Descargar el PDF Descargar el PDF

Las suculentas son plantas exóticas de interior hermosas. Con una simetría prácticamente perfecta, ¿cómo no adorarlas? De todas formas, como muchas plantas, el riego suele ser un desafío. En particular, durante los primeros años de vida de la planta, es importante regarla correcta y consistentemente.

Parte 2
Parte 2 de 3:

Regar suculentas adultas

Descargar el PDF
  1. Este paso es muy importante para que la planta desarrolle un sistema de raíces saludable.
  2. No existe una respuesta estandarizada que indique la frecuencia para regar las suculentas maduras. Esto dependerá de la variedad, la tierra, la humedad del ambiente, etc. Por lo general, tendrás que regarlas más a menudo durante el verano, ya que la planta crece de manera más activa que en el invierno, cuando ingresa en un período más inactivo por el acortamiento de los días.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Chai Saechao

    Especialista en plantas
    Chai Saechao es el fundador y propietario de Plant Therapy en San Francisco y un médico de plantas autoproclamado. Dejó su trabajo de 10 años para fundar Plant Therapy en 2018. En ese momento, tenía más de 250 plantas de interior en su departamento de un ambiente. Él cree en el poder terapéutico de las plantas, y espera seguir compartiendo su amor por las plantas con cualquiera que esté dispuesto a escuchar y aprender.
    Chai Saechao
    Especialista en plantas

    Evita regar la planta excesivamente. El fundador y propietario de Plant Therapy Chai Saechao explicar: "Dependiendo del tamaño de la maceta, debes regar las suculentas aproximadamente cada 2 semanas. Si tienes una planta de gran tamaño, puedes hacerlo cada 3 a 4 semanas. Siempre es mejor brindarle poca agua a una suculenta que regarla en exceso, ya que eso puede matarla. Si la riegas poco, no te preocupes, porque revivirá rápidamente una vez que la hidrates".

  3. A veces, es beneficioso saltar el riego de uno a dos días para que crezcan raíces más fuertes. Al contrario de lo que se cree, no es necesario respetar estrictamente el mismo cronograma para las suculentas adultas. De todas formas, se recomienda tener un cronograma general.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Revivir una suculenta deshidratada

Descargar el PDF
  1. Los síntomas de deshidratación de las suculentas incluyen:
    • hojas superiores secas y crujientes
    • planta entera marchita (es difícil revivir en este caso)
    • puntas de las hojas crujientes
  2. Esto ayudará a hacer una transición progresiva a la rutina de riego. Darles una "dosis completa" de agua luego de un largo período sin regarlas podría dañarlas.
  3. Una vez que la planta se haya adaptado al cambio, riégala progresivamente hasta lograr el cronograma habitual. Luego, podrás regarla con una regadera y ¡deberá estar bien en el lapso de una a tres semanas!
    Anuncio

Consejos

  • La frecuencia de riego dependerá del ambiente en el que esté la planta. A mayor calor, mayor cantidad de agua necesitarán. A mayor humedad, menor cantidad de agua necesitarán.
  • Coloca las suculentas en macetas con agujeros de drenaje y una buena tierra. Si crecen en una tierra muy húmeda, los hongos u otros brotes podrían dañarlas.
Anuncio

Advertencias

  • La deshidratación es menos dañina que la hidratación excesiva. Dado que las suculentas retienen agua en sus hojas, no es necesario regarlas a diario. Ante la duda, espera un día o dos para volver a regarlas.
  • Ten cuidado de no plantar las suculentas en una tierra muy húmeda o en constante humedad, ya que se podrían enfermar al pudrirse las raíces.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • regadera pequeña
  • rociador o atomizador
  • maceta con agujeros de drenaje
  • tierra que no retenga el agua (para que pueda drenarse correctamente)

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para regar las plantas suculentas, echa bastante agua a la tierra cada vez que esté seca. Si las plantas son jóvenes, atomízalas con agua cada 2 a 4 días y deja que la tierra se seque por completo entre riego y riego. Si las plantas son adultas, usa más bien una regadera. Establece un horario de riego constante y de vez en cuando deja de regarlas 1 o 2 días para estimular un crecimiento robusto del sistema radicular. Si empiezan a perder hojas o se ven hinchadas, reduce su ingesta de agua. Si quieres aprender más, por ejemplo, a revivir una suculenta seca por falta de riego, ¡sigue leyendo el artículo!

Esta página ha recibido 16 950 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio