PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El conflicto de intereses se produce cuando una persona tiene intereses externos que chocan con los intereses de su empresa o trabajo. Identificarlo puede ser difícil. Los tipos de conflictos pueden variar de una profesión a otra. Las directrices generales pueden ayudarte a decidir si te encuentras en una situación de este tipo, pero puede que tu carrera tenga normas especiales. En cualquier caso, cualquier posible conflicto de intereses debe ser revelado a las partes implicadas.

Método 1
Método 1 de 5:

Identificar posibles conflictos de intereses

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando trabajas para una empresa, debes anteponer sus intereses financieros a los tuyos. Tú, tu cónyuge o un pariente pueden ser propietarios de una empresa o de acciones que ganarán dinero como resultado de un acuerdo o contrato comercial. Debes asegurarte de que las ventas o contratos no te beneficien personalmente. [1]
    • Por ejemplo, tu corporación necesita una empresa de cáterin para su conferencia. Sugieres una empresa propiedad de tu esposa. El hecho de que puedas ganar dinero con la selección de la empresa de tu esposa representa un conflicto de intereses y debe ser revelado al comité de selección.
  2. Es posible que tengas una relación con otra persona que pueda beneficiarse de alguna manera de tu puesto. Las relaciones personales incluyen a los familiares de sangre, los parientes por matrimonio y las parejas sentimentales.
    • Por ejemplo, los maestros y profesores pueden tener un alumno que esté relacionado con ellos. El profesor no puede mostrar favoritismo hacia este estudiante.
    • Si tu oficina necesita un nuevo techo, puede ser un conflicto de intereses si sugieres a tu hermano como techador.
    • Imagina que se ha abierto un nuevo puesto en tu empresa. Puede ser un conflicto de intereses promover a tu novio al puesto, sobre todo si está menos cualificado.
    • Sin embargo, esto no ocurre si tu novio está igualmente cualificado para el puesto en comparación con los demás candidatos.
  3. Las distintas profesiones tienen diferentes tipos de conflictos de intereses. Saber lo que puedes encontrar en tu profesión te preparará para lidiar con la situación cuando se presente.
    • Si eres investigador, una empresa puede contratarte para que hagas un estudio para ellos. Como te están pagando, es posible que te sientas presionado para cambiar los resultados de manera que favorezcan los productos de la empresa.
    • El conflicto surge cuando el informe se proporciona a otros sin revelar la relación. Por ejemplo, un contador público tiene responsabilidades para con el público que prevalecen sobre los intereses del cliente.
    • Si estás iniciando un negocio paralelo, este no debe ofrecer los mismos productos o servicios que tu empleador principal, a menos que hayas recibido su aprobación para hacerlo.
    • Como consultor, no debes ofrecer servicios a dos empresas que compiten entre sí, a menos que lo hayas revelado a ambas.
  4. Si existe la más mínima posibilidad de que surja un conflicto, debe revelarse. Incluso si no ganas dinero por ello, debes revelarlo. Del mismo modo, incluso si contratas a un miembro de la familia, pero no le favorece respecto a otros empleados, debes informar a los demás de tu relación.
    • Por ejemplo, tu empresa puede ser contratada por una organización sin fines de lucro a la que perteneces. Aceptar el contrato puede considerarse un conflicto de intereses, ya que estarías ofreciendo tus servicios únicamente en tu beneficio.
    • Aunque el contrato solo contribuya mínimamente a tus ventas y ofrezcas los servicios como un favor, debes revelar el posible conflicto.
  5. La divulgación es el remedio para todo. Los conflictos potenciales deben ser revelados a las partes que se verán afectadas por la acción o decisión, y esto debe hacerse lo antes posible. Una parte externa puede ayudarte a poner tus intereses en perspectiva para determinar si existe un conflicto. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Identificar los posibles conflictos de intereses de la empresa

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos empleados pueden tener trabajos en más de una empresa. Pídeles que revelen estos otros trabajos para asegurarte de que no entren en conflicto con la empresa. Haz que lean y entiendan la política de conflictos de intereses del manual del empleado. Además, pide a todos que te informen de cualquier posible inversión o propiedad que pueda influir en su toma de decisiones. [3]
    • Muchas empresas exigen a los empleados que rellenen un formulario de conflicto de intereses una vez al año para anunciar estos intereses.
    • Si tu empresa no lo exige actualmente, puedes crear una política de este tipo y añadirla al manual del empleado. En el mismo, documenta los conflictos específicos que puedan surgir.
  2. La entrega de regalos es una forma habitual de que otras empresas soliciten contratos, clientes y políticas favorables. Aunque tu empresa no prohíba directamente la entrega o recepción de regalos, debes estar atento a las formas de regalos que se dan a los empleados individuales de las empresas que tratan de ganar tu negocio. [4]
    • Por ejemplo, una empresa farmacéutica puede regalar a un consultorio médico calendarios, bolígrafos, carteles y portapapeles para publicitar sus servicios.
    • Una empresa de aperitivos puede ofrecer una máquina expendedora gratuita a una escuela. La institución educativa deberá entonces comprar su marca de aperitivos.
    • Una empresa puede invitarte a cenar para convencerte de que la contrates. Esto también se considera un regalo, aunque hayas rechazado su oferta.
    • Crea políticas para dar y recibir regalos. La mayoría de las empresas identifican un valor máximo para este tipo de transacciones.
  3. Antes de llevar a cabo cualquier acuerdo, asegúrate de que ha sido sometido a una revisión exhaustiva por parte de otros miembros de la empresa. Sin embargo, cada empleado a cargo del trato debe seguir teniendo autoridad para realizarlo. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Determinar un conflicto en la profesión jurídica

PDF download Descargar el PDF
  1. La relación abogado y cliente se establece en el momento en que el cliente pide al abogado que le represente y este acepta. No es necesario que hayan intercambiado dinero. Se espera que el abogado proteja la privacidad del cliente a partir de ese momento. [6] Antes de aceptar la representación, comprueba si el caso del cliente entra en conflicto con cualquier otro caso en curso o anterior.
    • Si Juan te contrata para demandar a Roberto, debes comprobar que Roberto no es un cliente actual o anterior.
  2. Si planeas contratar a un nuevo cliente, es mejor saber si está involucrado en algún caso en curso en el que hayas participado. Incluso si tu participación fue mínima, debes identificar estos casos.
    • Si has servido como testigo en un juicio en el que Juan fue acusado, debes considerar la posibilidad de un conflicto y su impacto en tus relaciones con los clientes actuales y potenciales.
  3. Tu bufete debe conocer en general tus vínculos familiares, inversiones financieras, relaciones y conexiones con el gobierno local. Informar a tu empresa en términos específicos sobre estos vínculos puede ayudar a todos en la oficina a identificar posibles conflictos con mayor facilidad. Si tu situación cambia (por ejemplo, si te casas), informa a la empresa inmediatamente. [7]
    • Informa siempre a la empresa cuando tengas conocimiento de un posible conflicto a través de un familiar.
    • Sin embargo, ninguna empresa espera que sus empleados revelen todos los casos que puedan surgir en el futuro como un conflicto.
  4. Los jueces, los abogados, los asistentes jurídicos, los demandantes, los clientes, los consultores y los peritos deben revelar todas las relaciones personales y financieras por las que pudiera existir un conflicto de intereses. Por supuesto, esto no siempre ocurre. Si sospechas que dos personas tienen una relación personal que puede afectar la parcialidad del caso, puedes dirigirte al juez con lo que se llama una moción formal de recusación. Esta moción pide al juez que desestime a un miembro del caso debido a un conflicto de intereses.
    • Si tú y un familiar son ambos abogados, generalmente se considera un conflicto de intereses que representen a las partes contrarias. [8]
    • Un abogado puede representar a sus propios familiares, pero es un conflicto de intereses cuando el abogado representa a una parte opuesta a sus familiares.
    • Los jueces no deben tener ningún vínculo con los miembros del caso. Es un procedimiento estándar que un juez se aparte de un caso si surge un conflicto de este tipo. Si sabes que sus intereses personales o financieros están en juego y no se excusan, puedes presentar una moción formal de recusación. [9]
  5. Los abogados no pueden demandar a sus propios clientes ni pueden representar a ambas partes en un conflicto legal. Si otro cliente acude a ti con un caso contra uno de tus clientes actuales, no debes aceptar el caso. Si este cliente es nuevo, puedes seguir representando al anterior, pero si ambos son clientes existentes, debes retirarte del caso por completo.
    • Si Juan está tratando de demandar a Roberto, quizás descubras que este último es un cliente actual. Quizás quiera que lo defiendas contra Juan. Si Juan es un nuevo cliente potencial, puedes seguir representando a Roberto.
    • Sin embargo, si Juan te ha contratado en el pasado, no debes representar ni a Juan ni a Roberto.
    • Esto no representa un conflicto de intereses ya que no tienes relación con Juan.
  6. Si crees que existe un conflicto de intereses, puedes seguir adelante. No puedes romper la confidencialidad entre abogado y cliente ni puedes representar a dos clientes uno contra otro. No obstante, si los casos de los clientes no están implicados y no tienes ningún otro interés personal, puedes obtener el permiso por escrito de tus clientes. Esto se llama consentimiento informado. Sin romper la confidencialidad, informa a tus clientes del posible conflicto. Si lo comprenden y siguen aceptando contratarte, pueden firmar un contrato.
    • Juan está demandando a Roberto. Roberto te ha contratado hace cinco años en un caso no relacionado. No has trabajado para Roberto desde entonces y no tienes ningún vínculo personal con él. Puedes informar a Juan que es un antiguo cliente. Si todavía quiere contratarte, obtén su permiso por escrito.
    • Consulta siempre a tu colegio de abogados estatal o local para conocer las directrices sobre los conflictos que son aceptables de manejar. También podría haber distintas directrices sobre el consentimiento informado.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Comprobar si tu médico tiene un conflicto

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada vez es más frecuente que los médicos hayan invertido en instalaciones de pruebas locales. Estos remitirán a sus clientes a estas instalaciones para que se hagan las pruebas médicas. El médico puede tener interés en realizar pruebas para el mayor número posible de enfermedades, ya que cada diagnóstico puede aumentar sus beneficios. [10]
    • Como paciente, asegúrate de preguntar por las posibles conexiones financieras entre el centro y el profesional. Pregunta si puedes elegir un centro de pruebas.
    • Como médico, investiga el centro. Incluso si no eres el propietario, tal vez lo sea otro médico de tu consulta. Se considera un conflicto de intereses ético hacer pruebas innecesarias a los pacientes para beneficio económico propio o de cualquier otro médico.
  2. Algunas farmacias y consultas médicas ganan dinero vendiendo los datos de los pacientes a las empresas farmacéuticas con fines de márquetin. Si eres médico o estás a cargo de una consulta, comprueba tus registros. Asegúrate de que no haya tratos que impliquen la venta de datos de pacientes. Aunque esta práctica es legal en algunos lugares, muchos no la consideran ética. Esto podría representar un conflicto de intereses para tus pacientes. [11]
    • La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA, por sus siglas en inglés) regula la divulgación de los datos del paciente sin su consentimiento.
  3. Si eres un paciente que busca un nuevo médico, asegúrate de hacer preguntas. Pregúntale sobre sus intereses financieros. Antes de aceptar un procedimiento, investiga a fondo. Pide una segunda opinión si es necesario. Hay muchas preguntas que un paciente puede hacer para determinar si el médico está recomendando un tratamiento para ganar dinero. [12]
    • ¿Eres propietario del centro donde realizas las pruebas?
    • ¿Vendes alguno de los equipos que se utilizarán en el procedimiento?
    • ¿Tienes una relación comercial con la empresa que realiza las pruebas?
    • ¿Ganas alguna bonificación por recetarme este medicamento?
    • ¿Vendes datos de los pacientes?
  4. Hay muchos programas en línea que recopilan datos sobre los pagos y regalos a las consultas individuales. Puedes buscar el nombre de tu médico para descubrir cuánto le pagan determinadas empresas. [13]
    • Los médicos están obligados por la ética médica que les obliga a revelar posibles conflictos de intereses. Si no puedes confiar en tu médico por la investigación en línea y las credenciales, probablemente deberías ir a otra persona.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Identificar los conflictos de intereses en el gobierno

PDF download Descargar el PDF
  1. Cualquier ley o reglamento puede estar diseñado para beneficiar a uno o más políticos o a sus asociados. Por ejemplo, uno de los conflictos más comunes es cuando un político crea nuevas normas que benefician a una propiedad o negocio de su propiedad. Identifica en qué distrito se encuentran estas propiedades. Calcula el beneficio potencial que se puede obtener de la nueva política. [14]
    • Por ejemplo, un político puede apoyar la reducción de los impuestos sobre la propiedad para las granjas del distrito A. Puede ser propietario de una granja en el distrito A. Esto es un conflicto de intereses.
  2. Los empleados del gobierno están sujetos a normas estrictas para evitar sobornos y tratos inapropiados. Asegúrate de que el empleado no haya ejercido de lobista en los últimos dos años. La mayoría de los trabajadores del gobierno no pueden aceptar dinero de ningún trabajo o persona ajena al gobierno. Una comprobación de los antecedentes garantizará que todos los empleados que entran en el gobierno cumplen las leyes locales y federales en esta materia. [15]
  3. El gobierno puede contratar una empresa privada que sea en parte propiedad de un funcionario público. Las políticas varían de un país a otro, pero en general, el empleado no puede poseer más del 5 al 25 % de la empresa. [16] Pide al empleado que te proporcione registros que demuestren su inversión exacta en la empresa.
    • Imagina que tu departamento necesita nuevos sistemas informáticos. Contratan a una empresa local. Posees una participación del 3 % en la empresa. Normalmente, esto no supondría un conflicto de intereses, ya que no posees una participación suficiente en la empresa como para beneficiarte mucho del acuerdo.
  4. Los empleados del gobierno pueden contratar empresas que son propiedad de un familiar o cónyuge. Los datos de los empleados del gobierno suelen ser información pública, al igual que la propiedad de la empresa en cuestión. Puedes investigar ambas cosas para asegurarte de que no haya intereses privados que se beneficien del dinero de los contribuyentes. [17]
    • Imagina que tu departamento necesita nuevos sistemas informáticos. Contratan a una empresa local. Descubres que la empresa es propiedad del esposo de tu jefa. Esto supone un conflicto de intereses.
    Anuncio

Consejos

  • Ten cuidado con el nepotismo. Aunque algunas empresas son de propiedad y gestión familiar, no debes favorecer a los miembros de la familia en detrimento de los que no lo son. Además, ten siempre cuidado con una empresa o un abogado que te recomienden tus familiares. [18]
  • Divulga siempre los posibles conflictos, incluso si no estás seguro de que sean conflictos. Más vale prevenir que curar.
Anuncio

Advertencias

  • Dependiendo de tu profesión, algunos conflictos de intereses pueden ser ilegales. El uso de información privilegiada y la ruptura de la confidencialidad son algunos de ellos. Además, los empleados de la administración pública deben desentenderse de los conflictos de intereses. Asegúrate de conocer las leyes locales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1446 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio