PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El trastorno de personalidad antisocial (TPA) es una enfermedad mental en la que una persona adulta carece de empatía y no puede mostrar arrepentimiento. En la vida cotidiana y en la cultura pop, los términos “psicópata” y “sociópata” suelen usarse para referirse a alguien con TPA, pero no se utilizan en el ámbito clínico. [1] En el campo clínico, el TPA es el diagnóstico de una persona que siempre es manipuladora, engañosa, imprudente y, por lo general, peligrosa. Las personas con TPA forman parte de un espectro, y exhiben síntomas de gravedad variable (no todos los pacientes son asesinos en serie o artistas de la estafa, tal como los retratan en las películas), pero puede ser difícil y, en ocasiones, peligroso estar cerca de todo aquel que forme parte del espectro del TPA. Aprende a reconocer a una persona con el trastorno de personalidad antisocial, para que puedas protegerte a ti y a la persona que padece de este trastorno de una forma más adecuada.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Identificar los síntomas del TPA

PDF download Descargar el PDF
  1. Para poder diagnosticar a una persona con el TPA, ella debe presentar al menos tres de las conductas antisociales clasificadas en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. [2] El DSM es la recopilación oficial de todas las enfermedades mentales y sus síntoma, y es utilizado por los psicólogos para determinar un diagnóstico. [3]
  2. Una persona con el trastorno de personalidad antisocial contará con antecedentes reiterados de arresto por crímenes, ya sean delitos graves o pequeños. Estos crímenes suelen empezar en la adolescencia y continúan en la adultez. Las personas con el trastorno de personalidad antisocial suelen tener problemas de abuso de drogas y alcohol, lo que significa que podrían ser arrestadas por posesión o uso de drogas, o por conducir intoxicadas.
    • Puedes realizar una verificación de antecedentes criminales por tu cuenta si la persona no te cuenta sobre su pasado.
  3. Las personas que padecen de este trastorno mostrarán durante toda su vida el hábito de mentir de forma compulsiva, incluso sobre temas comunes o irrelevantes. A medida que crecen, este patrón de mentiras puede volverse un tipo de arte del engaño, con el cual manipulan a otros para su propio beneficio, empleando sus mentiras. Un síntoma relacionado que pueden desarrollar consiste en inventarse sobrenombres para encubrirse, con el fin de engañar a las personas o solo decir otra mentira.
  4. Las personas con el trastorno de personalidad antisocial tienden a no darle importancia a la seguridad, la suya y la de los demás. Pueden ignorar las situaciones potencialmente peligrosas o ponerse en peligro (o a otras personas) de forma intencional. En una escala menor, esto podría incluir conducir a alta velocidad o iniciar peleas con extraños; mientras que en una escala más extrema, podría implicar lesionar o torturar físicamente a otra persona, o abandonarla completamente.
  5. Es común que las personas que padecen de este trastorno no tengan la habilidad para planificar, ya sea para los planes cercanos o futuros. Ellos pueden no sentir una correlación entre sus conductas actuales y los resultados a largo plazo, como en qué medida consumir drogas en el presente e ir a la cárcel podría afectar sus planes futuros. Ellos pueden hacer cosas con rapidez y sin pensarlo, o tomar decisiones apresuradas sin reflexionarlo.
  6. Los ataques físicos realizados por personas con TPA pueden variar de forma significativa, desde una pelea en un bar hasta el secuestro y la tortura. Sin embargo, una persona con el trastorno de personalidad antisocial contará con antecedentes de abuso físico hacia otros, por el cual podría o no haber sido arrestada. Si sufrió un trastorno de conducta en una etapa más temprana de su vida, este patrón se ampliará en su niñez cuando abuse de otros niños y probablemente de sus padres o cuidadores.
  7. Las personas con el trastorno de personalidad antisocial suelen tener dificultades para conservar un trabajo, se quejan mucho de sus jefes o compañeros de trabajo, y pueden tener cuentas vencidas y deudas. En general, el paciente no contará con una estabilidad económica o laboral, y gastará su dinero de forma inapropiada.
  8. Este suele ser uno de los síntomas más comunes relacionados con el trastorno; alguien que padece del TPA no podrá sentir empatía por una persona a quien le causó dolor. Si es arrestado por un delito personal, él tratará de justificar su razón o sus acciones y encontrará pocos o ningún motivo para preocuparse o sentirse culpable por su conducta. Él tendrá dificultades para comprender a alguien que está molesto a causa de la conducta que mostró.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Lidia con una persona con TPA

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien puede ser difícil cortar vínculos con un amigo cercano o un familiar, es probable que tengas que distanciarte de una persona que padece de un trastorno de personalidad antisocial. Esto puede ser necesario para garantizar tu seguridad emocional o incluso física.
  2. Mantener una relación con una persona que padece de un trastorno de personalidad antisocial puede ser muy difícil. Si no puedes evitar a una persona con TPA, debes fijar límites claros para lo que consideras una interacción aceptable con la persona. [4]
    • Debido a la naturaleza de la enfermedad, es probable que aquellos que padecen del TPA prueben e infrinjan tus límites. Es importante que te mantengas firme y que acudas a grupos de orientación o de apoyo para ayudarte a controlar la situación. [5]
  3. Si tienes una relación con una persona con TPA, en especial si la persona ejerce un abuso de substancias, [6] debes reconocer las señales de alerta de una conducta violenta para protegerte a ti y a los demás. Ninguna predicción puede ser 100 % exacta, pero Gerald Juhnke recomienda prestar atención a las siguientes señales de alerta: [7]
    • Delirios (o fantasías violentas)
    • Acceso a armas
    • Antecedentes observados de violencia
    • Participación en pandillas
    • Expresión de la intención de lastimar a otros
    • Arrepentimiento por el daño infligido
    • Abuso problemático de alcohol o drogas
    • Claras amenazas de lastimar a otros
    • Enfoque centrado en lastimar a los demás
    • Excluirse de las demás personas o aumento de aislamiento
  4. Si notas un aumento de las amenazas o sientes como si una amenaza de violencia fuera inminente, comunícate con el departamento de policía local. Es probable que tengas que adoptar medidas para proteger tu seguridad y la de los demás.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Comprender el trastorno de personalidad antisocial

PDF download Descargar el PDF
  1. El trastorno de personalidad antisocial puede ser difícil de identificar, ya que hay muchos síntomas y variaciones posibles que pueden ocurrir. Como resultado, puede parecer que una persona padece del trastorno cuando en realidad no presenta todos los síntomas necesarios. Solo un profesional de la salud mental calificado puede realizar un diagnóstico oficial. Sin embargo, puedes reconocer los signos del trastorno verificando si presenta una combinación de síntomas, los cuales ocurren a lo largo de la vida del paciente. [8]
    • El trastorno de personalidad antisocial es similar en muchas formas al trastorno de personalidad narcisista; a algunas personas podrían diagnosticarles los síntomas de ambos trastornos.
    • Las personas que padecen del trastorno de personalidad antisocial tienden a mostrar una falta de empatía; también son manipuladoras y mentirosas.
  2. Una cosa es sospechar que alguien tiene un trastorno de personalidad, pero otra muy diferente es querer “diagnosticar” a esa persona, salvo que seas un psiquiatra o un psicólogo calificado. Si la persona por la que estás preocupado es un familiar o un amigo, busca la atención de un profesional para ayudarla.El tratamiento puede incluir una psicoterapia y rehabilitación.
    • La conducta antisocial puede no estar siempre relacionada con un trastorno. A algunas personas simplemente les agrada vivir de forma imprudente y desarrollan el mal hábito de vivir de forma negligente e irresponsable.
    • Ten en cuenta que las personas que sufren del trastorno de personalidad antisocial pocas veces desean someterse a tratamiento, ya que suelen creer que no hay nada malo con ellas. [9] Es probable que tengas que ser persistente para ayudar a la persona y tratar de mantenerla fuera de la cárcel.
  3. El trastorno de personalidad antisocial es causado por una combinación única de factores biológicos y sociales, los cuales se manifiestan en toda la vida de una persona. Alguien que padece de un trastorno de personalidad antisocial mostrará síntomas durante su infancia, pero no se le puede diagnosticar clínicamente hasta que tenga al menos 18 años de edad. Por otro lado, los síntomas del trastorno de personalidad antisocial tienden a disiparse más allá de los 40 a 50 años; estos no desaparecen del todo, pero suelen reducirse debido a factores biológicos o condiciones sociales. [10]
    • Se considera que los trastornos del espectro de la personalidad son, en parte, genéticos; por lo tanto, es probable que nunca desaparezcan por completo. [11]
  4. Las personas con este trastorno suelen tener un problema subyacente de abuso de substancias, como una adicción o una dependencia a las drogas. Un estudio epidemiológico determinó que las personas con el trastorno de personalidad antisocial eran 21 veces más propensas que el público general a mostrar un abuso y una dependencia al alcohol. [12] Sin embargo, este puede no ser siempre el caso. Los casos individuales son únicos y el TPA no necesariamente implica un abuso de alcohol o drogas.
  5. Si bien los científicos no están del todo seguros sobre la razón, el trastorno de personalidad antisocial se manifiesta principalmente en los hombres. Las investigaciones indican que los hombres comprenden tres de cada cuatro casos diagnosticados de TPA. [13]
    • El TPA puede presentarse de forma diferente en los hombres y las mujeres. En los hombres, es más probable que se manifieste una imprudencia y una violencia expresada en infracciones de tráfico, crueldad animal, iniciar peleas, uso de armas e iniciar incendios. En las mujeres, es más probable que se manifieste teniendo muchas parejas sexuales, huyendo y apostando. [14] [15]
  6. Se considera que la enfermedad es biológica solo en parte; por ello, un abuso infantil prolongado es un factor de riesgo importante para su desencadenamiento. Las personas con el trastorno de personalidad antisocial suelen haber sido abusadas de forma física y emocional durante muchos años por alguien cercano a ellas. También es probable que hayan sufrido periodos largos de abandono en su infancia. Los abusadores suelen ser los padres que también tienen tendencias antisociales, las cuales transmiten a sus hijos. [16]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Observar la presencia de las señales de alerta tempranas

PDF download Descargar el PDF
  1. El trastorno de conducta es la contraparte del trastorno de personalidad antisocial que ocurre a una edad temprana; básicamente, el trastorno de conducta es un trastorno de la personalidad antisocial en los niños. Este se identifica por una conducta de acoso, desprecio por la vida (maltrato de animales), furia y problemas de autoridad, incapacidad para mostrar o sentir arrepentimiento, una mala conducta en general o una conducta criminal. [17]
    • Estos problemas de conducta suelen aparecer en una etapa temprana y se desarrollan a la edad de 10 años. [18]
    • La mayoría de los psicólogos y psiquiatras consideran al trastorno de conducta como un importante indicador de un diagnóstico futuro de un trastorno de personalidad antisocial. [19]
  2. El trastorno de conducta implica una conducta que inflige daño a otros a propósito, incluida la agresión hacia otros niños, adultos y animales. Es una conducta que se repite o se desarrolla con el tiempo, en lugar de aislarse a un solo evento. [20] Las siguientes conductas pueden indicar la presencia de un trastorno de conducta: [21]
    • Piromanía (obsesión por el fuego)
    • Mojar la cama por un tiempo prolongado
    • Crueldad animal
    • Acoso
    • Destrucción de la propiedad
    • Robo
  3. Ni el trastorno de conducta ni el trastorno de personalidad antisocial son fáciles de tratar con la psicoterapia. [22] El tratamiento es complicado, ya que suele presentar una comorbilidad, que es la tendencia del trastorno de conducta a surgir junto a otros trastornos como los problemas de abuso de substancias, los trastornos alimenticios o la psicopatía. [23]
    • Esta comorbilidad hace que el tratamiento de estas personas sea cada vez más complejo, por lo que se necesita recurrir a una psicoterapia, medicamentos y otros enfoques. [24]
    • La efectividad de incluso un enfoque polifacético puede variar según la gravedad del caso de la persona. En comparación con los casos más leves, es menos probable que los casos más graves respondan con éxito al tratamiento. [25]
  4. Los niños que padecen del ODD desafían a la autoridad, pero se sienten responsables por las consecuencias de sus acciones. [26] Ellos suelen desafiar a los adultos, desobedecer las reglas y culpar a otros por sus problemas.
    • El ODD puede tratarse con éxito mediante la psicoterapia y los medicamentos. Este tratamiento suele involucrar a los padres en una terapia cognitivo conductual familiar y le brinda a los niños una formación en habilidades sociales. [27]
  5. Es posible tratar el trastorno de conducta antes de que se vuelva un TPA, en especial si los síntomas del trastorno de conducta son leves. [28]
    • Mientras más graves sean los síntomas del trastorno de conducta en un niño, mayor será la probabilidad de que desarrolle un trastorno de personalidad antisocial cuando sea un adulto.
    Anuncio

Advertencias

  • Si crees que un amigo o un familiar tiene un trastorno de personalidad antisocial, pídele que busque tratamiento de inmediato. Haz tu mejor esfuerzo por mantenerte seguro, para evitar que el paciente te manipule o abuse de ti.
Anuncio

Referencias

  1. http://psychcentral.com/disorders/antisocial-personality-disorder-symptoms/
  2. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Washington, D.C: American Psychiatric Association
  3. http://www.drugs.com/health-guide/antisocial-personality-disorder.html
  4. Mayo Clinic Staff. (2013). Antisocial personality disorder. Mayo Clinic. Información obtenida en http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/antisocial-personality-disorder/basics/treatment/con-20027920
  5. Mayo Clinic Staff. (2013). Antisocial personality disorder. Mayo Clinic. Información obtenida en http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/antisocial-personality-disorder/basics/treatment/con-20027920
  6. Moeller, F.G., & Doughert, D.M. (2001). Antisocial personality disorder, alcohol, and aggression. Alcohol Research and Health, 25(1), págs. 5-11.
  7. Juhnke, G. (2010). The DANGERTOME personal risk threat assessment scale: An instrument to help aid immediate threat assessment for counselors, faculty, and teachers. Journal of Creativity in Mental Health, 5, págs. 177-191.
  8. http://psychcentral.com/disorders/antisocial-personality-disorder-symptoms/
  9. http://www.mentalhealthamerica.net/conditions/personality-disorder
  1. Glenn, A.L., Johnson, A.K., & Raine, A. (2013). Antisocial personality disorder: A current review. Current Psychiatry, 15, págs. 427-435. DOI: 10.1007/s11920-013-0427-7
  2. Glenn, A.L., Johnson, A.K., & Raine, A. (2013). Antisocial personality disorder: A current review. Current Psychiatry, 15, págs. 427-435. DOI: 10.1007/s11920-013-0427-7
  3. Moeller, F.G., & Doughert, D.M. (2001). Antisocial personality disorder, alcohol, and aggression. Alcohol Research and Health, 25(1), págs. 5-11.
  4. Alegria, A.A., Blanco, C., Petry, N.M., Skodol, A.E., Liu, S.M., Grant, B., & Hasin, De. (2013). Sex differences in antisocial personality disorder: Results from the National Epidemiological Survey on Alcohol and Related Conditions. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 4(3), págs. 214-222. DOI: 10.1037/a0031681
  5. Robins, L.N., Tipp, J.E., & Przybeck, T. (1991). Antisocial personality. in L.N. Robins & Regier (Eds.), The epidemiologic catchment area study (pp. 258-290). Nueva York, NY: The Free Press.
  6. Mikulich-Gilbertson, S.K., Slomonsen-Sautel, S., Sakai, J.T., & Booth, R.E. (2007). Gender similarities and differences in antisocial behavioral syndromes among injection drug users. The American Journal of Addictions, 16, 372-382. DOI: 10.1080/10550490701525558
  7. http://psych.med.nyu.edu/patient-care/conditions-we-treat/antisocial-personality-disorder
  8. http://www.webmd.com/mental-health/mental-health-conduct-disorder
  9. Stickle, T. R., Kirkpatrick, N.M., & Brush, L.N. (2009). Callous-unemotional traits and social information processing: Multiple risk-factor models for understanding aggressive behavior in antisocial youth. Law and Human Behavior, 33. págs. 515-529. DOI: 10.1007/s10979-008-9171-1
  10. Corff, Y.L., & Toupin, J. (2014). Overt versus covert conduct disorder symptoms and the prospective prediction of antisocial personality disorder. Journal of Personality Disorders, 28(6), págs. 864-872.
  11. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Washington, D.C: American Psychiatric Association
  12. Stickle, T. R., Kirkpatrick, N.M., & Brush, L.N. (2009). Callous-unemotional traits and social information processing: Multiple risk-factor models for understanding aggressive behavior in antisocial youth. Law and Human Behavior, 33. págs. 515-529. DOI: 10.1007/s10979-008-9171-1
  13. Hatchett, G.T. (2015). Treatment guidelines for clients with antisocial personality disorder. Journal of Mental Health Counseling, 37(1), págs. 15-27.
  14. Glenn, A.L., Johnson, A.K., & Raine, A. (2013). Antisocial personality disorder: A current review. Current Psychiatry, 15, págs. 427-435. DOI: 10.1007/s11920-013-0427-7
  15. Mayo Clinic Staff. (2013). Antisocial personality disorder. Mayo Clinic. Información obtenida en http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/antisocial-personality-disorder/basics/treatment/con-20027920
  16. Mayo Clinic Staff. (2013). Antisocial personality disorder. Mayo Clinic. Información obtenida en http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/antisocial-personality-disorder/basics/treatment/con-20027920
  17. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Washington, D.C: American Psychiatric Association
  18. Mayo Clinic Staff. (2015). Oppositional defiant disorder. Mayo Clinic. Información obtenida en http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/oppositional-defiant-disorder/basics/treatment/con-20024559
  19. Corff, Y.L., & Toupin, J. (2014). Overt versus covert conduct disorder symptoms and the prospective prediction of antisocial personality disorder. Journal of Personality Disorders, 28(6), págs. 864-872.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 66 706 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio