Descargar el PDF Descargar el PDF

La maquinaria pesada y de granja usa una bomba hidráulica, válvulas de distribución y cilindros para realizar su trabajo. Estos componentes están interconectados con una serie de tubos de acero y mangueras de hule reforzadas con acero, y con el tiempo el aceite hidráulico puede empezar a filtrarse por esas mangueras, haciendo necesario reemplazarlas. Puede ser un trabajo sucio, pero hacerlo tú mismo te ahorrará un gasto considerable de tiempo y dinero.

  1. 1
    Ubica la manguera averiada. Esto puedes ser bastante obvio si es que la manguera se rompió, ya que por lo general distribuyen el aceite a una presión de 2000 PSI y una manguera que se rompe va a descargar una gran cantidad de aceite en muy poco tiempo. Si la situación es, por el contrario, una pequeña fuga, entonces tendrás que buscar por dónde es que el aceite está goteando siguiendo el rastro que deja hasta su origen. Nunca uses tus manos o partes de tu cuerpo para buscar la fuga. Usa cartón, papel o fluido hidráulico de detección de fugas para que no se acumule la inyección de aceite. Una buena tienda de suministros hidráulicos tendrá a la venta aditivos para detectar fugas que te ayudarán a ubicar la fuga de forma segura.
  2. 2
    Evalúa cuántos componentes tendrás que retirar para facilitar la labor de reemplazar la manguera. Siempre etiqueta con números y letras los componentes que retires, de esa manera será más fácil volver a instalar los componentes. Esto puede incluir armazones, protectores, agarraderas, otras mangueras, cilindros hidráulicos y demás. Sigue la manguera de un extremo al otro, fijándote en la ruta que usarás para desinstalarla e instalarla de nuevo. Colócale un número y una letra en los puertos y extremos de la manguera.
  3. 3
    Determina si el componente hidráulico que está conectado a la manguera tiene una “carga móvil” o peso extra. Si el aceite en el sistema que estás desconectando tiene presión todavía, puede expulsarse de forma forzosa cuando los empalmes que lo mantienen se aflojen, causando que el aceite sea descargado con presión. Antes de proceder, quita la presión de esos cilindros o componentes.
  4. 4
    Asegúrate que cualquier aditamento que sea alimentado por el cilindro hidráulico que opera a la manguera esté en el suelo, esté bloqueado o encadenado. El peso de un aditamento puede aplastar a un mecánico si cae repentinamente cuando se quita la presión en el cilindro que lo alimenta.
  5. 5
    Ten a la mano todas las herramientas que vayas a necesitar para retirar la manguera. Los empalmes en cada extremo de la manguera los vas a retirar con una llave de tuercas, la cual puede variar en tamaño desde 14.29 mm (9/16 de pulgada) hasta 38.1mm (1 ½ pulgadas). Muchos de estos empalmes están diseñados para que “giren” o roten mientras trabajan, por lo que será necesario usar dos llaves para retirarlos. Con una llave, sujeta el lado estacionario del empalme para evitar que gire y dañe una junta tórica, mientras rotas el otro lado para separar la unión.
  6. 6
    Retira todas las agarraderas y aditamentos que interfieran con la remoción de la manguera. Por lo general, el mismo cilindro hidráulico tendrá que ser retirado o sujetado para poder llegar hasta los empalmes. Los cilindros hidráulicos están atornillados directamente a la instalación fija o “jefa” en la que trabajan, o están anclados con un perno de acero como el de la ilustración.
  7. 7
    Afloja los empalmes que aseguran la manguera hidráulica al sistema hidráulico, ya sean acoples, un cilindro, o la válvula de distribución misma. Asegúrate que los empalmes giren en su respectiva conexión y que no estén torciendo ninguna otra parte. Podría ser necesario que debas sujetar el empalme al que está sujeta la manguera con otra llave.
  8. 8
    Separa la manguera del equipo cuando ambos extremos ya están sueltos. Ten presente que algo del aceite hidráulico puede gotear de una o ambas conexiones y que el aceite que quedó en la manguera también escurrirá, por lo que es una buena idea tener a la mano una cubeta para colectar los derrames.
  9. 9
    Coloca tapas en los empalmes de la máquina para evitar que posibles restos ingresen al sistema mientras los empalmes estén abiertos. Si no está goteando aceite del empalme y no tienes a la mano un tapón adecuado, puedes atar un trapo limpio alrededor del empalme para protegerlo, pero ten cuidado si es que hay pronóstico de lluvia, ya que el trapo no protegerá al sistema de contaminarse con agua.
  10. 10
    Limpia el exceso de aceite de la manguera y llévala a una tienda de suministros para ordenar o que hagan una nueva. Fabricantes del mercado de accesorios y vendedores de los fabricantes de equipos originales suplen de mangueras de repuesto y empalmes, los cuales pueden ser ensamblados mientras esperas y son menos costosos que ordenar un producto de un fabricante de equipo original. Asegúrate que la tienda de hidráulicos que hará la manguera la limpiará por dentro con un sistema adecuado de limpieza, no simplemente con aire. Una buena tienda de mangueras hidráulicas como lo es ASAP Hydraulics usará un sistema ultra limpio e instalará tapas en los extremos para asegurar que ningún contaminante ingrese al sistema. Las tapas mantendrán la línea limpia hasta que sea enrutada a través del sistema y esté lista para ser instalada.
  11. 11
    Limpia todos los empalmes del equipo antes de reinstalar la manguera. Asegúrate que no haya polvo en los tubos o empalmes que se conectarán al sistema hidráulico cuando acabes.
  12. 12
    Tapa los extremos de las mangueras nuevas con una tapa especial o un trapo limpio antes de enrutarlas a través del equipo hasta su lugar. Esto evitará que suciedad y residuos ingresen a la manguera al momento de instalarla. Retira estas tapas temporales inmediatamente antes de instalar los empalmes en sus contrapartes respectivas.
  13. 13
    Asegúrate que la manguera está en la ubicación correcta y que tiene la soltura suficiente donde lo necesite cuando sea instalada, entonces une los empalmes de nuevo al cilindro u otro componente del que fueron separados. Ajusta bien las conexiones. Deberías tener el respectivo libro de especificaciones en el cual se recomienda el ajuste a aplicar para cada empalme, pero si no fuera así, apriétalos lo más que puedas sin arriesgarte a dañar los sellos o pelar las conexiones que los unen.
  14. 14
    Reinstala cualquier agarradera, seguro u otro componente haya sido retirado para realizar la labor. Alinea cualquier perno de cilindro que hubiera sido retirado y reinstálalo y recoloca cualquier división o anillo elástico que los mantuviera en su sitio.
  15. 15
    Revisa el nivel de fluido en la máquina, actívala y fíjate si hay fugas. Si tuviste la oportunidad de limpiar todas las superficies que estaban sucias por la fuga inicial, cualquier otra fuga que surgiera ahora será más fácil de detectar. Ten en cuenta que algunos circuitos hidráulicos requerirán un “sangrado” para vaciar el aire del sistema antes de usar la máquina. Esto se aplica por lo general a los sistemas de dirección y frenos, pero hay otras situaciones en los que el aire queda atrapado, como con un cilindro de efecto simple, donde el suministro hidráulico está en un punto bajo en el cilindro.
    Anuncio

Consejos

  • Inspecciona cualquier equipo antes de usarlo. Las inspecciones de industria estándar ocurren diariamente o al principio de cada turno. Fíjate por fugas de aceite, daño visible u otros que indiquen que requiera mantenimiento.
  • El método más seguro de revisar si hay fugas pequeñas mientras el sistema está en funcionamiento es simplemente colocar una hoja de papel cerca a las mangueras. La ubicación de la fuga será mucho más fácil de encontrar.
  • Reemplaza las mangueras que se hayan resquebrajado, con un desgaste marcado o en las que el enhebrado o los cables estén a la vista. Nunca coloques alguna parte del cuerpo sobre o cerca de una manguera hidráulica, empalme o tubo ya que cualquier presión externa puede causar la falla del producto e inyección de aceite. Agrega esto como parte del mantenimiento regular en lugar a que ocurra una falla catastrófica, lo que puede causar, cuando menos, daños a otras partes de la máquina y en el peor de los casos que el operario se lastime o incluso muera.
  • Mantén los tornillos, pernos y anillos de seguridad en un contenedor hasta que los reinstales.
  • Si te es posible, limpia todas las superficies a las que tendrás acceso durante el trabajo para que sea más fácil y más limpio.
  • Marca cualquier componente del que pueda ser difícil encontrar su correcta ubicación de colocación, especialmente si estás retirando mangueras en cantidad, para que así no las reinstales en el lugar equivocado.
  • Asegúrate de haber encontrado con seguridad la manguera que debes reparar. Por lo general, las mangueras son enrutadas muy juntas unas de otras, lo que dificulta la identificación de la manguera que tiene la fuga.
  • Antes de empezar, asegúrate de tener todas las herramientas que necesitarás a la mano.
Anuncio

Advertencias

  • El aceite hidráulico a presión puede ser inyectado directamente al tejido humano causando una seria destrucción de tejido. Particularmente, las lesiones en las manos pueden parecer engañosamente benignas por el pequeño punto de ingreso, pero todas las lesiones en las manos requieren una exploración inmediata y cuidadosa por parte de un cirujano de manos ya que se ven involucrados múltiples estratos de tejidos [1]
  • Las mangueras hidráulicas pueden tener una cubierta protectora reforzada de cable de acero o tejido en espiral por debajo de la cubierta exterior, las que pueden provocar cortes profundos o abrasiones cuando están expuestas y erosionadas.
  • Los aceites hidráulicos pueden ser inflamables, por lo que toda fuga debe ser reparada inmediatamente ni bien ha sido detectada.
  • Los componentes hidráulicos pueden pesar cientos o incluso miles de kilos, por lo que debes tener cuidado cuando trabajes con ellos.
  • Asegúrate que la manguera hidráulica sea reemplazada con una presión igual o mejor. Si el fluido a usar es otro que no sea una mezcla aprobada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices de peso de 10 o de 20, tales como las mezclas sintéticas o de organofosfatos. Debes asegurarte que las mangueras de reemplazo cumplen con tus requerimientos como línea de presión o de succión.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Llaves y herramientas para los procesos de remoción e instalación.
  • Mangueras nuevas.
  • Aceite hidráulico para reemplazar el que se perdió por la fuga.
  • Una cubeta para atrapar el aceite que gotee cuando se desconecten las mangueras.
  • Guantes protectores, lentes protectores, mascara, trapos limpios, aceite seco, extinguidor, tapas o tapones, cinta adhesiva y marcadores para etiquetar las partes, una protección para cubrir el sistema de escape para evitar fuego ya que el aceite puede derramarse por el tubo de escape.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 565 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio