PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En un matrimonio, hay momentos en los que las tensiones pueden incrementarse y la distancia puede crecer. Muchos factores, como estrés, agotamiento y falta de interés, pueden afectar tu relación y tu vida conyugal. Si te encuentras en esta situación o si simplemente quieres dar a tu relación un aliento de vida nueva, trata de reavivar el romance y de abrir las puertas a la comunicación. Si la confianza en la relación se ha desgastado, trabaja para reconstruirla.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cortejar a tu esposo

PDF download Descargar el PDF
  1. Invita a tu esposo a una cita. Llévalo a cenar, a ver una película o a bailar. Prepara un picnic para dos. Pídele que se reúna contigo para almorzar en un día laboral o salgan a pasear en bicicleta para almorzar juntos durante un fin de semana aburrido. Deja claro que se trata de una cita; nadie más debe estar invitado, ni siquiera los niños.
    • Vístete elegantemente. Planifica eventos que requieran que te cambies la ropa ordinaria. Esto puede significar ir a una cena elegante, a una clase de baile o a un evento temático. Incluso puede significar ir a nadar.
  2. Las parejas recaen en el hábito de los encuentros sexuales regulares por un millón de razones. Las maneras en que se juntan al principio de una relación no te enseña necesariamente cómo mantener la vida sexual más adelante. Planifica momentos y maneras para tener sexo. Si siempre suelen tener sexo por la noche, pero están muy cansados en el momento, busca otros momentos durante el día.
    • Báñense juntos o vayan a la cama antes de la cena.
    • Complácete. Sé honesta acerca de qué es lo que hace que tengas un orgasmo y qué te duele o te aburre. Pide lo que deseas, la abnegación mata el sexo. [1]
    • Pregúntale qué es lo que él desea a cambio y túrnense para satisfacer los deseos del otro.
    • Organiza una cita con él y planifiquen algunos detalles creativos juntos (velas, disfraces o probar algo nuevo).
    • Tener un plan hará que estés emocionada con anticipación.
    • No te desvíes del plan. Los planes son inútiles si no los llevas a cabo.
  3. No debes subestimar la intimidad que se construye a partir del contacto físico. [2] Ya sea que tu vida sexual resurja, el cuerpo de cada uno debe encontrar el camino hacia el otro. Abrázalo cuando vaya al dormitorio, cuando quiera confortación o simplemente cuando se te ocurra. Intercambien masajes u ofrécele masajear cualquier parte de su cuerpo que esté adolorida.
    • Dale un beso de despedida cuando uno de los dos salga de la casa y dale un beso de bienvenido al verlo nuevamente.
    • Arréglense el uno al otro. Ofrécele cepillar su cabello o ponerle loción o protector solar. Pídele que te ayude con la cremallera y ofrécele anudar su corbata.
    • Haz contacto visual al hablar. Esta es una forma poderosa de conexión sensorial. [3]
  4. Salir de los espacios comunes les permitirá romper los hábitos ordinarios. Salgan de vacaciones juntos, sin nadie más. Hagan un viaje de fin de semana o simplemente una salida nocturna lejos de casa si no pueden salir por mucho tiempo. Planifica unas vacaciones que no sean demasiado estresantes.
    • Por ejemplo, si uno de los dos conduce todo el tiempo por trabajo, esa persona no debe conducir durante el viaje. Vayan en tren o en avión, o caminen hasta el hotel local.
    • Pónganse nostálgicos. Salgan de vacaciones a un lugar en el que ambos hayan tenido un buen momento juntos. No traten de hacer todo exactamente igual, pero hagan las cosas que más disfrutaron. Evoquen y creen nuevos recuerdos.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reenfocar las interacciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Expresar gratitud por tu pareja puede fortalecer grandemente la relación. Piensa en algo que valores de él, como su carácter, sus acciones o lo que hace por ti. Busca un momento tranquilo y dile exactamente cómo te sientes. Escríbelo primero si eso te ayuda a organizar tus pensamientos.
    • Trata de ensayar cómo agradecerle específicamente por las cosas agradables que hace por ti.
    • Amplía el "gracias". Explica las cualidades agradables que tiene y que hacen que actúe amablemente. [4]
    • En vez de simplemente decir "Gracias por preparar la cena. ¡Me encantó!", di algo como "Gracias por preparar la cena. Valoro que en vez de molestarte conmigo por estar de malhumor te hayas dado cuenta de que estaba cansada y hambrienta. Eres un buen cocinero, pero también eres una persona muy considerada".
    • También hazle un cumplido. El coqueteo repercutirá en tu relación.
  2. Tómense el tiempo para prestarse atención el uno al otro todos los días. Pasen al menos una hora a la semana los dos solos, concentrados el uno en el otro. Puede ser durante una comida, durante una caminata o simplemente mientras estén sentados en el sofá después de que los niños se hayan ido a dormir.
    • Prohíbe algunos temas durante el tiempo de calidad. Cualquier tema del que normalmente hablen (trabajo, niños, preocupaciones de salud, preocupaciones de dinero, etc.) se debe prohibir por al menos los primeros 20 minutos del tiempo de calidad. Hablen de los intereses compartidos menos graves, de las noticias o de cualquier cosa que no sean las preocupaciones cotidianas.
  3. Inscríbanse en clases y aprendan habilidades nuevas juntos, como un idioma o un tipo de cocina o de baile. Vayan a lugares a los que no hayan ido antes. Traten de pensar en algo que nunca hayan hecho en una cita y háganlo. La novedad hará que su relación se sienta joven y nueva, y podrán ver lados nuevos mutuamente.
    • Jueguen. Las parejas que se divierten y que ríen juntas tienen mejores matrimonios. Participen en una pelea de bolas de nieve, búrlense ligeramente el uno del otro, hagan algo interesante y cuéntense chistes. [5]
  4. Algunas veces puedes ver cosas que tu pareja no y algunas veces tu pareja puede hacer algo desconsiderado o torpe. Trata de limitar la crítica a una ocasión al día. Antes de decir alguna crítica, piensa "¿Vale la pena que me muerda la lengua después?".
    • Cuando tu pareja se queje, escucha. En vez de darle un consejo, trata de ser comprensiva. Puedes darle un consejo si te lo pide o sugerir una nueva perspectiva si piensa por su cuenta en algo rutinario, pero puedes ser de más ayuda si escuchas atentamente. [6]
  5. Empieza a hacer las cosas que realmente extrañas en la relación. Si sientes que ya no hablan, inicia una conversación. Si solían salir siempre, invítalo a salir. Empezar a hacer estas cosas hará que él quiera corresponderte. [7]
    • Si él no te corresponde, entonces puedes pedírselo. Por ejemplo, si siempre tomas las fotos durante las vacaciones familiares y no hay ninguna de ti, dale la cámara.
    • Empieza a hacer las cosas en primer lugar y pide que las haga en segundo lugar. Explica tu frustración en tercer lugar. Si sientes que te frustras, explícaselo con calma.
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reconstruir la confianza

PDF download Descargar el PDF
  1. Si alguno de los dos ha hecho algo que dañe la confianza mutua, hablen honestamente al respecto. Menciona cómo has experimentado la traición sin tratar de influenciar en la reacción de tu esposo. [8]
    • Escribe una carta. Trata de aclarar tus sentimientos escribiéndolos.
  2. Si van a reconstruir la confianza, la persona que se equivocó debe disculparse. Si tú lo traicionaste, dile que lo lamentas. Di en qué te equivocaste y cómo crees que lo afecta a él. Di por qué lo que hiciste es incorrecto y promete que no lo harás de nuevo. [9]
    • Si él traicionó tu confianza, pide que te ofrezca una disculpa sincera. Si no está listo para disculparse, entonces tampoco está listo para amarte de nuevo.
  3. Cuando se haya expresado la disculpa, hablen de la situación que fue tan hiriente. No reparen en los detalles dolorosos, pero asegúrense de estar de acuerdo en qué es lo que sucedió, en las causas y en las razones por las que la acción fue hiriente. [10]
  4. Escribe qué es lo que quisieras que suceda en la relación y has que tu esposo haga lo mismo. Es probable que descubran que ambos desean hacer algunos cambios. Trabajar en reconstruir la confianza puede tener el efecto secundario positivo de fortalecer algunas partes de la relación. [11]
    • Si sus metas difieren, pónganse de acuerdo para acomodarlas. Por ejemplo, si tu esposo desea que pasen más tiempo juntos, pero tú deseas más tiempo a solas, traten de programar un tiempo de calidad juntos y un tiempo de calidad a solas.
  5. Busca un psicoterapeuta que se especialice en lidiar con parejas como la tuya. Si hubo infidelidad, busca a un psicoterapeuta que se especialice en terapia matrimonial. [12] Si no puedes hacer que tu esposo vaya contigo a terapia, visita a un consejero por tu cuenta.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 776 visitas.

¿Te ayudó este artículo?