Descargar el PDF Descargar el PDF

Existen distintos motivos por los que podrías decidir regalar un vehículo. Quizás quieras dárselo a un familiar, como un hijo que ha obtenido su licencia de conducir. Tal vez quieras donarlo para comprar un vehículo nuevo y no quieras vender el auto viejo. De cualquier manera, el paso básico para regalar un auto es transferir el título de propiedad, pero existen ciertos detalles que pueden hacer que esta tarea sea más compleja. Debes asegurarte de ser el dueño total del vehículo. Esto significa que no puede haber un embargo por el mismo. Si eres dueño del vehículo junto con otra persona, también tendrá que proporcionar su firma (a excepción de casos raros, como la muerte, en cuyo caso necesitarás la asistencia del tribunal testamentario y el albacea de la herencia del fallecido). Una vez que el título se firme a nombre del nuevo dueño, tendrás que presentarlo en el Departamento de Vehículos Motorizados para completar la transferencia. Sigue leyendo para saber cómo regalar un auto en Estados Unidos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para la transferencia del regalo

Descargar el PDF
  1. Por supuesto, esto parecerá obvio, pero el primer paso para dar un vehículo es asegurarte de que seas el dueño legal. Para ello, deberás tener el título. El título es un certificado que debes haber recibido por parte del concesionario, posiblemente después de pagar todos los préstamos. [1] El título nombra al dueño o los dueños legales del vehículo.
    • Si has perdido el certificado del título, tendrás que obtener un reemplazo a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Cada estado cuenta con un procedimiento diferente y una tasa para los reemplazos. En http://www.dmv.org/replacing-a-lost-title.php podrás encontrar un mapa útil de Estados Unidos con la información de contacto del DMV en cada estado.
  2. Un tenedor de un embargo es una persona que te ha prestado dinero con tu auto como garantía. Si aún le debes dinero, su nombre figurará en el título. Antes de poder regalar el auto, deberás pagar todos los préstamos, y el tenedor del embargo deberá firmar un certificado de título de que ha recibido el pago. [2]
  3. Si el nombre del dueño del título corresponde a alguien que ha fallecido y el regalo es una herencia, tendrás que recurrir al tribunal testamentario para obtener una orden para la transferencia. Por otro lado, en algunos estados, es posible presentar una simple declaración jurada en el Registro de Vehículos Motorizados para tomar posesión. Por lo tanto, lo mejor es que revises las leyes estatales. [3]
    • Por ejemplo, si el auto ha sido propiedad conjunta de una pareja casada, y una fallece, y el propietario restante quiere regalar el auto, la persona sobreviviente puede, en la mayoría de los casos, transferir el vehículo por cuenta propia. Es posible que el título tenga que estar acompañado por un certificado de defunción.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Completar los papeles

Descargar el PDF
  1. La persona que regale el vehículo tendrá que proporcionar su firma, información de la licencia de conducir e información del odómetro del vehículo al momento de hacer el regalo. La persona que reciba el vehículo deberá completar la parte del comprador del título. En la parte en que se debe incluir el precio del vehículo, escribe “Regalo”.
    • Sé cuidadoso a la hora de completar estos pasos. Muchos certificados de título especifican que se debe escribir clara y prolijamente, sin cosas borradas o tachadas. Incluso un simple error de impresión podría hacer que tengas que obtener una copia nueva del certificado de título y volver a comenzar desde cero.
  2. Si el tenedor del embargo aún no te ha proporcionado un documento que demuestre que has cumplido con los préstamos, tendrás que hacer que firme el título como prueba de que has cumplido por completo. Si el préstamo lo ha otorgado un concesionario, comunícate con el departamento de préstamos. Si has obtenido el préstamo a través de un banco u otra institución prestamista, encuentra los papeles originales del préstamo para encontrar la información de contacto de la persona con quien debes comunicarte.
  3. Por lo general, los regalos entre los familiares se permiten libremente, por lo que no habrá impuestos por la venta al momento de la transferencia. [4] Sin embargo, cada ley estatal es diferente, por lo que debes consultar cuáles son las leyes vigentes en el lugar donde vives. Algunos estados requieren prueba de la relación familiar para que el regalo esté libre de impuestos.
  4. La persona que reciba el auto normalmente tendrá que demostrar que está cubierto por un seguro antes de tomar posesión. Esta no es exactamente una preocupación para la persona que hace el regalo, pero el dueño nuevo, para conducir el vehículo, tendrá que obtener un seguro y registro. Por lo general, la compañía aseguradora del dueño nuevo le emitirá una tarjeta o carta como prueba del seguro.
  5. Algunos estados requieren que el auto se inspeccione de manera separada al momento de transferencia. Otros estados no lo requieren. Puedes consultar con el Departamento de Vehículos Motorizados para conocer los requisitos. En muchos estados, esto requiere que lleves el auto a una estación de inspección autorizada para someterlo a una inspección de seguridad, una prueba de emisiones u otros procedimientos similares.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Completar la transferencia

Descargar el PDF
  1. En muchos estados, la persona que reciba el regalo tendrá que llevar los documentos completados al Registro de Vehículos Motorizados. Se debe entregar el título original con las firmas y la tasa que sea requerida.
  2. Esto tendrá que hacerlo el nuevo dueño del auto. El registro es el procedimiento en todos los estados que certifica que el auto puede recibir la licencia y ser conducido en el estado. En la mayoría de los estados, puedes comunicarte con el registro con anticipación para solicitar una cita.
  3. Como receptor del vehículo, tendrás que recibir un título nuevo. El registro te enviará un título con tu nombre, lo cual suele demorar algunas semanas. Cuando lo recibas, revísalo para asegurarte de que la información sea correcta. Este documento será tu prueba de propiedad del vehículo. Si hay algún error, por más que parezca menor (como, por ejemplo, una inicial media incorrecta), podría traerte problemas en el futuro. Si detectas algún error, notifícalo en el Registro de Vehículos Motorizados de inmediato. Es posible que tengas que presentar una solicitud de corrección.
    Anuncio

Consejos

  • En algunos estados, se permite cargar una tasa nominal por el auto para evitar un impuesto por el regalo.
  • Algunos títulos se deben certificar por un escribano. En este caso, las firmas y fechas no se deben incluir hasta estar en presencia de un escribano. Un escribano público ofrecerá servicios gratuitos, y puedes encontrarlo en muchos bancos y ayuntamientos.
  • Si no tienes una copia del título del auto, puedes comunicarte con el Departamento de Vehículos Motorizados o con el tenedor del embargo para obtener uno (en el caso de haber pagado el embargo recientemente).
  • Cuando presentes el título en el DMV, el receptor puede obtener el registro y las placas de matrícula para el vehículo recibido en forma de regalo.
Anuncio

Advertencias

  • Las leyes de los vehículos regalados y los impuestos pueden diferir de estado en estado. Consulta con el Departamento de Vehículos Motorizados local o con un profesional impositivo para conocer los detalles antes de regalar tu auto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 119 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio