Descargar el PDF Descargar el PDF

La cirugía de liberación del túnel carpiano se hace como un tratamiento de último recurso para el síndrome del túnel carpiano que no ha podido mejorar a través de métodos más conservadores. La cirugía puede llevar a una gran mejora curar la condición. Sin embargo, hay riesgos asociados y un largo tiempo de recuperación. Por lo general, la recuperación toma varias semanas a varios meses. Requiere dedicación para seguir un programa de fisioterapia para ayudar a fortalecer y sanar tu muñeca y mano después de la cirugía. [1]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Recuperarte a corto plazo

Descargar el PDF
  1. [2] Una cirugía de liberación del túnel carpiano por lo general se realiza como un “procedimiento ambulatorio”, lo cual significa que te presentas durante el día, te hacen la cirugía y te envían a casa el mismo día. Es bastante raro que alguien tenga que quedarse de la noche a la mañana o sea admitido oficialmente para una estancia en el hospital para esta cirugía. Por lo tanto, a excepción de las complicaciones imprevistas, puedes esperar regresar a casa el mismo día.
  2. [3] Por aproximadamente una semana después del procedimiento (o por el tiempo que tu cirujano lo recomiende), tendrás que usar un vendaje o una férula. La enfermera (o el cirujano) te la pondrá antes de salir del hospital. El propósito es mantener tu muñeca y mano apropiadamente alineadas durante las etapas de cicatrización inicial.
    • Es posible que tu médico te pida que regreses para una visita de seguimiento aproximadamente una semana después.
    • En este momento, él evaluará tu sanación inicial, y lo más probable es que quite el vendaje o la férula.
    • También te proporcionará instrucciones con respecto a qué esperar con el avance de tu recuperación.
  3. [4] Los estudios que examinan el uso de hielo después de una cirugía han tenido resultados contradictorios, lo que significa que algunos pacientes notaron una diferencia en sus niveles de dolor mientras que otros no. Puedes aplicar hielo durante 10 a 20 minutos a la vez como una estrategia para aliviar el dolor en los días posteriores a la cirugía. Es posible que te ayude a controlar el dolor y también a disminuir la hinchazón (inflamación) en el área.
  4. [5] Puedes empezar a tomar analgésicos de venta libre según sea necesario, como acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil). Sigue la dosificación en la botella o las instrucciones de tu médico. Para muchas personas, esto es suficiente. Sin embargo, si te das cuenta de que el dolor sigue molestándote e interfiere con tu funcionamiento diario, puedes hablar con tu médico para que te prescriba una receta de medicamentos contra el dolor más fuertes.
    • El dolor debe empezar a disminuir en unos cuantos días a una semana después de la cirugía.
    • Si tu dolor está empeorando y no mejora, contacta a tu médico. Cuéntale lo que está pasando para que determine si tienes que venir antes de tu visita de seguimiento programada.
  5. [6] A medida que sanas, es importante estar alerta de cualquier complicación potencial que pueda surgir después de la cirugía. Algunas cosas de las que debes estar pendiente incluyen:
    • Dolor que aumenta constantemente en lugar de disminuir después de la cirugía.
    • Fiebre o enrojecimiento, hinchazón y secreción de la zona operada. Cualquiera de estos puede ser signo de una infección.
    • Sangrado de la zona quirúrgica. Esto es anormal y requerirá la evaluación de tu médico.
    • Si notas cualquiera de las complicaciones arriba, contacta a tu médico para que te revise y trate las complicaciones según se necesario.
  6. Deja de fumar . [7] Si eres un fumador y has estado considerando la posibilidad de dejar de fumar, ahora es el momento para hacerlo. Se ha demostrado que fumar interfiere con la sanación e impide una sanación óptima después de la cirugía. Si quieres que tu muñeca y mano se sanen completamente luego de la cirugía de liberación del túnel carpiano, dejar de fumar puede ayudar (sin mencionar la serie de beneficios que proporciona a tu salud).
    • Si estás interesando en dejar de fumar, habla con el médico de la familia para que te ayude con esto.
    • Hay una variedad de medicamentos disponibles que pueden ayudarte a controlar tus antojos de cigarrillos.
    • También hay opciones de reemplazo de nicotina que pueden sustituir la nicotina que solías fumar en los cigarros a medida que empiezas un programa para dejar de fumar.
    • Lo ideal es que dejes de fumar por lo menos 4 semanas antes de someterte a la cirugía. Sin embargo, dejar de fumar en cualquier momento es beneficioso y te ayudará con el proceso de sanación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Recuperarte a largo plazo

Descargar el PDF
  1. [8] Esto consiste en ejercicios motores que mejoran la movilidad de tu muñeca y mano. El programa de rehabilitación también se enfocará en fortalecer los músculos que son necesarios para recuperar el funcionamiento de tu muñeca y mano.
    • Los fisioterapeutas están específicamente capacitados para ayudarte a maximizar la fuerza muscular y la movilidad de tus articulaciones en la región del túnel carpiano, así que seguir el programa que diseñen para ti jugará un papel importante para determinar qué tan bien te recuperarás de la cirugía.
  2. [9] Cuando estás en medio de la recuperación debes evitar poner estrés o tensión en tu muñeca y mano al hacer las mismas actividades que desencadenaron el síndrome del túnel carpiano en primer lugar. Por ejemplo, si normalmente trabajabas en un escritorio que involucra mucho tipeo, es importante saber que tipear con tu mano lesionada probablemente empeore la sanación en lugar de ayudarla (hasta que haya pasado el tiempo suficiente y estés por terminar tu etapa de recuperación).
    • Pregúntale a tu jefe si puedes cambiar de tarea a una que no involucre el movimiento excesivo de tu muñeca o mano durante el tiempo de tu recuperación.
    • Como alternativa, si no puedes cambiar de trabajo, es posible que tengas que optar por tipear lentamente con una mano para evitar exacerbar la lesión y para facilitar tu recuperación. Considera usar una bola de desplazamiento o un panel táctil en lugar de un mouse mientras te recuperas, ya que estos ponen menos presión sobre la muñeca cuando los usas.
    • Si tienes cobertura, puedes optar por una baja temporal de tu trabajo mientras te recuperas para que tu trabajo no interfiera negativamente con tu proceso de sanación.
    • Por lo general se les aconseja a los pacientes que tomen al menos una semana de descanso antes de reanudar sus tareas de escritorio u otras formas de trabajo donde se pone más presión sobre la muñeca o mano. Las expectativas para regresar al trabajo varían significativamente dependiendo de tu tipo de empleo. [10]
  3. [11] Normalmente toma de varias semanas a varios meses recuperarse completamente de una cirugía de liberación del túnel carpiano. En la mayoría de los casos, los resultados son buenos si la cirugía también lo fue (si hubo problemas durante la cirugía, esa es otra consideración en conjunto y tu cirujano hablará contigo caso por caso). Asumiendo que la cirugía fue exitosa y libre de complicaciones, y seguiste los protocolos adecuados para tu recuperación, puedes esperar una mejoría general en tu funcionamiento después de la cirugía.
    • Hay un estudio médico que se ha hecho para hacerles un seguimiento a los pacientes aproximadamente 5 años después de la cirugía de liberación del túnel carpiano.
    • En este estudio, un poco más del 50 % de los pacientes informaron un ligero retorno de los síntomas después de 2 o más años. Sin embargo, este retorno fue leve y no lo suficientemente molesto como para buscar atención médica adicional. [12]
  4. [13] Si notas un regreso de síntomas molestos y dolorosos después de tu cirugía de liberación del túnel carpiano, o si tus síntomas simplemente no mejoran con la cirugía, es importante que veas a tu médico de nuevo. Es posible que el síndrome del túnel carpiano haya sido el diagnóstico equivocado, y que en realidad el problema sea otro. Si el diagnóstico fue correcto, tu médico realizará exámenes para ver si es necesaria otra cirugía o si los métodos alternativos de manejo de dolor, como inyecciones, pueden ser más beneficiosos en tu caso.
    • El mejor curso de acción varía en gran medida de caso en caso, así que es importante que veas a tu médico más pronto que tarde si sufres de un dolor continuo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5843 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio