PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es posible que tu ex y tú se hayan separado de una mala forma y no hayan hablado durante un tiempo. Aunque quizás no te interese volver a tener una relación romántica, es posible que quieras recuperar la amistar. Aunque ser amigo de una expareja podría ser algo complicado, puedes aclarar tus intenciones desde el principio para crear unos buenos límites emocionales. Contacta a tu ex y asegúrate de que esté dispuesto a intentar tener una amistad. Si es posible, organiza una reunión. Luego, si todo sale bien, acuerda con la persona la forma en que les gustaría mantenerse en contacto. Aunque quizás requiera un esfuerzo y algunas veces podría provocar incomodidad (sobre todo al principio), es posible recuperar la amistad con tu ex si ambos están dispuestos a esforzarse. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Contactar a tu ex

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa en las razones por las que quieres hablar con tu ex y asegúrate de que sea únicamente porque quieres tener su amistad. Además, analiza si en realidad tu ex es el tipo de persona que quieres como amiga. [2]
    • Piensa en el tipo de amistad que quieres. ¿Quieres poder pasar el rato solo con la persona o quieres ser amigable con ella cuando estén en un grupo de amigos mutuos? ¿Quieres simplemente sentir la confianza de saludar a tu ex y darle “me gusta” a sus fotos en las redes sociales?
    • Recuerda la forma en que tu ex trataba a sus otros amigos y asegúrate de que sea un bueno amigo con los demás. Por ejemplo, si siempre pensaste que usaba a sus amigos para obtener un beneficio, quizás no valga la pena recuperar la amistad.
    • Es más importante aún que recuerdes la forma en que te trataba a ti . La relación entre ustedes terminó por una razón. Si fue porque no te trataba bien, será mejor que dejes a la persona en el pasado.
    • Quizás quieras compartir esta idea con tus amigos y parientes que conozcan a tu ex. Quizás puedan darte una opinión y ayudarte a decidir si es prudente que trates de entablar una amistad.
  2. Cuando te prepares para hablar con tu ex, piensa en la forma de expresar con claridad el deseo que tienes de crear una amistad, para que la persona no piense que quieres algo más. [3]
    • Por ejemplo, puedes decirle algo así como “Me ha hecho falta estar en contacto contigo y he estado recordando lo mucho que nos divertíamos cuando éramos amigos. Quisiera que pudiéramos ser amigos otra vez, aunque quiero aclararte que lo único que quiero es una amistad”.
  3. Si te sientes nervioso por la posible reacción de la persona, quizás te sientas mejor si la contactas a través de un correo electrónico o una carta. Si escribes una carta , puedes dedicar todo el tiempo necesario para usar las palabras precisas y decir todo lo que quieras sin preocuparte por las interrupciones o discusiones. [4]
    • Al principio de la carta, podrías escribir “Estoy seguro de que te sorprende que te escriba. Sé que nos separamos de una mala forma y me disculpo por eso. He estado pensando en lo importante que era nuestra amistad para mí y cuánto la extraño. Quisiera que pudiéramos volver a ser amigos”.
    • Ten en cuenta que quizás debas esperar la respuesta con paciencia. Es posible que tu ex se tarde varios días para redactar una respuesta. También podría decidir llamarte o enviarte un mensaje si le indicas en la carta que puede hacerlo.
    • También es posible que no te responda. Si este es el caso, debes decidir si te olvidas del asunto o tratas de contactar a la persona por otro medio.
  4. Si todavía tienes el número de tu ex, quizás sea más fácil llamarlo. Es probable que la persona se preguntará por qué la llamas, así que debes estar listo para decirle al principio de la conversación que quieres recuperar la amistad.
    • Puedes dedicar un tiempo para planificar lo que dirás. Por ejemplo, podrías decirle “He estado pensando en ti y extraño mucho nuestra amistad. Quisiera poder reunirme contigo en algún momento para ponernos al día y quizás intentar volver a ser amigos”.
    • Si no responde la llamada, prepárate para dejar un mensaje de voz. Practica con anticipación lo que dirás. Podrías decirle algo así como “Hola Mónica. Soy Hugo. Sé que no esperabas ver mi número de teléfono y no te culpo por no responder. Llamaba para saber cómo estás y esperaba que pudiéramos hablar en algún momento. Extraño tu amistad y quisiera saber si te gustaría que fuéramos amigos de nuevo. Por favor, llámame cuando quieras”.
    • No llames cuando hayas bebido. No debes hacer que la persona piense que llamaste porque estás ebrio, ya que no tomará en serio tu solicitud de amistad. [5]
  5. Si aún son amigos en las redes sociales, puedes enviarle un mensaje privado a través de la plataforma que más utilice. Entabla una conversación amistosa y pregúntale si le gustaría conversar contigo en persona.
    • Puedes publicar un mensaje público, pero debe ser corto y genérico. No vuelvas a hablar de la relación en un lugar donde otras personas puedan leer la conversación. Podrías decirle algo así como “¡Hola Carlos! ¡Espero que estés bien!”. Si te responde, puedes continuar con la conversación a través de mensajes privados.
  6. Por ejemplo, no llegues a su escuela o trabajo y le pidas ser amigos de la nada, porque se asustará. Contáctalo primero a través de otros medios para que pueda pensar en su respuesta.
    • Si te encuentras con la persona por casualidad, podrías decirle “¡Vaya, qué bueno verte! Me encantaría ponerme al día contigo si estás disponible. ¿Puedo enviarte un mensaje de texto en algún momento?”. Evita iniciar una conversación más profunda antes de que la persona pueda analizar si le gustaría que volvieras a ser parte de su vida.
  7. Discúlpate si es necesario. Si la separación no se hizo de una buena forma y tuviste una parte de la culpa, asegúrate de disculparte pronto por tu responsabilidad en la separación. Sería muy difícil tener una buena amistad sin haber reconocido tu error. [6]
    • Por ejemplo, podrías decir “Sé que el final de nuestra relación fue muy malo y me disculpo por la forma en que nos separamos. Espero que podamos dejarlo en el pasado y volver a tener una amistad. Sería muy agradable hablar en persona si estás dispuesto”.
    • Ofrécele a tu ex una disculpa más profunda y conversa más a fondo cuando se reúnan.
  8. Quizás no quiera volver a tener una amistada contigo y podría darte o no una razón. Acepta su decisión de forma comprensiva y sin exigir explicaciones.
    • Es posible que la persona no responda a través de ningún medio.
    • Quizás tu ex se sienta cómodo hablando contigo a través de Internet, pero quizás no le interese verte en persona. Acéptalo y esfuérzate por recuperar la amistad con los límites que la persona establezca. Deja abierta la posibilidad de un encuentro futuro en persona.
    • Si te responde con un mensaje que demuestra que no le interesa hablar contigo, podrías decirle “Lamento escuchar eso, pero te entiendo. Sé lo difícil que fue para ambos al final y comprendo si aún estás dolido. Te deseo lo mejor”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reunirte con tu ex

PDF download Descargar el PDF
  1. Reúnete con la persona para beber un café o almorzar en algún lugar informal que no sea romántico. Mira la reunión como lo que es: una reunión. No es una cita, aunque lo parezca.
    • Si sirven bebidas alcohólicas en el lugar, no bebas o pide únicamente una bebida. Si bebes en exceso, tu juicio podría nublarse ante tu ex. [7]
    • Cada uno debe llegar por separado al lugar de la reunión.
    • No deben reunirse en la casa de alguno de los dos. Si están juntos a solas, podrían tener la tentación de pasar a algo más y recuerda que solo te interesa tener su amistad. [8]
  2. No querrás que parezca como si estuvieras coqueteando. Un apretón de manos, un abrazo o un beso en la mejilla son adecuados, pero nada más. No debes insinuarle a tu ex que te interesa algo más que una amistad. [9]
    • Si tu ex intenta hacer algo que no te haga sentir cómodo, aléjate físicamente y hazle saber que no te interesa. Podrías decirle: “Juan, quería reunirme contigo únicamente para ponernos al día, pero no me interesa tener de nuevo una relación. Sé que es muy fácil volver a los hábitos antiguos, pero simplemente no quiero volver a pasar por esto”.
  3. Pregúntale a tu ex qué ha hecho y si quiere contarte algo nuevo. Cuéntale también sobre tus actualizaciones.
    • Escucha con atención y hazle a tu ex muchas preguntas sobre su vida, su familia, su trabajo y sus intereses. No monopolices la conversación.
    • Si se quedan sin cosas de qué hablar sobre sus vidas, pueden conversar sobre los sucesos actuales, las películas que hayan visto recientemente o los deportes que a ambos les gusten. [10]
    • Debes comprender que quizás la conversación sea incómoda al principio, pero debes tener paciencia. Recuerda que no han hablado durante un tiempo y es posible que se sientan incómodos, sobre todo si la separación no se hizo de una buena forma.
  4. La primera vez que te reúnas con tu ex, no es recomendable que profundices en el pasado, además de disculparte por el daño causado. Mira esta reunión como un paso hacia un futuro nuevo y no como una oportunidad para volver a discutir sobre el dolor del pasado. [11]
    • No saques a colación las peleas antiguas. No menciones los recuerdos sentimentales. Quizás haya un momento y un lugar adecuados para hablar al respecto más adelante, pero no durante la primera reunión.
    • Quizás quieras ofrecerle una disculpa más formal por el dolor que le causaste durante la relación. Podrías decirle algo así como: “Sé que lo dije cuando empezamos a conversar por mensajes de texto, pero quería disculparme en persona por la forma en que nuestra relación terminó. Sé que dije algunas cosas crueles y te lastimé. Espero que podamos olvidar el pasado y construir una amistad”.
  5. Aunque quizás sea muy fácil y cómodo caer en los hábitos antiguos de la relación romántica, evítalo. No llames a tu ex por su antiguo sobrenombre cariñoso, ni menciones bromas privadas o cualquier otro aspecto personal de la relación. [12]
    • Es posible que vuelvan a aparecer algunas emociones de forma inesperada cuando veas a tu ex en persona. Si te sientes emotivo o abrumado, ve al baño y respira de manera profunda unas cuantas veces.
    • Resiste la tentación de ser romántico con la persona, ya sea de forma coqueta o física. No olvides que el único propósito es tener una amistad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener el contacto

PDF download Descargar el PDF
  1. Si todo salió bien durante la reunión y ambos están interesados en volver a relacionarse como amigos, puedes sugerirle que se comuniquen con más frecuencia. Dedica un momento para hablar sobre lo que te gustaría hacer de ahora en adelante. [13]
    • Acuerda un nivel de contacto que sea cómodo para ambos. Por ejemplo, quizás decidan que reunirse en persona no es factible, pero ambos están dispuestos comunicarse a través de las redes sociales.
    • Si ambos tienen la disposición de volver a reunirse, planifica otra reunión. Si tienen algunos amigos en común, puedes incluir a algunos de ellos para que no parezca una cita. Podrías decirle a la persona “¿Quieres que vayamos con algunos amigos a jugar bolos algún día?”.
  2. No trates de iniciar la amistad de inmediato. El hecho de que vuelvas a hablar con tu ex no significa que debas agobiarlo con invitaciones para reunirse y tratar de contactarlo todo el tiempo. Lleva a cabo tus actividades sociales con tu círculo habitual de amigos. [14]
    • Ponte en contacto con tu ex de vez en cuando y charla con él, ya sea a través de Internet, por teléfono o por mensajes de texto.
    • Invítalo a algún lugar si parece oportuno salir, por ejemplo, si un amigo en común viene de visita a la ciudad y quieres reunir a los amigos para una cena de celebración, o si a ambos le gusta un artista que inaugurará una galería.
  3. Quizás quieras hacer borrón y cuenta nueva o tal vez te parezca importante evaluar lo que sucedió en la relación. Acuerden si ambos quieren hablar al respecto o no. [15]
    • Si deciden hablar sobre la relación, asegúrate de tener cierta perspectiva y no sentirte emotivo cuando hables al respecto. [16]
    • Si ambos deciden que se sienten cómodos hablando sobre el tema, podrías preguntarle, por ejemplo, “¿Por qué crees que terminamos tan mal, si éramos una pareja bastante buena?” o “Si pudieras repetir la relación, ¿qué harías diferente? Yo creo que compartiría más mis sentimientos contigo. Fui muy cerrado”.
    • Esta podría ser una buena oportunidad para aprender de los errores pasados y comportarte de manera distinta en tu próxima relación. [17]
  4. Si empiezas a sentir atracción por tu ex después de salir durante un tiempo, sé sincero. Habla de tus sentimientos antes de coquetear o dejarte llevar por lo que sientes. Asegúrate de que tu ex siga la misma norma. [18]
    • Podrías decirle “Mario, debo ser sincera. Últimamente, he sentido mucha atracción por ti, de la misma forma que cuando empezó nuestra relación. Quería decírtelo porque sé que acordamos ser solo amigos. ¿Qué piensas?”.
    • Si tu ex parece coquetear contigo, enfréntalo. Podrías decirle “María, ¿qué pasa? ¡Siento que has tenido las manos encima de mí durante toda la noche!”.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 938 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio