PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si sospechas que tu perro está sufriendo una apoplejía y conoces los riesgos, señales y síntomas, podrás brindarle la comodidad y el cuidado adecuado. Si bien todos los perros pueden sufrir potencialmente una apoplejía, los perros que están más propensos a sufrir una son los viejos, los que tienen sobrepeso o aquellos con algún problema de salud. Saber cómo reconocer una apoplejía y qué hacer te ayudará a calmarte y te permitirá pedir ayuda a tu veterinario más rápido. Si bien es importante confortar a un perro durante una posible experiencia aterradora, saber cómo identificar y tratar una apoplejía te dará una gran probabilidad de salvar su vida.

Método 1
Método 1 de 3:

Conocer las señales de una apoplejía

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen múltiples síntomas, desde la repentina pérdida de equilibrio hasta la alteración de la consciencia. Revisa cuáles son las señales y mantente atento si sospechas que un perro está sufriendo una apoplejía. Debes saber identificar alguno de los siguientes síntomas principales:
    • Debilidad extrema: es posible que se presente alguna debilidad neurológica en las extremidades. Esto significa que los nervios no están funcionando, es decir, no transmiten la información necesaria a las piernas para mantenerse de pie y sostener el cuerpo. Aunque los músculos sean lo suficientemente fuertes para sostener el cuerpo, si no reciben los mensajes correctos de los nervios, el animal estará totalmente débil y no podrá pararse.
    • Nistagmo: este es un término técnico que se designa al movimiento rápido de los ojos de un lado a otro, como si se estuviese viendo un partido acelerado de tenis. Este es un indicador frecuente de una apoplejía, aunque puede ser causa de otras razones, como la meningitis. Una vez que el nistagmo comienza, puede durar varios días y provocar náuseas porque causa una especie de mareo. Debido a esto, el perro podría vomitar y perder el apetito.
    • Pérdida repentina del equilibrio. Presta atención si el perro no puede coordinar sus extremidades.
    • Alteración de la consciencia: algunas apoplejías pueden causar convulsiones (ataques epilépticos) y en otros casos provocar la pérdida de la consciencia. Esto quiere decir que no entenderán lo que ocurre a su alrededor y no responderán a su nombre o a algún otro estímulo.
  2. Una apoplejía sucede de forma repentina. Debes sospechar si tu mascota no puede levantarse con facilidad cuando 5 minutos antes se encontraba bien y normal. Si el perro tiene dificultades para levantarse porque está mareado, como si tuviera una enfermedad cardíaca, el malestar pasará en algunos minutos y logrará recuperar la respiración para poder levantarse y caminar. Sin embargo, un perro que ha sufrido una apoplejía permanecerá desorientado por horas e incluso días.
    • Por favor, ten en cuenta que este síntoma también coincide con la inflamación del mecanismo del equilibrio del oído interno.
    • Además, existe un grado variable de debilidad que depende de la gravedad de la apoplejía. Algunas veces, si ha sido leve, el perro podrá pararse y caminar despacio como si estuviera borracho. En otras ocasiones, quedará incapacitado, echado a un lado y casi inconsciente.
  3. Para que sea diagnosticado como una apoplejía, los síntomas deben durar más de 24 horas. Si los síntomas desaparecen antes de ese tiempo y aún sospechas en gran medida que hay un bloqueo cerebral, a esto se le conoce como "accidente isquémico transitorio" (AIT). Los AIT son una clara señal de advertencia de que una gran apoplejía está en camino. Por lo tanto, siempre debes buscar atención veterinaria para que cualquier patología pueda ser tratada a tiempo y así reducir el riesgo de una apoplejía.
  4. Debido a que estas patologías son diferentes considerablemente, requerirán otro tipo de tratamiento. Sin embargo, no te concentres demasiado en reconocer la patología del perro y busca ayuda urgente.
  5. Existen múltiples síntomas que pueden evidenciar que tu mascota sufre de una apoplejía. No obstante, no te concentres demasiado en identificar cada uno de los síntomas, ya que no se podrá tener total seguridad de que se trate de una apoplejía. Lo importante es que identifiques uno o varios síntomas para que puedes solicitar atención veterinaria lo más pronto posible. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cuidar a un perro que posiblemente ha sufrido una apoplejía

PDF download Descargar el PDF
  1. Si crees que tu perro ha sufrido una apoplejía, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Tu perro necesitará que lo ayudes a sobrevivir, así que no te desesperes y concéntrate en ayudarlo.
  2. Llévalo a un lugar cálido y tranquilo. Trata de que esté lo más cómodo posible, por ejemplo, colócalo sobre una cama acolchada y retira los muebles cercanos para que no se lastime.
    • Si tu perro no se puede levantar, voltéalo para que pueda estar echado de costado cada media hora, de derecha a izquierda. De esta forma reducirás el riesgo de neumonía que es causado por una gran acumulación de sangre en una parte de los pulmones.
    • Coloca agua cerca de tu mascota para que la beba sin necesidad de que se levante. Si no quiere beber agua por un largo tiempo, exprime agua de un paño húmedo en su boca para hidratarlo.
  3. Si esto ocurre en un fin de semana o muy tarde en la noche, llama a su veterinario. Si no responde, deberás buscar alguna clínica veterinaria de emergencia para poder llevar a tu mascota.
    • Toma nota de los síntomas para que informes al veterinario por teléfono. Es importante que sepas la intensidad y la duración de los síntomas para que puedas brindarle al veterinario información correcta sobre la gravedad de la condición de tu perro.
  4. El tratamiento de un perro que ha sufrido una apoplejía priorizará minimizar la hinchazón del cerebro y maximizar la cantidad de oxígeno en el mismo. [2] Esto se realizará con medicación y tratamiento médico. Asimismo, el consultorio de tu veterinario estará preparado para atender otras necesidades, como mantener al animal hidratado y cómodo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ayudar a tu perro cuando esté en riesgo de sufrir una apoplejía

PDF download Descargar el PDF
  1. La interrupción del flujo de sangre a alguna parte del cerebro causa una apoplejía. Se caracteriza por tener un comienzo repentino, debido a la naturaleza inesperada del coágulo de sangre que abandona el torrente sanguíneo y se aloja en una parte del cerebro. Los síntomas precisos dependen del área afectada del cerebro, pero algunos síntomas son comunes sin importar dónde se ubiquen los coágulos. [3]
    • Las apoplejías, en su mayoría, se deben a un coágulo que se asienta y causa una obstrucción en los vasos sanguíneos, pero también es posible que sea causa de un bloqueo de grasa que se desplazó y llegó al cerebro. Incluso, el bloqueo en el cerebro por una bacteria puede causar una apoplejía.
    • Durante muchos años, entre los veterinarios se discutió la posibilidad de que los animales sufrieran de apoplejías. Sin embargo, esta posibilidad ha pasado a ser factible según una gran mayoría, debido a las técnicas de imágenes sofisticadas, por ejemplo, tomadas por tomografías por resonancia magnética que reproducen imágenes de bloqueos en el cerebro. [4]
  2. Los más propensos son los perros viejos, con afecciones preexistentes como enfermedades cardiovasculares, presión alta o la enfermedad de Cushing. Algunos veterinarios afirman que el bajo funcionamiento de la glándula tiroides es un factor de riesgo de sufrir una apoplejía, pero no hay suficiente información para probarlo.
  3. Otros problemas que causan una apoplejía en un perro son el gusano de corazón, donde la larva puede ingresar y circular hacia el cerebro, lo que causa un bloqueo. Los perros con antecedentes de problemas de coágulos, enfermedad en los riñones, fiebres altas o cáncer también son propensos a sufrir una apoplejía. [5]
    • Los perros que están en menor riesgo son los jóvenes, los que están en forma sin problemas de salud y los que son tratados regularmente contra el gusano de corazón.
  4. Las apoplejías en los perros son muy distintas a las que se presentan en las personas. Es posible que una persona se vea afectada en la mitad del cuerpo y el habla, pero no es lo mismo en el caso de los perros. Ellos presentan los síntomas mencionados anteriormente. [6]
    Anuncio

Referencias

  1. Clinical characteristics of cerebrovascular disease in small animals. Shores, Cooper et al. Proc 9th ACVIM Forum.
  2. http://www.petwave.com/Dogs/Health/Stroke/Treatment.aspx
  3. Clinical characteristics of cerebrovascular disease in small animals. Shores, Cooper et al. Proc 9th ACVIM Forum.
  4. Clinical and topographic magnetic resonance characteristics of suspected brain infarction in 40 dogs. Garosi, McConnell et al. J Vet Intern Med 20, p311-321
  5. Clinical characteristics of cerebrovascular disease in small animals. Shores, Cooper et al. Proc 9th ACVIM Forum.
  6. Ischaemic stroke in dogs and humans: a comparative view. Garosi & McConnell. JSAP 46, 521-529

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 55 899 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio