Descargar el PDF
Descargar el PDF
Podría llegar un momento en el que necesites cambiar la puerta de tu auto. Quizás porque la puerta está oxidada o tan abollada que no sea posible repararla. También descubrirás que saber cambiar una puerta te ayudará a cambiar objetos más grandes, así que aprender a retirar y volver a colocar la puerta será útil incluso si no está dañada.
Cualquier sea el motivo, retirar y cambiar la puerta de un auto no es un proceso difícil y tampoco es necesario contar con un set de herramientas mecánicas grande ni costoso.
Pasos
-
Asegúrate de tener la puerta adecuada: Si estás reemplazando la puerta (en lugar de simplemente sacarla para tener un mejor acceso) asegúrate que la puerta que has adquirido sea la correcta comparándola físicamente con la puerta anterior.
-
Ten las llaves del tamaño adecuado para tu auto: Revisa los pernos en las bisagras y el sujetador de la puerta (ver paso 4) para encontrar el tamaño adecuado.
-
Cableado de la puerta: La mayoría de vehículos nuevos tienen una gran cantidad de cableados en sus puertas, los cuales están conectado a los ordenadores de control en el auto. Con el fin de evitar que el cableado se dañe o corroa, los fabricantes envuelven el cableado que va desde la carrocería hasta a la puerta con un tubo de hule.
- Retira el tubo de hule del agujero de la puerta o carrocería, y presiónalo hacia abajo hasta que aparezca un conector eléctrico (trata de no romper el hule).
- Separa el conector: Presiona la lengüeta y separa la parte del conector de la puerta del conector de la carrocería.
- Algunos conectores son más complicados. Si aparentemente el conector tiene dos lengüetas, intenta jalar la que está más al centro del conector (podría no salir por completo) y luego empuja la otra lengüeta y sepáralas. Ten cuidado, especialmente si tu auto es antiguo.
-
Sujetador de la puerta: Es una varilla pequeña de plástico que se desliza dentro y fuera de la puerta cuando se abre y se cierra. Solo funciona para abrir y cerrar la puerta y es una pieza muy frágil. No querrás que el peso de la puerta esté sobre este sujetador.
- Desatornilla al sujetador de la carrocería.
- Nota: En algunos vehículos el sujetador es una pieza integrada en una o ambas bisagras de la puerta. Si ese es el caso, ve al siguiente paso.
-
Desatornilla las bisagras.
- Pídele a una persona que sostenga la puerta para evitar que se caiga mientras trabajas.
- Desatornilla las bisagras de la puerta.
-
Retira la puerta.
- Con los pernos retirados, la puerta básicamente se desprenderá de la carrocería.
- Apoya la puerta de forma vertical contra la pared, la ventana puede romperse fácilmente, por eso trata de no moverla más de lo necesario.
-
Revisa las bisagras de la nueva puerta. Si la nueva puerta las tiene instaladas, retíralas pero no te deshagas de ellas porque podría servir si algo le pasa a las que están fijas al auto.
-
Alinea la nueva puerta.
- Pídele a la persona que te está ayudando que sujete la puerta aproximadamente en el mismo lugar donde estaba la puerta anterior cuando estaba abierta.
- Mientras sujeta la puerta, mueve la puerta hacia las bisagras y alinea los agujeros para pernos con las bisagras hasta que coincida con los de la puerta.
-
Atornilla la nueva puerta en las bisagras
- Coloca los pernos de la bisagra en los agujeros y gíralos con los dedos.
- Una vez que los hayas ajustado un poco con los dedos, ajusta el resto con una llave inglesa.
- No utilices la llave inglesa para colocar pernos, esta puede desalinear la rosca y dañar la nueva puerta si se coloca incorrectamente.
-
Atornilla el sujetador de la puerta en su lugar.
-
Vuelve a conectar el cableado de la puerta.
- Enchufa el conector de la nueva puerta con el de la carrocería (si el conector de tu puerta tiene más de una lengüeta, asegúrate de presionar ambas lengüetas hasta que encajen).
-
Inserta el tubo del cableado de hule en el agujero de la nueva puerta.
-
Pruebe el sistema eléctrico de la nueva puerta
- Enciende el auto y acciona todos los interruptores en la puerta para asegurarte de que funcionen.
- Sube y baja toda la ventana. Asegúrate que la nueva ventana funcione igual que la original.
-
Comprueba que la puerta se ajuste al auto.
- Cierra la puerta, si ves que encaja, ve al paso 16.
-
Ajusta la puerta: La única forma de ajustar la puerta sin mover mucho la carrocería es con los pernos de la bisagra.
- Afloja un poco los pernos de la bisagra, lo suficiente como para cambiar la puerta, y trata de mover la puerta en los agujeros de la bisagra. (No todos los carros tienen la facilidad de acomodar la puerta dentro de los agujeros. Si este es el caso, podría ser necesario ajustar la carrocería).
-
Aplica un líquido para sellar: Esto evitará que los pernos de la bisagra se aflojen debido a las vibraciones del auto.
- Destornilla perno por pero (no los retire todos a la vez).
- Coloca una pequeña capa de sellador en la rosca del perno.
- Vuelve a colocar el perno y ajústalo nuevamente.
- Repita esta acción con cada perno que retiraste mientras cambiabas la puerta.
- Podrás conducir tu auto inmediatamente después de terminar con este proceso.
Anuncio
Consejos
- Cada vez que trabajes con tu vehículo, recuerda guardar todas las partes que retiras de él en una caja (o en cualquier tipo de almacenamiento), así no las perderás. Si el trabajo es complicado, utiliza varios tipos de almacenamiento y etiquétalos. Es cierto que te tomará más tiempo pero el perno que extravíes será el que más necesitarás.
- Si la nueva puerta es de un color diferente, puedes pintarla. Si no estás conforme con la pintura, puedes llevarla a un taller mecánico para que la pinten.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Llaves (sería mejor un juego de llaves)
- Un amigo
- Puerta de reemplazo (si vas a reemplazar la puerta)
- Líquido sellador
- Una caja (para los pernos)
Anuncio