Descargar el PDF Descargar el PDF

Si la válvula de la ducha está dañada y sin posibilidad de reparación, es posible que debas reemplazarla para así evitar fugas. Quitar la válvula vieja e instalar una nueva puede llevar tiempo, pero con paciencia, una persona sin experiencia puede hacerlo sin la ayuda de un plomero. Cuando reemplaces la válvula de la ducha, trabaja con cuidado para asegurarte de no olvidar ningún detalle importante.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Exponer la válvula

Descargar el PDF
  1. Estira el paño sobre el drenaje para que quede completamente tapado. Esto evitará que los tornillos u otras piezas pequeñas caigan en él mientras trabajas en la válvula.
    • Cuando retires los tornillos u otras piezas de la válvula, mantenlos juntos y cerca para así evitar perderlos.
  2. La manija de la ducha generalmente se adhiere a la pared con un tornillo. Quita el tornillo que sujeta la manija y tira suavemente para retirarla de la varilla donde esté ubicada. Coloca la manija y los tornillos en una superficie plana, y mantenlos a un lado y cerca hasta que estés listo para colocarlos nuevamente. [1]
    • Después de sacar el tornillo, es posible que tengas que mover la manija o golpearla un poco para que se deslice fuera de la varilla.
  3. La cubierta estará asegurada a la pared con dos tornillos. Desenrosca ambos tornillos y sácala de la pared. Coloca la cubierta y los tornillos a un lado, preferiblemente cerca de la manija de la ducha, hasta que tengas que volver a atornillarla. [2]
    • Después de quitar la manija y la cubierta, puedes remojarlas en vinagre o limpiador CLR para así eliminar la suciedad acumulada. Esto hará que luzcan como nuevas.
    • La cubierta también se conoce como placa o escudo de ajuste para duchas, en caso de que necesites preguntarle a un profesional de reparaciones sobre un modelo específico.
  4. En algunos casos, puede haber una capa de masilla rodeando los bordes de la cubierta. Si la masilla mantiene la cubierta fija en la pared junto con los tornillos, ráspala con una cuchilla y luego retira la cubierta. [3]
    • Puedes comprar masilla en línea o en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Extraer la válvula vieja

Descargar el PDF
  1. Corta el paso del agua. Antes de sacar la válvula, tienes que cerrar la llave de paso del agua para así evitar las fugas. Ubica la llave de paso del agua de la ducha y gírala en el sentido de las agujas del reloj a fin de cerrarla. Si la llave se abre y se cierra con tornillo, gíralo con firmeza hacia la izquierda usando un destornillador. [4]
    • La llave de paso del agua suele encontrarse a la derecha o izquierda del cartucho de la válvula. Si hay 2 llaves, una para el agua caliente y otra para la fría, ciérralas ambas. Por lo general, la llave de paso del agua tiene la forma de una cabeza de tuerca plana que te permite abrirla y cerrarla.
    • Corta el suministro de agua a toda la casa si no puedes encontrar la llave para la ducha.
  2. Después de quitar la cubierta, deberás ver una pequeña abertura en la pared. Si la abertura de la pared no es de al menos 30 x 30 cm (10 x 10 pulgadas), necesitarás agrandarla. Dependiendo de si la pared está hecha de vidrio, paneles de yeso, baldosas, u otro material, tendrás que cortar el agujero a medida. [5]
    • Si no estás seguro de cómo cortar la abertura, consulta con un técnico profesional. También puedes investigar cómo cortar un orificio de forma segura y fácil en el material de la pared en un sitio de mejoras para el hogar certificado.
    • El orificio debe ser lo suficientemente pequeño como para poder cubrirlo con la cubierta y recortar la pared más adelante. Usa la cubierta como guía para el tamaño máximo del agujero de la pared.
  3. La válvula de la ducha debe tener un gancho de metal insertado en la parte superior que la mantenga en su lugar. Levántalo para retirarlo y déjalo a un lado sobre una superficie plana para así evitar perderlo. [6]
    • Si el gancho no está dañado, podrás reutilizarlo cuando coloques la nueva válvula en su lugar. De todos modos, esta deberá venir con su propio gancho.
    • Algunos juegos de válvulas están asegurados con una tuerca retenedora que los mantiene en su lugar. Para quitarla, sostén la válvula mientras desenroscas la tuerca con una llave. A continuación, podrás proceder con el cambio de la válvula.
  4. Sujeta firmemente el extremo metálico del cartucho de la válvula y tira hacia atrás para sacarla de la pared. Si se queda atascado en cualquier punto, agítalo mientras lo sacas. Después de sacarlo de la pared, déjalo a un lado o deséchalo para que no estorbe. [7]
    • Puedes utilizar alicates de punta fina para este paso, pero puede ser más fácil con alicates más gruesos.
    • También puedes aflojarlo rociándole aceite multiusos. Espera unos minutos, luego deberá deslizarse con mayor facilidad. Esto reducirá el riesgo de dañar la válvula.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Instalar la válvula nueva

Descargar el PDF
  1. Sujeta con un alicate el extremo del nuevo cartucho de la válvula (que debe ser idéntico al cartucho viejo) y colócalo de nuevo en la ranura en la pared. Mueve un poco el cartucho si en algún momento se atasca y no quiere entrar.
    • Si el cartucho de la válvula no entra en la pared o parece demasiado pequeño para la ranura, es posible que hayas comprado uno del tamaño incorrecto. Verifica nuevamente el tamaño y el modelo de la válvula para así asegurarte de que coincida con el cartucho anterior. [8]
    • Si notas que hay oxidación y corrosión graves mientras cambias la válvula de la ducha, es posible que necesites cambiar todo el conjunto de la válvula de la bañera y la ducha.
  2. Con el alicate de punta fina, levanta el gancho de metal de la válvula nueva e insértalo en su lugar. Debe caber en el mismo lugar que el gancho de la válvula vieja e insertarse desde la parte superior.
  3. Si has cerrado la llave de paso del agua, ábrela girándola o atornillándola hacia la derecha. Abre la llave de toda la casa si la has cerrado porque no podías ubicar la de la ducha.
  4. Coloca la cubierta nuevamente sobre el orificio de acceso y atorníllala en ambos lados. Si tenías una capa de masilla asegurándola alrededor de los lados, aplícale una nueva capa. Atornilla la manija de la ducha, gírala para asegurarte de que funcione y retira el paño del drenaje. [9]
    • Si has ampliado la abertura de la pared, podrás volver a colocar todo en su lugar siempre y cuando el orificio no sea más grande que la cubierta. Rellena el agujero de nuevo si lo has hecho demasiado grande por accidente.
    Anuncio

Consejos

  • Verifica qué tipo de válvula usa la ducha antes de quitar la vieja o comprar una nueva. Si no estás seguro o tienes dudas sobre el tipo específico, comunícate con un plomero o un personal de mantenimiento.
  • Puedes hacer una búsqueda en internet sobre la información impresa en la cubierta. Podrás encontrar el fabricante y el modelo del conjunto que tengas actualmente, así como consejos para reemplazarlo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • paño
  • destornillador
  • alicate
  • alicate de punta fina
  • válvula de ducha
  • clip de válvula de metal
  • masilla (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 399 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio