PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un edema es un tipo de hinchazón provocado por un exceso de líquidos retenido en los tejidos de tu cuerpo. Suele encontrarse mayormente en los tobillos, los pies, las piernas, los brazos y las manos. Un edema puede ser el resultado de una condición temporal como un periodo de embarazo o después de una lesión. Un edema también puede surgir debido a una enfermedad cardiaca, renal o hepática, o puede ser el efecto secundario de un medicamento. Un edema también puede ser periférico, lo que significa que se encuentra en los tobillos, los pies, las piernas y los brazos; o puede ser central, lo que quiere decir que se encuentra cerca de los órganos internos como los pulmones. [1]

Método 1
Método 1 de 4:

Identificar un edema periférico

PDF download Descargar el PDF
  1. Un edema periférico se caracteriza por la hinchazón de los tobillos, los pies, los brazos y las manos. La hinchazón puede hacer que tu piel luzca estirada o brillante.
    • Si presionas la zona hinchada con el dedo y la marca (o el hoyo) permanece por un momento, podrías tener un edema con fóvea. El edema con fóvea suele aparecer después de estar sentado por un largo tiempo.
  2. Un edema periférico leve o moderado puede surgir debido a una gran variedad de causas, incluidas las siguientes: [2]
    • Permanecer sedentario por largos periodos de tiempo en los que no te mueves ni te ejercitas
    • Consumir un exceso de alimentos con alto contenido de sal
    • Experimentar cambios hormonales (incluida la hinchazón premenstrual y cambios en los niveles de estrógeno)
    • Estar embarazada
    • Experimentar una lesión postquirúrgica en el sistema linfático y en los ganglios linfáticos (por lo general, después de una cirugía para extirpar el cáncer de mama)
    • Consumir ciertos medicamentos, incluidos los esteroides, los medicamentos para la presión arterial elevada, medicamentos contra la diabetes y AINE (antiinflamatorios no esteroideos).
  3. Además de los factores de riesgo indicados, un edema puede surgir debido a una gran variedad de enfermedades sistémicas. Haz que un profesional médico te evalúe para verificar si presentas las siguientes condiciones: [3]
    • Insuficiencia cardiaca congestiva
    • Enfermedad hepática
    • Enfermedades renales o síndrome nefrótico (una enfermedad relacionada con los riñones que implica un nivel bajo de albúmina en la sangre, una proteína importante en la sangre)
    • Insuficiencia venosa crónica (como las venas varicosas) en la que las venas no pueden hacer que la sangre circule de forma eficaz
    • Insuficiencia linfática o lesiones en el sistema linfático (las cuales pueden surgir debido a la quimioterapia, una cirugía u otra lesión)
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Cambiar tu dieta y tu estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. El exceso de sal en el cuerpo atrae al agua hacia los tejidos, por lo que reducir el consumo de sal puede reducir el edema. [4] Puedes consultar a un nutricionista para que te ayude a mantener una dieta baja en sal, pero hay algunos consejos generales que puedes seguir para reducir tu consumo de sal. [5]
    • No le agregues sal de mesa a la comida. Puedes tardar un poco en adaptarte al sabor menos salado, pero podrías darte cuenta de que disfrutas más los sabores de los propios alimentos. También puedes agregar otras hierbas o especias como eneldo, curry en polvo, pimienta, comino o tomillo para agregarle un poco de variedad al sabor.
    • Limita tu consumo de alimentos procesados. Esto incluye a los alimentos en caja, congelados y enlatados (incluida la sopa) que compras en la tienda.
    • Come alimentos integrales que cocines tú mismo. Si preparas la comida tú mismo, puedes estar seguro de que no habrá sal agregada. Un buen método es comprar en los pasillos que están en el perímetro de la tienda de abarrotes, no en los pasillos centrales. El perímetro de una tienda suele contener todos los productos vegetales, las carnes y los mariscos, los lácteos y los alimentos a granel (los cuales suelen incluir a los frejoles, las legumbres, los granos integrales y las nueces).
    • Revisa la sección de alimentos orgánicos de la tienda de abarrotes. En ocasiones, en la sección de alimentos orgánicos hay versiones integrales de las comidas precocinadas. Lee la etiqueta de toda comida preparada para revisar su contenido de sodio.
  2. La mejor forma de garantizar que recibes un buen equilibrio nutricional en tu dieta es comer una variedad de frutas y vegetales. Estos alimentos por naturaleza tienen un contenido bajo de sal y contienen todos los tipos de nutrientes saludables.
    • Consume una variedad de frutas y vegetales, incluidos el espárrago, el perejil, la beterraga, las uvas, los frijoles verdes, los vegetales de hoja verde, la calabaza, la piña, la cebolla, el poro y el ajo.
    • Los vegetales que tienen colores ricos y profundos suelen tener el valor más nutritivo.
    • Puede ser beneficioso para el edema incluir alimentos antioxidantes como los arándanos azules, las frambuesas, las cerezas, los tomates, el calabacín y el pimentón.
  3. Debes limitar la cantidad de carne que consumes. Algunas carnes (como las carnes curadas, los embutidos y la carne roja) tienen un alto contenido de sodio. [6] Asimismo, el consumo excesivo de grasas puede interferir con el funcionamiento saludable del hígado, la vesícula biliar y la digestión, lo que puede empeorar el edema.
  4. Si estás reteniendo agua, beber más puede no parecer lógico, pero esta es la mejor forma de ayudar a limpiar tu sistema. Asegúrate de beber entre 6 y 8 vasos con 236 ml (8 oz) de agua al día. [7]
    • Si el doctor te ha recetado diuréticos (píldoras de agua), asegúrate de hablar con él sobre el consumo apropiado de agua.
  5. Estos productos pueden intensificar un edema periférico y afectar a tu salud general. El alcohol y la cafeína pueden deshidratarte, [8] así que si los consumes, asegúrate de beber agua adicional para contrarrestar sus efectos.
  6. Se sabe muy bien que un edema puede surgir por no moverte ni ejercitarte lo suficiente. Muchas personas no saben que un edema también puede surgir debido al exceso de ejercicio. Es importante hablar con un médico sobre la cantidad adecuada (y el tipo correcto) de ejercicio para tu caso en particular.
    • Si no estás acostumbrado a una rutina vigorosa de ejercicios, asegúrate de implementar el ejercicio de forma gradual. Si estás recuperándote de una cirugía o una enfermedad, asegúrate de ser cuidadoso y hablar con un doctor o fisioterapeuta conforme aumentes la cantidad de ejercicio lentamente. [9]
  7. Pasar demasiado tiempo sentado y sin moverte es uno de los factores que más contribuye con el edema. Caminar hace que los músculos de tus piernas se expandan y se contraigan, lo que “masajea” o estimula tus venas y permite que envíen a la sangre de regreso a tu corazón y tus pulmones. Sentarse por largos periodos de tiempo hace que la sangre se acumule en tus extremidades. [10]
  8. Si no puedes evitar estar sentado por largos periodos, trata de mantener tus piernas levantadas para evitar la acumulación. Apoya tus pies sobre tu escritorio, un banquillo o un asiento acolchado. Incluso podrías hacer una pila de almohadas sobre la cual puedas apoyar cómodamente tus pies.
  9. Si tienes que estar sentado por mucho tiempo, levantarte cada hora para caminar por 5 minutos será de ayuda para aliviar el edema. [11] Camina en la habitación, camina para llenar tu botella de agua o da un paseo por la cuadra. Esto podría mejorar tu estado de ánimo y tu concentración, al igual que tu edema.
    • Muchas personas indican que su edema empeora en las noches. Si estás relajándote en el sofá luego de un largo día de trabajo, debes hacer un esfuerzo para levantarte y caminar una o dos veces por hora.
  10. Si la mayor parte del edema periférico se encuentra en tus manos y tus muñecas, levanta tus brazos y tus manos por encima de tu cabeza cada 30 a 60 minutos. Esto permitirá que la gravedad ayude a drenar el líquido y hacer que salga de tus extremidades.
    • Puede serte de ayuda sacudir o mover suavemente las manos mientras están levantadas sobre tu cabeza.
  11. Los calcetines de compresión (o soporte) son calcetines elásticos apretados que ejercen presión cerca de la parte inferior de tu pierna y en tu tobillo para evitar la acumulación de líquido. [12] Puedes conseguirlos en las tiendas de implementos médicos y en algunas farmacias.
    • Muchas personas consideran que los calcetines son difíciles de colocar, ya que son muy apretados. La mejor forma de colocarlos es doblar el extremo del calcetín hasta el tobillo, luego coloca tu pie dentro del calcetín y desenrolla el extremo hasta cubrir tu tobillo y tu pantorrilla.
    • Muchos médicos o fisioterapeutas recomiendan usar prendas de compresión mientras te ejercitas; [13] asegúrate de consultar a un profesional médico para pedirle recomendaciones.
    • Algunas prendas de compresión deben tener la medida exacta para tu cuerpo. Por ejemplo, algunas mujeres usan prendas de compresión de brazos personalizadas después de una cirugía de mama.
    • En ocasiones, será necesaria una prenda de compresión que incluya un compresor que se contraiga de forma intermitente. [14]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Probar los métodos naturales alternativos

PDF download Descargar el PDF
  1. Los remedios naturales suelen ser muy seguros, pero siempre debes consultar a un médico antes de tratar de curarte con ellos.
  2. Estos tés actúan como diuréticos, aumentando la cantidad de orina que produces y, por lo tanto, eliminando el exceso de líquido de tu cuerpo. Ten cuidado con las alergias a las plantas y consulta a un doctor o farmaceuta sobre las interacciones entre estos tés y cualquier otro medicamento que consumas. Bebe 3 o 4 tazas de té todos los días, agregándoles miel, stevia o limón al gusto. [15]
    • Té de hojas de diente de león : asegúrate de conseguir un té de hojas de diente de león, no de raíz. El té de raíz también se comercializa, pero no es de ayuda para el edema.
    • Té de cardamomo : prepáralo agregando 1 cucharadita de semillas o hierba seca en una taza con agua caliente.
    • Té de manzanilla : este té también te puede ayudar a relajar y dormir.
    • Té de achicoria : este puede ser un buen sustituto del café.
    • Té de hinojo : prepáralo agregando 1 cucharadita de semillas u hojas de hinojo en una taza con agua. El hinojo también ayuda a la digestión y refresca el aliento.
    • Té de perejil : este té es un diurético y ayuda con la digestión.
    • Té de ortiga : este té es un diurético y también brinda vitaminas y minerales.
  3. Los antioxidantes pueden brindarte una ayuda indirecta contra el edema, ya que fortalecen tus venas. Además de comer alimentos antioxidantes, puedes consumir un suplemento como el extracto de semillas de uvas (360 mg dos veces al día) o arándano (80 mg tres veces al día). [16]
  4. La acupuntura, un método común de la medicina china tradicional, implica colocar agujas en puntos específicos del cuerpo. La medicina china tradicional busca equilibrar el cuerpo y considera a los edemas como un signo de desequilibrio. El uso de la acupuntura para tratar los edemas busca reequilibrar el cuerpo para que los líquidos fluyan de forma apropiada. [17]
    • Para encontrar a un acupunturista certificado en los EE.UU., busca en la página de la National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine, aquí.
  5. La terapia de masajes puede estimular la circulación y puede desplazar físicamente a los líquidos fuera de los tejidos y de regreso a la sangre y al sistema linfático. El masaje para linfedema, también conocido como drenaje linfático o terapia de drenaje linfático, es un tipo de masaje que ayuda al sistema linfático del cuerpo y brinda apoyo a la función inmunológica. [18]
    • El médico puede derivarte a alguien que esté capacitado para realizar drenajes linfáticos o terapias de drenaje linfático.
    • Para encontrar a un terapeuta masajista certificado y capacitado en un área de los EE.UU., puedes ingresar a la página de la American Massage Therapy Association aquí y buscar “drenaje linfático”.
  6. Los médicos naturistas recomiendan emplear los “hidromasajes” como un método para estimular el flujo linfático, el cual puede reducir al edema contrayendo y dilatando los vasos y las válvulas del sistema linfático, enviando el líquido hacia tu corazón y fuera de tus extremidades. Puedes hacerlos en casa con un cabezal de ducha de mano.
    • Empieza rociando tus pies con agua fría. Moja completamente un pie, luego el otro, luego rocía arriba de tus pies, hacia tus piernas, luego hacia el corazón en ambos lados.
    • Luego rocía cada mano con agua fría. Después de que tus manos estén completamente mojadas, rocía el agua arriba de la mano, hacia el brazo y luego hacia el corazón, luego hazlo en la otra mano y rocía hacia el brazo.
    • Cambia el agua de fría a caliente. Debe estar lo más caliente que puedas soportar, pero sin quemarte.
    • Repite el proceso de mojar completamente ambos pies y continuar con las piernas, luego moja por completo las manos y hacia los brazos, esta vez con agua caliente.
    • Vuelve a cambiar el agua a fría y repite el proceso con agua fría una vez más para culminar el procedimiento.
  7. El cepillado linfático (también conocido como “cepillado de piel en seco”) es otro método de la medicina china tradicional. Puedes realizar este método en casa usando un cepillo de cerdas suaves con un mango largo o una toalla de algodón esponjosa.
    • Tu piel y el cepillo (o toalla) deben estar completamente secos antes de iniciar este método.
    • Siempre debes pasar el cepillo como si fuera una escoba, con movimientos largos en dirección a tu corazón. No frotes ni restriegues con el cepillo.
    • Cepilla de tus manos para arriba, hacia tus brazos y tus hombros.
    • Cepilla tu espalda, desde la base de tu columna hasta tus hombros.
    • Cepilla tu cuello, desde la línea del cabello hasta tus hombros.
    • Cepilla de tu pecho para arriba, hacia tu garganta.
    • Cepilla desde tu ombligo hasta el centro de tu pecho.
    • Cepíllate arriba del pecho y en la zona de las axilas.
    • Cepilla tus piernas, empezando desde tus pies. Luego cepilla desde tu tobillo hasta tu rodilla, en la parte frontal y en la posterior. Luego cepilla desde la rodilla hasta la ingle, en la parte frontal y en la posterior.
    • Cepilla desde tu ingle hasta tu ombligo.
    • El proceso de cepillado linfático debe tomar alrededor de 5 minutos y luego debes tomar un baño o una ducha caliente y enjuagarte con agua fría al final. Realiza el cepillado linfático una o dos veces al día.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Lidiar con el edema central (interno)

PDF download Descargar el PDF
  1. El edema central puede caracterizarse por una hinchazón abdominal (ascitis). El edema pulmonar puede hacer que experimentes falta de aire, dificultad para respirar o dolor de pecho. [19]
  2. El edema central o interno es una enfermedad muy grave. No debes tratar de aliviar los efectos del edema interno en casa. Acude al doctor y sigue sus indicaciones para lidiar con el edema. [20]
  3. EL tratamiento para el edema interno puede implicar el consumo de medicamentos como diuréticos, inhibidores de la ECA, betabloqueantes o corticosteroides. Asegúrate de consultar a un médico antes de seguir un plan de tratamiento.
    Anuncio

Consejos

  • Cuida tu piel cuando tengas un edema. Es probable que tengas que usar lociones o cremas adicionales para tratar el estiramiento que acompaña a la hinchazón del edema.
  • En ocasiones, las hinchazones menores pueden controlarse con compresas de hielo. Cubre la compresa de hielo con una toalla y colócala sobre el área hinchada por aproximadamente 10 minutos. Repítelo cada 2 a 4 horas.
Anuncio

Advertencias

  • Si el edema no mejora después de tratarlo en casa por 4 o 5 días, o si empeora en cualquier momento, acude a un médico para que te indique qué hacer.
  • Siempre consulta a un médico antes de probar tratamientos o remedios naturales en casa.
  • No combines los hidromasajes con el cepillado de piel; hacer ambos puede ser demasiado estimulante.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 72 827 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio