Descargar el PDF Descargar el PDF

Las leyes federales prohíben que los criminales posean o distribuyan armas de fuego. Los estados también cuentan con prohibiciones similares. Para recuperar tus derechos de armas, necesitarás el permiso del gobierno federal y tu estado. Para iniciar el proceso, infórmate acerca de las leyes estatales y solicita un indulto, una expurgación o una restitución de tus derechos civiles. Recuperar los derechos de armas puede ser muy difícil. Por este motivo, es fundamental que cuentes con la asistencia de un abogado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Investigar los requisitos

Descargar el PDF
  1. Actualmente, la Ley federal de Control de Armas prohíbe que cualquier persona venda o proporcione un arma a una persona condenada por un delito grave. Por ley, para recuperar tus derechos de armas, tendrás que presentar una solicitud ante el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BATF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el BATF no procesa solicitudes actualmente.
    • De todas formas, es posible que califiques bajo la Ley de Control de Armas para recuperar tus derechos si obtienes una de las siguientes formas de alivio después de la condena: [1]
      • anulación de la condena
      • restitución de tus derechos civiles
      • indulto
    • Además, la expurgación, la restitución de los derechos civiles o el indulto también te permitirán recuperar tus derechos de armas. Esto dependerá de tu estado.
  2. Si has recibido una condena por un delito estatal, puedes solicitar el indulto, la expurgación o la restitución de tus derechos civiles a través de tu gobernador. Averigua si puedes obtener este alivio después de la condena junto con los derechos de poseer un arma de fuego.
    • Por ejemplo, tu estado podría estar dispuesto a otorgarte el indulto sin permitirte que tengas un arma. En esta situación, no podrás recuperar tus derechos de arma federales, por más que obtengas el indulto. [2] Según la Ley de Control de Armas, puedes calificar para la recuperación de tus derechos de armas solo si el indulto, la expurgación o la restitución de tus derechos civiles no prohíbe expresamente el derecho a enviar, transportar, poseer o recibir armas de fuego. [3]
    • Si tu estado hace que el alivio después de la condena esté supeditado a no poseer un arma, no podrás recuperar tus derechos de armas.
    • Si has recibido una condena por un delito federal, son pocas las oportunidades de obtener una expurgación. En cambio, tendrás que solicitar el indulto a través del presidente de los Estados Unidos.
  3. Los estados cuentan con requisitos estrictos que se deben cumplir para calificar para el indulto, la expurgación o la restitución de los derechos civiles. Consulta si puedes solicitar una de estas formas de alivio después de la condena. Para encontrar las leyes correspondientes a tu estado, puedes visitar la biblioteca local de derecho o realizar una búsqueda en internet.
    • Como ejemplo de las restricciones, algunos estados no expurgan un delito por conducir bajo los efectos del alcohol. Por lo tanto, si has recibido esta condena, la única forma de recuperar tus derechos de armas es solicitar un indulto o una restitución de tus derechos civiles.
    • Obtén los documentos de la corte de todas las condenas que hayas recibido para saber exactamente por qué delitos has sido condenado. No puedes tener una condena que te inhabilite. Pídele a tu abogado las copias de los documentos de la corte o visita la corte donde hayas recibido la condena y obtén las copias.
  4. Dado que esta área de la ley es complicada, es fundamental que tengas una consulta con un abogado. Solo un abogado calificado en asuntos posteriores a la condena puede asesorarte correctamente para encontrar la mejor estrategia para recuperar tus derechos de armas. Durante el encuentro, explica tu situación. El profesional te hará saber si, bajo las leyes estatales y federales, puedes obtener la restitución de tus derechos de arma. Pregúntale al abogado qué forma de alivio después de la condena puedes solicitar.
    • Para encontrar un abogado calificado, visita la página web del colegio de abogados estatal, que seguramente ofrezca un programa de referencias.
    • También puedes pedirle referencias al abogado defensor que te haya representado en tu causa penal. Los abogados conocen la reputación de sus colegas y pueden recomendarte a un profesional calificado.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Solicitar el alivio después de la condena

Descargar el PDF
  1. Antes de solicitar la restitución de tus derechos de arma, tendrás que recibir el alivio después de la condena. Una expurgación es una forma de alivio que sellará tus expedientes de arresto y condena, haciendo que desaparezcan. [4] Los estados cuentan con distintos requisitos y procesos, pero generalmente incluyen los siguientes:
    • Debes calificar para la expurgación. Generalmente, los estados están más dispuestos a expurgar condenas por delitos menores que condenas por delitos graves. Sin embargo, muchos estados expurgan algunos delitos graves. [5] Busca las leyes de expurgación de tu estado en línea para ver si calificas.
    • Debes esperar la cantidad suficiente de tiempo. Dependiendo del delito, es posible que no puedas solicitar la expurgación hasta que pase cierta cantidad de tiempo. [6] Por lo general, cuanto más grave sea el delito, más tiempo tendrás que esperar.
    • Obtén una solicitud. Tendrás que llenar una solicitud o petición para solicitar la expurgación. En este documento, tendrás que incluir las fechas de tus condenas. También tendrás que proporcionar copias certificadas de los documentos de la corte.
    • Es posible que tengas o no que asistir a las audiencias para responder preguntas.
    • Haz una búsqueda en línea o consulta con tu abogado para saber más acerca de cómo expurgar tus antecedentes penales o registros criminales.
  2. En vez de una expurgación, puedes solicitar la restitución de tus derechos civiles. Tus derechos civiles incluyen el derecho a votar, servir en un jurado y postularte para un cargo público. Al igual que ocurre con la expurgación, los estados cuentan con diferentes requisitos. Tendrás que completar una solicitud para presentársela a la Junta de Clemencia estatal.
    • Haz una búsqueda en línea o reúnete con tu abogado para conocer los requisitos de tu estado. En muchos estados, tus derechos civiles se restituyen automáticamente después de completar la sentencia si has cometido un solo delito. En otros estados, solo algunos derechos (como el derecho a votar) se restituyen automáticamente; tendrás que solicitar la restitución del resto.
    • Para realizar el pedido, completa la solicitud estatal, enumerando las condenas por delitos graves y las fechas de las sentencias. Tendrás que obtener los documentos de la corte certificados a través de la corte donde hayas recibido la condena.
    • Haz una búsqueda en línea o habla con tu abogado para saber más acerca de cómo recuperar tus derechos civiles.
  3. Otra alternativa es solicitar un indulto. Si has recibido una condena por violar una ley estatal, tendrás que pedirle el indulto al gobernador de tu estado. Si has recibido una condena federal, solicita el indulto al presidente. [7] El proceso del indulto requiere completar una solicitud, obtener cartas de referencia y posiblemente hablar durante la audiencia de indulto.
    • Para conocer los requisitos de tu gobierno estatal o federal, haz una búsqueda en línea o visita la biblioteca local de derecho, que debe estar en la corte del condado. Los requisitos para el indulto pueden ser estrictos. Tendrás que esperar cierta cantidad de tiempo después de completar la sentencia y convencer a la Junta de Indultos de que mereces el indulto. [8] Sin embargo, si no calificas para la expurgación o la restitución de tus derechos civiles, el indulto podría ser tu única opción.
    • También necesitarás cartas de recomendación de personas que puedan dar fe de tu buen carácter. Puedes obtenerlas a través de empleadores, líderes religiosos o líderes de organizaciones voluntarias.
    • Los indultos son procedimientos discrecionales. El gobernador (o presidente) no tiene la obligación de otorgarte el indulto, por más que cumplas con los criterios de elegibilidad. En cambio, generalmente evaluará la situación para comprobar que te has rehabilitado a través del empleo y el servicio a la comunidad. [9]
    • Haz una búsqueda en línea o reúnete con tu abogado para conocer más acerca del proceso de solicitud del indulto.
Parte 3
Parte 3 de 3:

Solicitar la restitución de tus derechos de armas

Descargar el PDF
  1. Una vez que recibas la expurgación, la restitución de tus derechos civiles o el indulto, tendrás que presentar una solicitud para recuperar tus derechos de armas. Tu estado contará con una solicitud. Muchos estados suben las solicitudes a sus páginas web. Puedes descargar el formulario y completarlo, o completarlo en línea e imprimirlo.
    • En algunos estados, es posible que tengas que presentar la petición en la corte. Por ejemplo, en Virginia, aquellos que hayan restituido sus derechos civiles tienen que presentar la solicitud en el tribunal del circuito de la ciudad o el condado donde hayan vivido para obtener la restitución de sus derechos de armas. [10]
    • Para presentar la solicitud en la corte, acércate y pregúntale al secretario si hay algún formulario que tengas que usar. También existe la posibilidad de que tu abogado redacte la petición por ti.
  2. Dependiendo de tu estado, necesitarás distintos tipos de documentos justificativos o de apoyo. Por ejemplo, probablemente necesites copias de tus informes de arresto o delito, que puedes obtener a través de la agencia policial que te haya arrestado. [11]
    • Probablemente también necesites documentos de la corte certificados, como la querella o inculpación, el fallo y la orden de sentencia. Puedes obtenerlos a través del secretario en la corte donde hayas sido condenado.
    • Pruebas de que has pagado cualquier multa o restitución solicitada por la corte. El secretario de la corte te proporcionará la exposición a tal efecto.
    • Es posible que también necesites una declaración oficial de antecedentes penales del alguacil del condado donde residas. [12]
  3. Escribe la información en la solicitud o imprímela prolijamente con tinta negra. Responde todas las preguntas, escribiendo “N/A” para cualquier cosa que no sea aplicable. Cada solicitud estatal es diferente, pero generalmente tendrás que responder la siguiente información: [13]
    • nombre actual y cualquier nombre con el que hayas recibido una condena
    • cualquier alias
    • tu raza y sexo
    • fecha y lugar de nacimiento
    • número de licencia de conducir
    • dirección actual y previa
    • si tienes hijos y pagas la pensión alimenticia
    • tu historial laboral
    • antecedentes penales (incluyendo tu número de identificación de la prisión)
    • motivos por los que deseas recuperar tus derechos de armas de fuego
    • tus esfuerzos de rehabilitación hasta el momento
  4. Envía la solicitud completa a la dirección proporcionada. Envía la solicitud por correo certificado con acuse de recibo. El recibo sirve como prueba de que la oficina correcta ha recibido la solicitud.
    • Asegúrate de hacer una copia para tus registros. Si la solicitud se pierde, podrás consultar tu copia.
    • Es posible que tengas que pagar una tasa de solicitud. En este caso, se te informará el monto en el formulario. Si tienes que presentar la solicitud en la corte estatal, el secretario te informará el monto de la tasa. En Carolina del Norte, por ejemplo, la tasa de presentación de solicitud es de $200. [14]
  5. El estado podría querer entrevistarte antes de restituirte los derechos de armas. Si tu estado requiere la presentación de la solicitud ante la corte, probablemente tengas que asistir a una audiencia ante un juez.
    • En la audiencia, el juez se asegurará de que cumples con los criterios estatales para recuperar tus derechos de armas. Ten en cuenta que probablemente tengas que dirigirte a la oficina del fiscal del distrito. Si el fiscal del distrito no está de acuerdo con que recibas la restitución de tus derechos de armas de fuego, podría asistir a la audiencia y presentar evidencias para respaldar su posición. [15]
  6. Si la junta estatal te otorga los derechos de armas, probablemente te envíe un certificado a tal efecto. Puedes obtener una copia certificada donde el juez ordene la restitución de los derechos. [16]
    • El estado (o secretario de la corte) le informará al departamento del alguacil que ha restituido tus derechos de armas. Además, enviará una notificación al índice de sistema de la verificación nacional instantánea de antecedentes penales. [17] Consulta con el secretario del estado o la junta estatal para confirmar cómo se transmite esta información.
    • Cuando el sistema de verificación nacional de antecedentes reciba la notificación, ya no figurarás en el sistema como un criminal que no puede comprar un arma. Por lo tanto, podrás comprar un arma a través de un vendedor con licencia.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1092 visitas.

¿Te ayudó este artículo?