Descargar el PDF Descargar el PDF

Retin-A es un medicamento tópico recetado hecho con una forma ácida de la vitamina A. El nombre genérico es tretinoína o ácido retinoico. Aunque el medicamento fue diseñado originalmente para tratar el acné, los dermatólogos descubrieron que las cremas Retin-A también son muy eficaces para combatir los signos del envejecimiento, los cuales incluyen las arrugas, las manchas oscuras y la flacidez. Este artículo te dirá todo lo que necesitas saber sobre el uso de Retin-A para reducir las arrugas, ¡lo que te permitirá retroceder el tiempo!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empieza

Descargar el PDF
  1. Retin-A es un derivado de la vitamina A que los dermatólogos han recetado por más de 20 años para combatir el envejecimiento. Empezó como un tratamiento contra el acné, pero los pacientes que usaron Retin-A con este fin, descubrieron pronto que su piel se volvió más firme, más suave y lucía más joven como resultado del tratamiento. Entonces, los dermatólogos empezaron a investigar los beneficios de Retin-A como tratamiento contra el envejecimiento. [1]
    • Retin-A funciona aumentando la renovación celular dentro de la piel, estimulando la producción de colágeno y exfoliando las capas superiores de la piel para revelar la piel más fresca y con aspecto más joven que está debajo.
    • Además de disminuir la aparición de las arrugas, puede prevenir la formación de nuevas arrugas, desvanece la decoloración y los daños del sol, reduce los riesgos de desarrollar cáncer en la piel y mejora la textura y la elasticidad de la piel.
    • En la actualidad, Retin-A es el único tratamiento tópico para las arrugas aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). Es muy eficaz y tanto los médicos como los pacientes tienen plena confianza en los resultados. [2]
  2. Retin-A es la versión de marca del medicamento genérico conocido como tretinoína. Está disponible únicamente con receta médica, así que tendrás que hacer una cita con un dermatólogo si te interesa probar este tratamiento.
    • El dermatólogo evaluará tu piel y decidirá si Retin-A es una buena opción para ti. Si se usa correctamente, puede funcionar con eficacia en la mayoría de los tipos de piel. Sin embargo, debido a sus cualidades desecantes e irritantes, puede no ser adecuado para las personas que sufren de enfermedades de la piel como el eccema o la rosácea.
    • Retin-A se aplica por vía tópica y se presenta en crema y en gel. También se presenta en varios grados de fuerza: la crema al 0,025% es para mejorar la piel en general, la crema al 0,05% está diseñada para reducir las arrugas y las líneas finas, mientras que la crema al 0,1% se usa mucho para el tratamiento del acné y las espinillas.
    • Generalmente, el médico te recetará una crema menos fuerte para empezar, hasta que tu piel se adapte al tratamiento. Después puedes avanzar a una crema más fuerte si fuera necesario.
    • El retinol es otro derivado de la vitamina A que se encuentra en muchos productos de venta libre y cremas de belleza de marcas famosas. Produce resultados similares a los tratamientos con Retin-A, pero debido a que su fórmula es más débil, no es tan efectivo (pero te causará menos irritación). [3]
  3. La crema Retin-A es un tratamiento tan eficaz, que notarás una mejora visible en la apariencia de las arrugas sin importar la edad que tengas cuando empieces a usarla.
    • Si empiezas a usar los tratamientos de Retin-A a los cuarenta, cincuenta o más, puedes hacer retroceder el tiempo rellenando la piel, desvaneciendo las manchas de la edad y reduciendo la aparición de las arrugas. ¡Nunca es demasiado tarde para empezar!
    • Sin embargo, las mujeres de veinte o treinta años también pueden beneficiarse del uso de Retin-A, ya que aumenta la producción de colágeno debajo de la piel, haciendo que sea más gruesa y más firme. Como resultado, si empiezas a usar un tratamiento de Retin-A a una edad temprana, puedes prevenir que se formen arrugas profundas en primer lugar. [4]
  4. Una desventaja de los tratamientos de Retin-A es que las cremas pueden ser bastante costosas. El costo de Retin-A puede variar de $80 a $150 para un mes.
    • El costo dependerá de la fuerza de la crema que varía desde 0,025 hasta 0,1 por ciento; también dependerá de si quieres la versión de marca Retin-A (entre otras) o la versión genérica del medicamento, la tretinoína.
    • La ventaja de elegir las versiones de marca es que las empresas que las fabrican les han agregado un humectante emoliente a las cremas, haciendo que sean menos irritantes que sus equivalentes genéricas. Además, Retin-A y las otras versiones de marca tienen sistemas de liberación más avanzados, lo que significa que la piel absorbe los ingredientes activos de una forma más eficaz.
    • Los planes de seguros suelen cubrir el uso de Retin-A para tratar el acné. Sin embargo, muchas empresas de seguros no cubren el costo del tratamiento de Retin-A si se receta por razones cosméticas, como el tratamiento contra el envejecimiento.
    • A pesar del alto costo, es importante recordar que muchos productos para el cuidado de la piel de marcas de lujo disponibles en el mercado costarán por lo menos igual o más que las cremas Retin-A y según los dermatólogos, la crema Retin-A es más eficaz para revertir los signos del envejecimiento que cualquier crema disponible en el mercado. [3] [1]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Usa Retin-A

Descargar el PDF
  1. Los productos Retin-A solo deben aplicarse en la noche, ya que los compuestos de vitamina A que contienen son fotosensibles y harán que tu piel sea mucho más sensible a la luz solar. Al aplicarte el producto en la noche, también le darás la oportunidad de que la piel lo absorba completamente. [3]
    • Al empezar a usar el tratamiento de Retin-A, el médico probablemente te recomendará aplicártelo solo cada dos o tres noches.
    • Esto le dará a tu piel la oportunidad de adaptarse a la crema y evitará la irritación. Una vez que la piel se haya adaptado, puedes ir avanzando hasta usarla todas las noches.
    • Aplícate la crema Retin-A en la piel seca, unos 20 minutos después de limpiarte completamente la cara.
  2. Retin-A es un tratamiento muy fuerte, por lo que es indispensable que lo uses correctamente y solo te lo apliques en cantidades muy pequeñas.
    • Como máximo, deberás usar en la cara una cantidad de crema del tamaño de una arveja (guisante o frijol) y un poco más si te la aplicas en el cuello. Una buena técnica es aplicar toquecitos de la crema en las zonas más afectadas por las arrugas, manchas de la edad, etc. y luego esparcir la crema restante sobre el resto de la cara.
    • Muchas personas se asustan de usar Retin-A porque empiezan aplicándose demasiada crema y sufren de efectos secundarios negativos, como sequedad, irritación, ardor y brotes de acné. Sin embargo, estos efectos se pueden reducir en gran medida si la crema se aplica con moderación. [5]
  3. Debido a los efectos desecantes de los tratamientos con Retin-A, es indispensable que uses siempre una crema hidratante de día y de noche.
    • Por la noche, espera 20 minutos para que la piel absorba completamente la crema Retin-A y luego aplícate la crema hidratante. Por la mañana, lávate la cara antes de aplicarte otra crema hidratante que contenga un factor de protección solar alto.
    • A veces, puede ser difícil esparcir la cantidad pequeña recomendada de Retin-A en todas las áreas de la cara donde se necesita. Una buena solución a este problema es mezclar la crema Retin-A con la crema hidratante de noche antes de aplicártela en la cara.
    • De esta forma, la crema Retin-A se esparcirá de manera uniforme en toda la cara. Debido a los efectos diluyentes de la crema hidratante, también será menos irritante.
    • Si tu piel se empieza a sentir muy seca y la crema hidratante normal no parece ser suficiente, prueba a frotarte un poco de aceite de oliva virgen extra en la piel antes de acostarte. Además de ser muy suave, el aceite contiene ácidos grasos que son muy hidratantes para la piel. [6]
  4. La mayoría de las personas sufrirán un poco de sequedad e irritación después de empezar el tratamiento con Retin-A y pocas personas tendrán brotes de acné. No te preocupes, ya que estas reacciones son completamente normales. Mientras estés usando correctamente el tratamiento, cualquier irritación deberá desaparecer en unas semanas.
    • Algunas cosas que reducirán la irritación son: asegurarte de ir aumentando poco a poco el uso de la crema hasta usarla todas las noches, usar solo la cantidad pequeña recomendada e hidratarte con frecuencia.
    • También debes asegurarte de lavarte la cara con un limpiador muy suave y que no sea irritante. Elige algo muy natural, sin colorantes ni fragancias añadidas. Además, trata de usar un exfoliante facial suave una vez a la semana para deshacerte de la piel muerta.
    • Si tu piel se pone muy irritada y sensible, reduce las aplicaciones de Retin-A o deja de usar la crema por completo hasta que tu piel se haya recuperado ligeramente. Después, puedes ir regresando lentamente a usarla de nuevo. A algunos tipos de piel les llevará más tiempo ajustarse a la crema Retin-A que a otros. [7]
  5. El tiempo en que los tratamientos de Retin-A producirán resultados visibles puede variar de una persona a otra.
    • Algunas personas verán las mejorías en tan solo una semana, mientras que otras pueden llegar a verlas hasta en ocho semanas.
    • Sin embargo, no debes rendirte. Retin-A ha producido resultados positivos comprobados y posiblemente sea la crema anti arrugas disponible más eficaz. [5]
    • Después de Retin-A, lo único más eficaz que puedes hacer para combatir las arrugas es usar tratamientos de Botox o Dysport, rellenos inyectables o considerar las opciones quirúrgicas. [8]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ten en cuenta lo que debes evitar

Descargar el PDF
  1. El ácido glicólico y el peróxido de benzoílo son otros dos ingredientes que se encuentran comúnmente en los productos para el cuidado de la piel. Sin embargo, también pueden resecar mucho la piel, así que es mejor evitar usarlos en combinación con un tratamiento tan fuerte como el de Retin-A.
  2. Retin-A funciona exfoliando las capas superiores de la piel. Como resultado, la piel puede llegar a adelgazarse y volverse frágil. Así que no es buena idea que te sometas a una depilación facial con cera mientras estés usando la crema Retin-A.
  3. El tratamiento con Retin-A hace que la piel sea extremadamente sensible a la luz solar, razón por la cual solo debes aplicártela en la noche. Sin embargo, también debes tomar precauciones durante las horas de luz usando protección solar todos los días . No importa si está soleado, lluvioso, nublado o incluso nevando; la piel necesita estar protegida. [7]
  4. No debes usar las cremas Retin-A si estás embarazada, sospechas que podrías estar embarazada, estás tratando de quedar embarazada o amamantando, ya que se han informado deformidades fetales debido al uso de tratamientos con tretinoína. [9]
    Anuncio

Consejos

  • No te apliques más medicamento de lo recetado. No aumentará los beneficios.
  • Haz una prueba de sensibilidad a la crema Retin-A. Se sugiere que empieces con la dosis más baja primero.
Anuncio

Advertencias

  • No mezcles Retin-A con otros medicamentos tópicos, ya que pueden causar descamación excesiva o ardor en la piel.
  • Evita la luz solar directa al usar este producto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 213 169 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio