PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una crisis mental, algunas veces llamada crisis nerviosa, puede ser producto de la culminación de síntomas de varios trastornos mentales. Por lo general, la crisis mental ocurre cuando los trastornos mentales que sufres son tan intensos que ya no puedes actuar normalmente en tu vida diaria. [1] Si has experimentado recientemente una crisis mental, hay técnicas que puedes probar a fin de recuperarte.

Método 1
Método 1 de 3:

Obtener ayuda médica

PDF download Descargar el PDF
  1. Tendrás que trabajar con el doctor y el terapeuta para determinar la enfermedad mental subyacente que te conduce a la crisis mental. Esto te ayudará a determinar cuál es el mejor tratamiento, incluyendo la terapia adecuada, los medicamentos y otras opciones de tratamiento.
    • Necesitarás un diagnóstico oficial del doctor o del terapeuta. Tendrás que describir los síntomas y las conductas que te conducen a la crisis mental a fin de determinar el trastorno subyacente. [2]
  2. Hay muchas formas de psicoterapia que se pueden usar como ayuda después de una crisis mental. La elección de alguna dependerá de una mezcla de tus preferencias personales y del trastorno mental subyacente que te conduce a la crisis. Habla con el doctor acerca de qué tratamiento es el más adecuado para ti. Estas formas de terapia incluyen las siguientes:
    • terapia conversacional (en la que tú y el terapeuta examinan tus problemas mediante la conversación)
    • terapia cognitivo conductual (una forma de la psicoterapia que se enfoca en cambiar tus pensamientos para cambiar tus conductas)
    • terapia interpersonal (que se enfoca en tus relaciones con otras personas) [3]
  3. Después de una crisis, debes buscar un grupo de apoyo de salud mental. Esto te ayudará a conectarte con otras personas que atraviesan problemas similares y te proveerá del apoyo que necesitas para la recuperación. Hablar con otras personas de tus problemas puede ayudarte a obtener un criterio más amplio y a recibir consejos útiles sobre cómo afrontar la situación.
    • Pide al doctor que te remita a un grupo de apoyo local. También pueden buscar fundaciones nacionales, como la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés), que tengan sucursales locales con grupos de apoyo. [4]
  4. Dependiendo de la causa subyacente de la crisis mental, es probable que necesites tomar medicamentos. Esta medida aliviará los síntomas de la enfermedad mental que contribuye a la crisis mental y puede ayudarte a nivelar tus estados de ánimo.
    • El doctor y el psicólogo te dirán qué medicamentos necesitarás. Estos pueden incluir antidepresivos, ansiolíticos y otros medicamentos similares. [5]
    • Si no estás conforme con ningún medicamento que se te prescriba, pregunta al doctor si es necesario. Si el doctor no presta atención a tus reservas al respecto, busca otra opinión. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Concentrarte en ti mismo

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las mejores maneras de contribuir con tu recuperación después de una crisis mental es ser amable contigo mismo. Esto significa que no debes atormentarte a ti mismo si tienes un mal día o si no tienes ganas de salir de la casa. Solo podrás curarte si te permites procesar todo en tu propio tiempo.
    • Evita pensar en ti mismo como un fracasado si necesitas tomarte un día libre o si no cumples todos los objetivos que estableciste. La recuperación toma tiempo. [7]
  2. Una buena manera de asumir tus problemas mentales es a través de un diario del estado de ánimo. Escribe lo que sientes cada día y qué es lo que te hace sentir de esa forma. Revisa tu diario al final de la semana para encontrar patrones en tu conducta.
    • Esto te ayudará a averiguar que patrones de pensamiento hacen que te sientas de determinadas formas. También puedes identificar los desencadenantes.
    • Una vez que aprendas eso, puedes trabajar con el terapeuta para cambiar las conductas negativas y evitar los desencadenantes. [8]
  3. Para asumir la crisis, puedes buscar el significado de lo que te sucedió. Piensa acerca de cómo puedes cambiar y crecer después de la crisis en vez de concentrarte en volver a ser como eras.
    • Puedes usar medicamentos, libros de inspiración o de autoayuda, o una fe religiosa para poder hacerlo. [9]
  4. La crisis mental puede haber hecho que alejes a las personas cercanas. Como parte de tu recuperación, acércate a esas personas que quizás hayas ignorado o con las que hayas perdido contacto mientras estabas atravesando la crisis. Trata de corregir o de renovar estas relaciones para que puedas recuperar parte de la vida que tenías antes de la crisis. [10]
    • Esto puede ser difícil si no quieres decir qué es exactamente lo que te pasó. Sé tan honesto como te sientas cómodo.
  5. Lo peor que puedes hacer es sufrir en silencio al recuperarte de una crisis. Acude a tus familiares y a tus amigos para pedirles apoyo. Tener a alguien en quien puedas confiar te ayudará a sentirte más optimista y positivo con respecto a tu recuperación.
    • Empieza a salir nuevamente a eventos sociales, siempre y cuando te sientas cómodo en ellos. Si es necesario, empieza de a pocos (por ejemplo, ir a una cafetería con un amigo) y asciende gradualmente. [11]
  6. No te recuperarás de una crisis mental de la noche a la mañana. Este es un proceso largo en el que tendrás que trabajar en ti mismo, examinar tus sentimientos e identificar los trastornos subyacentes que causaron la crisis. Sin embargo, no seas muy duro contigo mismo. Debes asegurarte de tomar todo el tiempo que necesites para curarte.
    • Tampoco te impongas un horario. No debes preocuparte demasiado por cumplir con un horario de recuperación. [12]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cambiar tu vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Estar abrumado con muchas responsabilidades en la vida puede hacer que tu recuperación sea difícil. Si tienes obligaciones en la vida que hacen que tengas estrés y ansiedad, trata de dejarlas. Si te sobrecargas con demasiadas obligaciones, deja tantas como puedas para que puedas sentirte más cómodo haciendo tus actividades diarias.
  2. Una buena manera de empezar a recuperarte es ser más activo y buscar nuevos intereses. Prueba pasatiempos activos nuevos, como ciclismo, senderismo, jogging, jardinería o baile.
    • Esto hará que tu mente no se concentre directamente en la recuperación y te permitirá liberar tensión. [14]
  3. Una buena manera de expresar tus sentimientos es a través de las artes creativas. Esto te dará un canal para expresar cosas que no te sentirías cómodo expresando de otras maneras. Prueba la pintura, la fotografía, la escritura u otras actividades creativas que te apasionen.
    • Si no eres muy creativo, aun así prueba algo nuevo para que puedas expresar tus sentimientos. [15]
  4. Reduce el estrés . El estrés es una causa principal de las crisis mentales. Para evitar la posibilidad de retrasar la recuperación, reduce la cantidad de estrés en tu vida. Practica técnicas de respiración, prueba el yoga u otros ejercicios relajantes, duerme bien y descansa durante el día.
    • Esto ayudará a que te sientas mejor a medida que progresas en tu recuperación, ya que no estarás preocupado de cada detalle. [16]
    • También aprende a estructurar el tiempo. Esta medida ayudará a que no te sientas abrumado o estresado mientras te recuperas. [17]
  5. Cuando te estás recuperando de una crisis, no debes tomar decisiones importantes sobre tu vida. Evita mudarte a lo largo del país, renunciar a tu trabajo (a menos que contribuya con la crisis), romper con tu pareja u otras decisiones importantes que puedan afectar toda tu vida.
    • Debes asegurarte de estar en un momento apropiado para tomar esas decisiones, en un punto en el que te sientas lo suficientemente estable para pensar cuidadosamente en todas las alternativas y las repercusiones de tus acciones. [18]
  6. Puedes mejorar tu estado de ánimo mejorando tu alimentación. Come más alimentos naturales, como frutas, verduras, granos enteros y otros ingredientes saludables. Evita los alimentos grasos, la comida para llevar, los alimentos procesados y otros alimentos poco saludables.
    • Debes tratar de sentirte de la mejor manera posible interior y exteriormente para que puedas dedicar energía a tu recuperación.
    • También aumenta tu ingesta de agua para mejorar tu salud. [19]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4897 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio