Descargar el PDF Descargar el PDF

Las ladillas o piojos púbicos, se transmiten por medio del contacto sexual cercano. Son provocadas por un insecto llamado “Pthirus pubis”, que ataca principalmente el vello púbico, pero a veces también se pueden ver en otros vellos duros del cuerpo, como los de las piernas, los de los bigotes y los de las axilas. Normalmente se transmiten por contacto sexual de persona a persona o por contacto con toallas, prendas de vestir o ropa de cama que ha usado una persona infestada con estos piojos. [1] Afortunadamente, las ladillas pueden reconocerse y curarse fácilmente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconociendo los síntomas

Descargar el PDF
  1. Este es el síntoma más común de las ladillas. Normalmente se inicia 5 días después de haber estado expuesto al insecto y se restringe al área genital y anal. [2] Suele empeorar durante la noche porque es la hora en la que los piojos se vuelven más activos y se alimentan con mayor frecuencia.
    • Resiste las ganas de rascarte, ya que los piojos pueden meterse debajo de tus uñas o en tus manos y esto hará que la infección se disemine. Si no estás seguro de tener ladillas, de todas maneras es mejor prevenir que lamentar.
  2. Estos aparecerán una vez que las ladillas hayan mordido la superficie de tu piel. Estos puntos indican que los insectos te han extraído sangre de la piel al morderte. Verás varios puntos, dependiendo de cuántas ladillas hayan infestado tu región púbica.
    • Mientras más tiempo tengas las ladillas, más visibles serán los puntos de colores. Si no recibes tratamiento, toda el área se cubrirá de puntos oscuros.
  3. Las ladillas se adhieren muy bien con sus pinzas, las cuales evitan que se caigan del vello. Si miras de cerca verás huevos pegados al vello y piojos caminando sobre al área.
    • Desde luego, las ladillas no solo afectan el vello púbico, aunque ese es el lugar más común. Si fuese necesario, revisa de cerca tus cejas y pestañas, para buscar manifestaciones similares.
  4. Las liendres son los huevos de las ladillas. Estas son como huevos ovalados blancos y pequeños. Normalmente se les encuentra cerca de la raíz o de la base de los vellos. [3]
    • Deshacerte de las liendres es tan importante como deshacerte de las ladillas. Una vez que has empezado el tratamiento y los piojos adultos ya no son visibles, debes vigilar a las liendres para asegurarte de que la infección no vuelva.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reconociendo las características de las ladillas

Descargar el PDF
  1. Las ladillas tienen características similares a los cangrejos; es decir, tienen las típicas pinzas que normalmente se asocian con los cangrejos acuáticos. Sin embargo, no se les puede ver fácilmente debido a su tamaño y ubicación. Sin embargo, se les puede ver mejor con una lupa. ¿Puedes ver las pinzas?
    • El piojo promedio mide de 1 a 2 milímetros de diámetro. Son bastante pequeños y poco visibles para el ojo humano.
    • Tu dermatólogo podría usar una lupa para darte un diagnóstico. Es un modo muy seguro de saber con exactitud lo que padeces.
  2. Los que aún no se han alimentado de sangre son de color blanco grisáceo; sin embargo, cuando ya se han alimentado se volverán de un color óxido o marrón oscuro debido a la presencia de sangre en su cuerpo.
    • Las ladillas se alimentan aproximadamente cada 45 minutos. Podrías notar un cambio de color en este intervalo si los monitoreas rigurosamente.
  3. Por lo general, las ladillas viven unos 20 días. Si están lejos del cuerpo, pueden sobrevivir 2 días. Esto quiere decir que aunque te deshagas de ellas (o que la gente de tu casa no tenga ladillas), aún podría haber algunas en tu casa.
    • Les gustan las áreas cálidas. Si la temperatura baja (como cuando las sacas de tu cuerpo), buscarán un lugar cálido. Esto quiere decir que podrías encontrarlas en tus sábanas o en otras áreas oscuras y cálidas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entendiendo tu condición

Descargar el PDF
  1. Trata el área con una loción o un champú especializado . Tan pronto sepas que tienes ladillas, ve a la farmacia o tienda más cercana para comprar una loción o un champú antiladillas de venta libre. Si sigues las instrucciones en la etiqueta y eres diligente, te desharás de las ladillas en poco tiempo. Podrías tener que aplicarte la loción varias veces, pero servirá.
    • Además de tratar tu cuerpo, tendrás que aplicarle un tratamiento a tu casa. Lava las sábanas, las toallas y la ropa de cama para evitar que los piojos que hayan sobrevivido lejos de tu cuerpo vuelvan a infestarte. Esto se aplica para cada persona que viva contigo, ya que las ladillas son contagiosas y no requieren contacto físico para transmitirse.
  2. Los piojos pueden existir en tu cuerpo de dos formas:
    • Piojos vivos (que caminarán por el área infectada).
    • Huevos (también conocidos como “liendres”).
    • Encontrar cualquiera de estos indica la presencia de una infestación que requiere tratamiento inmediato. Hasta un solo huevo puede representar un problema.
  3. En la mayoría de los casos, las ladillas no suponen complicaciones graves; sin embargo, en pacientes con un sistema inmunológico débil o alguna enfermedad crónica, se pueden apreciar complicaciones. Debido a ello (muy aparte de la estética y del estigma), es importante que inicies un tratamiento cuanto antes.
    • En caso de una infestación no tratada por un largo período de tiempo, la piel decolorada podría verse en todos los lugares donde las ladillas hayan estado mordiendo y alimentándose de tu sangre.
  4. Si ya tienes heridas cerca de la región genital o te lastimas y luego te contagias de ladillas, podrías llegar a tener una infección dermatológica grave que podría esparcirse por todo tu cuerpo a través de la sangre. Este tipo de infección se llama “infección secundaria”.
    • Los piojos púbicos en las pestañas o cejas provocan irritación en los ojos, lo cual puede generar casos de conjuntivitis, así como infecciones secundarias en el ojo.
  5. Necesitarás un tratamiento especial para tratar ladillas en las cejas y en las pestañas. Tu oftalmólogo te recetará jalea de petróleo oftálmica, que debes aplicarte en los márgenes de los párpados por lo menos de dos a cinco veces al día durante 7 a 10 días. Con esto será suficiente para matar los piojos de manera efectiva.
    • Además, puedes usar pinzas pequeñas para sacar algún piojo visible de tus pestañas y párpados. No debes usar jalea de petróleo (como vaselina) de manera regular en los ojos porque podría irritarlos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 112 517 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio