Las parejas se separan por muchas razones. A veces sucede en el calor del momento, cuando decimos cosas de las que luego nos arrepentimos. A veces una pareja se siente descuidada, pero la otra no lo nota. Si has terminado una relación y quieres que regresen, puedes aprender a lidiar con esta situación mientras tanto y realizar los cambios necesarios para curar la relación.
Pasos
-
Dale un poco de tiempo. Necesitas tiempo para reflexionar, mejorar tu autoestima y seguridad en ti mismo, y comprender mejor por qué quieres regresar con tu ex. No querrás retomar una relación demasiado pronto o probablemente repitas los mismos errores.
- ¿Cuánto tiempo necesitas? Es probable que esto dependa, en primer lugar, de la duración de la relación y de las causas de la ruptura. Si solo han tenido una gran discusión, espera al menos 48 horas y hasta un par de semanas antes de comunicarte con ella. Tranquilízate para que puedas entablar una conversación calmada y racional.
- Haz todo lo posible por evitar Facebook y otras redes sociales durante este tiempo. [1] X Fuente de investigación No obtendrás nada con acechar constantemente a tu ex para averiguar lo que hace ni con escribir actualizaciones deprimentes. Solo harás que te veas y te sientas peor. Mantente alejado por un tiempo.
CONSEJO DE ESPECIALISTAPsicóloga licenciadaSarah Schewitz tiene un doctorado en Psicología y más de 10 años de experiencia ayudando a parejas y personas a mejorar y cambiar sus patrones de amor y relaciones. Es la fundadora de Couples Learn, una práctica de psicología en línea.Date el tiempo para procesar tus emociones. La psicóloga del amor y las relaciones, la doctora Sarah Schewitz, afirma: "A menudo, tratamos de apresurar las cosas, pero existe un proceso de duelo que se produce en una ruptura que es similar a cuando alguien muere. Necesitas el tiempo para superarla, así que no intentes reprimirla con alcohol o drogas, comida en exceso, evasión o con alguna otra relación relámpago".
-
Autorreflexiona un poco. Mientras más comprendas por qué has terminado con tu pareja en primer lugar, más fácil te será regresar con ella. ¿Qué has hecho mal en la relación? ¿Cuál ha sido tu rol en la ruptura? ¿Tu pareja te ha dado razones o solo te ha dejado de la nada? Comprende qué ha salido mal.
- Si te han dejado, piensa en lo que le haya molestado a tu pareja. ¿De qué se quejaba? ¿Qué la volvía loca? Trata de recordarlo.
- Si tú eres quien ha terminado la relación, concéntrate en cómo puedes cambiar para aceptar las cosas de tu pareja que te hayan hecho terminar la relación en primer lugar. ¿Será posible dejar atrás estas cosas?
-
Identifica lo que consideras como los principales problemas de la relación. Una vez que hayas pensado un poco en tu rol en la ruptura, piensa en los problemas que podría tener la relación y que no están bajo tu control. A veces puedes amar a alguien, pero las circunstancias harán que sea difícil que una relación funcione. Es importante que también pienses en este tipo de problemas, si representan un inconveniente para la relación:
- problemas laborales
- problemas de ubicación o de distancia
- problemas emocionales o físicos
- problemas financieros
- problemas sexuales
-
Trabaja en ti mismo mientras tanto. Haz lo que tengas que hacer para encontrar algo de confianza interna. Si te ves seguro de ti mismo, le darás a tu ex la impresión de que estás seguro de lo que quieres de tus relaciones y de tu vida. Tu confianza en ti mismo expresará que estás seguro de tu capacidad para cambiar y ser una mejor pareja.
- No querrás volver a comunicarte con tu ex si te sientes y te ves lamentable y deprimido por la ruptura. No debes tratar de convencer a alguien de que regrese contigo solo porque estás deprimido, sino porque eres una pareja deseable .
-
Realiza algunos cambios concretos ahora. ¿Por qué debería querer tu expareja regresar contigo si han tenido problemas la primera vez? Si puedes realizar pequeños cambios en tu vida para mostrar que estás tratando de convertirte en una persona diferente, será mucho más probable que tu pareja se interese en regresar contigo. Si has identificado las cosas que sabes que puedes cambiar de ti mismo para ser una mejor pareja, hazlo ahora. [2] X Fuente de investigación
- Si quieres esforzarte en ser más sano o en ir menos de fiesta, bota el paquete de cigarros y consigue una membresía en un gimnasio. Cuando veas a tu pareja la próxima vez, ya debes haber hecho estas cosas, no solo haberle prometido hacerlas "algún día".
-
Comunícate con ella cuando sientas que has cambiado. Si, después de reflexionar sobre tus problemas y tu propio rol en la relación, sientes que ambos se beneficiarán al regresar, entonces es momento de comunicarte con tu pareja para hablarlo. Llámala o envíale un mensaje de texto para verse en persona, de ser posible.
- Si no estás seguro de que contestará tu llamada, envíale una carta breve, correo electrónico o nota diciéndole "He estado pensando en ti. Me encantaría hablar contigo. ¿Estaría bien si te llamo?".
- Si sientes que eres la misma persona a la que han dejado, tal vez la relación se tenga que terminar. No intentes regresar con alguien solo porque te entristece que la relación haya terminado. Si no hay ninguna posibilidad de que mejore, deja que termine con algo de dignidad.
- Si tu pareja no quiere hablar, la relación se ha terminado. Eso es todo. Quizás consideres que quieres esperar un par de meses para comunicarte con ella, pero probablemente esto no te lleve a ningún lugar. Toma el consejo y sigue adelante.
Anuncio
-
Encuentra un lugar público neutral para hablar. Reúnanse para hablar en un parque público o en un centro comercial al aire libre, en un lugar donde no te sentirás atrapado ni incómodo, sino uno donde también puedas tener privacidad y hablar sin sentirte avergonzado.
- No vayas a ningún lugar que parezca para citas. No se reúnan para la cena o para tomar un café, ni entablen la conversación en el cuarto donde vivían juntos. Esto reavivará demasiados viejos sentimientos, tanto los buenos como los malos, y no te permitirá entablar una conversación eficaz sobre la relación.
-
Debes verte lo mejor posible. Mejora tu apariencia un poco antes de comunicarte con ella. Querrás verte como alguien con quien tu ex quiera estar. Usa ropa que te quede bien, hazte un buen corte de cabello y arréglate para lucir lo mejor posible. Esto tendrá el beneficio adicional de aumentar tu seguridad en ti mismo y mejorar tu estado de ánimo cuando se vuelvan a comunicar.
- Como has mejorado tu apariencia, más personas del sexo opuesto empezarán a notarte. De la misma manera, tu ex se sorprenderá al ver el cambio en ti y le dará curiosidad qué te ha llevado a cambiar.
-
Pide disculpas si realmente lo sientes. Si has arruinado la relación engañando a tu ex o haciendo algo que ha dado lugar a que te deje, lo primero y último que debe salir de tu boca probablemente sea "Lo siento". Pídele disculpas a tu amor por el rol que has desempeñado en la ruptura de la relación. Ella estará más dispuesta a hacer que las cosas funcionen contigo si eres el primero en pedir disculpas por el fracaso de la relación. [3] X Fuente de investigación
- Admite tus errores y el rol que has desempeñado en la ruptura. Concéntrate en los problemas causantes de la deterioración de la relación y habla acerca de cómo has decidido cambiar y de cómo has cambiado desde que estaban juntos. [4] X Fuente de investigación
- Aunque creas que los problemas han sido más por tu pareja, es importante que uses bastantes oraciones en primera persona si realmente estás comprometido a recuperar la relación. Primero mantén las cosas concentradas en ti mismo. [5] X Fuente de investigación
-
Escucha. Después de haber pedido disculpas, siéntate y guarda silencio. Es importante que menciones tu punto de vista y, luego, es igual de importante que te sientes y escuches lo que tu pareja tenga que decir. Escucha realmente y trata de comprender cómo se siente, no como tu pareja o como tu "ex", sino como otra persona con la que podrías o no tener una relación.
- Aunque creas que sabes lo que va a decir o si crees que va a estar pesimista, escucha realmente lo que te diga. Trata de comprenderla. A lo mejor tengas que escucharlo.
- Sé objetivo. ¿Esta persona necesita algo que no puedes darle? ¿Podrá ser feliz contigo? Si la respuesta es "No", entonces no regresen.
-
Piensa en planes concretos juntos. Si la relación se enfrenta a algunos problemas graves, debes pensar en algunos compromisos u otros para rectificarlos, y deben hacerlo juntos. Una vez que ambos hayan indicado sus problemas y sentimientos específicos con respecto a la relación, hablen acerca de lo que podrían hacer para seguir adelante.
- Sé lo más honesto y abierto posible. Si quieres que algo cambie en la relación, ahora es el momento de señalarlo. ¿Cuáles son tus requisitos para una nueva relación? Piensa en ello como la firma de un contrato.
- Si algo no se puede cambiar, entonces sé honesto al respecto. Si no tienes intenciones de pasar más tiempo de calidad con tu pareja, entonces no digas que lo harás.
-
Debes saber cuándo marcharte. No vale la pena que dediques tiempo a recuperar una relación si la otra persona no quiere regresar. Puedes abrir la puerta, pero si ella no quiere ingresar, no puedes ni debes hacerla entrar. Dile un simple "Sabes, te extraño y quiero recuperarte. Si quieres que lo intentemos de nuevo, sabes dónde encontrarme". Luego deja sola a tu ex. No te comuniques con ella, no le envíes mensajes de texto, no le envíes mensajes en Facebook. Solo márchate.
- Si la relación termina, sigue adelante y mira hacia otro lugar. No hay nada tan desagradable como alguien que no hace más que sufrir por alguien que lo ha dejado. Es casi tan feo como alguien que sufre por una relación que no tiene.
Anuncio
-
Comunícate con tu pareja con más eficacia. [6] X Fuente de investigación Los problemas de comunicación son algunos de los problemas más comunes que afectan a las parejas en cada etapa de una relación. Si las parejas que han estado casadas por 30 años a menudo tienen problemas de comunicación, entonces las que han estado juntas 2 semanas definitivamente también los tienen.
- Si algo te molesta, menciónalo en ese momento. No esperes a hablar hasta que hayas estallado y te hayas enfadado más. Abórdalo en ese momento y en ese lugar.
- Hablen sobre el "estado de la relación" de manera habitual. No es necesario que sea un fastidio hablar de la relación si es algo que hacen de manera habitual, no algo que solo hacen cuando uno de los dos está demasiado molesto.
-
Mira hacia el futuro, no te quedes pensando en el pasado. Todas las relaciones tienen obstáculos. Si estás dispuesto a hacer que la relación funcione de nuevo, es importante que regresen sin resentimiento ni ira. Un paso importante para hacerlo es dejar de mencionar cosas del pasado en un intento por "ganar puntos" en una discusión o para hacer que tu pareja se sienta mal. Si has decidido regresar con ella, empieza a mirar hacia adelante y enterrar los trapos sucios.
- Haz planes para hacer cosas juntos de manera habitual. Para comprometerte con la relación, debes tener planes específicos y ceñirte a ellos. Programa una cita nocturna de forma habitual y también establece objetivos más importantes para tu pareja.
-
Deja de hacer cosas con condiciones. No debes hacer algo por tu pareja solo porque creas que no te molestará más si lo haces o porque quieras evitar una pelea. Aprende a hacer algo porque eso hará feliz a tu pareja, lo que a su vez te hará feliz a ti. Mientras más puedas actuar con una amabilidad y compasión sinceras, más sólida será la relación.
-
Sé bueno, generoso y juguetón. El terapeuta de relaciones y de sexo Dan Savage acuñó la frase "GGG" como un consejo común sugerido para las personas con problemas en sus relaciones. Significa que debes ser bueno, generoso y juguetón (GGG se refiere a "good", "giving" y "game" en inglés) en todas las cosas con respecto a tu pareja. [7] X Fuente de investigación
- Ser bueno significa tener las mejores intenciones para tu pareja. Querrás hacer lo correcto por tu amor.
- Ser generoso significa estar dispuesto a sacrificarte por la felicidad de tu pareja, siempre y cuando ella esté dispuesta a sacrificarse por la tuya.
- Ser juguetón significa estar dispuesto a hacer cosas con tu pareja, dentro de lo razonable. Aunque no necesariamente seas un gran fanático de las maratones de películas de monstruos, si tu pareja lo es, inténtalo de vez en cuando como parte de tu pacto juntos.
-
Dedícate a la relación más que antes. Las relaciones no son un negocio en que cada parte contribuye con el 50 %. Nunca lo son. Cada persona debe aportar el 100 % a la relación si desea que funcione. Concéntrate más en lo que le das y pones en la relación, no en lo que recibes de ella. La relación es una asociación que debes cultivar, no algo que aparece con facilidad mientras la otra persona se esfuerza.Anuncio
Consejos
- Como la vida casi nunca te da una segunda oportunidad, recuerda no empeorar la relación.
- Tal vez tú y tu pareja quieran considerar la posibilidad de recibir una consejería para parejas si determinan que quieren regresar y resolver sus problemas.
- No fuerces una relación según lo infeliz que eres sin la otra persona. A veces el amor se puede confundir con el miedo a la soledad. Debes trabajar en ti mismo antes de trabajar en la relación.
Advertencias
- Considera la posibilidad de recibir una consejería si has sido víctima de maltrato en la relación y quieres regresar con tu ex.
Referencias
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/lifetime-connections/201903/two-reasons-digitally-disconnect-after-break
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/in-practice/201802/can-you-change-someone-else-changing-yourself
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/is-psychology-making-us-sick/201301/i-m-sorry-3-components-effective-apology
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/is-psychology-making-us-sick/201310/building-repairing-trust-keys-sustainable-relationship
- ↑ http://loveandlifetoolbox.com/5-steps-to-create-positive-change-in-your-relationship/
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/intentional-insights/201607/protect-your-relationships-communicating-effectively
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-passion-paradox/201208/are-you-ggg