Descargar el PDF Descargar el PDF

Según el derecho internacional, los derechos de autor constituyen un derecho automático del creador de una obra. Esto significa que tan pronto como escribas una canción o realices una grabación, estará protegida por los derechos de autor. Sin embargo, para hacer cumplir los derechos de autor, tendrás que probar tu propiedad intelectual. En Estados Unidos, eso significa que debes registrar tu canción en el sitio web de derechos de autor del gobierno estadounidense. Esto facilitará mucho hacerlos valer si se violan tus derechos de autor. Continúa leyendo para aprender más acerca de cómo proteger tu canción con los derechos de autor.

Método 1
Método 1 de 3:

Registra tu canción en línea

Descargar el PDF
  1. Podrías hacer un CD, memoria USB, minidisco, cinta grabadora, MP3, LP, grabarla en un video o escribir la partitura completa. Todos estos métodos se pueden usar para crear una grabación con copia en papel de tu canción. Tan pronto la grabes, estará protegida por los derechos de autor, en ese momento solo necesitas registrarla.
  2. Visita el sitio web de derechos de autor del gobierno estadounidense. Haz clic en "Oficina Electrónica de Derechos de Autor", donde puedes registrar tus derechos de autor en línea. Registrarte en línea es simple y solo toma unos 4 meses y medio en procesarse. Este es un proceso más corto que registrarse por correo, lo que toma hasta 15 meses. [1]
  3. Haz clic en “nuevo usuario” para abrir la cuenta. Tendrás que brindar tu nombre, dirección, país (si no es EE. UU.), número de teléfono y forma de contacto preferida.
    • Una vez que abras una cuenta, puedes usarla cada vez que quieras hacer una solicitud de derechos de autor. La cuenta te permite dar seguimiento a tus solicitudes y encontrar diversos tipos de información en torno a los derechos de autor. También ofrece una guía para realizar una solicitud.
  4. Haz clic en “Registrar una nueva solicitud” debajo de “Servicios de derechos de autor” ubicado en la columna izquierda de tu cuenta. Prepárate para responder preguntas sobre ti, la obra que quieres proteger por los derechos de autor y en qué lugar te gustaría recibir el certificado de derechos de autor.
  5. Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito, cheque electrónico o en la cuenta bancaria de la Oficina de Derechos de Autor.
  6. Se aceptan muchos tipos de archivos, pero revisa la lista completa de la Oficina de Derechos de Autor para asegurarte de no enviar un archivo incompatible. [2]
    • Si no quieres enviar una copia electrónica, puedes enviar una copia en papel (que no te devolverán), la cual debe enviarse en una caja, no en un sobre. Puedes cometer un error con la dirección de envío del sitio.
  7. Puedes volver a ingresar a tu cuenta para revisar el estado de tu solicitud en cualquier momento. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Registra tu canción por correo

Descargar el PDF
  1. [4] Puedes descargarlo del sitio web de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos o llamar a la oficina al (202) 707-3000 y pedir que te envíen los formularios. También puedes pedir el formulario que necesitas por correo a la dirección Biblioteca del Congreso de EE. UU., Oficina de Derechos de Autor, Independence Avenue, S.E., Washington, D.C. 20559.
    • El formulario SR es el formulario correcto que debes completar para registrar los derechos de autor de una grabación de sonido.
    • El formulario PA, el formulario para grabaciones de artes escénicas incluye grabaciones de espectáculos en vivo.
    • El formulario CO se puede usar para cualquier tipo de grabación de sonido o grabación de artes escénicas. [5] Dado que el costo del formulario PA y SR actualmente es de $65 y el costo del formulario CO es $45, considera cuidadosamente cuál satisface más tus necesidades. Visita http://www.copyright.gov/forms/ para mayor información.
  2. Lee las instrucciones con cuidado y complétalo tal como te explican. Si tienes alguna pregunta, comunícate con la Oficina de Derechos de Autor.
  3. El sobre debe incluir el formulario completo, el pago especificado y una copia de la canción que no te devolverán.
  4. Envíalo a la siguiente dirección: Biblioteca del Congreso, Oficina de Derechos de Autor, Independence Avenue, S.E. Washington, D.C. 20559-6000.
  5. Ten paciencia porque esta parte del proceso de registro puede tardarse un tiempo. Puede tomar hasta 15 meses si lo registraste por correo, según las preguntas frecuentes de la Oficina de Derechos de Autor, y actualmente toma un promedio de unos 8 meses. La buena noticia es que tus derechos de autor son efectivos desde el día en que la Oficina de Derechos de Autor recibió tus materiales. Recibirás un certificado de registro cuando estos le lleguen.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Conoce qué evitar

Descargar el PDF
  1. Existe un mito antiguo en la industria de la música que la práctica anticuada de grabar una canción, colocarla en un sobre y enviársela a uno mismo garantiza tener los derechos de autor. Se suponía que la fecha posterior en el sello debía servir como prueba de la fecha de origen de la canción, siempre que el sobre permanezca sellado. Sin embargo, este método no se validó en varios casos judiciales y se ha desacreditado desde entonces. [6] Además, dado que tus derechos de autor existen desde la creación y que el sello del sobre se puede romper y volver a sellar de forma cuidadosa, este método parece muy falible.
  2. Si tu país es un miembro del Convenio de Berna, los derechos de autor en una canción entran en vigor desde que la creas. Esto se complica más cuando existen muchos creadores que han contribuido en la canción, pero hay normas que se aplican a estos “estratos”. Es mejor buscar asesoría legal en esa situación.
    • La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos es la única entre los países miembros del Convenio de Berna que ofrece un método para registrar el contenido de la canción (letra, melodía, acorde, etc.). Desafortunadamente en los otros países solo se registra el título de la canción. El valor de la protección que se da se reduce de forma significativa.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que los derechos de autor son creados y pertenecen al creador de una pieza original tan pronto como se componga en una forma tangible.
  • Asegúrate de que tu solicitud esté disponible para los demás, con una gran parte de ella accesible en línea.
  • Envía tu obra a la Oficina de Derechos de Autor por un correo certificado y solicita un acuse de recibo, que cuesta unos $5. Cuando recibas el acuse de recibo, sabrás que lo han recibido y que el proceso ha iniciado.
  • ¿Te estás preguntando si tus derechos están protegidos solo en tu país de origen o en el país en el que creaste la obra? La buena noticia es que el Convenio de Berna contiene una cláusula de reciprocidad. Eso significa que se te ha otorgado los derechos de autor de tu obra bajo las leyes del país en el que la creaste (siempre que el país haya ratificado el Convenio de Berna), pero si las copias de tu música terminan en otro país miembro del Convenio de Berna, conservarás los derechos de tu música. Sin embargo, tus derechos se regirán por las leyes del país en las cuales sucedió la infracción.
  • Un primer paso seguro para crear pruebas de la propiedad intelectual (ya sea en EE. UU., Australia, Nueva Zelanda y los países de la Unión Europea) es enviarte una copia de tu música en una carta certificada. Esto ayudará a demostrar que tú la creaste primero.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado con los enlaces engañosos y las empresas comerciales de derechos de autor. Si buscas en línea "Oficina de Derechos de Autor de EE. UU.", es posible que encuentres que ello te conduzca a empresas con fines de lucro en lugar del sitio gubernamental y ¡terminar pagando cuotas de registro no necesarias!
  • Estados Unidos supone que eres un ciudadano estadounidense. En 1989, EE. UU. se convirtió en miembro del Convenio de Berna, [7] lo que significa que si no eres de EE. UU., no es necesario que te registres en la Oficina de Derechos de Autor antes de presentar una demanda en un tribunal estadounidense. Sin embargo, puedes buscar asesoría legal respecto a valerte del proceso de registro de EE. UU. si quieres transmitir, escuchar, reproducir tu música o usarla de otra manera en el mercado estadounidense.
  • Asegúrate de que la música sea totalmente original. El éxito del rap “Ice Ice Baby” de Vanilla Ice copió la línea del bajo de la canción “Under Pressure” de Queen y David Bowie, por lo que Vanilla Ice fue demandado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cualquier versión tangible de la música (por ejemplo, grabaciones, partitura, etc.)
  • $50 para documentos físicos y $35 para el trámite en línea
  • Acceso a Internet (el método más rápido y fácil)
  • Formularios CO, SR o PA

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 143 356 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio