PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Mientras estés en la escuela, con frecuencia se te asignará la redacción de trabajos de investigación, los cuales son trabajos académicos que exigen que obtengas conocimiento sobre un determinado tema o materia para luego formular un punto de vista al respecto y, argumentarlo y sustentarlo mediante fuentes, estadísticas, datos y ejemplos. Con frecuencia, el formato que deberás usar para este tipo de trabajos es el de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA, por sus siglas en inglés), aunque, si el trabajo es más científico y contiene una gran cantidad de información, será necesario emplear el formato de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Al redactar el trabajo en sí, ambos estilos tienen ciertas similitudes, entre las que se encuentran los márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) a cada uno de los cuatro lados, la numeración de las páginas, el espaciado doble y la fuente en un tamaño de 12 puntos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Investigar el tema

PDF download Descargar el PDF
  1. En ocasiones, cuando se te asigna un trabajo de investigación, se te da el tema específico sobre el cual debas escribir. Sin embargo, también es posible que solamente se te dé un tema más amplio y tú mismo debas reducirlo hasta obtener tu propio tema específico. [1]
    • Al elegir el tema, asegúrate de que sea algo que te interese y cuya investigación vayas a disfrutar. Si no encuentras un tema sobre el cual te gustaría aprender más, te será mucho más difícil redactar un trabajo de investigación.
    • En caso de que se te haya dado un tema específico, es muy recomendable realizar de todas formas una lluvia de ideas para encontrar un ángulo específico según el cual investigarlo.
    • Por ejemplo, imagina que se te asigna la redacción de un trabajo de investigación sobre la Segunda Guerra Mundial. Podrías establecer un aspecto de este tema que te guste y te interese investigar, como Pearl Harbor, el presidente Dwight D. Eisenhower o los aportes por parte de una rama específica de las fuerzas armadas.
  2. Después de determinar el ángulo que tomarás para el trabajo, debes investigar un poco. Para ello, busca información sobre el tema en línea o dirígete a la biblioteca de la escuela o a una biblioteca pública para conseguir libros sobre el tema elegido.
    • Otras buenas opciones de fuentes son las enciclopedias impresas y en línea.
    • Al investigar sobre el tema, debes ceñirte a él lo más que puedas. Para un trabajo de investigación sobre la Segunda Guerra Mundial, encontrarás una gran cantidad de información, de la cual algunas partes no serán relevantes ni útiles. [2]
    • Aborda de forma selectiva la información que obtengas. Al buscar información en línea, debes asegurarte de que esta provenga de una fuente confiable. Por lo general, los sitios web gubernamentales que terminen en ".gob", así como también los sitios que terminen en ".org", serán fuentes confiables. Sin embargo, de todas formas debes verificar la información que encuentres en estos sitios web con otra información.
    • Para poder regresar a las fuentes con facilidad para buscar información, asegúrate de anotarlas.
    • Busca información que esté disponible en más de una fuente. Por ejemplo, para un trabajo de investigación sobre los aportes de Dwight D. Eisenhower a la Segunda Guerra Mundial, enfócate en la información que figure no solo en los libros sino también en diferentes sitios web.
    • No debes considerar a Wikipedia como una fuente de buena reputación. En muchos casos, los profesores prohíben las citaciones de este sitio web como una fuente. Esto se debe a que cualquier persona puede editar la información, por lo que podría darse el caso de que esta sea incorrecta. Sin embargo, sí podrías usar este sitio para obtener información básica cuando apenas estés empezando. Luego, verifica la fiabilidad revisando el sitio web citado en Wikipedia como fuente para esa información y usándolo para verificarla.
  3. Puedes entrevistar a una persona que tenga una relación con el tema, aunque debes evitar usar a los miembros de tu familia como sujetos a menos que uno de ellos sea experto en el tema que hayas elegido.
    • Para investigar sobre la Segunda Guerra Mundial, es probable que ningún miembro de tu familia haya peleado allí, aunque quizás alguno de tus abuelos haya estado vivo durante esta época, así que de todas formas podrías pedirle información anecdótica. Si bien podría no servirte como un dato concreto para tu trabajo, podría ayudarte a obtener un ángulo o una idea en cuanto al tipo de información que debas investigar.
    • Podrías ponerte en contacto con tu profesor para preguntarle si alguno de los demás profesores de la escuela es experto en el tema que hayas elegido y si podrías hablar con él.
    • También puedes comunicarte con instituciones que podrían serte de ayuda. Por ejemplo, para investigar sobre la Segunda Guerra Mundial, podrías comunicarte con un museo local de historia para ver si hay alguien allí con quien puedas hablar. Si tu trabajo trata sobre los efectos del tabaco o algún otro tema relacionado con la salud, podrías comunicarte con un consultorio médico local, explicarles las razones por las cuales te hayas puesto en contacto con ellos y preguntar si hay algún doctor con quien puedas hablar para obtener información.
  4. Debes idear un buen enunciado de tesis antes de empezar a redactar el trabajo en sí. El enunciado de tesis constituye tu punto de vista sobre el tema y expresa una idea principal que tu tema abarca.
    • El enunciado de tesis debe ser objetivo de forma que una persona razonable pueda argumentarlo.
    • Una forma útil de idear un enunciado de tesis es reformulando el tema o la tarea que se te haya asignado de forma que obtengas una pregunta para la cual la tesis proporcione la respuesta. Por ejemplo, para un trabajo sobre Dwight D. Eisenhower, podrías reducir el ámbito de tu tema formulando una pregunta. Quizás determines que tu trabajo se enfocará en los aportes de Eisenhower para el éxito que los EE. UU. tuvo en Europa, por lo que podrías formular la pregunta "¿De qué forma las tácticas militares y el plan de Dwight D. Eisenhower para invadir Normandía tuvieron un impacto en el resultado de la Segunda Guerra Mundial?".
    • Luego, el enunciado de tesis responderá de una manera amplia a esta pregunta y lo usarás como una guía para elaborar un bosquejo del trabajo y enfocarte en la información y las fuentes relevantes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Redactar el bosquejo

PDF download Descargar el PDF
  1. Un bosquejo te será útil cuando sea momento de redactar verdaderamente el trabajo y, además, te ayudará a no desviarte del tema. Con un bosquejo, marcarás una gran diferencia en cuanto a la estructura del trabajo y la interpretación que le den los lectores.
    • Una excelente forma en la que puedes estructurar el bosquejo es siguiendo el formato estándar de la MLA (a menos que se especifique lo contrario). Este es un formato que se suele usar para estructurar los trabajos en los procesadores de texto, ya que tiene especificaciones para los márgenes, el espaciado, el tipo de fuente, etc.
    • Coloca el título del trabajo en la parte superior central.
    • Debajo del título, coloca la introducción con sangría a la izquierda. La introducción es un párrafo de aproximadamente tres a cinco oraciones en el que figura la información básica sobre cuál será el tema y lo que se incluirá en el trabajo. Por lo general, el enunciado de tesis se ubica al final de este párrafo de introducción.
    • En tu bosquejo, debes identificar cada párrafo con un número romano. En la primera línea, escribe una oración completa en donde expreses la idea principal que sustente tu tesis.
    • Luego, marca la siguiente línea con una letra mayúscula para cada sección, empezando por la letra A. Aquí es donde debes escribir una frase que haga referencia a las pruebas que hayas obtenido de tu investigación y que sustentarán esta idea principal.
    • Debajo de las letras mayúsculas, debes colocar puntos de sustento en las siguientes líneas identificados cada uno con un número, empezando por el 1. Escribe una frase junto a cada número con un ejemplo específico de sustento, un detalle o una estadística que respalde lo que hayas afirmado previamente.
    • Este es un ejemplo de una forma como podrías empezar un bosquejo de un trabajo sobre los aportes de Eisenhower para el éxito de los EE.UU. en Europa durante la Segunda Guerra Mundial:
      • I. "Las habilidades tácticas superiores de Dwight D. Eisenhower ayudaron a invadir con éxito Normandía, Francia, el día D, lo cual, en última instancia, ocasionó un cambio de rumbo en la guerra a favor de los Aliados".
      • A. Aquí podrías colocar una oración en donde discutas los resultados del día D.
      • 1. Para respaldar lo que hayas afirmado sobre los resultados del día D, proporciona estadísticas y detalles con los cuales compruebes el éxito de esta invasión.
    • El bosquejo debe continuar de esta forma para todos los demás párrafos. Muchas veces, si vas a escribir el trabajo ciñéndote al formato de la MLA, deberás dedicar tres párrafos al cuerpo del trabajo, los cuales deben sustentar la tesis.
  2. En caso de que sea necesario que tu trabajo esté escrito ciñéndose al formato de la APA, el bosquejo debe incluir secciones para la carátula, el abstracto, la metodología y la discusión.
    • La página del abstracto consiste de un resumen conciso de los puntos clave de tu investigación y debe incluir el tema que hayas investigado, las preguntas de investigación, los participantes involucrados, la metodología, los resultados, los datos y las conclusiones a las que hayas llegado.
    • La sección de metodología se enfocará en la forma como hayas obtenido las conclusiones generales y recopilado los hallazgos de tu investigación. La sección de discusión se enfocará en la expresión de tus opiniones y puntos de vista, la explicación de tus hallazgos y la presentación de evidencia.
    • Al escribir un trabajo en el formato de la APA , no desarrollarás párrafos del cuerpo sino más bien cada una de estas secciones diferentes. El cuerpo del trabajo empieza con la sección de discusión, la cual se identifica mediante un encabezado de nivel 1 que diga "Discusión". Esto quiere decir que el encabezado estará centrado y en negrita.
  3. Después de redactar el bosquejo, puedes revisar todas tus notas y tu información para organizarlas de forma que cada parte de tu investigación corresponda a una parte determinada del bosquejo.
    • Si organizas tus notas en orden cronológico, esto acelerará el proceso de redacción del trabajo, ya que podrás encontrar con mayor rapidez la fuente correcta que quieras emplear o citar.
    • También es importante eliminar las notas o la información que no sean útiles para el bosquejo. Si quieres usar esta información más adelante, puedes conservarla, pero de todas formas mantén separadas las notas de menor relevancia e importancia de forma que, cuando quieras encontrar la información relevante, no pierdas tiempo buscándola.
  4. Una vez que hayas organizado tus notas y tus fuentes de forma que correspondan con el bosquejo, revisa que todo provenga de fuentes de buena reputación y que la cantidad de fuentes que tengas sea suficiente para sustentar la tesis.
    • Revisa que tu investigación sea precisa y que toda la información esté al día y basada en hechos, sobre todo si tu trabajo trata sobre un tema de actualidad.
    • Al verificar la información, podrías toparte con una idea nueva o fundamental que te permita descubrir mejor el tema central del trabajo.
    • Asimismo, antes de empezar a redactar el trabajo, lee nuevamente todas tus notas. De esta forma, podrás captar mejor la información y transmitir tu perspectiva de una forma concisa.
    • Vuelve a leer tu tesis para asegurarte de que de todas formas aplique para tu investigación y responda a la pregunta planteada en la tarea. Quizás te parezca que es necesario modificarla ligeramente.
  5. Después de tener todo en su lugar y haber aprendido más sobre la idea central del trabajo, vuelve a revisar la estructura del bosquejo.
    • Quizás consideres que es mejor reorganizar algunos párrafos del cuerpo.
    • También podrías haber encontrado una fuente o estadística diferente o mejor para sustentar un argumento, por lo que podrías editar el bosquejo para incluirla.
    • Por último, es posible que encuentres información irrelevante en el bosquejo que solo distraiga de la idea principal, en cuyo caso deberás eliminarla.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Redactar el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo más probable es que tu trabajo de investigación deba redactarse ya sea en el formato de la MLA o en el de la APA. El primero es el que se emplea en algunos lugares para redactar la mayor parte de los trabajos escolares, mientras que el segundo se emplea comúnmente en la redacción de trabajos en las áreas de las ciencias sociales. Sin embargo, ambos te permiten presentar la información y las fuentes de una forma específica.
    • Si vas a redactar tu trabajo en el formato de la MLA, el documento debe tener márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) en cada uno de sus cuatro lados, espaciado doble y una fuente de 12 puntos.
      • En cada página, debe haber un encabezado en la parte superior derecha (es decir, alineado a la derecha) en donde figure tu apellido y el número de página.
    • Luego, coloca un bloque del título alineado a la izquierda en donde figuren tu nombre completo, el nombre de tu profesor, el nombre de la materia y la fecha de entrega del trabajo, cada uno en una línea aparte.
      • Debajo de esto, debe ir centrado el título del trabajo.
    • Si vas a redactar tu trabajo en el formato de la APA, el documento debe tener márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) en cada uno de sus lados, espaciado doble y una fuente de 12 puntos.
      • En la parte superior de cada página debe haber un encabezado, también llamado "encabezado repetido", en donde figuren los números de página alineados a la derecha y el título del trabajo alineado a la izquierda y escrito todo en mayúsculas.
  2. Si tu trabajo estará redactado en el formato de la APA, debe contener una página para el abstracto , la cual contendrá un resumen conciso de tu investigación y de tus hallazgos. Centra el cursor en la parte superior de la página y escribe "Abstracto". [3]
    • Escribe el resumen en la siguiente línea. Este debe incluir toda la información relevante al trabajo y debe funcionar como una vista previa de él en donde figuren las fuentes, las personas a las que hayas entrevistado, las estadísticas y los hallazgos. La primera línea no debe tener sangría y el resumen debe tener una extensión de entre 150 y 250 palabras.
  3. Debes colocar el párrafo de introducción en la línea que siga al título. Hazle sangría a la primera línea. [4]
    • Tanto en el formato de la MLA como en el de la APA no debes dejar espacio entre el título y el primer párrafo.
    • Para hacer sangría a la primera línea, presiona la tecla tabuladora , la cual crea el equivalente a cinco espacios.
    • En el párrafo de introducción, proporcionarás un resumen y un contexto para el trabajo y describirás el panorama. Describe cuál es la pregunta de tu trabajo y cómo resolverás ese problema o encontrarás la respuesta. Expresa el enunciado de tesis al final del párrafo de introducción, ya que constituye la respuesta a la pregunta que hayas planteado.
    • Con esto, el lector sabrá el objetivo general del trabajo, la forma como abordarás el tema y tu punto de vista.
    • Redacta la introducción como si te dirigieras a una persona inteligente que sepa algo sobre el tema en lugar de explicar en demasiado detalle cada una de tus ideas.
    • Escribe algo corto. La extensión ideal debe ser de entre 3 y 5 oraciones en las cuales abordes el tema general, plantees la pregunta o definas el problema y expreses la tesis o hipótesis al final.
  4. En la línea que siga a la introducción, empieza el primer párrafo del cuerpo. Presiona nuevamente la tecla tabuladora para hacerle sangría a la primera línea. En muchos casos, los trabajos de investigación estándar que debas escribir para la escuela contendrán tres párrafos del cuerpo, cada uno con un argumento de sustento.
    • Elabora más el bosquejo. Este constituye el esqueleto del trabajo y de por sí has incluido en él tus argumentos, fuentes y ejemplos. Por tanto, consulta este bosquejo para la redacción de los párrafos del cuerpo elaborando cada uno de estos puntos hasta obtener argumentos narrativos y ejemplos fáciles de seguir para el lector.
    • Vuelve a revisar tus notas organizadas para encontrar citas, datos, estadísticas y cualquier otro tipo de información con la cual puedas expandir tu redacción.
    • Sustenta los argumentos y los puntos que figuren en tu bosquejo expandiendo la información. Asimismo, podría ser una buena idea que tus pares editen varias veces cada uno de los párrafos y que también lo haga tu profesor antes de que redactes el borrador final. Tanto tus pares como tu profesor pueden brindarte otra perspectiva con la cual podrías llenar los espacios que falten o detectar los puntos en los que te desvíes del tema, así como también revisar la ortografía y la gramática.
    • Si vas a citar fuentes o emplear citas en el trabajo, debes colocar de inmediato una referencia adecuada. Para citar un texto que tenga un autor, puedes mencionar su nombre o colocar un número de referencia que corresponda con el de una fuente en tu página de obras citadas o referencias. Después de la oración pero antes del punto, debes colocar el nombre o el número de la referencia entre paréntesis. [5]
    • Para citar a un autor, la cita debe estar precedida por una frase en la que figure el apellido del autor y la fecha de publicación, la cual debe estar entre paréntesis. Coloca la cita luego de esto y, después de la cita, coloca la referencia a la fuente mediante el número de página en caso de que la cita provenga de un libro.
      • Según Jones (1998), "Los estudiantes a menudo tenían dificultades para emplear el estilo de la APA, sobre todo la primera vez que lo hacían" (pág. 199). [6]
  5. El párrafo de conclusión debe empezar en la siguiente línea y tener sangría, como ocurre con todos los demás párrafos. La conclusión, de forma similar al párrafo de introducción, debe ser un resumen que aborde brevemente la pregunta o el problema sobre el cual hayas basado el trabajo, así como también la metodología o los argumentos que empleaste para la resolución del problema o la respuesta a la pregunta y una reformulación de la tesis.
    • Asegúrate de que la conclusión vuelva a expresar el tema y explique su importancia.
    • Vuelve a expresar la tesis. En lugar de simplemente redactar la tesis de nuevo, reformúlala de forma que complemente la información que hayas incluido en el cuerpo del trabajo.
    • Resume los puntos principales. Debes explicar rápidamente los puntos que hayas empleado como argumentos principales en cada párrafo y vincularlos a la tesis explicando de qué forma la sustentan.
    • No siempre es necesario que la conclusión tenga la misma extensión que los párrafos del cuerpo (al igual que ocurre con la introducción). Sin embargo, sí podría ser un poco más larga que la introducción, ya que puedes explayarte un poco más expresando los aportes que tus puntos principales le brindaron a tu tesis.
  6. Tómate un descanso después de terminar el primer borrador. Una vez que te hayas distanciado del trabajo durante un tiempo, vuelve a leerlo para ver si encuentras errores de contenido, de datos, de fuentes y de calidad. Por último, revisa el trabajo hasta obtener tu borrador final.
    • No podrás terminar el trabajo redactando apenas un borrador, ya que por lo general este tendrá errores y no habrá logrado responder del todo a la tesis o brindar una cantidad suficiente de información relevante. En algunos casos, podría ser necesario redactar entre tres y cuatro borradores antes de terminar un trabajo de investigación.
    • Para asegurarte de haber incluido la información adecuada y de una forma que sea fácil de seguir para el lector, puedes repasar una lista de verificación haciéndote las siguientes preguntas:
      • ¿Mi tesis es clara y concisa? ¿Responde a la pregunta planteada?
      • ¿Me ceñí al bosquejo? ¿Hay algo que falte?
      • ¿Comprobé la tesis a lo largo del trabajo de una forma clara y empleando argumentos sólidos de sustento?
      • ¿Sustenté mis argumentos con suficiente documentación?
    • Después de verificar cada uno de estos ítems, revisa nuevamente tu trabajo para ver si detectas errores de gramática y ortografía, así como también para asegurarte de ceñirte a las reglas de formato.
  7. Dependiendo de si te ciñes a las normas de la MLA o la APA , habrá un formato diferente para las referencias a las fuentes. [7]
    • Debes incluir una página de obras citadas en el formato de la MLA y una página de referencias en el formato de la APA para las fuentes a las que hagas referencia en el trabajo .
    • También habrá diferentes formas de hacer referencia a una cita o una fuente dependiendo de dónde provengan. Por ejemplo, para citar un libro, debes incluir los autores, el título, la ciudad de publicación, la editorial y el año de publicación. Para citar una revista o una publicación académica, debes incluir el título, el título del artículo, los autores, el número del volumen y la edición, la fecha de publicación y los números de página que hayas empleado del artículo. Para citar un sitio web, debes incluir el nombre del autor (si lo hay), el título, el grupo que administre el sitio web o que sea el propietario, la fecha en la que se haya realizado la última actualización, la fecha en la que accediste al sitio web y la dirección.
    • Debes colocar las fuentes en orden alfabético sin incluir la palabra "y" ni el símbolo "&". Tampoco debes colocar en mayúsculas ninguna palabra salvo la primera para cada elemento.
    • La página de referencias debe tener un formato similar, con márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) y espaciado doble. Tampoco debes dejar espacio entre cada fuente.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes preguntarle a tu profesor sobre cómo darle formato al trabajo y pedirle que te brinde ejemplos.
  • Las páginas deben tener márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) en cada uno de sus lados, espaciado doble y fuente de 12 puntos tanto para el formato de la MLA como para el de la APA.
  • Si lo necesitas, debes pedir ayuda y conseguir que alguien revise tu trabajo antes de la fecha de entrega.
  • Obtén varias ediciones para tu trabajo pidiéndoselas a diversos adultos, pares, profesores, amigos y familiares.
  • Al principio, reúne la mayor cantidad posible de fuentes, ya que te será más fácil descartarlas si no las necesitas que conseguir más fuentes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 820 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio