¿Tienes problemas para recordar el nombre de las personas? Esto le puede suceder a cualquiera de vez en cuando, pero si es algo que te ocurre muy seguido es hora de que hagas algo para cambiar lo que probablemente sea un problema de escucha. Si eres tímido, nervioso o te aburres fácilmente pueden ser algunas de las causas de tu amnesia temporal, sin embargo no son excusa; hay muchas formas con las que puedes recordar los nombres de las personas.
Saber el nombre de una persona puede ser una llave para abrir puertas y que con el paso del tiempo puede hacer que una persona se convierta en un nuevo amigo de por vida o te puede crear un vínculo de trabajo. Toma la decisión de empezar a recordar los nombres de todos.
Pasos
-
Hay que entender la importancia que tiene decir el nombre de otra persona. Una ves William Shakespeare dijo: “Ningún sonido es tan dulce, como el sonido de tu nombre.” Decir el nombre de las personas crea una conexión y eso una forma para hacer amigos, porque se sienten especiales, además es una forma de reconocer a los demás. Ultimadamente, recordar el nombre de una persona es una muestra de cortesía y consideración. Son muy importantes las primeras impresiones y no siempre tienes mas de una oportunidad para crear una buena impresión.
-
2Recuerda como te sientes cuando alguien olvida tu nombre; a nadie le gusta ser olvidado.
-
Hay que ser conscientes de que la razón más común de que olvides los nombres es muy sencilla. Normalmente la razón es porque no escuchamos o no prestamos la suficiente atención. Muchas veces pasa que nos ponemos nerviosos por estar pensando en la impresión que estamos causando en la otra persona. La respuesta es prestar completa atención a la persona con la que hablas y concentrarte en ella y no en ti. Otra razón puede ser que te pongas nervioso por estar pensando en encontrar un tema lo bastante bueno para sacar una plática interesante; lo que puedes hacer es invertir un poco de tiempo en aprender como puedes sacar platicas rápidas para que a la hora que te presentes y se presenten los demás estés realmente prestando atención.
-
Vuelve a preguntar el nombre si no lo escuchaste bien la primera ves. Nadie espera que pretendas que sabes el nombre de alguien cuando realmente no lo escuchaste bien. Si no lo lograste escuchar asegúrate de decir que no escuchaste bien o algo parecido inmediatamente después, así lo volverán a repetir de una forma más lenta y clara, pero escucha bien esta segunda ves. Este es un buen truco que puedes utilizar si la primera vez no pusiste atención por estar nervioso, o hay ruido cerca, o porque te moviste o cualquier otra cosa que pudiera distraerte.
- Si no entendiste como se pronuncia el nombre, es la oportunidad perfecta para pedirle que lo repita y después repítelo tu en voz alta.
- Si el nombre es inusual, pide que lo repitan nuevamente, tal vez pueda servir que preguntes de donde es originario. Estate preparado si tu nombre es inusual y difícil de decir.
- Si es apropiado, puedes intercambiar tarjetas de presentación con la otra persona y así revisar el nombre completo.
-
Utiliza la repetición. Repite el nombre de la persona cuando se presentan. Por ejemplo: “Encantado de conocerte Javier”. Hazlo despacio para dejar muy en claro el nombre y utiliza las pausas en la introducción para sonreír y demostrar que de verdad estas encantado de conocerlo. Usa el nombre de la persona en algún momento de la conversación ya sea al final de tus comentarios o preguntas. Por ejemplo: “me preguntaba ¿Qué te pareció la cena de hoy Roberta?” La repetición (preferentemente debes decir el nombre por lo menos tres veces en la conversación) te ayudará a recordar, ya que el sonido y la imagen de la persona quedara guardada en tu memoria.
- Di el nombre de la persona por lo menos diez veces en tu cabeza.
- Ejemplos de como recordar el nombre: “¿Qué planeas hacer el próximo año Teresa?, ¿Cómo te sientes con eso Pedro?, Un placer conocerte Elisa”. Repite el nombre cuando te vallas a despedir (es una excelente forma de mantener el nombre en tu cabeza).
-
Haz asociaciones con esta persona y otra que ya conozcas. Haz un mapa mental de esta nueva persona estando parada al lado de alguien con el mismo nombre o uno similar (puede funcionar también con celebridades). Cuando necesites recordar el nombre de esta persona, recuerda el mapa mental que hiciste y con quien estaba parada.
- Es mas fácil cuando esta nueva persona ya es conocida de alguien que sea tu amigo. Así le puedes preguntar a tu amigo si se te olvida el nombre; además es más fácil que lo recuerdes si piensas en tu amigo también.
-
Asocia el nombre con objetos o animales. Hay varios métodos que puedes emplear aquí, dependiendo de que funcione mejor para ti:
- Encuentra una categoría de animales o de cosas que empiecen con las mismas letras que los de la persona. Ejemplo: “Carlos-Carro, Edgar-Elefante”.
- Si es un nombre que se puede asociar con algo visual, entonces aprovecha esto. Ejemplo: Nombres como Paloma, Luz, etc. Puede funcionar con cualquier imagen que vengan a tu mente y te ayude a recordar.
- Asocial el nombre con una palabra que rime. Ejemplo: “Jose-café”.
- Asocial el nombre con algo que tenga un significado parecido. Ejemplo: “Gabriel-ángel”
- Asocial el nombre con algo que suene parecido.
- Sustituye palabras o incluso nombres de celebridades para que las puedas asociar con imágenes visuales.
- Obviamente, gurda estas asociaciones para ti, porque algunas personas pueden sentirse ofendidas y puede ser que lo vean como una comparación en ves de una asociación.
-
Estudia la cara de las personas, el cabello, o alguna característica que te ayude cuando platiques con ella. Intenta encontrar algo fácil que recordar acerca de ella, como dientes chuecos, cejas muy pobladas, arrugas muy marcadas o alguna cosa inusual y distintiva; trata de asociar el nombre con esta característica para que lo puedas recordar la próxima vez que platiquen. Ejemplo: “Pepe el de los dientes chuecos”.
- Intenta encontrar la característica mas sobresaliente sobre la persona y sobre eso trata de relacionarla con el nombre.
-
Dile a un amigo que te ayude. Si de verdad no puedes recordar los nombres dile a alguien de confianza que te ayude. Puedes explicarle que se te dificulta recordar los nombres y decirle que te rescaten en algún momento (pueden utilizar una palabra clave que escojan entre los dos) cuando la conversación se ponga difícil y no puedas recordar los datos.
- Puedes pedirle a alguien muy discretamente que te ayude durante una conversación; ten cuidado de hacerlo muy discretamente sin que nadie se dé cuenta. Un amigo o un compañero pueden decirte el nombre de la persona antes de que la conozcas (en dado caso de que ellos se conozcan), así tendrás mas tiempo de pensar en el nombre y guardarlo en tu memoria
- Ejemplo: “¿Sabias que Rick es un muy buen pintor?” o “Sara y yo lo discutimos ayer”.
-
Confía en tus propias habilidades. Es fácil aceptar que eres malo recordando nombres, pero no vayas por la vida pensando eso sobre ti. No eres “el tipo con amnesia”, y no debes decirle eso a las personas que conoces porque tu solo le estas diciendo a tu mente que no tiene sentido intentar recordar el nombre de alguien porque no podrás. Comprométete contigo mismo, dite que eres bueno con los nombres.
- Recuerda lo triste que es cuando alguien llega y dice: “No soy bueno recordando nombres”, justo cuando el mismo comentario estabas pensando en decir. ¿No te da una sensación de que esta diciendo que no le interesa recordar tu nombre? Debería ser una llamada de atención de que ninguno de los dos lo esta intentando lo suficiente, así es que demuéstrale a esa persona que si se puede recordando su nombre.
-
Escríbelo. Mientras practicas para ser bueno recordando nombres, puedes tener una pequeña libreta (o puedes usar una agenda de teléfonos). Cuando hables con alguien nuevo, escribe su nombre en tu libreta. Hazlo inmediatamente después de que terminen de platicar y tal ves hasta puedes agregar algunas notas de como se ve la persona, o sobre su personalidad, donde se conocieron, en que mes, etc. De esta forma puedes revisar tus notas todos los días, o por semana y tratar de recordar cada una. Ejemplo: “A John lo conocí en la oficina en mayo.”
- No escribas cuando estés hablando con las personas. Espera a que hayan terminado, luego ve a algún lugar discreto y ahí escribe rápido.
-
Considera preguntar. Finalmente si todo esto falla, pregunta de la forma mas amable que puedas. Puedes decir algo como: “Soy terrible, lo siento, pero he olvidado tu nombre, me lo podrías repetir por favor.” Sonríe y tampoco te disculpes demasiado.Anuncio
Consejos
- Es más probable que puedas recordar el nombre de las personas si escuchas algo de ellos con anterioridad a conocerlos. Puede servir que les preguntes información antes de que conoscas ueva gente que ellos ya conocen.
- Trata de recordar por lo menos la primera letra del nombre. Así tendrás mas probabilidades de acertar en el nombre.
- Escoge un rasgo que lo distinga e intenta asociar ese rasgo con su nombre.
- Si antes de hablar contigo la otra persona estaba hablando con alguien más, y otros dijeron su nombre, pon atención y trata de recordarlo.
- Intenta recordar solo el primer nombre, no te preocupes por lo demás, si no puedes manejarlo.
- Si realmente no puedes recordar los nombres entonces intenta preguntarle a alguien el nombre de la persona con la que hablaras antes o después de hablar con ella. La próxima vez que hablen deberás poder recordar el nombre.
- Visualiza el nombre de las personas. Para algunas personas es más fácil si tienen la imagen visual del nombre en sus mentes.
- El título del trabajo (Lic. Ing. etc.) es igual de importante que el nombre. Puedes utilizar los mismos pasos para recordarlos.
Advertencia
- Si eres una persona de negocios, una celebridad o persigues una carrera profesional, olvidar el nombre de las personas te puede costar más de lo que imaginas. Debes practicar lo mejor que puedas para tratar de recordar todos los nombres posibles.
- Nombrar a alguien tiene poder propio. No haciendo esto estas negando el poder de los nombres. No caigas en esta trampa de rebajar el valor de una persona o el tuyo propio al no recordar un nombre.
- Evita acortar el nombre del alguien. No debes presumir de conocer los apodos de las personas, además que es grosero y más si no tienes su permiso. Aun si escuchas la versión corta de un nombre o su diminutivo se lo bastante astuto como para preguntar como prefieren que los llamen.
- No sobre menciones el nombre de alguien en una conversación, parecerás muy terco.
Cosas que necesitarás
- Técnicas para guardar las cosas en tu memoria.