PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ya seas Tiger Woods, Kenny Powers o solo alguien con poca suerte, cualquiera puede recuperar el rumbo de su vida si se empeña en ello. Nadie dijo que fuera fácil, pero si haces un plan para abordar tus errores pasados y te esfuerzas hacia la vida que quieres, entonces estarás en camino a ser la persona que quieres ser, contra toda probabilidad. Nunca dejes que nadie que no crea en ti te desanime, o piense que es imposible tener éxito desde donde estás. Si alguna vez tienes dudas, solo recuerda que todos aman un buen retorno. Mira el paso 1 para estar en camino a darle un giro a tu vida.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Hacer un plan para recuperar el rumbo de tu vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Escribe todas las cosas que salieron mal, de tal manera que estén expuestas frente a ti explícitamente. Sé honesto acerca de lo que realmente pasó en lugar de inventar excusas. Algunas veces resulta más difícil afrontar una situación que estaba fuera de tu control que cuando es algo causado por tu propia indecisión o malas decisiones. A otras personas les resulta más difícil aceptar que quizás contribuyeron al desastre o lo causaron. El primer paso para recuperar el rumbo de tu vida es saber que necesitas hacerlo.
    • Por supuesto, es posible que no todo lo que salió mal en tu vida sea tu culpa. Quizás caíste en una adicción a las drogas o te comportaste mal en una relación, pero también es posible que no hayas crecido en un ambiente comprensivo o hayas sido solo una víctima de la mala suerte. No te culpes por cosas que están fuera de tu control y aprende a aceptar los golpes de la mala suerte y trabaja contra ellos, en lugar de usarlos como excusa para tu situación actual.
  2. Incluso si solo fue mala suerte, siempre hay maneras de suavizar la pérdida, si llegas a parar en la misma situación. Si reprobaste un examen de la universidad, ¿cuál fue el problema? ¿Te distrajiste o no estudiaste el material? ¿Estudiaste demasiado, te bloqueaste en el el examen y te olvidaste de todo debido a la ansiedad? ¿Hubo alguna gran distracción en tu vida, como terminar una relación de largo plazo?
    • Hazte estas preguntas sin juzgar las respuestas. No estás buscando excusas para culpar a los demás; olvídate de eso desde el principio. Esa es la última opción: alguien más tuvo la culpa. Si resulta que así fue, entonces tienes que reevaluar tus prioridades y esa relación. ¿Un amigo, padre o compañero interrumpió constantemente tu estudio tratando de llamar tu atención? ¿Cómo puedes aprender a mantener tus límites para que esto no pase la próxima vez que tengas exámenes?
  3. Aunque tal vez parezca una idea extrema, antes de hacer tu plan para recuperar el rumbo de tu vida, quizás sea útil reconsiderar la dirección que quieres que siga tu vida. Por ejemplo, ¿la universidad es importante para una carrera en la que serías más feliz? ¿Estarías mejor con una instrucción más corta y específica en una escuela de aprendizaje o un instituto profesional? Si eres una persona físicamente activa y podrías ser tan feliz o realizado haciendo algo con resultados visibles: es posible que el trabajo académico o de oficina no sea una opción de vida tan buena como construcción, trabajo electricista, calefacción y aire acondicionado, gasfitería, mecánica o ingeniería forestal.
    • Cambia de enfoque: para recuperar el rumbo de tu vida no necesitas ir en la misma dirección que tu intento fallido. La vida es ensayo y éxito o error (no fracaso en sí). Esto significa que los ensayos fallidos son solo eso; ese ensayo falló, como la facultad de medicina o de derecho no era para ti. Si fuiste a la facultad de derecho porque te apasionaba la política, quizás el activismo, la consejería de campaña o el cabildeo son mejores opciones para lograr tus metas a largo plazo.
  4. ¿Qué cambios puedes hacer en tu vida que reducirán las probabilidades de que suceda de nuevo? Si fuese un desastre natural, podrías comprar suministros de emergencia y mantenerlos más accesibles de tal manera que, si sucede de nuevo, tienes lo necesario a la mano. Si fuese la pérdida de tu trabajo o una ruptura, planea lo que puedes hacer para prevenir que pase lo mismo en tu siguiente trabajo o relación.
    • Tal vez una de las cosas que salieron mal fueron las personas o situaciones que estaban agobiándote. Reevalúa tus relaciones y comprueba si hay alguna amistad o relación tóxica que no te deja ser la persona que quieres ser. Si ese es el caso, es posible que necesites cortar lazos.
  5. Una vez que te hayas informado acerca de lo que salió mal y por qué, es tiempo de empezar a planear para recuperar el rumbo de tu vida. El plan no es el terreno. Tus planes pueden cambiar a medida que avances, encontrarás obstáculos y también te toparás con rachas inesperadas de buena suerte y oportunidades sin importar la dirección que tomes. Si sabes lo que quieres y entiendes más o menos cómo conseguirlo, entonces es más fácil comenzar a ponerte metas a corto plazo para llegar a donde te diriges.
    • No te preocupes si no tienes un plan perfecto de 10 pasos para el éxito. Tal vez sea más difícil que planear algo como, "encontrar mi verdadera vocación" o "amarme más". Solo comienza con unos cuantos pasos que sepas que mejorarán la situación. A medida que te acerques a recuperar el rumbo de tu vida, tendrás un mejor sentido de lo que realmente necesitas hacer para ser exitoso.
    • Lo más importante es que hagas algo. Aunque “las acciones valen más que las palabras” puede sonar como un cliché, es absolutamente cierto. Puedes decir que recuperarás el rumbo de tu vida y todo lo que quieras, pero hasta que tomes el primer paso para hacerlo, tus palabras no significarán nada.
  6. Es mejor hablar con alguien que no fue parte de la situación. Especialmente alguien que ha soportado un problema similar. Quizás puedas salvarte de casi reprobar en la escuela. Habla con otros estudiantes que superaron los mismos obstáculos que enfrentaste y escucha sus estrategias. Si es una ruptura, averigua lo que los demás piensan acerca de cómo tú y tu pareja se comportaron; tal vez haya algunas sorpresas. Es posible que tus amigos hayan visto venir tu problema mucho antes de que pasara.
    • Hablar del tema con alguien que se preocupa por ti puede ayudarte a sentir que realmente puedes recuperar el rumbo de tu vida, y puede darte algunos buenos consejos a lo largo del camino.
    • Hablar con otras personas acerca de tu plan también puede hacer que sea más probable que lo logres. Si realmente le dices a los demás que quieres darle un giro a tu vida, lo más probable es que lo hagas, porque sentirás que rindes cuentas ante ellos. De esta manera, sentirás que estás decepcionándote a ti y a las personas que se preocupan por ti si no sigues hasta el final.
  7. Estas deberían seguir naturalmente los pasos anteriores. Haz tiempo en tu vida para estas resoluciones, tal vez asignando unas cuantas noches a la semana para quedarte en casa con los libros. A veces las decisiones fijas y la fuerza de voluntad funcionan. Otras veces necesitas reorganizar tu vida para que sea más fácil mantener tus resoluciones. Si apagas la función de mensajería instantánea en tu computadora mientras estudias, no te involucrarás en conversaciones largas con amigos hasta que termines tu sesión de estudio. Tu plan para recuperar el rumbo de tu vida puede construirse a partir de una serie de pasos pequeños. No serás capaz de corregirte en un día, pero hacer cambios pequeños y progresivos en tu vida te llevará al éxito.
    • Una de las mejores maneras de mantener tu fuerza de voluntad es dándote pequeñas recompensas por cualquier éxito, sin importar cuán pequeño. Cada vez que estudies, táchalo en un cuadro de calificación. Monitorear tu éxito en pasos pequeños con recompensas pequeñas y frecuentes es una de las maneras más efectivas de lograr lo que sea. Piensa en cómo se estructura un juego; con cuánta frecuencia obtienes puntos por cuánto esfuerzo y tiempo mientras juegas. Si estructuras tus recompensas al ritmo de tu juego favorito, ¡puede tener el mismo efecto para cambiar tus hábitos!
  8. Tienes razones reales para cualquier mal hábito que tengas. Entender qué necesidades y deseos satisfacen los malos hábitos puede ser la clave para cambiarlos por buenos hábitos. Tal vez tu videojuego favorito sea más satisfactorio emocionalmente porque provee más premios (puntos y pantallas diciendo que ganaste) que estudiar. Tener el cuadro de calificación para estudiar y repartir los premios para que sea un poco más fácil obtenerlos en el juego puede ayudar a contrarrestarlo. Si comes demasiado para consolarte y tener sobrepeso, piensa en otras cosas que te consolarán y date el gusto en ellas en su lugar.
    • Cada mal hábito satisface necesidades reales, así que tu deber es encontrar formas de satisfacer esas necesidades sin herirte o a los demás, en formas que te ayuden a alcanzar tus metas en lugar de refrenarte.
  9. Tus padres y buenos amigos usualmente son una buena opción. ¡Pero recuerda no acudir a la persona que te metió en esta situación! Dale menos tiempo y atención a las personas que te refrenan. Molestarte con ellos es darles tiempo y atención. Es mejor usar esa energía como “lo haré. Se los mostraré” en lugar de enfrentarlos. Cada vez que logres algo de tu lista, puedes hablar con ellos acerca de lo bien que se siente dar el siguiente paso hacia delante.
    • Por supuesto, habrá contratiempos en el camino mientras intentas recuperar el rumbo de tu vida. Esto es natural. Es por ello que ayuda tener personas con quienes hablar acerca de tu plan, en las buenas y en las malas.
  10. Tú eres la única persona que puede hacerlo. Lo has logrado antes, así que tienes pruebas de que puedes tener éxito. Mientras más honesto seas contigo mismo, más fácil será escoger la mejor dirección. La mejor dirección es aquella que te dará alegría en tu travesía, cuando la pasión real alimenta tu esfuerzo y el proceso es mucho más divertido que lo harías incluso si no estuvieras esforzándote para alcanzar una meta.
    • Mientras trabajas para lograr tus metas, recuerda disfrutar del viaje. No lo trates como una lucha, sino como una aventura emocionante que estará llena de altibajos, pero que finalmente te llevará a donde necesites estar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Mantenerte fuerte

PDF download Descargar el PDF
  1. . Es importante mantenerte optimista y enérgico a medida que avances hacia tu cometido. Aunque pueda parecer imposible, especialmente si vienes de un lugar realmente malo, mientras más trabajes en enfrentar cada día con una sonrisa en lugar de sentirte derrotado o quejarte, será más probable que consigas lo que necesitas. En lugar de quejarte, habla acerca de las cosas buenas en la vida, las que anhelas. Aunque está bien desahogarse de vez en cuando, preocuparte por los aspectos negativos de tu vida solo hará que te sea más difícil superarlos.
    • Pasar tiempo con gente feliz y optimista también puede ayudarte a mantener positiva tu propia actitud. Si pasas tiempo con alguien que solo ve lo peor en cualquier situación, lo más probable es que te sientas de la misma manera.
  2. Mantén tu confianza . Desde luego, es fácil mortificarte cuando tienes que reconstruir toda tu vida, pero tienes que recordar las cosas que amas acerca de ti , en lugar de aquellas en las que necesitas trabajar. Aunque es importante reconocer tus defectos y trabajar en los que puedas, también es importante recordar todas las razones por las que te amas y todas las cosas que te hacen increíble. Haz una lista de todas tus cualidades positivas y las cosas en las que sobresales. Trabaja para hacer esa lista cada vez más larga, a través de tus palabras y acciones.
    • Una forma de aumentar tu confianza es hacer las cosas en las que eres bueno. Nada te hará sentir mejor que sobresalir en algo en lo que te has comprometido.
    • Aunque desarrollar verdadera confianza puede tomar un largo tiempo, nunca hace daño proyectar confianza incluso si no la sientes. Ten la cabeza en alto y mira al frente en lugar de bajar la mirada al piso. Mantén tus manos a los lados, dejándote abierto a las posibilidades en lugar de cerrarte ante las nuevas interacciones. Mientras más lo "finjas", será más probable que lo sientas.
  3. Es importante responsabilizarte por tus actos y por los errores pasados que te llevaron a donde estás hoy. Una vez que te hagas cargo y reconozcas en dónde te equivocaste, serás capaz de avanzar más rápido. Si insistes en culpar al mundo por el 100% de tus problemas, entonces no sentirás que tienes los medios para arreglarlos. Si te responsabilizas por los aspectos negativos de tu vida, entonces te sentirás responsable cuando ganes los logros y las metas positivas.
  4. Aunque es importante ser responsable, es igualmente importante tratarte con cuidado y perdón. Todos cometemos errores y no deberías pensar que eres un fracasado o un perdedor solo porque te fuiste por el camino equivocado. Trátate con piedad, bondad y compasión y verás que será más fácil seguir hacia delante. Si te mortificas, será casi imposible sentirte confiado y positivo, y esto evitará que logres tus metas.
    • Ser autocrítico no es lo mismo que culparte a ti mismo. La crítica es útil: es ver por qué haces lo que haces y ver si algo más podría funcionar. Es resolver el problema. Culparte a ti mismo solo es torturarte inútilmente, ya estás adolorido pero eso no te va a motivar a hacer algo diferente. Culparte a ti mismo o a otros resulta en un círculo vicioso en donde todo puede pasar de nuevo. Si ya ha pasado más de una vez, pon atención a esa posibilidad.
  5. Es importante corregir tus errores pasados antes de que puedas avanzar por completo. Piensa en todos a quienes hayas perjudicado o herido durante tus malos momentos. Esfuérzate en disculparte con ellos, en persona o por escrito, y decirles lo arrepentido que estás por lo sucedido. Es posible que no te perdonen por completo, o que no crean que en verdad vas a cambiar hasta que les demuestres lo contrario, pero es un paso hacia un cambio para mejor.
    • Será más difícil seguir adelante si la culpa por herir a los demás te agobia. Aunque puede ser difícil tener una ruptura definitiva con tu pasado, disculparte con aquellos a quienes lastimaste es un paso en la dirección correcta y seguirá haciéndote sentir fuerte.
  6. Es posible que sientas que ayudar a otra persona es lo último que serías capaz de hacer cuando apenas puedes poner tu vida en orden. Pero si te sientes listo para valerte por ti mismo y estás en camino para recuperar el rumbo de tu vida, tómate un momento para desacelerar y ayudar a alguien que lo necesite. Podría ser un amigo que esté pasándola peor que tú, un vecino que se siente solo o incluso un adulto que necesite ayuda para aprender a leer en tu biblioteca local.
    • Ayudar a otros no solo marcará una diferencia en sus vidas, pero te hará ver que tienes mucho que ofrecer a la comunidad y al mundo en toda su extensión.
  7. Para empezar, se necesita un poco de valor, pero la libertad que ganarás después es enorme. Al afrontar lo que has perdido, comenzarás a darte cuenta de lo que es realmente importante en tu vida porque sentirás confianza en ti, lo cual es una habilidad muy poderosa. También comenzarás a cuidar mucho más de tus necesidades. Todo eso te pondrá en el camino del éxito.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que todo el mundo mete la pata a veces. ¡A Einstein lo expulsaron de la escuela!
  • Tendrás algunos días duros, tómalos como experiencias de aprendizaje.
  • Lo que no te mata te hace más fuerte.
  • Mira algunas películas inspiradoras: “El misterio de los excavadores” puede hacerte sentir que todo es posible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 77 934 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio