaluado para evitar el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual, como la triconomiasis, y transmitirla de un toro a otro o incluso dañar de cualquier manera al toro en evaluación por causa de una sonda sucia y embarrada.

Consejos

  • Usa prácticas serenas de manejo para hacer que el toro ingrese a la collariza de establo y así analizar fácilmente la condición y conformación del toro. Usa las mismas prácticas cuando el toro salga de la collariza y brete.
  • Siempre ten el equipo y herramientas necesarios a la mano antes de iniciar la BBSE, no durante.

Advertencias

  • Nunca intentes hacer esto a menos que seas un veterinario licenciado. Incluso como veterinario licenciado, no hay una necesidad real de seguir estos pasos porque ya deberías conocerlos y haber recibido entrenamiento para hacer esto en la universidad veterinaria.
  • Los toros son peligrosos, sin importar qué tan calmos aparenten estar o no. Esto es algo que siempre debes tener en mente cuando trates con toros.

Cosas que necesitarás

  • Un toro
  • Sonda para toros
  • Brete de contención/cepo con collariza de establo
  • Caja de control para BBSE con los cables necesarios para la sonda y conector eléctrico
  • Envase de recolección con bolsa plástica de recolección y tubo de ensayo agregado
  • Lubricante
  • Guante obstétrico sin dedos con extensión hasta el hombro
  • Un guante no estéril de látex
  • Alguien que desee ayudar con el BBSE
  • Cinta de medición escrotal
  • Formas de la BBSE
  • Microscopio
  • Láminas de vidrio para microscopio
  • Fenolftaleína
  • Un par de tomacorrientes
  • (Lo más importante) ¡Un veterinario licenciado en animales grandes para que haga el trabajo!

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9576 visitas.

¿Te ayudó este artículo?