Descargar el PDF Descargar el PDF

Una sinopsis describe el plan para tu proyecto de investigación y, por lo general, se les envía a los profesores o jefes de departamento para que puedan dar su aprobación. También puede enviar una sinopsis a organizaciones a fin de recaudar fondos para un proyecto de investigación. La mayoría de las sinopsis tienen entre 3000 y 4000 palabras, aunque algunas son más cortas. Si bien los tipos específicos de información que debes incluir en ella pueden variar en función de las pautas de tu departamento, la mayoría incluye las mismas secciones básicas. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Organizar tu documento

Descargar el PDF
  1. Las pautas de formato específicas varían entre las disciplinas e incluso entre los diferentes programas en el mismo departamento. Tu instructor o asesor te brindará las pautas que deberás seguir. [2]
    • También averigua el formato de cita que debes utilizar y si se espera que emplees referencias entre paréntesis o notas al pie de página en el cuerpo de la sinopsis.
  2. Por lo general, una sinopsis emplea encabezados estándar para las diferentes secciones. Tu departamento podría incluir pautas específicas sobre cómo darles formato a los encabezados de modo que destaquen del resto del texto. Una sinopsis convencional tiene al menos las siguientes secciones: [3]
    • título
    • resumen
    • introducción
    • revisión de la literatura
    • objetivos
    • hipótesis
    • metodología y métodos
    • referencias

    Consejo: la sinopsis puede tener secciones adicionales en función de tu disciplina y del tipo de investigación que realices. Habla con tu instructor o asesor sobre qué secciones se requieren para tu departamento.

  3. Por lo general, resulta más eficiente darle formato a la lista de referencias antes de escribir la sinopsis. De esa manera, no necesitarás dejar de escribir para darle formato a una; simplemente puedes vincularla. [4]
    • Ten en cuenta que probablemente no llegues a utilizar todas las fuentes que encontraste en un principio. Una vez que termines de escribir la sinopsis, revísala y elimina las referencias que no empleaste.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir un borrador de las secciones de la sinopsis

Descargar el PDF
  1. Describe el problema o la pregunta que abordará tu investigación y analiza la importancia que tiene en tu campo. Para empezar, presenta algunos antecedentes para darle contexto al problema y explicar la manera en que quieres abordarlo. [5]
    • La introducción te brinda la oportunidad de explicarle al lector exactamente por qué la pregunta que intentas responder es vital, y cómo tu conocimiento y experiencia te hace el mejor investigador para abordarla.
    • Respalda la mayoría de las afirmaciones en la introducción con otras investigaciones en el área que apoyen la importancia de tu pregunta. Por ejemplo, puedes citar un estudio anterior que mencione tu problema como un área en la que es necesario llevar a cabo más investigaciones.
    • La extensión de la introducción variará dependiendo de la extensión total de la sinopsis, así como de la extensión final del eventual documento después de finalizar la investigación. Por lo general, abarcará la primera o las dos primeras páginas de la sinopsis.
  2. Por lo general, la revisión de la literatura habla sobre los avances realizados por otros investigadores en el campo al abordar preguntas similares a la tuya. A continuación, distingue tu proyecto de investigación de aquellos ya realizados a fin de mostrar que vas a aportar algo nuevo a tu campo. [6]
    • Por lo general, puedes realizar una revisión a fondo de la literatura al analizar de 8 a 10 estudios previos que estén relacionados con tu problema de investigación.
    • Al igual que con la introducción, la extensión que tenga la revisión de la literatura variará en función de la extensión total de la sinopsis. Por lo general, tendrá casi la misma extensión que la introducción.
  3. Incluye por lo menos un objetivo general que describa la contribución que hará tu proyecto en particular a tu campo. Luego, proporciona 2 o 3 objetivos específicos que esperes lograr a través de este proyecto. [7]
    • Normalmente, el objetivo general no se relaciona con resolver un problema específico o con responder a una pregunta en particular. Más bien, describe la forma en que tu proyecto particular generará un avance en tu campo.
    • En el caso de objetivos específicos, piensa en términos de verbos de acción como “cuantificar” o “comparar”. Aquí, la idea es obtener una mejor comprensión de las asociaciones entre variables particulares.
  4. Tus hipótesis representan tus predicciones de lo que descubrirás como resultado de la investigación. Por lo general, esto implica predecir una relación entre dos variables distintas. Tu proyecto de investigación tratará de cuantificar esa relación. [8]
    • Especifica las fuentes que utilizaste y las razones por las que llegaste a tu hipótesis. Por lo general, estas fuentes provendrán de estudios anteriores que han demostrado relaciones similares.
    • Por ejemplo, supongamos que un estudio anterior demostró que los niños que recibieron educación en casa eran menos propensos a pertenecer a fraternidades o sororidades en la universidad. Podrías recurrir a ese estudio para respaldar una hipótesis en la que indiques que los niños educados en casa son más independientes y menos propensos a necesitar redes sólidas de apoyo de amistades.
  5. La sección de la metodología y los métodos es el núcleo de la sinopsis y le indica al lector exactamente cómo responderás a la pregunta de la investigación. Demuéstrale al lector que el diseño de estudio elegido está a tu alcance y es apropiado para responder a tu pregunta de investigación. [9]
    • La metodología probablemente tenga la misma extensión que la introducción o la revisión de la literatura, si no más. Incluye suficientes detalles que le permitan al lector comprender por completo cómo llevarás a cabo tu estudio.
    • Esta sección de la sinopsis puede incluir información sobre cómo planeas recopilar y analizar la información, el diseño general de tu estudio y tus métodos de muestreo, en caso de ser necesario. Incluye información sobre el entorno del estudio, entre ellas las instalaciones y el equipo disponibles para realizar el estudio.
  6. Como se trata de un resumen de toda la sinopsis, generalmente deberás escribir esta sección después de terminar todo lo demás. De esa manera, puedes asegurarte de que el resumen refleje con precisión la información que hayas incluido en la sinopsis. [10]
    • Emplea entre 100 y 200 palabras para darles a los lectores una comprensión básica de tu proyecto de investigación.
    • Escribe una declaración clara del problema, los objetivos principales o los objetivos de tu estudio, las teorías o el marco conceptual en el que se basa tu investigación, además de los métodos que emplearás para alcanzar tus objetivos.

    Consejo: a medida que redactas las demás secciones, realiza algunas anotaciones que puedas compilar para tu resumen a fin de hacer que tu escritura sea más eficiente.

    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Finalizar tu sinopsis

Descargar el PDF
  1. Si comienzas a editar la sinopsis apenas termines de redactar el primer borrador, te costará encontrar errores o identificar pasajes incongruentes. Por lo general, es mejor si puedes olvidarte de ella durante al menos unos días. [11]
    • Si no tienes tanto tiempo debido a que cuentas con una fecha límite, por lo menos tómate un descanso de algunas horas antes de comenzar a editarla. Haz algo que no se relacione en lo absoluto con tu investigación, como dar un paseo o ir al cine.
  2. Al editar la sinopsis, elimina las construcciones en voz pasiva y opta por la voz activa. Utiliza pronombres en primera persona para describir con claridad lo que planeas realizar con tu proyecto. [12]
    • Elimina las oraciones que no añadan nueva información. Incluso la sinopsis más extensa es un documento breve, así que asegúrate de que cada palabra esté allí y valga la pena.
    • Elimina la jerga y los términos específicos de tu campo que puedan explicarse mejor con un lenguaje sencillo. A pesar de que tus potenciales lectores sean personas que conozcan ampliamente tu campo de investigación, brindar descripciones en un lenguaje sencillo demostrará que sabes de lo que hablas. Utilizar una gran cantidad de jerga puede indicar que intentas parecer que sabes más de lo que realmente sabes.

    Consejo: existen aplicaciones gratuitas que pueden ayudarte a identificar errores gramaticales, así como áreas en las que tu redacción podría ser más clara. No obstante, no confíes únicamente en ellas, ya que pueden omitir algunas cosas.

  3. Compara tu lista de referencias con tu sinopsis. Si aplicaste un formato en tu lista de referencias antes de redactar la sinopsis, elimina todas las entradas a fuentes que al final no utilizaste. Si encontraste una fuente nueva que no está incluida en la lista de referencias, añádela. [13]
    • El formato de la lista de referencias es muy particular. Leer tus referencias en voz alta, incluyendo la puntuación y el espaciado, puede ayudarte a detectar errores que no habrías notado con solo leer.
    • Compara tu formato con el que se encuentra en el libro de estilo que utilices y asegúrate de que todas las entradas sean correctas.
  4. Por lo general, detectarás más errores si haces las revisiones por separado de la edición del contenido. Una vez que tu sinopsis se lea como lo desees, verifica la ortografía y la puntuación. Los trucos que puedes emplear para hacer una revisión precisa son los siguientes: [14]
    • Lee la sinopsis a la inversa comenzando con la última palabra y leyendo cada una por separado hasta llegar a la primera. Esto te permitirá aislar los errores ortográficos. Leer a la inversa oración por oración te ayudará a asilar los errores gramaticales sin distraerte con el contenido.
    • Imprime tu sinopsis y encierra en un círculo cada signo de puntuación utilizando un bolígrafo de color rojo. Luego, revísalos y enfócate en si son correctos.
    • Lee la sinopsis en voz alta, incluyendo la puntuación, tal como si la estuvieras dictando.
  5. Como fuiste tú quien escribió la sinopsis, no necesariamente eres el mejor editor. Tus compañeros de clase o amigos pueden proporcionarte un par de ojos nuevos y detectar errores que hayas pasado por alto. [15]
    • Pídeselo a al menos una persona que no esté familiarizada con tu área de estudio. Si puede comprender tu proyecto, significa que tu redacción es clara. Si hay alguna parte que le genera confusión, sabrás que es un área que donde puedes mejorar la claridad de tu redacción.
  6. Antes de enviar tu sinopsis, dale otra lectura meticulosa para asegurarte de que sea precisa y que no contenga errores. Leer en voz alta te ayudará a detectar errores que puedas haber omitido en las rondas previas de edición. [16]
    • Si realizas cambios considerables en tu sinopsis después de la primera o segunda ronda de edición, probablemente debas volver a revisarla para asegurarte de no introducir ningún error nuevo. No te sorprendas si revisas varios borradores de tu sinopsis antes de llegar a su forma final.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2758 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio