PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Entender los factores motivadores que influencian tu conducta y la de los demás es una parte fundamental de la vida. Los seres humanos tienen inseguridades (duda, desconfianza o falta de seguridad), lo que influye en gran medida en su conducta. [1] La capacidad para reconocer tus propias inseguridades y las de los demás te beneficiará a ti, a cualquier situación y a tus relaciones, lo cual es el primer paso para crear un cambio. Este artículo te ayudará a conocer mejor tus inseguridades, lo que te alentará a crecer y a ser más comprensivo con los demás.

Método 1
Método 1 de 3:

Analizar tu persona

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Prestas atención a las conversaciones continuas que se producen en tu propia mente? El pensamiento puede ser productivo y positivo o negativo y perjudicial para tu bienestar. Enfocarte en tus propias cualidades autodeterminadas te mantendrá en un estado de inseguridad. Si te juzgas severamente, no obtendrás ningún beneficio para ti ni para nadie.
    • Evita juzgarte severamente, pues hacerlo producirá una representación injusta de ti. Atormentarte será perjudicial para tu estado de ánimo, tu motivación y tu forma de ver la vida. [2]
    • Mírate en el espejo todas las mañanas y repítete tres cosas que te gustan de ti. Mientras más señales los aspectos positivos, más probabilidades tendrás de desarrollar confianza y de callar tu pensamiento inseguro.
    • Tu pensamiento negativo podría obstaculizar la opinión que tienes sobre ti mismo. Por su parte, el pensamiento positivo desarrollará tu capacidad para decir lo que piensas sobre ti mismo. [3]
  2. Existen algunas situaciones sociales que generan ansiedad e inseguridad en las personas. [4] Tal vez tengas dificultades para relacionarte durante las fiestas, hablar frente a los demás o caminar por el pasillo principal de la escuela. En ocasiones, cuando las personas no tienen confianza o no dominan una habilidad, pueden sentirse inseguras. Las buenas noticias son que puedes aprender a identificar y solucionar estos problemas.
    • Las situaciones sociales podrían provocar pensamientos y sentimientos que indican que no haces lo correcto en el momento adecuado y que no quieres pasar vergüenza. Emplea las técnicas de visualización para tranquilizarte. [5] Visualízate sintiéndote a gusto con solo observar y disfrutar de la experiencia.
    • Busca ayuda profesional que te ayude a tratar la ansiedad social, lo que te permitirá examinar y desafiar los pensamientos que distorsionan la realidad de la situación, así como desarrollar una autoestima saludable. [6]
    • Tus inseguridades pueden manifestarse en situaciones sociales en forma de conductas abusivas. [7] Este es un intento por controlar las situaciones con la finalidad de evitar los sentimientos de inseguridad. Busca otras formas de lograr el éxito en tu vida, como al cooperar con las demás personas en lugar de imponerles tu opinión.
    • Determina si te sientes incómodo al expresar tus necesidades y deseos a los demás, lo que puede generar resentimiento y frustración. Si solo expresas tus necesidades de una manera pasiva, lo más probable es que nunca las satisfagas, y podrías empezar a sentir ira y deprecio. [8]
    • Practica el uso del lenguaje asertivo para solicitar lo que necesitas. Al principio parecerá incómodo, pero a la larga te sentirás más a gusto cuando comiences a expresar tus necesidades. [9]
    • El miedo de perder la seguridad puede desencadenar las conductas negativas. Por ejemplo, si te pones nervioso, ansioso o arremetes en contra de las personas cuando te preparas para realizar un viaje, probablemente signifique que te sientes inseguro con respecto a la incertidumbre de tu seguridad.
  3. [10] Existen momentos en los que es útil pedir la opinión de los demás. Quizás no siempre puedas reconocer tu conducta, de modo que recurrir a amigos de familiares de confianza puede ser útil. Ellos podrían notar que te vuelves sumamente callado cuando estas cerca de algunas personas o que te congelas y te callas en determinadas situaciones.
    • No todos pueden brindar una opinión constructiva, de modo que deberás pensar en un amigo o familiar que pueda ser honesto contigo sin ser abusivo, despectivo o humillante.
    • Pregúntale a la persona si observa alguna inseguridad en ti. Pídele que sea totalmente honesta.
    • Podrías sentirte vulnerable cuando les pidas comentarios a los demás acerca de tu persona, pero tu objetivo es aprender más sobre ti para que puedas reducir tus inseguridades.
    • Un ejemplo de un buen comentario sería algo similar a lo siguiente: “Pareces realmente preocupado con el hecho de encajar con las personas que consideras agradables y cuando estás cerca de ellas pierdes completamente el control. Creo que eres una excelente persona, tienes mucho que ofrecer y podrías desarrollar la confianza en ti mismo”.
    • Un ejemplo de un comentario destructivo sería el siguiente: “Eres todo un bicho raro y un desaliñado”.
  4. [11] En los momentos inquietantes, podrías notar que tus reacciones son exacerbadas y te sientes a la defensiva. También podrías encogerte de miedo, y sentir vergüenza y humillación. Tus acciones podrían variar dependiendo de la situación o de las personas frente a quienes te encuentres. El conflicto saca a relucir lo peor de muchas personas.
    • Por ejemplo, podrías sentirte inseguro por tu educación debido a que tuviste problemas para leer cuando estabas en la primaria. Luego, en la adultez, alguien hace una broma acerca del hecho de que omitiste una parte mencionada en un documento. Tu reacción ante esta persona es de ira debido a que su broma desencadenó una inseguridad que tienes con respecto a tu capacidad de lectura.
    • Piensa en algunos de los conflictos principales que hayas tenido. Procura identificar los desencadenantes de tu reacción, la cual puede parecer desproporcionada con relación a lo que se dijo. Por lo general, los sentimientos subyacentes que se generaron pueden estar vinculados a una inseguridad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Analizar a los demás

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, la conducta de las personas en privado es distinta de la que tienen en público. Podrías observar una conducta más abierta, honesta o incluso extravagante en una situación privada. Tal vez las personas se sienten más a gusto en estas circunstancias. Por lo tanto, es útil detectar las señales de inseguridad, pues dará lugar a una comprensión más compasiva de los demás.
    • Busca los rasgos y las conductas tales como los celos (siente recelo de los demás o sospecha de ellos), [12] el egoísmo (se enfoca de manera excesiva en las propias necesidades sin tener mucha consideración por los demás) [13] y el mal humor (obtiene un mayor control por medio del mal humor). [14]
    • Si eliges hablar sobre las inseguridades de una persona, ten en cuenta que es un tema sensible. La persona en cuestión podría negarse a responder una pregunta directa como “¿Te sientes inseguro acerca del hecho de que mi hermana pase tiempo conmigo?”. Considera la posibilidad de decir algo como “Me siento tan agradecido por pasar tiempo con mi hermana. Siento que en verdad me apoya, lo que me ayuda a ser una persona más feliz en todo y resulta de utilidad para todos nosotros”.
  2. Independientemente de que te encuentres en un grupo de amigos, estés de visita desde fuera de la ciudad o recientemente te hayas unido a un club de corredores, puedes identificar las inseguridades de los demás al observarlos e interactuar con ellos. Puede ser difícil establecer una conexión y relacionarte con una persona que posee muchas inseguridades. Las muestras públicas de inseguridad adoptan muchas formas.
    • Busca rasgos y conductas tales como deseos excesivos de agradar a las personas (intenta agradar a todos a fin de no representar una molestia para ellos), [15] arrogancia (tiene una perspectiva exagerada de sí mismo y alardes de todos los logros), [16] competitividad excesiva (convierte cualquier situación o conversación en algo que debe ganar) [17] y una actitud sumamente materialista (se llena de artículos costosos con la finalidad de convencer a los demás de que es una persona importante). [18]
    • Observa el lenguaje corporal, pues es otra forma de identificar las inseguridades. [19] Una persona insegura mantendrá su cuerpo en una posición caída o encorvada, como si tratara de ocultarse del mundo. Lo opuesto se aplicaría en alguien seguro de sí mismo, pues se pararía de manera erguida con los hombros hacia atrás y haría contacto visual directo con los demás.
    • Evita confrontar públicamente a alguien a causa de sus inseguridades. Lleva a la persona hacia un lado para tener una conversación privada con ella. Es posible que no sea consciente de que exhibe dicha conducta. Indícale que su conducta provoca una confusión no deseada al decir algo como “Oye, sé que este podría ser un tema delicado, pero tal parece que tu exceso de competitividad molesta a muchas personas. No sé si eras consciente de eso”.
  3. Puede ser difícil ver a los demás ponerse a la defensiva o molestarse. También es difícil ser parte de dichos conflictos. Cuando una persona es puesta en una situación en la que cree que debe defenderse, exhibirá sus inseguridades por medio de sus reacciones. Observa detenidamente y comprenderás mejor a la persona y sus motivos.
    • Busca rasgos y conductas tales como autoritarismo extremo (los sabelotodos que acosan y mangonean a los demás), [20] actitud defensiva (no pueden aceptar los comentarios sin considerarlos un ataque) [21] y pasividad extrema (no se defienden). [22]
    • Al examinar un conflicto hazte las siguientes preguntas:
    • Si la persona se pone a la defensiva, ¿recurre al abuso físico? (siempre informa este hecho a las autoridades).
    • ¿La persona no dice ni concuerda con nada y luego tiene una reacción pasivo-agresiva (una resistencia indirecta a tu solicitud, como la procrastinación)? [23]
    • Si la persona no se siente bien consigo misma porque ha perdido su empleo, ¿tiene un mal temperamento, es irritable y no parece importarle la mayoría de las cosas?
  4. Hay algunos ejemplos de respuestas verbales que se producen a causa de las inseguridades subyacentes. Entender estos conceptos no excusa la conducta negativa, pero brinda una comprensión que te permita mantenerte a salvo, alejarte de la situación o solucionar el conflicto de una vez por todas.
    • Al examinar los aspectos verbales del conflicto hazte las siguientes preguntas:
    • ¿La persona te ataca mencionado tus defectos o poniéndote apodos cada vez que la desafías?
    • ¿La persona responde con una frase como “¿Me estás diciendo tonto?” cuando no dices nada relacionado con su intelecto?
    • ¿Esta persona escucha cosas que no se dicen y transforma las palabras en un ataque hacia sí misma?
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evaluar las relaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. La capacidad de una persona para apegarse emocionalmente a otra en una relación se ve muy influenciada por la relación que tuvo en la infancia con su cuidador principal. [24] Si la relación con su cuidador estuvo llena de inseguridades, lo más probable es que las relaciones románticas que esta persona tenga en la adultez tendrán los mismos problemas. Los términos exactos pueden variar, pero los estilos de apego en la adultez suelen encontrarse dentro de cuatro categorías. Determina aquella en la que podrías encajar: [25]
    • Seguridad: la persona se apega a los demás con facilidad.
    • Ansiedad y preocupación: la persona quiere establecer una conexión emocionalmente íntima con los demás, pero cree que ellos no desean devolverle el favor.
    • Actitud desdeñosa o evasiva: la persona es independiente y no quiere depender de nadie o que nadie dependa de ella.
    • Actitud temerosa o evasiva: la persona desea ser más cercana pero se siente insegura sobre la posibilidad de salir lastimada.
    • Si descubres que encajas dentro de alguna de las categorías mencionadas, existen métodos para controlar este hecho, como informarte sobre la teoría del apego, buscar a un terapeuta que tenga experiencia en esta teoría, recurrir a compañeros con estilos de apego seguro, participar en terapia de parejas o hablar acerca de tu relación.
  2. Tu familia te enseña muchas de las cosas que conservarás hasta la adultez. Algunas de ellas serán positivas y maravillosas mientras que otras serán desafiantes. En muchas ocasiones, las inseguridades se derivan de las interacciones tuviste y sigues teniendo en tu familia, e incluso afecta los tipos de relaciones adultas que buscas. [26]
    • Enumera a todos los miembros de tu familia inmediata. Al lado de cada nombre, coloca los aspectos positivos que esta persona te ayudó a desarrollar. Luego enumera las cosas que crees que contribuyeron a los sentimientos y conductas negativos que ahora tienes.
    • Por ejemplo, si tu padre favoreció a tu hermano y te excluyó de las actividades porque eras una chica, quizás creas que nunca serás lo suficientemente buena. Esto no solo afecta a la relación que tienes con tu padre y tu hermano, sino que también puede ser un aspecto que traspasa hacia muchas situaciones en tu vida adulta.
  3. La mayor diferencia existente entre la familia y los amigos es que tienes la opción de elegir a estos últimos. En ocasiones, estarás más cerca de tus amigos que de tus familiares. En ocasiones, las inseguridades pueden hacer que las amistades sean desafiantes. Identificar las inseguridades de un amigo y demostrar empatía hacia él fomentará una amistad más sólida.
    • Es posible que tengas amigos que desencadenan tus inseguridades. Por ejemplo, uno de tus amigos podría ser sumamente atractivo y, cuando salen juntos, él atrae toda la atención, lo que te hace sentir excluido y poco atractivo. Si esto sucede, aprecia tus grandes cualidades y enfócate en divertirte en lugar de juzgarte.
    • Por otro lado, si uno de tus amigos muestra sus inseguridades, consuélalo para ayudarlo a solucionar el problema. Por ejemplo, tu amigo no consiguió el papel para una obra escolar y se castiga a sí mismo al decir “Soy tan aburrido. Sabía que iba a arruinarlo. Es porque mi nariz es demasiado grande”. En ese caso dile “no puedes hacerte eso. Eres una persona hermosa e inteligente, y recuerda que en la audición buscan un tipo particular de persona para el papel. No solo se trató de ti y no significa que no haya más papeles fabulosos para ti en el futuro”.
  4. Es difícil ver a un amigo tomar malas decisiones que lo afectan a él y a las personas que se preocupan por él. Por desgracia, las inseguridades pueden hacer que las personas hagan cosas que te exigen a ti o a alguien más a que intervenga y brinde su ayuda.
    • Si un amigo es promiscuo, probablemente signifique que tiene algunos problemas más profundos. Una persona que emplea su sexualidad como una forma de obtener el favor de los demás puede tener inseguridades. Lo más probable es que tu amigo se valore a sí mismo con base en el atractivo sexual que emite hacia los demás en lugar de ser considerado como una persona completa. Este tipo de conducta da lugar a riesgos de la salud, a que los demás se aprovechen de ti y a una menor autoestima.
    • Las inseguridades pueden hacer que las personas se automediquen con alcohol y drogas. Tal vez un amigo se embriaga para sentirse más seguro y relajado. [27] El problema es el nivel de intensidad en el que dicha persona lo hace. La adicción es un problema muy serio cuyo control requiere dedicación y ayuda profesional. La mejor forma de obtener ayuda es consultar con un médico, amigo cercano o familiar que pueda recomendarte un terapeuta. Sin embargo, si no es posible hacerlo, ponte en contacto con el departamento de salud mental de tu localidad para que te brinden asesoría.
  5. Las inseguridades en el lugar de trabajo pueden afectar tu modo de vida. Cuando alguien a cargo te intimida y debes someterte a tus reglas, es necesario que seas cauteloso. [28] Identificar las inseguridades de un compañero de trabajo te impedirá poner en peligro tu trabajo. El objetivo es saber cuáles son las inseguridades para que puedas evitar las discusiones y acciones que surjan y las agraven.
    • Por ejemplo, un compañero de trabajo no está dispuesto a compartir información contigo porque es inseguro con respecto a su trabajo. En lugar de confrontar a esta persona, busca otras fuentes donde puedas obtener la información. Si se convierte en una situación sumamente complicada y pone en riesgo a tu trabajo, habla con un supervisor al respecto. Respeta la cadena de mando y solicita sugerencias acerca de cómo manejar la situación.
    • Por ejemplo, quizás trabajes para una empresa por Internet y nunca veas personalmente a tus compañeros de trabajo. Esto te brinda métodos muy limitados para desarrollar las relaciones y un cierto sentido de seguridad en la duración del puesto. Si quieres combatir estas inseguridades, haz un trabajo excelente y deja que eso te represente. Enfócate en desarrollar tu confianza por medio de los métodos tales como el ejercicio físico, el trabajo voluntario o únete a un club que fomente las actividades en grupo.
    Anuncio

Consejos

  • Es posible revertir las inseguridades al adoptar medidas para hacerle frente a tu miedo y participar en actividades que te permitan darle forma a nuevas conductas más seguras.
  • No es malo expresarles tus inseguridades a tus amigos o familiares de confianza. Hacerlo ayuda a reducir el secreto, lo que será un paso más cerca hacia el cambio de tu conducta para mejores fines.
  • Ten en cuenta que los demás tienen inseguridades. Si reconoces el hecho de que alguien tiene una inseguridad, evita hacer hincapié en ello, pues podrías avergonzar a la persona en cuestión.
  • Practica la empatía hacia las demás personas y trátalas como te gustaría que te traten.
  • Muchas de las inseguridades se resuelven a la larga con solo acostumbrarte a diversas situaciones. Con práctica tendrás menos dificultades.
  • Si tus inseguridades te impiden vivir la vida que quieres, ten en cuenta que nunca es demasiado tarde para buscar la ayuda que necesitas.
  • El cambio no es fácil, pero es posible si estás dispuesto a hacer el esfuerzo y a buscar formas de lidiar con tus problemas.
Anuncio

Advertencias

  • Si permites que tus inseguridades se lleven lo mejor de ti, entonces podrías terminar disculpándote, o algo peor, pagando un precio demasiado alto por tu conducta negativa. Detente antes de actuar de manera negativa hacia los demás.
  • Si eres víctima de abuso mental o físico a causa de las inseguridades de alguien más, busca la ayuda de las autoridades.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 244 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio