Descargar el PDF Descargar el PDF

Los calentadores de agua son electrodomésticos indispensables, ya que son responsables de proveer agua caliente en los hogares. Cuando un calentador de agua empieza a gotear por la parte inferior, es momento de reemplazarlo. Las goteras son un signo de corrosión y desgaste dentro del tanque. La mayoría de calentadores de agua duran por al menos 10 años y algunos se mantienen en forma hasta 20 años. Reemplaza el calentador de agua apenas notes alguna gotera para evitar inundaciones y limpieza adicional.

Método 1
Método 1 de 3:

Planes y preparación

Descargar el PDF
  1. Los calentadores de agua normalmente duran alrededor de 8 a 15 años. Si tu calentador de agua dejó de funcionar, entonces es muy probable que sea momento de cambiarlo.
    • Si notas agua goteando de la parte inferior del tanque o agua estancada en un charco oxidado, quiere decir que el tanque de metal se ha oxidado hasta dañarse. Este tipo de desgaste no se puede reparar y tendrás que reemplazar el tanque.
    • Sin embargo, si el problema que experimentas está relacionado a la falta parcial o completa de agua caliente, tal vez solo tengas que reparar tu tanque en vez de reemplazarlo. Si no estás seguro del tipo de problema con el que te enfrentas, llama a un plomero profesional.
  2. Los códigos de plomería varían según la región, así que es una buena idea llamar al inspector local de plomería para averiguar los requisitos específicos según tu área y si es que necesitas adquirir un permiso antes de reemplazar el calentador.
    • También es una buena idea proporcionar una descripción del nuevo calentador de agua y los materiales que planeas utilizar al instalarlo. El inspector de plomería puede darte algunas opiniones o consejos útiles que te ayudarán con la instalación.
    • Si es tu primera vez reemplazando un calentador de agua y te preocupa la seguridad, puedes solicitar que un inspector local de plomería o trabajos eléctricos revise tu trabajo.
  3. Reemplazar un calentador de agua requiere una amplia cantidad de herramientas y materiales. Puedes ahorrarte tiempo y frustración si tienes todos los artículos necesarios al alcance de tus manos y listos para utilizar antes de comenzar. Si bien los artículos exactos variarán según el tipo de calentador de agua, la siguiente guía te puede servir de ayuda:
    • Herramientas: desatornillador, llave ajustable, llave para tuberías, cortadora de tuberías, pelacables, cinta aislante, cinta para tuberías, nivel para carpintería, cinta métrica, trapos y gafas de seguridad.
    • Materiales: calentador de agua a gas (o eléctrico) nuevo, tuberías para agua y gas, empalmes, soldadora, válvula de alivio de presión, tubo de descarga, sellador para tuberías, tubo de ventilación y conectores. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Retira el calentador de agua antiguo

Descargar el PDF
  1. El primer paso es desconectar el suministro de gas. Puedes hacerlo girando la válvula reguladora de gas a mano o con una llave ajustable.
    • Cuando el suministro de gas esté desconectado, la palanca de la válvula debe quedar en ángulo recto en relación al tubo. Revisa la luz piloto para asegurarte de que esté desconectado. Olfatea el aire para detectar la presencia de gas antes de proseguir.
    • Si el calentador que vas a reemplazar es eléctrico, retira el fusible o desconecta el disyuntor para cortar la corriente eléctrica del calentador de agua. [2]
  2. Desconecta el suministro de agua girando la válvula reguladora en la línea de suministro de agua fría.
    • Para drenar el tanque debes abrir un caño de agua caliente en el piso más bajo de la casa. Al hacerlo, el tanque será más ligero y será más fácil moverlo.
    • Conecta una manguera a la válvula de drenaje del tanque y gira lentamente la válvula. Deja el agua correr en un lavadero o balde cercano.
    • Ten mucho cuidado, ya que el agua puede estar a temperaturas muy elevadas. [3]
  3. Cuando el tanque se haya drenado, el siguiente paso es desconectar las líneas de gas y agua.
    • Utiliza dos llaves para tuberías para desconectar la línea de gas en el empalme de unión o alivio. Luego utiliza una llave para tuberías para desenroscar la tubería de la válvula de control de gas. Si tienes un calentador de agua eléctrico, simplemente desconecta la corriente eléctrica.
    • Desconecta las líneas de agua fría y caliente. Si las tuberías están soldadas en su sitio, tendrás que cortarlas utilizando la cortadora de tuberías o una sierra para metal. Procura asegurarte de que los cortes sean tan rectos como sea posible. [4]
    • Retira el tubo de ventilación del calentador de agua desatornillando los tornillos que lo sujetan en su sitio. Empuja el tubo de ventilación hacia un lado.
  4. Cuando el tanque antiguo esté completamente desconectado, deslízalo cuidadosamente hacia afuera.
    • Tal vez necesites algo de ayuda para hacerlo, ya que los calentadores de agua antiguos muchas veces están llenos de sedimento, lo cual hace que sean muy pesados. Si tu calentador de agua está en el sótano, considera rentar una carretilla para electrodomésticos para ayudarte a bajar el nuevo calentador y subir el antiguo.
    • Deshazte del calentador de agua antiguo de forma segura y legal. Contacta un departamento de manejo de desechos local o una agencia de sanidad para obtener instrucciones sobre cómo reciclar un calentador de agua. La mayoría de estados tienen leyes vigentes que prohíben deshacerse de electrodomésticos, como los calentadores de agua, en vertederos o muladares.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Instala el nuevo calentador de agua

Descargar el PDF
  1. Limpia el agua empozada en el suelo y mueve el nuevo calentador de agua a su posición.
    • Gira el calentador de agua de modo que la ubicación de las tuberías queden alineadas con los tubos adecuados.
    • Utiliza un nivel para carpintería para asegurarte de que el calentador está colocado de forma nivelada. Utiliza algunas cuñas de madera para ajustar el nivel, de ser necesario.
  2. Envuelve un par de capas de cinta de teflón alrededor de las roscas de la nueva válvula de temperatura y alivio de presión (incluida con tu calentador de agua) y utiliza una llave para tuberías o un alicate para asegurarlas firmemente en su sitio. Coloca el tubo de drenaje.
  3. Toma dos tubos de cobre de 15 cm (6 pulgadas) de largo y 19 mm (3/4 de pulgada) de grosor y coloca un nuevo adaptador a cada uno.
    • Suelda los adaptadores a los tubos en una superficie de trabajo lejos del calentador de agua, ya que no es recomendable colocar una fuente de calor demasiado cerca del tanque.
    • Conecta los adaptadores a la salida de agua caliente y entrada de agua fría en la parte superior del tanque utilizando el sellador de tuberías o cinta de teflón.
    • Algunos códigos locales de plomería también requieren que coloques manguitos de unión recubiertos de plástico en la parte inferior de cada montaje de tuberías. Al hacerlo se previene la corrosión galvánica, algo que es particularmente importante en áreas de agua dura.
  4. Para conectar las líneas de agua caliente y fría, corta o extiende los tubos antiguos de modo que lleguen a conectarse con los nuevos tubos conectados.
    • Suelda los bordes de ambos tubos para unirlos, utilizando un acoplamiento deslizable de cobre o uniones dieléctricas (para prevenir electrólisis).
    • Si no puedes alinear adecuadamente los tubos antiguos con los nuevos, conéctalos utilizando piezas de tubos flexibles de cobre o codos de 45 grados.
  5. Sujeta el tubo de ventilación y posiciónalo directamente encima de la campana de extracción en el calentador de agua. Utiliza tornillos de 10 mm (3/8 de pulgada) de metal para asegurarlo firmemente en su sitio.
  6. Antes de volver a ensamblar la línea de gas, limpia los extremos conectados de los tubos con un cepillo de alambre y un trapo, luego aplica un poco de sellador a cada uno.
    • Utiliza dos llaves para tubería para enroscar el primer manguito de unión en la válvula de gas, luego continúa ensamblando el resto de los empalmes.
    • La última conexión debe ser el empalme de unión, ya que este conecta la línea nueva con la antigua. Luego de conectar este último empalme puedes encender la válvula de suministro de gas.
    • Para conectar un calentador eléctrico a la corriente eléctrica, reconecta las líneas de corriente y el cable a tierra a la caja de conexiones.
  7. Puedes revisar que no hayan goteras remojando una esponja en agua jabonosa (mezcla agua con jabón lavavajillas) y sujétala contra cada nueva unión conectada al calentador de agua. [5]
    • Si hay una gotera, se formarán burbujas de jabón en la superficie de la esponja. Si esto sucede, tendrás que enroscar más firmemente o reconectar las uniones, o llamar a un plomero profesional.
    • Si no se forman burbujas, las uniones están bien aseguradas y estás listo para encender el suministro de agua y electricidad.
  8. Enciende el suministro principal de agua y la válvula de suministro de agua fría para volver a llenar el tanque. Abre un caño de agua caliente lejano. Al principio tal vez no salga nada o solo chisporrotee agua. Una vez que el agua corra fluidamente del caño, el tanque estará nuevamente lleno.
  9. Puedes encender el nuevo calentador de agua con la luz piloto y cambiando la perilla de control a “encendido”. Configura la temperatura entre 40 y 50 grados centígrados (110 y 130 grados Fahrenheit).
    • Si tu calentador es eléctrico, para encenderlo debes reinstalar el fusible o volver a configurar el disyuntor en el tablero de suministro. [6]
    Anuncio

Consejos

  • Ten cuidado al drenar el agua del tanque. Puede estar muy caliente y podría quemar tu piel.
  • Si surge alguna complicación al retirar el tanque antiguo o instalar el nuevo, debes contactar a un plomero o electricista.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 983 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio