Descargar el PDF Descargar el PDF

Los expertos concuerdan en que la malaria se debe a un parásito que se transmite a través de las picaduras de mosquitos infectados. La malaria es más común en los entornos tropicales y subtropicales, por lo que es poco probable que la contraigas si vives en un área con clima templado. [1] Las investigaciones demuestran que los síntomas más comunes de esta enfermedad son la fiebre, los escalofríos y los que se asemejan a los de la gripe, pero podrías desarrollar complicaciones si no recibes tratamiento. [2] Si crees que tienes malaria, acude al doctor de inmediato para poder empezar el tratamiento.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Reconocer los síntomas de la malaria

Descargar el PDF
  1. Uno de los síntomas principales muy común en una infección por malaria es una fiebre alta de por lo menos 39 °C (102 °F). [3] También es uno de los primeros síntomas que surgen en tan solo siete días (pero por lo general, entre los 10 a 15 días) luego de sufrir la picadura de un mosquito infectado. Con frecuencia, la fiebre viene y se va de forma aleatoria. Se cree que esto está relacionado con el hecho de que los parásitos de la malaria se propagan temporalmente hacia la sangre desde el hígado.
    • Hay por lo menos cinco tipos de parásitos plasmodium que infectan a las personas, pero el p. falciparum (principalmente de África) y el p. vivax (mayormente en Latinoamérica y Asia) son los más comunes y mortales.
    • La fiebre y los otros síntomas iniciales podrían ser leves y asemejarse a los de las infecciones virales menos graves, como el resfriado común y la influenza.
    • Por lo general, los síntomas no aparecen por alrededor de dos semanas luego de sufrir la picadura.
  2. El otro síntoma principal de la malaria son los escalofríos fuertes con periodos de sudoración intermitentes. [4] Nuevamente, los escalofríos con temblores son comunes en muchos otros tipos de infecciones, pero suelen ser más pronunciados y graves en la malaria. Estos pueden hacer que los dientes hagan ruido al temblar e incluso evitar el sueño. Cuando son graves, pueden confundirse con convulsiones. Los escalofríos causados por la malaria no suelen curarse cubriéndose con una manta o usando ropa más cálida.
    • Los síntomas principales de la malaria suelen empezar unas semanas luego de la picadura de un mosquito infectado, pero algunos tipos de parásitos de la malaria pueden permanecer inactivos en el cuerpo hasta por un año o más. [5]
    • Los síntomas de la enfermedad se deben a las picaduras de los mosquitos anopheles hembra, los cuales inyectan el parásito en el torrente sanguíneo del portador. Luego los parásitos migran al hígado, en donde permanecen inactivos por una o dos semanas antes de causar los síntomas.
  3. Los síntomas secundarios y menos específicos de la enfermedad son dolores de cabeza moderados o fuertes, con frecuencia de la mano de dolores musculares leves. [6] Estos síntomas secundarios suelen ocurrir poco después de los síntomas principales ya mencionados, ya que el parásito necesita un poco más de tiempo para multiplicarse en el hígado y extenderse por el cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Los dolores de cabeza y de músculos también son muy comunes en la mayoría de las demás infecciones, así como con las picaduras de otros insectos y arañas.
    • Las picaduras de los mosquitos anopheles hembra no son muy perceptibles (son una protuberancia roja, pequeña y con comezón), a diferencia de las picaduras de algunos otros insectos y arañas que pueden causar síntomas similares.
    • Los dolores de cabeza iniciales de la malaria suelen ser leves por naturaleza (como uno por tensión), pero pueden volverse fuertes a medida que los parásitos empiezan a infectar y destruir los glóbulos rojos (asemejándose más a una migraña).
    • El dolor molesto suele ser más perceptible en la pierna y los músculos posteriores, ya que son más grandes y activos, y reciben una mayor parte de la sangre infectada.
  4. Otros síntomas secundarios no específicos de la malaria son el vómito y la diarrea varias veces al día. [7] Estos pueden ocurrir juntos, lo que imita a los síntomas iniciales de una intoxicación alimentaria y otras infecciones bacterianas. La diferencia principal es que el vómito y la diarrea causados por la intoxicación alimentaria desaparecen en unos días, mientras que en el caso de la malaria, permanecen por unas semanas (lo que depende del tratamiento).
    • A diferencia de la diarrea con gases y sangre de algunas infecciones bacterianas (en particular, la infección por shigella ), por lo general no hay sangre ni cólicos fuertes con la malaria.
    • Una vez que los síntomas principales y secundarios se vuelvan perceptibles, se podrá ver a los parásitos que causan la malaria con un microscopio analizando una gota de sangre infectada, en especial si se le realiza la tinción de Giemsa al espécimen. [8]
  5. Si los síntomas principales y secundarios en avance no hacen que la persona infectada busque atención médica y tratamiento (lo que podría no ser posible en países en vías de desarrollo), empezarán a brotar síntomas que generarán lesiones o daños graves en el cuerpo. [9] Cuando surjan estos síntomas avanzados de la malaria, el riesgo de sufrir complicaciones y la muerte aumentará en gran medida.
    • La confusión, las convulsiones múltiples, el coma y el deterioro neurológico son signos de la hinchazón y las lesiones en el cerebro.
    • La anemia grave, las hemorragias anómalas, la respiración profunda y con dificultad, y la insuficiencia respiratoria indican la presencia de una infección sanguínea avanzada y que los pulmones están afectados.
    • La ictericia (la coloración amarilla de la piel y los ojos) es evidencia de daño e insuficiencia hepáticos.
    • Insuficiencia renal.
    • Insuficiencia hepática.
    • Choque (presión arterial muy baja).
    • Agrandamiento del bazo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Conocer los factores de riesgo

Descargar el PDF
  1. El mayor factor de riesgo para contraer malaria es vivir o viajar a países tropicales en los que la infección es común. [10]
    • Las áreas de mayor riesgo son los países africanos al sur del desierto del Sahara, la mayor parte del subcontinente asiático, Haití, las Islas Solomon y Papúa Nueva Guinea. [11]
    • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que el 90 % de todas las muertes por malaria ocurren en África (mayormente en los niños menores de cinco años).
    • En los EE. UU., se diagnostican alrededor de 1500 casos de malaria cada año, por lo general en viajeros que regresan al país. [12]
  2. Las personas con un sistema inmunitario aún en desarrollo o debilitado son muy propensas a sufrir una infección por parásitos plasmodium y desarrollar malaria. Este grupo incluye a los bebés, los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada y los pacientes con VIH o SIDA. [13] Por lo tanto, no viajes a países de alto riesgo si perteneces a este grupo y no lleves a niños pequeños contigo.
    • Un sistema inmunitario fuerte puede combatir las infecciones por malaria, lo que significa que la mayoría de las personas que sufran picaduras de mosquitos infectados no desarrollarán la enfermedad o solo presentarán síntomas leves de corto plazo.
    • Los suplementos que pueden mejorar el sistema inmunitario son los de vitaminas A, C y D; zinc; selenio; equinacea; extracto de hoja de oliva; y raíz de astrágalo. [14] Ten en cuenta que estos no evitarán la malaria ni sus consecuencias.
  3. Los parásitos plasmodium que causan la malaria infectan principalmente al hígado, pero también a los glóbulos rojos en la sangre. En consecuencia, las personas también pueden contraer la malaria si se exponen a sangre contaminada (infectada). [15] Los modos de transmisión comunes a causa de la sangre contaminada comprenden a las transfusiones de sangre, compartir agujas para inyectar drogas y los partos (de una madre infectada a su hijo no nacido).
    • Las personas con hemofilia y las que pierden mucha sangre a causa de las lesiones corren un mayor riesgo de desarrollar malaria a través de transfusiones de sangre, en especial si viven en África o Asia.
    • La malaria no se considera una ETS (enfermedad de transmisión sexual), pero hay una pequeña probabilidad de contraerla mediante prácticas sexuales si la sangre de una persona ingresa al torrente sanguíneo de la otra.
  4. Para evitar las picaduras de los mosquitos anopheles , no te expongas al aire libre de forma excesiva; usa prendas de manga larga y pantalones, y cubre la mayor cantidad posible de piel; usa repelentes de insectos que contengan N, N-Dietil-meta-toluamida (DEET) o picaridina; quédate en habitaciones con buena protección o aire acondicionado; y duerme dentro de mosquiteras tratadas con insecticida (como la permetrina). Además, consulta con el doctor sobre el consumo de medicamento contra la malaria.
    • Algunos fármacos que el doctor podría recomendarte incluyen a la cloroquina, la atovacuona-proguanil (Malarone), el arteméter-lumefantrina (Coartem), la mefloquina (Lariam), la quinina, la quinidina, la doxiciclina, la clindamicina y el artesunato (el cual no cuenta con licencia actualmente en los EE. UU.). [16]
    Anuncio

Consejos

  • Cuando viajes a países tropicales, evita las picaduras de mosquito aplicándote repelente de insectos en la piel y usando mosquiteras tratadas con insecticida.
  • Los científicos alrededor del mundo están trabajando en desarrollar una vacuna para prevenir la malaria, pero aún no está disponible.
  • Muchos parásitos de la malaria se han vuelto inmunes a los fármacos más comunes usados para tratar la infección. [17]
Anuncio

Advertencias

  • La malaria siempre debe considerarse como una enfermedad que puede ser mortal. Si crees que tienes malaria, comunícate con el doctor de inmediato.
  • La malaria presenta síntomas muy similares a los de diversas enfermedades más comunes. Es muy importante que le digas al doctor si has viajado recientemente a un área en la que la enfermedad sea endémica, ya que de lo contrario, sería muy poco probable que sea la causa de estos síntomas comunes, por lo que podrían no contemplarla en una etapa temprana.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1497 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio