Descargar el PDF Descargar el PDF

La proteína C reactiva (PCR) es una substancia natural que el hígado produce. Los niveles elevados de este componente suelen provocar una mayor inflamación en el cuerpo, lo que a su vez puede posar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Los niveles de PCR se verán influenciados por los genes, los factores del estilo de vida, la dieta y las toxinas en el ambiente. Por ello, para reducirlos con eficacia, tendrás que controlar la mayor cantidad posible de estos elementos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Soluciones dietéticas

Descargar el PDF
  1. Las grasas saludables (como los ácidos grasos omega-3 y el ácido alfa-linolénico) pueden ser de utilidad para reducir la inflamación que generan los niveles elevados de PCR.
    • Podrás obtener más ácido alfa-linolénico si consumes semillas, nueces y aceites vegetales no procesados. Cocina con aceite de oliva o de canola prensados de forma natural. Come nueces de nogal entre las comidas e incluye a la linaza en tu dieta.
    • Consume pescados que sean ricos en ácidos grasos omega-3. El salmón, la trucha y las sardinas serán buenas opciones. Come pescados como estos 3 veces a la semana.
  2. Al igual que las grasas saludables, la mayoría de las frutas y los vegetales son ricos en vitaminas y otros nutrientes que tienen un efecto antiinflamatorio en el cuerpo.
    • Las frutas y los vegetales contienen polifenol, el cual es un tipo de antioxidante que puede ser de utilidad para mejorar la salud cardiovascular en general.
    • Podrás maximizar los beneficios para la salud que recibas de los alimentos vegetales frescos si los consumes con cáscara. La cáscara de la mayoría de las frutas y los vegetales contiene más fibra dietética que la carne, la cual también puede reducir la PCR.
  3. A diferencia de las personas que ingieren cantidades insuficientes de fibra, aquellas que siguen dietas ricas en este elemento reducen en un 65 % la probabilidad de tener niveles elevados de PCR. [1]
    • Si no puedes incluir más fibra en tu dieta de forma natural, podrás agregarle una cucharadita de psyllium (un suplemento de fibra eficaz) a un vaso con 250 ml (8 oz) de agua o jugo cada mañana.
  4. Se cree que, en particular, el jengibre y la cúrcuma ayudan a aliviar la inflamación en el cuerpo, y que también pueden reducir los niveles de PCR. Puedes cocinar una comida que contenga estas especias como mínimo 1 o 2 veces a la semana.
    • Si no te gusta el sabor de ninguna de ellas, podrías tomar suplementos de curcumina. La curcumina se extrae de la cúrcuma, y se cree que este componente está relacionado directamente con las propiedades antiinflamatorias de esta especia. [2]
  5. Las cantidades moderadas de chocolate negro pueden reducir los niveles de PCR, pero si lo consumes en exceso, esto será más perjudicial que beneficioso. Come aproximadamente 20 g dos veces a la semana, así obtendrás resultados óptimos.
    • Al elegir el tipo de chocolate adecuado, deberás buscar uno que esté compuesto como mínimo por un 70 % de cocoa. El chocolate semidulce y el de leche no brindarán el mismo beneficio que el negro.
    • El chocolate negro en cantidades pequeñas puede reducir los niveles de PCR aproximadamente en un 20 %.
  6. Deberás obtener la mayoría de los nutrientes necesarios a través de tu dieta. No obstante, si las mejoras en ella no bastan, también podrás reducir los niveles de PCR consumiendo los suplementos dietéticos adecuados.
    • La vitamina C es una de las opciones más beneficiosas. Si consumes una dosis diaria de 1000 mg, esto puede ser de utilidad para reducir los niveles de PCR en un 25 %. [3]
    • Si ingieres 300 mg de aceite de kril al día por dos semanas, esto puede reducir los niveles hasta en un 30 %. Del mismo modo, podrás obtener una reducción similar con dos dosis diarias de 1000 mg de aceite de pescado estándar en cápsulas, durante 6 meses.
    • El magnesio, la vitamina D y el omega-7 son otros suplementos nutricionales que podrían reducir la PCR. Los multivitamínicos con varias vitaminas y minerales beneficiosos también pueden ser saludables para el corazón.
  7. Los alimentos refinados y aquellos hechos con ingredientes refinados pueden ser muy perjudiciales, por lo que deberás eliminar la mayor cantidad posible de tu dieta si quieres reducir los niveles de PCR.
    • Evita los que estén hechos con cantidades abundantes de harina refinada y azúcar. Asimismo, deberás evitar los aceites vegetales refinados, como los de semilla de algodón, cártamo o maíz. Tendrás que evitar las grasas hidrogenadas por completo.
    • También deberás tomar menos alcohol. Su consumo frecuente hará que tu cuerpo adopte un estado de inflamación crónica, lo que puede hacer que los niveles de PCR aumenten en gran medida.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cambios en el estilo de vida

Descargar el PDF
  1. Las cantidades moderadas de ejercicio pueden aliviar la inflamación y los niveles de PCR. Además, este puede ayudarte a bajar de peso, lo que puede hacer que la PCR disminuya incluso más.
    • El exceso de ejercicio puede ejercer tensión en el corazón y aumentar la inflamación tanto como una cantidad insuficiente del mismo, por lo que deberás ser moderado. Procura ejercitarte a un ritmo constante por 30 a 45 minutos aproximadamente 5 días cada semana. Las caminatas rápidas, manejar bicicleta y nadar son opciones que podrías contemplar.
  2. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar y mantener niveles elevados de PCR. Las células adiposas grandes excretan más interleucina-6, el cual es un químico interno que le indica al hígado que debe producir más PCR.
    • Tu peso general será importante, pero deberás prestar mucha más atención a la talla de tu cintura. Las mujeres con una medida de cintura mayor a los 90 cm (35 pulgadas) y los hombres con una medida de más de 100 cm (40 pulgadas) son más propensos a tener niveles elevados de PCR. [4]
  3. Será vital que bajes de peso, pero será igual de importante que lo hagas de la forma apropiada. Algunas dietas para bajar de peso pueden reducirlo y al mismo tiempo aumentar los niveles de PCR. [5]
    • Las dietas bajas en carbohidratos y ricas en grasas (como la Atkins) suelen elevar dichos niveles. Es más, si mantienes una dieta de este tipo de forma constante por varios meses, esto puede hacer que la PCR aumente en un 25 %.
    • Las dietas bajas en grasas perjudiciales y ricas en carbohidratos complejos suelen ser mucho mejores. Los beneficios serán incluso más notorios si se combinan con ejercicios moderados y frecuentes.
  4. Fumar hará que las paredes de las arterias se endurezcan, lo que podría aumentar la inflamación y hacer que los niveles de PCR alcancen su valor máximo.
    • Deja de fumar lo más pronto posible a fin de mejorar los resultados. Se puede requerir hasta 10 años para remediar las lesiones arteriales generadas por este hábito, y el proceso solo podrá empezar cuando lo dejes.
  5. Procura dormir 7 u 8 horas cada noche. La inflamación puede aumentar si duermes menos de 6 horas.
    • Por otro lado, si duermes demasiado, esto también puede elevar la PCR. Las personas que suelen dormir más de 8 horas cada noche son más propensas a sufrir una mayor inflamación que aquellas que solo duermen 7 u 8 horas.
  6. La cantidad excesiva de hormonas del estrés puede hacer que el cuerpo libere más químicos inflamatorios, lo que por lo general elevará los niveles de PCR. Si te relajas por un tiempo, esto puede reducir las hormonas del estrés y la PCR.
    • Si tienes dificultades para adoptar un estilo de vida más relajado, trata de realizar como mínimo 15 minutos de relajación intensa al día. Medita, practica la respiración profunda, toma un baño de burbujas o escucha música relajante. Prácticamente, cualquier actividad que te relaje será de ayuda.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Consideraciones médicas

Descargar el PDF
  1. Será una buena idea que revises tus niveles de PCR entre los 30 y los 35 años, en especial si corres un riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardiaca. El doctor podrá revisar tu PCR con un análisis de sangre.
    • Tus valores podrían estar en un rango saludable durante tu juventud, pero si los revisas a una edad temprana, tendrás un número de referencia que el doctor y tú podrá usar para predecir tu riesgo futuro.
    • En la mayoría de los adultos, los niveles de PCR de menos de 1 mg/L indican un bajo riesgo de una enfermedad cardiaca. Un PCR de 1 a 3 mg/L corresponde a un riesgo promedio, mientras que los niveles de más de 3 mg/L representan un riesgo elevado.
  2. Si corres un riesgo intermedio de desarrollar una enfermedad cardiaca, tendrás que consultar con el doctor sobre la opción de realizarte pruebas frecuentes de PCR conforme envejezcas. Según tu salud y circunstancias, lo mejor podría ser que te sometas a pruebas cada 5 años.
    • Ten en cuenta que hay 2 análisis de sangre de PCR. Uno muestra los niveles de PCR no específicos que surgen con una inflamación interna general. El otro muestra los niveles de PCR de alta sensibilidad. Este último medirá la inflamación en los vasos sanguíneos, por lo que tendrás que realizártelo si quieres conocer tu riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca. [6]
    • Si sufres de artritis, la enfermedad intestinal inflamatoria u otra afección autoinmune, el doctor podría tener que realizarte una versión modificada de la prueba de PCR, ya que estas enfermedades pueden elevar los niveles más allá del rango utilizado para evaluar la salud cardiaca.
  3. Él podría recomendarte estos medicamentos si la dieta y los cambios en el estilo de vida no bastan para reducir la PCR. Estos suelen recetarse en especial a los pacientes con un colesterol LDL elevado.
    • Estos medicamentos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que deberás contemplar tus opciones con cuidado antes de elegirlos. Estos son algunos posibles efectos secundarios: dolor y lesiones musculares, daño hepático, problemas digestivos, erupciones, aumento de los niveles de azúcar en la sangre, y efectos neurológicos. [7]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 178 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio