PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La capacidad para escribir un buen ensayo académico es una habilidad fundamental para los estudiantes universitarios, así como también algo que te servirá si es que tienes la intención de iniciar una carrera académica o incursionar en cualquier rubro que abarque la escritura persuasiva y analítica. Para poder escribir un ensayo que tenga éxito, primero debes seguir detenidamente las instrucciones que se te hayan asignado, de haberlas. Luego, investiga el tema mediante fuentes de buena reputación antes de ponerte a escribir. Debes organizar el ensayo de una forma clara y utilizar ejemplos y evidencia sólidos para sustentar tus argumentos. Después de redactar un borrador del ensayo, debes revisarlo minuciosamente y editarlo en la medida de lo necesario para tener la certeza de entregar tu mejor trabajo posible.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Seguir las instrucciones de la tarea

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de ponerte a trabajar en el ensayo, es fundamental que comprendas de qué trata la tarea y determinar si debes seguir algunas pautas en particular. Lee con cuidado la tarea para así determinar lo que tengas que hacer. Por ejemplo: [1]
    • ¿Es necesario que el ensayo responda a una o más preguntas específicas?
    • ¿El ensayo debe presentar un análisis crítico de una fuente , como un libro, un poema, una película o una obra de arte?
    • ¿El objetivo del ensayo debe ser demostrar tu capacidad para presentar un argumento original basándote en la investigación?
    • ¿Se te ha asignado comparar y contrastar dos ideas, eventos u obras literarias o artísticas?
  2. Las expectativas en cuanto al formato variarán dependiendo de los diferentes instructores. Por tanto, debes revisar con cuidado la tarea para ver si figuran pautas en cuanto al formato, entre las cuales podría haber especificaciones como el espaciado de las líneas, la extensión total del ensayo (ya sea en palabras, páginas o párrafos), el tamaño de la fuente, los números de página o los requisitos en cuanto las carátulas y los encabezados de las secciones.
    • En caso de que la hoja en donde figure la tarea no incluya los requisitos de formato, debes consultar el programa del curso o bien preguntarle a tu instructor.
  3. Es posible que tengas que emplear un estilo de cita en particular, aunque esto dependerá del tema y de lo que prefiera el instructor. Estos son los estilos de cita que suelen usarse:
    • Por lo general, los ensayos sobre temas de ciencias sociales utilizan el estilo de cita de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).
    • Los ensayos sobre temas de humanidades, como la literatura o la historia, suelen usar el formato de cita de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA, por sus siglas en inglés) o del Manual de Estilo Chicago .
    • En los EE.UU., los ensayos sobre temas médicos o que tengan relación con la salud pueden emplear el estilo de cita de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés). Por otro lado, otras ciencias tienen estilos específicos a sus propias disciplinas.
    • Puedes encontrar fácilmente en línea las reglas básicas de los estilos de cita más comunes. Si quieres obtener información más detallada, puedes buscar una guía de estilo ya sea en la biblioteca de tu escuela o bien en una librería.
  4. No debes tener miedo de hacerle a tu instructor todas las preguntas que tengas. En su mayoría, los instructores estarán gustosos de explicarte lo que podrías no tener claro o de darte consejos en cuanto a la forma de abordar la tarea. [2]
  5. Es probable que debas elegir un tema en el cual enfocarte a menos que la tarea que se te haya asignado sea muy específica. Debes determinar cuál será el punto principal del ensayo antes de ponerte a escribir y también la forma como lo abordarás. El tema que elijas debe ser uno que realmente te interese o que traiga a colación alguna pregunta a la que quieras responder. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Investigar el tema

PDF download Descargar el PDF
  1. Para escribir un ensayo académico, el primer paso es conseguir fuentes buenas. Para ello, debes dirigirte primero al sitio web de tu biblioteca y buscar palabras clave que tengan relación con el tema. Asimismo, puedes emplear recursos académicos digitales como WorldCat, JSTOR, Google Scholar o ResearchGate. [4]
    • En muchos casos, quizás sea necesario iniciar sesión con tu número de identificación de estudiante o de identificación institucional para poder acceder a las bases de datos académicas en línea, o bien tendrás que acceder a ellas mediante una computadora de la institución o de la biblioteca.
    • Otra buena opción para empezar a recopilar tu bibliografía es revisar la lista de referencias en algún resumen introductorio sobre el tema, como en la entrada de una enciclopedia.
    • Asimismo, quizás tu instructor o el bibliotecario dé referencias de tu institución educativa puedan recomendarte fuentes que sean buenas para tu tema.
  2. Las fuentes que busques deben tener buena reputación, utilizar a su vez fuentes buenas y estar actualizadas. Lo ideal es que, en su mayoría, las fuentes que utilices se hayan publicado en el espacio de los últimos 5 a 10 años. Suelen ser fuentes aceptables los libros académicos y los artículos arbitrados de revistas académicas, así como también los artículos de organizaciones de noticias de buena reputación. No debes utilizar publicaciones populares ni sitios web que los usuarios puedan editar (como Wikipedia). [5]
    • Wikipedia no suele ser confiable ni se considera como una fuente apropiada para la escritura académica en su mayoría, pero puede servir como un buen punto de partida para tu investigación. Puedes encontrar fuentes útiles dándole un vistazo a la sección de referencias del artículo de Wikipedia que trate sobre tu tema.
  3. Lee las fuentes de una manera crítica . El hecho de que la información provenga de una fuente en apariencia de buena reputación (por ejemplo, una revista arbitrada, un libro académico o un artículo periodístico), no debes asumir que la información es correcta. Al investigar, debes tomar en cuenta algunas de las siguientes cuestiones:
    • ¿De dónde proviene la información del autor? ¿Proporciona fuentes creíbles?
    • ¿El autor brinda evidencia convincente que sustente sus argumentos?
    • ¿El autor tiene sesgos obvios u otras motivaciones que tengan un efecto en la forma en la que la información esté presentada o interpretada?
  4. Esto se refiere a una fuente que constituya evidencia directa o de primera mano de cualquier tipo sobre el tema. Una fuente primaria podría ser un video de un evento, datos de un experimento de laboratorio, una entrevista con un testigo ocular o un documento histórico (como un monumento, obra de arte o autobiografía), aunque esto dependerá del tema. [6]
    • Al revisar fuentes secundarias (por ejemplo, artículos académicos o periodísticos), la información te llegará filtrada a través de la perspectiva de otra persona. Por tanto, si revisas la información primaria, podrás interpretar tú mismo la evidencia.
    • Tu instructor especificará si es que es necesario que tu investigación incluya fuentes primarias y, de ser el caso, la forma en la que debas encontrarlas y utilizarlas. En caso de que no estés seguro, debes preguntarle.
  5. En Internet se puede encontrar una amplia cantidad de información útil para los investigadores. Sin embargo, no es fácil separar las fuentes de buena calidad de las de mala calidad. Por lo general, debes fijarte en las fuentes que se publiquen en sitios web académicos (como el sitio web de una universidad, biblioteca o museo) o que publiquen organizaciones de noticias de buena reputación (como la BBC, NPR o la Associated Press). Asimismo, debes tomar en cuenta las siguientes cuestiones al emplear artículos en línea u otras fuentes de este tipo: [7]
    • ¿Se te proporcionan las credenciales del autor? ¿Este está calificado para escribir sobre el tema?
    • ¿El autor menciona el lugar de donde obtuvo la información? ¿Es posible verificar las fuentes?
    • ¿El artículo está escrito de una forma objetiva e imparcial?
    • ¿El artículo está dirigido a un público académico? ¿El contenido tiene fines educativos?
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Elaborar el ensayo

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz un bosquejo . Después de reducir el tema e investigar, debes empezar a organizar tus ideas. Haz una lista de los puntos más importantes que quisieras abordar según el orden en el que quieras hacerlo. [8] Así podría ser la estructura básica de tu bosquejo:
    • introducción
    • cuerpo
      • punto 1 con evidencia de respaldo
      • punto 2 con evidencia de respaldo
      • punto 3 con evidencia de respaldo
      • contraargumentos
      • refutación del o los contraargumentos
    • conclusión
  2. Presenta la tesis con claridad . El enunciado de tesis constituye la parte más importante de la introducción, ya que allí es donde explicarás de manera clara y concisa cuál es el argumento principal que quieres presentar en el ensayo. Debes formular la tesis en una o dos oraciones al final de la introducción y luego presentar un resumen breve de la evidencia con la que la sustentarás. [9] Por ejemplo:
    • "Según una cantidad creciente de evidencia, 'Oda a un herrerillo copetudo' podría en realidad haber sido escrito por Georgina Ramírez, una contemporánea no tan conocida de Hernández. Además de los numerosos paralelos estilísticos entre este poema y las obras conocidas de Ramírez, las cartas privadas entre esta y su hermano demuestran que Ramírez tenía un profundo interés en la ornitología al momento de la publicación del poema".
  3. El cuerpo del ensayo viene después de la introducción. Esta constituye la parte principal del ensayo y abarca varios párrafos en los que presentas los principales argumentos y la evidencia que sustentarán la tesis. [10]
    • En cada párrafo debe haber una "oración temática" que presente con claridad el punto principal del párrafo. Por ejemplo: "El poema se caracteriza por diversos elementos estilísticos que pueden encontrarse en una gran cantidad de ejemplos de la obra de Ramírez, incluyendo la aliteración, la sinécdoque humorística y el mal uso de las palabras".
  4. No bastará con solo afirmar algo, sino que deberás proporcionar evidencia concreta si quieres que tu argumento sea convincente. Debes incluir por lo menos de 1 a 2 ejemplos para sustentar la oración temática en cada párrafo del cuerpo del ensayo. Por ejemplo: [11]
    • "Comparemos la frase aliterativa 'trinos tímidos y temblorosos', la cual se encuentra en la primera estrofa de 'Oda a un herrerillo copetudo' con la frase 'maullido apacible y melodioso', la cual se encuentra en la segunda estrofa del poema 'Sara: una gata', el cual Ramírez escribió en 1904. En contraste, casi no se puede encontrar la aliteración en la obra contemporánea de Reinaldo Hernández".
  5. Es necesario proporcionar un pequeño trasfondo sobre el tema antes de presentar el cuerpo principal del ensayo. Lo más fácil suele ser escribir la introducción una vez que hayas redactado todo el ensayo. No es necesario que la introducción sea un resumen exhaustivo sino simplemente debe brindar la información suficiente como para sentar las bases y proporcionarle al lector lo básico que deba saber. En la introducción también debe figurar un resumen claro del punto principal del ensayo y un desglose de la forma como abordarás el tema. [12] Por ejemplo:
    • "En 1910, se publicó un poema anónimo llamado 'Oda a un herrerillo copetudo' en la edición de invierno de la revista trimestral Las baladas falaces de Bertram . El poema al final se republicó en una recopilación editada por D. Torres (1934, págs. 13-15), en donde se atribuye su autoría a Reinaldo Hernández. Desde entonces, varios críticos literarios han cuestionado que Hernández sea el autor del poema. En este ensayo, mediante una combinación de análisis estilístico y evidencia de correspondencia privada, se intentará identificar al verdadero autor de 'Oda a un herrerillo copetudo'".
  6. El ensayo no debería percibirse como desarticulado o inconexo, por lo que debes encontrar la forma de hacer una transición fluida y lógica de un párrafo al siguiente. Para lograrlo, puedes empezar cada párrafo con una oración breve que lo vincule con el tema del párrafo anterior (o bien terminar cada párrafo con una oración que lo vincule al siguiente). [13] Por ejemplo:
    • "Además de la aliteración, en 'Oda a un herrerillo copetudo', se observan varios ejemplos de sinécdoque, otro recurso estilístico que figura en varias de las primeras obras de Ramírez".
  7. Cuando presentas información de otra fuente, independientemente de que sea una cita directa o un resumen de la idea de otra persona, es fundamental que identifiques a la fuente. Para determinar el formato que le darás a cada cita (por ejemplo, referencias en la misma línea, notas al pie o notas al final), debes seguir las reglas del estilo de cita que vayas a usar. [14]
    • Siempre debes dejar en claro cuándo parafraseas (es decir, poner en tus propias palabras la afirmación de otra persona) y cuándo citas directamente (es decir, usar las palabras exactas de otra persona).
    • Al parafrasear, debes volver a formular en tus propias palabras la afirmación o idea de la fuente, identificándola mediante una nota al pie o una cita dentro del texto. Por ejemplo, "Pedro Bermúdez afirma que 'Oda a un herrerillo copetudo' es más similar estilísticamente a las primeras obras de Ramírez y que lo más probable es que se haya escrito antes del año 1906 (2015, pág. 357)".
    • En el caso de las citas directas cortas, debes colocar entre comillas ("") lo que vayas a citar e identificar a la fuente inmediatamente después de la cita mediante una nota al pie o al final. Por ejemplo, "En mayo de 1908, Ramírez mencionó en una carta a su hermano que le era 'bastante imposible encontrar una buena rima para reinita castaña'" (Torrejón, 2010, pág. 78).
    • Las citas en bloque más largas de 3 o más líneas no deben ir entre comillas, sino que debes aplicar sangría en el lado izquierdo a cada línea.
  8. Debes abordar en tu ensayo los contraargumentos convincentes para tu tesis en caso de que te topes con alguno. De ser posible, debes brindar evidencia para refutarlos. Si abordas otras interpretaciones de la evidencia, esto demostrará que investigaste el tema con detenimiento y así podrás presentar tu argumento de una forma equilibrada y justa. Tu propio argumento resultará más persuasivo para los lectores si es que refutas los principales contraargumentos de una manera convincente. [15] Por ejemplo:
    • "Vásquez ha argumentado que no es probable que Ramírez sea la autora de la oda basándose en que ninguna de sus obras conocidas hace referencia a las aves (2007, pág. 73). Sin embargo, en varias de las cartas de Ramírez a su hermano, las cuales se escribieron entre los años 1906 y 1909, se hace referencia a 'esos condenados poemas de aves en los que estoy trabajando' (Torrejón, 2010, págs. 23-24, 35 y 78)".
  9. Escribe un párrafo de conclusión . Después de presentar los argumentos y la evidencia, debes unir todo en un resumen conciso. Debes mencionar de una forma clara y confiada las razones por las cuales consideras que tu argumento sustenta con éxito tu tesis, así como también resumir algunos puntos clave o descubrimientos que hayas hecho. En la conclusión también debes incluir tus últimas reflexiones (si las tienes), como ideas en cuanto a una investigación posterior sobre el tema o alguna pregunta que aún quede sin respuesta. [16]
    • No debes simplemente volver a plantear lo que figure en la introducción, sino que, en unas cuantas oraciones, debes reflexionar en cuanto a la importancia de tu argumento y la forma en la que podría tener un efecto en los estudios posteriores sobre ese tema.
  10. Elabora una bibliografía . En la bibliografía debe figurar una lista de todas las fuentes a las que hayas hecho referencia en el ensayo, aunque haya sido de una forma breve. El formato de la bibliografía variará según el estilo de cita que hayas usado, pero de todas formas cada cita debe incluir como mínimo lo siguiente:
    • el nombre del autor
    • el título de la obra
    • el nombre de la editorial y (por lo general) el lugar de publicación
    • la fecha de publicación
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Perfeccionar tu ensayo

PDF download Descargar el PDF
  1. Al terminar el primer borrador del ensayo, debes tomar distancia de él durante un tiempo, ya que no es fácil tener una mirada objetiva sobre tu propia escritura después de haber estado leyéndola durante horas. De ser posible, regresa a él al día siguiente después de haber dormido para que así puedas tener una perspectiva fresca sobre él. [17]
  2. Al hacerlo, debes fijarte si tiene algún problema obvio en cuanto al estilo, el flujo y la organización. Podrías leerlo en voz alta si esto te es útil. Toma nota de todo lo que te parezca que necesite mejorarse. Debes tener en cuenta las siguientes preguntas conforme vayas leyendo: [18]
    • ¿Tu escritura es concisa? ¿Podrías eliminar alguna palabra u oración?
    • ¿Tu escritura es clara? ¿Todo tiene sentido?
    • ¿El ensayo está bien organizado? ¿Alguna parte tendría un mejor flujo si se la dispusiera en otro orden?
    • ¿Es necesario hacer que las transiciones entre las diferentes secciones sean más fluidas?
  3. Conforme lo vayas leyendo, también debes tomar en cuenta si es que usaste un lenguaje apropiado para la escritura académica, sin usar jerga, coloquialismos, clichés ni lenguaje excesivamente emotivo o sentencioso. El tono y el lenguaje deben permanecer formales y objetivos. [19]
    • Por ejemplo, no sería apropiado escribir "Las primeras obras de Ramírez fueron bastante malas en comparación con lo que escribió más adelante" en un ensayo académico.
    • Podrías escribir, en cambio, algo como "En los poemas que Ramírez publicó antes de 1910, se observa una comprensión menos matizada de las estrofas y la métrica que en sus poemas posteriores".
  4. Después de leerlo todo y tomar nota de qué cambios importantes es necesario realizar, debes leer todo el ensayo y editarlo. Revísalo nuevamente al terminar. [20]
    • Ten cuidado de guardar por separado una copia del borrador anterior en caso de que realices cambios importantes y luego cambies de parecer.
  5. Corrige el ensayo . Esta constituye la labor esencial de detectar y corregir errores como los problemas de formato y los errores de tecleo, ortografía, puntuación y gramática. Debes leer lentamente el ensayo línea por línea y corregir todos los problemas que encuentres. [21]
    • Una forma de ayudarte a detectar los errores que podrías pasar por alto a simple vista al leer en silencio es leyendo el ensayo en voz alta.
  6. Definitivamente es mejor contar con otro par de ojos cuando se trata de revisar tu propia escritura. De ser posible, puedes pedirle a un amigo o compañero de aula que lea tu ensayo antes de que le des los toques finales y lo entregues. Es posible que encuentre algún error que hayas pasado por alto o que observe que hay algunos fragmentos que debes aclarar o reformular.
    Anuncio

Consejos

  • No debes hacer que el ensayo se vea más largo modificando los márgenes o la fuente. En algunos casos, es posible que los instructores incluso te quiten puntos por este tipo de intentos.
  • Debes usar el español formal. No es apropiado usar jerga, coloquialismos y lenguaje familiar en un ensayo académico.
  • Maneja tu tiempo. Debes darte suficiente tiempo sin interrupciones para terminar la tarea (a menos que seas bueno para escribir ensayos rápidamente bajo presión).
Anuncio

Advertencias

  • No debes plagiar. Usar las palabras o ideas de otras personas sin indicar de dónde provienen es engañar a los lectores, además de que es deshonesto, suele ser fácil de detectar y constituye una forma de hacer trampa. El plagio podría tener consecuencias graves en tu carrera académica.
  • Puedes revisar tu ensayo mediante un sitio web como Turnitin.com antes de entregarlo en caso de que te preocupe haber plagiado accidentalmente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 604 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio