Descargar el PDF Descargar el PDF

La aspergilosis es una enfermedad que causa el Aspergillus , un hongo (o moho) que se encuentra comúnmente en la tierra, en las plantas e incluso dentro de la mayoría de las casas. La mayoría de las personas inhalan las esporas del Aspergillus regularmente sin enfermarse o presentar ningún síntoma; sin embargo, las personas que tienen sistemas inmunitarios débiles o pulmones poco saludables pueden terminar con una infección pulmonar grave a causa de las esporas, que pueden diseminarse a lo largo del cuerpo a través del torrente sanguíneo si el trastorno no se trata apropiadamente. [1] De este modo, los síntomas de la aspergilosis comienzan en el sistema respiratorio y se extienden con el tiempo. Por lo general, el tratamiento involucra medicamentos antimicóticos y, en casos raros, la cirugía.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconocer los síntomas iniciales de la aspergilosis broncopulmonar

Descargar el PDF
  1. La aspergilosis empieza en los pulmones y los conductos (bronquios) que se conectan con estos. Las esporas del Aspergillus básicamente "incuban" allí y crecen rápidamente, formando una gran cantidad de fibras de hongos enmarañadas (llamadas bolas de hongos) dentro de los espacios de aire. [2] El hongo penetra en las membranas mucosas de los pulmones y desencadena una hemoptisis crónica, una tos con sangre (a veces mucha).
    • Además de la sangre, la tos frecuentemente produce bultos espesos de moco.
    • A pesar de que la tos y las esporas pueden sobrevivir en la saliva, la aspergilosis no es contagiosa de persona a persona.
    • La aspergilosis pulmonar es más probable que se desarrolle en personas con trastornos pulmonares crónicos, como tuberculosis, enfisema, sarcoidosis o incluso asma. [3]
  2. Junto con la tos productiva (con moco y sangre) constante, la infección micótica de los pulmones y las vías respiratorias (aspergilosis) también causa problemas respiratorios, como sibilancias y falta de aliento. [4] La respiración es a menudo dificultosa y se escucha como un leve ataque de asma recurrente. Al no poder inhalar mucho oxígeno con cada respiración, los pacientes parecen estar constantemente sin aliento.
    • Hacer ejercicio cardiovascular es muy difícil con la aspergilosis pulmonar, así que es mejor descansar hasta que te liberes de la infección.
    • El asma y la aspergilosis suelen coexistir al mismo tiempo. La infección micótica hace que el asma sea mucho más difícil de controlar con medicamentos. [5]
    • La tos crónica y la falta de aliento algunas veces pueden causar un dolor torácico significativo, similar al de la bronquitis grave o la neumonía bacteriana.
  3. Otro síntoma asociado a las etapas iniciales de la aspergilosis es la fatiga de moderada a extrema (sentirse muy cansado y agotado sin importar cuánto duermas). [6] La fatiga es común en la mayoría de las infecciones, pero más en las infecciones pulmonares debido a que los tejidos tienden a recibir menos oxígeno.
    • Debido a la tos crónica, los problemas para respirar y el dolor torácico potencial, muchos enfermos de aspergilosis tienen dificultades para dormir por la noche y sufren de falta de sueño, lo que también contribuye a la fatiga.
    • Además de las personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas, los pacientes que reciben quimioterapia, los receptores de trasplantes de órganos, las personas con un recuento de glóbulos blancos muy bajo, las personas que toman altas dosis de glucocorticoides y los pacientes con SIDA también son más susceptibles a la aspergilosis.
  4. A pesar de no poder hacer ejercicio, la aspergilosis pulmonar (como la mayoría de las infecciones graves) generalmente hace que bajes de peso involuntariamente. [7] El sistema inmunitario quema muchas calorías tratando de luchar contra la infección micótica. Además, por lo general, el apetito se reduce, por lo que la pérdida de peso se hace más evidente después de algunas semanas. Bajar más de 2 kilos (5 libras) en una semana es motivo de preocupación.
    • La tos con sangre, la fatiga y el agotamiento asociados a la aspergilosis pulmonar parecen síntomas de cáncer de pulmón, aunque el índice de supervivencia de la infección micótica es mucho mayor.
    • La mayoría de las personas pierden peso en la cara y el cuello inicialmente, luego en la cintura, las nalgas y los muslos. Vigila de cerca la balanza en caso de que desarrolles una tos que no se te pase.
  5. Algunas personas con asma grave o fibrosis quística experimentan una reacción alérgica a las esporas de moho del Aspergillus cuando las inhalan, lo cual se denomina aspergilosis broncopulmonar alérgica o ABPA. [8] Los síntomas son similares a los del asma (sibilancias y falta de aliento), pero también puede incluir congestión, secreción nasal, pérdida temporal del olfato y dolor de cabeza si los senos paranasales están involucrados. [9]
    • Una reacción alérgica produce la liberación de histamina, que rápidamente causa inflamación localizada y congestión.
    • Las personas con fibrosis quística y asma tienden a tener más moco en los conductos respiratorios, lo cual parece proveer un buen entorno para que el moho crezca y desencadene una reacción alérgica. [10]
    • La aspergilosis también puede conducir a una infección de los senos paranasales, sobre todo en las personas con niveles anormalmente bajos de glóbulos blancos y en las que tienen diabetes mellitus.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reconocer los síntomas avanzados de aspergilosis invasiva

Descargar el PDF
  1. A medida que la aspergilosis pulmonar se vuelve invasiva (infecta la sangre), se empiezan a desarrollar otros síntomas más diversos, incluyendo fiebre y escalofríos. [11] Una fiebre moderada con escalofríos esporádicos es común en cualquier infección que se propague a la sangre, no es un síntoma específico de la aspergilosis.
    • La aspergilosis invasiva suele presentarse en personas que ya están enfermas de otras enfermedades crónicas, por lo que es difícil saber qué síntomas ocasionan cada enfermedad. [12]
    • Una fiebre grave (de más de 39 °C o 103 °F) es muy rara si tienes aspergilosis. Una fiebre de entre 37 °C (99 °F) y 38 °C (101 °F) es más común.
  2. Una vez que la aspergilosis infecta la sangre, se extiende rápidamente a lo largo del cuerpo, incluyendo cerebro, corazón, riñones y piel. [13] Los signos que indican que el hongo Aspergillus ha infectado el cerebro incluyen dolores de cabeza y cambios de conducta. Una persona puede enojarse rápidamente, confundirse con facilidad, parecer distraída o mostrarse más obsesiva compulsiva.
    • Los dolores de cabeza son consecuencia de la inflamación leve que produce el crecimiento de los hongos. El cerebro es muy sensible a los cambios de presión.
    • Los cambios de conducta y humor pueden ser consecuencia de la inflamación cerebral, la muerte o el daño neuronal, la reducción de la producción de neurotransmisores (hormonas) y la liberación de cualquier toxina de los hongos.
    • Los síntomas relacionados con el síntoma nervioso central son graves y un médico debe tratarlos lo más pronto posible.
  3. Otros síntomas de que la aspergilosis invasiva se ha extendido al cerebro son los síntomas oculares (ceguera parcial o intermitente) y la inflamación facial, normalmente solo en un lado de la cara en cada ocasión. [14] El hongo puede invadir el globo ocular, pero normalmente solo afecta al nervio óptico o al centro óptico del cerebro.
    • La inflamación facial y la parálisis potencial por aspergilosis pueden parecerse a un derrame cerebral, pues suele afectar solo a un lado de la cara.
    • De manera similar a un derrame cerebral, el daño micótico en un lado del cerebro afecta al lado opuesto de la cara y el cuerpo.
    • La aspergilosis invasiva se extiende rápidamente y suele ser fatal, sobre todo si llega al cerebro o al corazón, a pesar del tratamiento temprano. [15]
  4. Aunque es relativamente poco común, la aspergilosis también puede extenderse a la piel y causar infecciones micóticas ahí, especialmente en las personas con un sistema inmunitario muy débil. [16] Las lesiones o la erupción tienen un aspecto inflamado y rojizo, con un centro que suele ser de color oscuro (azul oscuro o negro). El hongo puede penetrar en la piel y causar inflamación y escozor.
    • Entre el 5 y el 10 % de casos de aspergilosis invasiva presentan lesiones en la piel de algún tipo.
    • Se hace una biopsia de piel (muestra de tejido) de la lesión antes de que se haga un diagnóstico de aspergilosis, aunque se producen muchos de los síntomas mencionados anteriormente, esta se extiende a la piel.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratar la aspergilosis

Descargar el PDF
  1. En la mayoría de los casos de aspergilosis pulmonar simple y aislada, el tratamiento no es necesario pues la infección pulmonar no crea síntomas intolerables y, de cualquier manera, la mayoría de los medicamentos suelen no ser efectivos contra los hongos. [17] Si los síntomas son leves o no existentes, los aspergilomas se suelen controlar minuciosamente mediante radiografías de tórax cada seis a doce meses.
    • Si el sistema inmunitario se fortalece, eso generalmente es suficiente para combatir exitosamente la aspergilosis si no se ha extendido al torrente sanguíneo ni se ha vuelto sistémica e invasiva.
    • Si el trastorno progresa, especialmente si la respiración se vuelve difícil y expulsas una cantidad significativa de sangre al toser, entonces se suele recomendar corticosteroides y medicamentos antimicóticos.
  2. Los corticosteroides orales (se toman por la boca) son medicamentos antiinflamatorios fuertes que se recomiendan generalmente a las personas que padecen aspergilosis además de asma o fibrosis quística preexistente. [18] Los corticosteroides como prednisona, prednisolona y metilprednisolona son efectivos combatiendo las reacciones alérgicas y los síntomas de asma en el corto plazo, pero no se usan por más de un par de meses.
    • Aunque los corticosteroides ayudan a prevenir las reacciones alérgicas y reducen la inflamación del sistema respiratorio, también suprimen aun más el sistema inmunitario, lo cual aumenta el riesgo de la aspergilosis invasiva o sistémica.
    • Otros efectos secundarios derivados del consumo de esteroides durante demasiado tiempo incluyen aumento de peso, presión arterial alta (hipertensión) y debilitamiento de los huesos (osteoporosis).
  3. Los medicamentos antimicóticos son el tratamiento estándar para la aspergilosis invasiva o sistémica, así como para la aspergilosis pulmonar gravemente sintomática. [19] Lo más probable es que el médico prescriba voriconazol (Vfend), que es preferible debido a que parece tener una mayor efectividad y menos efectos secundarios, o equinocandina. Pregúntale al médico si los antimicóticos son apropiados para tu caso.
    • Los medicamentos antimicóticos no sirven para tratar la aspergilosis broncopulmonar alérgica, pero se pueden combinar con corticosteroides para mejorar la función pulmonar.
    • Si el voriconazol no es efectivo o no se tolera, se pueden probar otros medicamentos, como itraconazol, formulaciones de anfotericina lípidica, caspofungina, micafungina o posaconazol. [20]
    • Todos los medicamentos antimicóticos pueden conducir a efectos secundarios graves, incluyendo daño renal y hepático, así que pregúntale al médico acerca de las ventajas y las desventajas de tales medicamentos.
    • Los medicamentos antimicóticos se deben seguir tomando hasta que se disipen los signos y síntomas de la infección. Además, es posible que los pacientes con problemas inmunológicos evidentes deban seguir tomándolos durante más tiempo.
    Anuncio

Consejos

  • Aproximadamente el 10 % de las personas que tienen fibrosis quística o asma experimentan reacciones alérgicas al Aspergillus . [21]
  • La aspergilosis se diagnostica mediante una combinación de radiografía de tórax, tomografía computarizada, análisis cutáneo y sanguíneo, muestra de esputo y biopsia de tejido. [22]
  • En casos extremos, la cirugía pulmonar o cerebral es necesaria para eliminar las masas micóticas.
  • Es virtualmente imposible evitar la exposición al moho o al hongo Aspergillus , pero si tienes el sistema inmunitario débil, aléjate de las obras de construcción, los montones de abono y el grano almacenado. [23]
  • Usar una mascarilla quirúrgica puede ser efectivo para evitar inhalar las esporas del Aspergillus .
Anuncio

Advertencias

  • El sangrado grave de los pulmones es una característica de la aspergilosis invasiva avanzada (así como de otros trastornos serios) y requiere de tratamiento médico de emergencia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3727 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio