PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La necesidad de pedir consejo surge con regularidad a lo largo de la vida. Entre las circunstancias que pueden llevarte a pedir un consejo a otras personas se encuentran las siguientes: buscar trabajo, navegar en el mundo de las relaciones, lidiar con el acoso escolar o descubrir qué hacer la primera vez que te enamoras. Pedir consejo por escrito es diferente a tener una conversación cara a cara, ya que significa que debes pensar las cosas detenidamente (y con anticipación), proporcionar toda la información necesaria y formular las preguntas adecuadas.

Método 1
Método 1 de 3:

Redactar la carta

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la persona aún no te conoce, debes incluir un párrafo breve en el que te presentas al principio de la carta y ubicarlo después del saludo. Debes incluir información sobre quién eres y cualquier dato que tenga relación con la razón por la que escribes la carta. [1]
    • Por ejemplo, si vas a escribirle a un columnista para pedirle un consejo sobre la crianza de los hijos, puedes escribir lo siguiente: “Mi nombre es Anna Smith, tengo 36 años y soy madre de dos niñas”. En este caso, no necesitas detallar lo que haces para ganarte la vida a menos, por ejemplo, que escribas para consultar cómo criar bien a los niños mientras trabajas a tiempo completo.
    • Si vas a escribirle a alguien que no conoces, debes hacerle saber brevemente cómo obtuviste su información de contacto. Por ejemplo, “Su información me la brindó [inserta el nombre de la persona] porque consideró que usted podría ayudarme”.
  2. Después de presentarte (si es necesario), debes ir directo al grano. Debes comenzar por explicar el propósito de tu carta. Existen muchas formas en las que puedes empezar una carta de manera educada. A continuación, te presentamos algunos ejemplos: [2]
    • “Le escribo para consultarle si podría ayudarme con...”
    • “Le agradecería mucho si pudiera brindarme algún consejo respecto a...”
    • “Le escribo para pedirle un consejo”
    • “Me pregunto si podría ayudarme con este problema”
  3. Plantéate de 3 a 5 preguntas que deseas que te contesten y escribirlas. Debes evitar redactar una larga lista de preguntas complicadas que le tomarían varias horas de trabajo responderte. Si las mantienes breves y directas, aumentarán tus probabilidades de recibir una respuesta. [3]
  4. 4
    Explica brevemente la razón por la que tienes problemas para lograr el objetivo por tu cuenta. Si vas a pedir consejo por un problema o una situación que has estado tratando de resolver por cuenta propia, pero no lo has conseguido, debes explicar brevemente aquello que has intentado hacer y la razón por la que esas medidas no parecen funcionar. [4]
    • De esta manera, le harás saber al consejero que no eres solo un perezoso y que realmente necesitas su ayuda. Además, puedes ahorrarle tiempo y esfuerzo, ya que no se molestará en sugerirte una solución que ya has probado con anterioridad.
    • Por ejemplo, si deseas que te brinde consejos sobre cómo lidiar con el acoso escolar, puedes decirle lo siguiente: “Tengo un problema enorme con los bravucones en mi escuela. ¿Cómo puedo lidiar con ellos cuando me molestan? ¿Cómo puedo defender a otra persona a la que están agrediendo? ¿Qué puedo hacer para que este tipo de situaciones ocurra con menos frecuencia?”
  5. Tendrás menos probabilidades de que la persona a la que le pides consejos te responda si le envías una carta demasiado larga y detallada. Esto se debe a que tendrá que pasar un tiempo considerable leyendo y comprendiendo tu carta. Si te responde, es probable que tenga que escribirte una carta más larga y detallada para abordar todos los temas que has tocado. Debes hacer que tu carta sea breve para aumentar tus probabilidades de obtener una respuesta, en especial si vas a escribirle a una persona que conoces bien. [5]
    • Una regla general es mantener la carta entre 300 y 400 palabras. Esta longitud te brindará el espacio suficiente para presentarte y formular tus preguntas sin excederte.
  6. Antes de que termines, debes incluir lo siguiente: “Le agradezco de antemano”. Además, puedes proporcionarle algunos medios diferentes en los que puede contactarse contigo para hablar respecto a tu carta. Es importante que muestres tu agradecimiento en las observaciones finales. Recuerda que, esta persona no tiene la obligación de ayudarte y si se toma el tiempo de leer tu carta, debes mostrarte agradecido.
    • Por ejemplo, puedes decir lo siguiente: “Le agradezco por tomarse el tiempo para leer esta carta. Entiendo que usted es una persona muy ocupada, por lo que le agradecería mucho si pudiera brindarme algún consejo. Si no le molesta, también me gustaría discutir mis preguntas con usted por teléfono o tomando un café. Puede encontrar mi información de contacto al final de la presente”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Organizar tu carta

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto es lo que debes escribir al comienzo de la carta para que el lector sepa que está dirigida a él. Si vas a escribir la carta a alguien que no conoces, debes redactar esta parte de manera formal. Por otro lado, si te diriges a alguien que conoces bien, no hay necesidad de que seas tan formal. Recuerda que tampoco debes ser demasiado informal, ya que es importante ser educado en todo momento. [6]
    • Por ejemplo, si le escribes a alguien que no conoces, puedes decirle lo siguiente: “Estimado Sr./Sra. [inserta el apellido de la persona a la que te estás dirigiendo]”. Para una carta menos formal, podrías decir simplemente: “Estimado [inserta el primer nombre de la persona]”. Asegúrate de incluir siempre la palabra “Estimado”.
  2. Esta parte de la carta (que también se conoce como cierre) es en la que deseas que le vaya bien e incluyes el nombre de la persona. Si escribes la carta a mano, puedes considerar imprimir tu nombre con mucho cuidado unas cuantas líneas debajo de la despedida. Luego, puedes colocar tu firma en este espacio. Si escribes la carta en una computadora, puedes llevar a cabo el mismo procedimiento agregando unos cuantos espacios entre la despedida y tu nombre. Luego, debes imprimir la carta y firmarla antes de enviarla.
    • Algunos de los cierres más comunes que puedes utilizar incluyen los siguientes: “Saludos cordiales”, “Saludos afectuosos”, “Me despido de usted muy respetuosamente” o “Atentamente”.
  3. En la parte inferior de la carta (debajo de tu nombre), debes incluir tu número de teléfono, dirección de correo electrónico y cualquier otro medio con el que puedan ponerse en contacto contigo. Sin duda debes incluir una dirección de correo electrónico o un número de teléfono, si cuentas con esta información. Si esperas una respuesta mediante un servicio postal, debes asegurarte de escribir tu nombre y dirección cuidadosamente en el exterior del sobre.
    • Si esperas una respuesta por escrito a través del servicio postal, puedes mejorar tus probabilidades de recibir una respuesta si incluyes un sobre con tu dirección impresa y estampada en relieve. De esta manera, el consejero solo tendrá que escribir la respuesta y colocarla dentro del sobre que le proporcionaste antes de enviártelo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escoger a quién escribir

PDF download Descargar el PDF
  1. Si deseas asesoramiento sobre un tema específico, debes anotar los nombres de las personas que sabes que tienen experiencia o conocimiento sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, si quieres consejos sobre cómo lidiar con problemas de salud, puedes escribirle a una enfermera o a un médico que conozcas.
    • Si deseas trabajar como escritor de no-ficción, puedes anotar los nombres de escritores, agentes o editores consumados a los que podrías dirigirte.
    • Debes incluir nombres de personas que conoces personalmente (además de las personas que no conoces). En esta lista podrías incluir a tus maestros antiguos, jefes o colegas de trabajos anteriores, personas conocidas del área en la que buscas asesoramiento o incluso columnistas consejeros.
    • No te olvides de tus familiares. Existen personas en tu familia (por ejemplo, tus abuelos) que han vivido toda clase de experiencias. Esto los capacita enormemente para brindarte consejos. Si tienes problemas para pensar en alguien, trata de consultar con los miembros de tu familia.
    • Aunque ciertamente puedes intentar escribir a personas famosas, tus probabilidades de recibir una respuesta son muy pocas. Si obtienes una respuesta, lo más probable es que esa persona no la haya escrito. Por ejemplo, aunque desees pedirle un consejo al presidente de los Estados Unidos, es probable que cualquier respuesta que recibas haya sido escrita por un subordinado o algún encargado de las relaciones públicas. Además, estas respuestas suelen ser genéricas y no abordan tus necesidades de manera específica.
  2. Antes de decidir a quién escribirle, tienes que determinar aquello que realmente esperas obtener con tu carta. ¿Sinceramente solo deseas un consejo o tal vez esperas formar una red de contactos para conocer personas de un área en particular?
    • Por ejemplo, un consejero puede presentarte a otras personas, contactarte con recursos específicos, enseñarte cómo llevar a cabo una actividad o simplemente puede brindarte una respuesta por escrito.
    • Es probable que algunas personas en tu lista tengan más conexiones y medios para iniciarte en algún área que otras. Si todo lo que deseas es asesoramiento y nada más, puedes escribirle a alguien que conoces personalmente o a una columna de consejos.
  3. Si le escribes a alguien que ya conoces bien, puedes saltarte este paso. Sin embargo, si te diriges a alguien que no conoces, debes informarte sobre sus antecedentes para que te asegures de que puede ayudarte.
    • Por ejemplo, si buscas asesoramiento sobre relaciones, debes verificar si la persona con la que deseas contactarte ha recibido formación profesional o tiene experiencia trabajando con parejas anteriormente.
    • Debes realizar esta investigación para evitar perder tu tiempo. Por ejemplo, aunque consideres que escribirle a un columnista consejero puede resultar una manera excelente de recibir asesoramiento, a menudo los diferentes columnistas se especializan en temas determinados. Algunos se especializan en relaciones o en proyectos de bricolaje, mientras que otros pueden centrarse en dar consejos prácticos para situaciones de la vida diaria.
  4. Aunque el trabajo de un consejero es precisamente brindar consejos, es probable que otras personas a las que les escribas no estén acostumbradas a brindar consejos a diario. Debes determinar la razón por la que esa persona específica debería estar dispuesta a ayudarte y qué puedes hacer para que merezca la pena. Puedes convencerla de que contribuye a un bien mayor u ofrecerle un intercambio de servicios. [7]
    • Por ejemplo, si conoces a la persona, podrías decirle lo siguiente: “Soy consciente de que no es tu trabajo responder solicitudes de asesoramiento. Sin embargo, considero que eres la persona adecuada para ayudarme. Me encantaría ofrecerte una comida casera a cambio de tu tiempo”.
    • Si no conoces a la persona, puedes ofrecerle una compensación por el tiempo que te dedique (si puedes costearlo, obviamente).
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a enviar la carta mediante un servicio postal, debes asegurarte de escribir cuidadosamente el nombre y la dirección del destinatario en el sobre. Además, puedes incluir tu propio nombre y dirección en el sobre en caso de que necesites que te lo devuelva. Asegúrate de incluir el franqueo adecuado.
  • Si escribes la carta a mano, debes asegurarte de hacerlo con la mejor caligrafía posible. Es poco probable que una carta descuidada reciba una respuesta. Considera la posibilidad de digitar la carta utilizando un procesador de textos una vez que la tengas escrita para asegurarte de que luzca lo más prolija posible.
  • Si planeas enviar la carta por correo electrónico, puedes seguir las mismas instrucciones como si fueras a enviarla a través de un servicio postal.
Anuncio

Advertencias

  • Debes comprender que en muchos casos es probable que no recibas una respuesta, en especial si piensas escribirle a una persona muy conocida o a un columnista consejero que podría recibir cientos de cartas y correos electrónicos de personas pidiendo consejos todos los días.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 896 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio