PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si alguna vez has tenido problemas para defecar, puede deberse a la incapacidad de relajar el esfínter. Los músculos del esfínter se ubican alrededor del ano y son muy importantes para el proceso de defecación. Sin embargo, si estás estresado o si tienes un trastorno médico subyacente, se te puede hacer difícil relajar estos músculos al defecar. Afortunadamente, hay varias técnicas que puedes usar para relajar el esfínter.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar técnicas simples de relajación

PDF download Descargar el PDF
  1. Inhala lenta y profundamente por unos 4 segundos, luego exhala despacio por otros 4 segundos. Mientras lo haces, concéntrate en la sensación que experimentas en los músculos del esfínter. A medida que sientas que los otros músculos del cuerpo se relajan, deja también que se relaje el esfínter. [1]
    • Repite este proceso tantas veces como sea necesario para hacer que tus músculos se relajen. Trata de hacerlo al menos 15 veces; sin embargo, no hay ningún inconveniente con que hagas la respiración profunda por más tiempo.
    • Para ubicar los músculos del esfínter, finge que tratas de evitar soltar un gas o de aguantar la deposición. Al hacerlo, debes sentir que los músculos del esfínter que están alrededor del ano se tensan.
    • Puede ser más fácil que te concentres en estos músculos tensando y relajando conscientemente el esfínter unas cuantas veces antes de que empieces a respirar profundamente.
  2. En una posición sentada, cierra los ojos y respira profunda y lentamente por la nariz. Enfócate en la respiración para despejar la mente y hacer que los músculos del cuerpo se relajen. Por lo general, los músculos del esfínter también se relajarán como consecuencia de esta práctica meditativa. [2]
    • Para obtener mejores resultados, medita en un entorno silencioso y sin distracciones. Esto hará que puedas despejar la mente y expulsar la tensión del cuerpo más fácilmente.
    • No te desanimes si la meditación no funciona la primera vez que la pruebas. Es posible que necesites practicar unas cuantas veces.
  3. Acuéstate y aplica una presión ligera con las puntas de los dedos en el estómago, debajo de las costillas. Haz un movimiento como de caricias o pequeños círculos mientras desciendes por el lado izquierdo del abdomen hasta las caderas. Luego usa la mano derecha para masajear la parte inferior de las costillas hasta el lado izquierdo del cuerpo antes de descender nuevamente por el lado. Por último, comienza por la parte inferior derecha de la cadera y masajea hasta llegar a las costillas. Repite los otros movimientos para terminar el masaje.
    • Repite el masaje tantas veces como desees hasta que te sientas bien.
  4. Si tratas de defecar, será más fácil relajar los músculos del esfínter si los músculos pélvicos también están relajados. Para hacerlo, apoya los pies en un taburete pequeño mientras estés sentado en el inodoro, de modo que tengas las rodillas dobladas y que estén por encima de las caderas. [3]
    • Sentarte de esta manera no solo relajará los músculos, sino que también reducirá la constricción en el intestino grueso y el recto, lo cual ayudará a aliviar el estreñimiento.
    • Inclínate hacia adelante con las manos en los muslos para mantener una posición más adecuada mientras estás en el baño.
    • Siempre siéntate en el inodoro mientras uses el baño en vez de flotar sobre este para que los músculos pélvicos funcionen adecuadamente y se relajen.
  5. Ponte un lubricante en el dedo índice e insértalo en el ano. Mueve el dedo con un movimiento circular hasta que los músculos del esfínter se relajen. Este proceso puede durar unos minutos, pero si usas un lubricante, no será muy doloroso. [4]
    • Si no eres alérgico al látex, usa un guante desechable de látex para exámenes mientras haces esta operación para prevenir la contaminación.
    • Puedes comprar un lubricante médico en cualquier farmacia.
    • Toma en cuenta que es muy probable que este método induzca la deposición, así que hazlo solo en un sitio en el que puedas acceder a un inodoro relativamente rápido.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Buscar tratamiento médico

PDF download Descargar el PDF
  1. Si has sufrido de estreñimiento o si tienes los músculos del esfínter tensos por 2 semanas o más, puede ser a causa de un trastorno médico más general. El médico te podrá decir qué es lo que hace que no puedas relajar el esfínter y qué es lo que quizás tengas que hacer para resolver el problema. [5]
    • Otras causas potenciales del estreñimiento y de la tensión en los músculos del esfínter incluyen daño muscular, problemas nerviosos, alumbramiento o consumo excesivo de laxantes.
  2. Para obtener mejores resultados, toma un relajante que sirva específicamente para relajar los músculos del esfínter (en vez de otros músculos del cuerpo). Asegúrate de hablar con un médico acerca de la posibilidad de tomar relajantes musculares antes de optar por este método de tratamiento. [6]
    • Es posible también que debas tener una prescripción del médico para este tipo de relajantes musculares, pues en muchos casos no se pueden comprar sin una.
    • El relajante muscular que se prescribe más comúnmente para los músculos del esfínter es diciclomina.
  3. La biorretroalimentación implica obtener una mayor consciencia visual y física de las funciones corporales. A menudo, se emplea para fortalecer el esfínter rectal, pero también se puede usar para aprender a relajar el esfínter. Por lo general, se necesitan unas 3 sesiones con un especialista para empezar a ver la mejora de los síntomas. [7]
    • Tu médico de cabecera puede derivarte a un terapeuta del suelo pélvico después de la cita inicial.
  4. En algunos casos raros, la incapacidad de controlar los músculos del esfínter puede requerir una cirugía para tratarla. Asegúrate de colaborar con el médico para descartar primero todos los demás métodos de tratamiento, puesto que esta es definitivamente la opción más extrema. [8]
    • Este tipo de procedimiento recae en la categoría de cirugía colorrectal.
    • Hay varias cirugías que se emplean para tratar los problemas de esfínter. La incapacidad para relajar el esfínter se puede tratar colocando un esfínter artificial alrededor del ano que se puede controlar manualmente.
    Anuncio

Consejos

  • La electroacupuntura es un procedimiento relativamente nuevo que consiste en estimular eléctricamente ciertos puntos de acupuntura en el cuerpo para relajar o contraer los músculos. Pregúntale a un médico si esta opción es adecuada para ti, sobre todo si no puedes relajar el esfínter de forma natural.
  • Haz ejercicios Kegel para ayudar a fortalecer el suelo pélvico.
  • Ve al baño en los 10 minutos posteriores a las ganas para que el cuerpo no las ignore o las suprima.
Anuncio

Advertencias

  • Los músculos del esfínter se desgarran muy fácilmente y también son vulnerables a las infecciones. Ten cuidado siempre que hagas algo que implique un esfuerzo o el contacto físico con estos músculos.
  • Tener un estreñimiento intenso o crónico puede ser un signo de un problema médico grave. Busca atención médica si tienes un estreñimiento que dure más de 2 semanas o si tienes sangre en las heces.
  • Nunca hagas esfuerzo al usar el baño, pues puedes debilitar los músculos del esfínter o provocar un derrame cerebral.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 740 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio