Descargar el PDF Descargar el PDF

Si has eliminado por accidente un archivo irreemplazable en una PC con Windows 10, no te preocupes, ya que ¡esto puede sucederle hasta al más genio de todos! Por fortuna, existen muchas medidas de seguridad que facilitan la recuperación de archivos antes de que desaparezcan para siempre. wikiHow ya está aquí para mostrarte cómo recuperar tus archivos con herramientas gratuitas integradas en Windows y otras sencillas de recuperación de datos.

Método 1
Método 1 de 6:

Revisa la papelera de reciclaje

Descargar el PDF
  1. Antes de que entres en pánico o pruebes otro método, debes revisar la papelera para asegurarte de que el archivo no se encuentre aún en ese lugar. Por lo general, verás el ícono de la papelera en el escritorio, pero si no es así, también puedes encontrarlo al presionar la tecla Windows, escribir reciclar y hacer clic en papelera de reciclaje .
  2. Si la papelera tiene muchos archivos, puede resultarte útil el uso de la barra de búsqueda en la esquina superior derecha. También puedes simplemente desplazarte por los archivos hasta encontrar el que necesitas.
  3. De esta manera, devolverás el archivo eliminado a la carpeta de la que lo eliminaste.
    • Para restaurar varios archivos a la vez, mantén presionada la tecla Control mientras haces clic sobre cada archivo. Luego, haz clic con el botón derecho sobre cualquier sección del área resaltada y selecciona Restaurar .
    • También puedes restaurar todos los archivos eliminados de la papelera a la vez al hacer clic en la opción Restaurar todos los elementos en la parte superior de la ventana.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 6:

Utiliza la opción de recuperación de archivos de Windows

Descargar el PDF
  1. Si no logras restaurar un archivo de la papelera de reciclaje ni lo encuentras en tu copia de seguridad, este método puede ayudarte a recuperar el acceso a los archivos perdidos. [1]
    • Debes restaurar los archivos que faltan en una unidad que no sea la misma en la que has eliminado el archivo. Esto significa que, si sólo cuentas con un disco duro, tendrás que conectar una unidad USB u otra unidad externa a tu PC para restaurar los archivos perdidos. Si no cuentas con otra unidad, no podrás emplear este método.
    • No es posible restaurar archivos hacia o desde un almacenamiento en la nube o una unidad en red con este método.
  2. Es probable que ya venga instalado en algunos sistemas, pero no en todos.
    • Abre la aplicación Microsoft Store desde el menú Inicio de Windows.
    • Busca Windows File Recovery .
    • Si ves la opción para hacerlo, haz clic en Instalar y sigue las instrucciones en pantalla para terminar de instalarlo.
    • Si la aplicación ya está instalada, verás la opción Abrir en su lugar.
  3. Es sencillo. Simplemente escribe Windows File Recovery en el campo de búsqueda de Windows (presiona las teclas Windows + S si no ves el programa) y luego haz clic en Windows File Recovery en los resultados de búsqueda. De esta manera, abrirás una ventana del símbolo del sistema.
    • Si te lo solicita, debes otorgar permiso a la aplicación para realizar cambios en tu computadora.
  4. Existen dos modos diferentes para restaurar archivos:
    • Modo normal: utiliza este modo si el archivo que has eliminado era de una unidad formateada con NTFS y no está dañada.
    • Modo extendido: utiliza este modo si el archivo que has eliminado se encontraba en una unidad formateada como FAT o exFAT, que es común para las tarjetas de memoria y otros medios extraíbles, o si la unidad está dañada. Este modo tarda un poco más.
      • Si no estás seguro del modo que debes utilizar, comienza con el modo normal y luego prueba con el extendido si el anterior no funciona.
  5. El comando lucirá así winfr source-drive: destination-drive: /mode /switches file-or-folder . El interruptor /n te permite especificar los archivos y carpetas a recuperar. Los siguientes son algunos ejemplos que puedes emplear tanto en el modo normal como en el extendido:
    • Si deseas recuperar todos los archivos que terminan en .JPEG desde tu directorio de imágenes en la unidad C a una carpeta de recuperación en tu unidad F, debes utilizar winfr C: F: /regular /n *\Usuarios\tunombredeusuario\Imágenes\*.JPEG .
    • También puedes utilizar /n varias veces para recuperar archivos que cumplan varios criterios. Por ejemplo, para recuperar archivos JPEG y PNG de la carpeta Imágenes, puedes utilizar winfr C: F: /regular /n \Usuarios\tunombredeusuario\Imágenes\*.JPEG /n \Usuarios\tunombredeusuario\Imágenes\ *.PNG .
    • Para recuperar todos los archivos que terminan en .docx desde cualquier ubicación en el disco original, puedes utilizar winfr C: F: /normal /n *.docx .
    • Para recuperar toda la carpeta Documentos desde la unidad C: a la unidad F:, debes utilizar winfr C: F: /normal \Usuarios\tunombredeusuario\Documentos\ .
      • Ten en cuenta la barra invertida posterior \ al final del nombre de la carpeta. Este detalle es necesario al recuperar una carpeta completa.
  6. Ahora, el programa tratará de recuperar los archivos. Si la recuperación resulta exitosa, los archivos se guardarán en la unidad de destino en una nueva carpeta titulada “Recuperación_(fecha y hora)”.
    • Si no logras recuperar los archivos en modo normal, ejecuta el mismo comando una vez más reemplazando /modo por /extendido .
    • Algunos tipos de archivos estarán ocultos de los resultados de forma predeterminada, incluidos .log, .vbs, .c, .cab, .py y .lnk. Si no logras encontrar el tipo de archivo que estás buscando, vuelve a ejecutar la recuperación. Esta vez agrega el interruptor /e para deshabilitar el filtrado extendido.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 6:

Restaura desde el historial de archivos

Descargar el PDF
  1. Si deseas recuperar un archivo o carpeta que por accidente sobrescribiste o reemplazaste con una versión más nueva en las carpetas Documentos, Música, Imágenes, Videos o Escritorio, este método te ayudará a recuperar tus archivos originales. Para abrir la herramienta, presiona la tecla de Windows en el teclado, escribe restaurar tus archivos y luego haz clic en Restaurar tus archivos con historial de archivos . [2]
    • Este método requiere la habilitación del historial de archivos en tu configuración. Esta opción funciona con una red o una unidad externa, por lo que si no cuentas con una de estas, entonces no tienes habilitado el historial de archivos. [3]
    • Si el archivo que deseas recuperar ya no existe, puedes restaurar la carpeta que lo contiene a una versión anterior que existía antes de que lo eliminaras.
  2. Todos los archivos que cuentan con versiones anteriores guardadas estarán visibles aquí. Una vez que encuentres el archivo, podrás buscar las fechas de las versiones previamente guardadas.
  3. Asegúrate de escoger una versión del archivo o carpeta que existía antes de realizar el cambio.
  4. Luego, aparecerá un mensaje de confirmación.
    • Si prefieres restaurar el archivo o la carpeta en una ubicación diferente, haz clic con el botón derecho en Restaurar , escoge Restaurar en y luego haz clic en otra ubicación.
  5. De esta manera, guardarás la versión original del archivo o carpeta en su ubicación original.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 6:

Utiliza Recuva (Gratis)

Descargar el PDF
  1. Esta es una aplicación gratuita que recuperará los archivos que has eliminado por accidente en tu computadora. [4] Puedes conseguir esta herramienta en https://www.ccleaner.com/recuva .
    • La versión gratuita de esta herramienta debería ser suficiente para recuperar la mayoría de los archivos eliminados.
  2. La encontrarás en el menú de Windows. Si te lo solicita, permite que la aplicación realice cambios en tu PC.
    • La primera vez que abras Recuva, es probable que veas un mensaje de advertencia sobre el bloqueo de la aplicación. Haz clic en el mensaje de advertencia, selecciona la primera opción de la lista, selecciona el menú Acciones y luego haz clic en Permitir en el dispositivo para continuar.
  3. Ahora podrás utilizar esta función de escaneo rápido para recuperar archivos eliminados.
  4. Si no estás seguro del tipo de archivo que estás buscando, selecciona Todos los archivos .
  5. Por ejemplo, si lo has eliminado de la papelera, selecciona la opción En la Papelera de reciclaje .
    • Para ingresar a una carpeta específica, escoge la opción En una ubicación específica , haz clic en Examinar... y luego selecciona la carpeta.
  6. Ahora, Recuva tratará de encontrar los archivos eliminados.
    • Verás que aquí existe una opción de análisis profundo. Prueba primero el escaneo normal. Si no logras recuperar el archivo con el modo normal, puedes cerrar y volver a abrir Recuva y marcar la casilla junto a “Habilitar análisis profundo”. Esta opción tomará mucho tiempo y es probable que no sea necesaria.
  7. Ahora, Recuva buscará instantáneas de archivos eliminados de la ubicación seleccionada. Una vez que el escaneo se complete, aparecerá una lista de archivos.
  8. De esta manera, restaurarás los archivos o carpetas seleccionados a su ubicación original.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 6:

Restaura desde una copia de seguridad anterior

Descargar el PDF
  1. Si creas una copia de seguridad de tu PC en otra unidad, incluida una unidad en red, u otra versión de Windows que has instalado en la PC, puedes restaurar archivos en cualquier momento desde copias de seguridad anteriores. Para comenzar, presiona la tecla de Windows y escribe panel de control y luego haz clic en Panel de control en los resultados de búsqueda. [5]
  2. Si no la ves, primero haz clic en Sistema y seguridad .
  3. Si deseas restaurar uno de tus propios archivos, selecciona la opción Restaurar mis archivos . Para restaurar archivos de otro usuario (o todos los usuarios), escoge la opción Restaurar todos los archivos de los usuarios .
    • Si deseas restaurar archivos desde una copia de seguridad diferente a la seleccionada de forma predeterminada, haz clic en Seleccionar otra copia de seguridad desde la que restaurar archivos y luego ubica la copia de seguridad.
  4. Escoge la opción que se ajuste mejor a tus necesidades, en función de si deseas restaurar archivos individuales o carpetas completas.
  5. Puedes escribir cualquier parte del nombre del archivo o la carpeta para ubicarlo y luego hacer clic en Buscar .
    • Puedes utilizar comodines, como *.jpg, para buscar todos los archivos que coincidan con una determinada cadena de texto.
  6. Para devolverlos a su ubicación original, deja seleccionada la opción predeterminada. De lo contrario, puedes seleccionar la opción En la siguiente ubicación y hacer clic en Examinar para seleccionar otra carpeta.
  7. Los archivos o carpetas seleccionados se recuperarán en el directorio escogido.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 6:

Utiliza Stellar Data Recovery (opción paga)

Descargar el PDF
  1. Esta aplicación de recuperación de archivos presenta una tarifa, pero puedes realizar un escaneo gratuito antes de pagar para verificar si la aplicación es capaz de restaurar los archivos que necesitas. Busca en la web “Stellar Data Recovery” e instala la versión descargable gratuita.
  2. La encontrarás en el menú de Windows después de la instalación.
  3. Puedes seleccionar tantos tipos de archivos diferentes como desees.
  4. Puedes escoger una de las ubicaciones comunes en la parte superior, como Escritorio o Documentos, o seleccionar la opción Escoger ubicación para seleccionar manualmente una carpeta.
    • Si el archivo se guardó en una unidad externa que está conectada a tu computadora en este momento, selecciona esa unidad.
    • Si el archivo se guardó en una división a la que ya no es posible acceder, selecciona No se puede encontrar la unidad .
  5. Una vez que el escaneo se complete, verás una lista de archivos o carpetas que puedes restaurar.
    • Si no hay resultados, haz clic en el enlace junto a “Análisis profundo” para probar esta opción.
  6. Si estás dispuesto a pagar, Stellar te pedirá que lo hagas ahora. Una vez que realices el pago, recibirás una clave de producto por correo electrónico que puedes ingresar en el campo provisto. Una vez validado, podrás recuperar los archivos seleccionados, así como cualquier otro que necesites recuperar en el futuro.
    Anuncio

Quick Summary

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4156 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio