Descargar el PDF
Descargar el PDF
La caída de pelo en los gatos puede deberse a diversos factores; entre ellos, la alimentación, el estado de salud y el cambio de estaciones. Por ejemplo, durante el invierno, los gatos desarrollan un pelaje más denso, el cual mudará cuando vuelvan los días calurosos. Es imposible evitar la pérdida de pelo; sin embargo, puedes controlarla a través de la alimentación y el acicalamiento. Cepillarle el pelo a tu gato evitará que se enrede y que se formen bolas; además, fortalecerá el lazo que te une a él. Un cambio en la alimentación puede mejorar el estado del pelaje y la piel de tu gato.
Pasos
-
Cepilla a tu gato con regularidad. Para controlar la caída del perlo, cepíllalo de 5 a 10 minutos al menos una vez por semana. Si tu gato es de pelaje largo o pierde mucho pelo, quizá debas hacerlo cada dos o tres días, o aún más seguido. [1] X Fuente confiable American Society for the Prevention of Cruelty to Animals Ir a la fuente
- Un cepillo de cerdas suaves funciona bien en gatos de pelo corto o mediano. En el caso de razas de pelo largo, lo que mejor funciona es un cepillo de cerdas de alambre (“cepillo impermeable”) o un peine especial para gatos. El cepillo no debe atascarse, ni debe hacer falta tirar de él.
- Utiliza un peine que llegue hasta la piel para ayudar a que el pelo muerto de la capa interna del pelaje salga a la superficie.
- Termina dándole un breve masaje con un pedazo de tela o un paño.
- Cuando lo cepilles, evita el área de la cara y las orejas; además, ten cuidado con la zona alrededor del estómago porque es delicada. [2] X Fuente confiable American Society for the Prevention of Cruelty to Animals Ir a la fuente
- Si el gato no se deja acicalar ni con el cepillo, ni con el peine, utiliza unos guantes para acicalar mascotas, ya que estos se sienten como una caricia. [3] X Fuente de investigación
- Otra alternativa son las aspiradoras pequeñas de acicalamiento para gatos. No obstante, el ruido puede asustar a tu gato. Es mejor que empieces a utilizarla en otra habitación y, poco a poco, con el transcurso de unos cuantos días o semanas, irla acercando antes de que el gato permita que la uses para acicalarlo. Para crear una asociación positiva, sería buena idea utilizar recompensas.
-
Ayuda a tu gato a acostumbrarse a que lo cepilles regularmente. Quizá sea necesario que entrenes a tu gato para que acepte que lo acicalen. Mantente atento a sus reacciones y al lenguaje corporal. Algunos gatos son hipersensibles al tacto. Observa el lenguaje de su cuerpo para evitar abrumarlo o estimularlo en exceso.
- Mantente alerta por si crispa la cola o las orejas. Si detectas que lo hace, deja de cepillarlo, elógialo, ofrécele un premio y déjalo ir. Si continúas cepillándolo, quizá te muerda o te arañe.
-
Baña a tu gato . Para disminuir rápidamente la caída de pelo, baña a tu gato cada cuatro semanas. Ya que a la mayoría de gatos no les gusta el agua, probablemente el tuyo no se muestre muy entusiasmado.
- Para ayudar a tu gato a familiarizarse con el baño, lo primero que debes hacer es llenar la bañera con 8 o 10 cm (3 o 4 pulgadas) de agua tibia (no caliente). [4] X Fuente confiable American Society for the Prevention of Cruelty to Animals Ir a la fuente Las primeras veces, coloca al gato en el agua de tal forma que solo sus patas se mojen y se sumerjan en el agua por un tiempo corto. Paulatinamente, debes lograr que todas las partes de su cuerpo se mojen. En todo momento el proceso debe ser lento para evitar que el gato se asuste; además, es necesario que entiendas que algunos gatos quizá nunca se dejen bañar.
- Cuando estés listo para bañarlo, empieza por mojarle el pelo.
- Utiliza un champú para mascotas a base de avena, libre de jabón, para lavar todo el pelo del gato, menos el de la cara.
- Enjuaga completamente el pelo, nuevamente, evitando la zona de los ojos, nariz y oídos. [5] X Fuente confiable American Society for the Prevention of Cruelty to Animals Ir a la fuente
- Seca a tu gato con una toalla grande.
-
Utiliza productos de higiene para gatos. Visita una tienda para mascotas y busca toallitas de limpieza y espráis para el aseo al seco del pelaje del gato.
- En el caso de gatos que no colaboran, el uso de estos productos puede sustituir a un baño completo. Asimismo, puedes usarlos entre cada baño si tu gato se ensucia o empieza a perder pelo. [6] X Fuente de investigación
- Otra opción es retirar el pelo muerto de la parte superficial del pelaje con la ayuda de un papel toalla o de un paño empapado en agua tibia.
-
Acude a un peluquero profesional. Si te es imposible controlar la caída del pelo por ti mismo, haz una cita con un peluquero profesional.
- La ayuda de un profesional será necesaria en el caso de gatos de pelo largo y abundante o de aquellos que se vuelven agresivos cuando los acicalan.
- Si tienes un gato de pelo largo, considera la posibilidad de afeitarlo una o dos veces al año para reducir la caída del pelo.
Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:
Controlar la caída del pelo cuidando la alimentación y el estado de salud
-
Alimenta a tu gato con comida de buena calidad y dale abundante agua fresca. Una alimentación nutritiva lo ayudará a mantenerse sano, lo que puede implicar la disminución de la caída del pelo.
- Busca un alimento húmedo para gatos que contenga determinadas carnes (como pollo, res o pescado) como los primeros dos o tres ingredientes. Esto es esencial para la alimentación de un gato saludable, ya que estos requieren proteínas de origen animal. [7] X Fuente de investigación
- El alimento seco y la comida húmeda de mala calidad contienen muchos granos y otros carbohidratos como trigo, maíz y soya. Estos ingredientes no son tan alimenticios para los gatos como las proteínas de la carne; incluso, pueden originar alergias o trastornos digestivos, que a su vez podrían provocar resequedad de la piel y la caída del pelo.
-
Ayuda a adelgazar a un gato con sobrepeso. Para los gatos con sobrepeso, acicalarse por sí solos resulta más complicado, por lo que son propensos a tener más pelo muerto.
- Puedes darte cuenta de si tu gato está obeso si no sientes sus costillas sin necesidad de presionarlas. Si al observarlo desde arriba, no distingues una cintura estrecha delante de sus caderas, tómalo como otra señal de alarma. [8] X Fuente confiable American Society for the Prevention of Cruelty to Animals Ir a la fuente
- De ser necesario, un veterinario puede elaborar un programa de alimentación especial para tu gato.
- Asimismo, puedes reducir la ingesta de tu gato a las cantidades recomendadas y abstenerte de darle premios.
- Juega con tu gato constantemente para que haga el ejercicio suficiente.
-
Aumenta su consumo de ácidos grasos omega. Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son especialmente importantes para la salud de la piel y el pelaje de un gato. Además, ayudan a disminuir la pérdida de pelo. [9] X Fuente de investigación
- Puedes encontrar ácidos grasos omega en el alimento húmedo para gatos que contenga aceite de salmón y aceite de linaza.
- Asimismo, puedes comprar un suplemento de ácidos grasos omega y dárselo a tu gato mezclado con su comida o aparte.
- El veterinario es el más capacitado para determinar los cambios adecuados en la alimentación de tu gato. Sin embargo, incluir los ácidos grasos omega en su dieta es seguro, siempre y cuando elijas un suplemento especial para gatos y no te excedas de la dosis recomendada.
-
Asegúrate de que tu gato no tenga pulgas u otros parásitos. Si notas que tu gato rasguña intensamente (y quizá por este motivo pierde pelo), puede ser la consecuencia de la presencia de pulgas o parásitos.
- Busca heces oscuras de pulga cerca de la base de la cola. Si encuentras pulgas o heces de pulga, somételo a un proceso para eliminarlas . Luego, debe mantenerse bajo tratamiento de control de pulgas durante un mes. Pídele al veterinario que te recomiende un producto antipulgas.
- Si no puedes identificar el origen de la picazón, llévalo al veterinario. Además de ectoparásitos, tu gato puede tener alergia al polen, a los hongos o al césped. De igual manera, puede padecer de alguna alergia alimentaria. Todos estos factores pueden provocar la picazón y la pérdida de pelo. [10] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Utiliza un espray repelente para gatos. Visita una tienda para mascotas y busca un repelente para gatos en forma de espray que sea seguro para usar en los muebles.
- Puedes usar un repelente natural o comercial para disuadir a tu gato de meterse (y por consiguiente dejar sus pelos) en lugares donde no quieres que esté. [11] X Fuente de investigación
-
Consigue una cama para gato. Coloca una cama para gato que sea cómoda en el sitio en donde a tu gato le guste dormir. Esto ayudará a que la caída de pelo se reduzca a un área pequeña, lejos de tus muebles y pisos.
- Generalmente, los gatos prefieren dormir en un lugar seguro, tibio y un poco camuflado. [12] X Fuente de investigación
- Las camas que venden en las tiendas pueden tener un olor a lugares o materiales que resulten extraños para tu gato, por lo que quizá no se anime a entrar en ella. Si notas que se muestra renuente a echarse en su cama, cúbrela con una tela o camisa que tenga tu olor o su propio olor. [13] X Fuente de investigación
-
Cubre tus muebles. Aunque quizá no es la solución perfecta, podrías cubrir tus muebles con una sábana, frazada o funda, las mismas que después puedes lavar para sacar el pelo de gato que se acumule.
- Si tu gato es asiduo a una parte del mobiliario en particular, coloca una manta, un tapete o una funda de almohada en el lugar.
-
Limpia los pelos con un rodillo para pelusa o una aspiradora. Utiliza un rodillo para pelusa o una aspiradora (algunas cuentan con accesorios especiales para recoger pelo de mascotas) para quitar el pelo de tu gato de la ropa, muebles y pisos.
- Guarda un rodillo para pelusa en tu cartera o en tu auto para que puedas quitar los pelos de tu ropa antes de salir de casa.
- Asimismo, un círculo de cinta de embalar con la parte adhesiva hacia afuera puede funcionar como un rodillo de pelusa provisional.
Anuncio
Consejos
- La caída de pelo en los gatos aumenta cuando están estresados, lo cual puede ocurrir como consecuencia de un cambio importante como, por ejemplo, una mudanza o la llegada de una persona o mascota nueva a la casa. A menudo, la etapa de estrés es pasajera; sin embargo, el uso de un difusor de feromonas como calmante, puede ayudar a que tu gato se tranquilice.
- Si eres alérgico al pelo de gato y los medicamentos de venta libre no son eficaces, quizá tu médico te pueda recetar una medicina. [14] X Fuente de investigación
Anuncio
Advertencias
- Un pelaje seco, zonas sin pelo o una muda excesiva pueden ser síntomas de alergias, parásitos o infección a la piel. Si tu gato presenta estos problemas, llévalo al veterinario.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.aspca.org/pet-care/cat-care/groom-your-cat
- ↑ http://www.aspca.org/pet-care/cat-care/groom-your-cat
- ↑ http://www.vetinfo.com/using-cat-grooming-gloves.html
- ↑ http://www.aspca.org/pet-care/cat-care/groom-your-cat
- ↑ http://www.aspca.org/pet-care/cat-care/groom-your-cat
- ↑ http://www.vetinfo.com/cat-bathing-without-water-using-cat-bath-wipes.html
- ↑ http://www.petmd.com/blogs/nutritionnuggets/cat/dr-coates/2014/may/if-cat-shedding-lot-try-different-food-31616
- ↑ http://www.aspca.org/pet-care/cat-care/overweight-cats
- ↑ http://www.petcarerx.com/article/fish-oil-for-dogs-and-cats-the-benefits-of-omega-3-for-pets/601
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 121 221 visitas.
Anuncio