Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tu casa tiene concreto, puedes notar que se forman agujeros debido a climas fuertes o a los roedores. La mayoría de los agujeros se pueden arreglar con una mezcla de mortero de buena calidad, aunque deberás usar una con un agregado de piedra triturada para rellenar los agujeros más profundos. Trata los agujeros tan pronto como los encuentres para evitar que el agua y los roedores dañen aún más el concreto y entren en casa. Antes de empezar a rellenar un agujero, limpia el concreto suelto y otros escombros. Luego, mezcla el mortero, rellena el agujero y nivélalo para que se mezcle con la estructura circundante. El concreto tarda en curarse, así que mantén el parche húmedo durante varios días para una fijación más fuerte. Reparar los agujeros en el concreto es un simple proyecto de fin de semana y puede ayudarte a proteger tu casa por décadas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar los agujeros

Descargar el PDF
  1. Es un trabajo que genera mucho polvo, así que usa siempre un equipo de protección antes de trabajar en la zona dañada. El concreto libera mucho polvo cuando lo rompes. Eso también significa que pequeños fragmentos podrían saltarte hacia la cara mientras trabajas. Ten también disponibles unos guantes de goma, aunque no los necesitarás hasta que empieces a mezclar el nuevo concreto. [1]
    • Si trabajas en el interior, ventila el área tanto como sea posible para combatir el polvo. Abre las puertas y ventanas cercanas. Enciende cualquier ventilador disponible y aspira el polvo cuando termines.
    • Como el concreto puede producir mucho polvo, considera proteger las áreas cercanas con una lona de plástico.
  2. Elimina el concreto agrietado y desmoronado alrededor del agujero. Además, trata de aplanar el fondo del agujero para crear una superficie estable y nivelada para el nuevo material de relleno. Ya que un parche más grueso tiene más probabilidades de durar mucho tiempo, procura hacer que el agujero tenga hasta 2,5 cm (1 pulgada) de profundidad si no es ya más profundo que eso. [2]
    • Si el agujero ya tiene más de 2,5 cm (1 pulgada) de profundidad, no trates de hacerlo más profundo. En su lugar, límpialo y elige un compuesto de relleno apropiado.
    • Si es posible, haz que la parte inferior del agujero sea ligeramente más ancha que la superior. Puedes hacerlo sosteniendo el cincel en diagonal para astillar los bordes inferiores del agujero. Haciendo la parte inferior un poco más grande ayudará a fijar el parche en el concreto existente.
    • También puedes usar una sierra circular con una broca de mampostería para cortar el concreto dañado. [3]
  3. Una forma sencilla de limpiar los escombros sueltos es restregar el concreto con un cepillo de alambre. Si tienes una aspiradora de taller, úsala para una forma más rápida de recoger los escombros. Asegúrate de que el agujero esté completamente libre de escombros antes de comenzar a rellenarlo. [4]
    • Elimina todos los escombros para que no se interpongan en el camino del material de relleno. ¡Cualquier cosa que quede en el agujero debilitará el parche!
  4. Compra un limpiador de concreto comercial y viértelo en el agujero. Frótalo con un cepillo de alambre para ayudar a que el limpiador penetre en el concreto restante. Comprueba que el concreto suelto haya sido levantado por el cepillo y retíralo. [5]
    • Los limpiadores de concreto son muy útiles para preparar el concreto. EStos eliminan las manchas difíciles, la suciedad o los escombros que pueden debilitar el nuevo relleno. Los escombros afectan a la consistencia del concreto, por lo que el material del relleno puede no adherirse adecuadamente o no ser tan fuerte como debería.
    • Si el agujero del concreto se ve limpio, puedes simplemente rociarlo con agua.
  5. Rocíalo con agua de una manguera o viértele agua por encima. Asegúrate de que todos los escombros hayan desaparecido. Luego, absorbe el exceso de humedad con trapos limpios o toallas de papel. Espera a que el agua estancada se evapore completamente antes de comenzar a tapar el agujero. Esto puede tomar de 30 minutos a una hora, dependiendo del clima y de cuánta agua haya quedado estancada. [6]
    • El agua que quede debilitará el concreto tanto como lo harían los escombros sueltos. Dale el tiempo suficiente para que se seque.
  6. Eliminar los escombros de un agujero grande suele ser un poco más difícil. En la mayoría de los casos, puedes usar un cepillo o una aspiradora para sacar la mayoría de los escombros. Si eso no es una opción, llena el agujero con agua. Rocíalo con una manguera o viértele agua encima hasta que se desborde, sacando los escombros. [7]
    • Recuerda ampliar el agujero quitando primero el concreto suelto. La mayoría de las veces, esto te permitirá cepillar o aspirar los escombros.
    • Sigue lavando el agujero hasta que estés seguro de que se ve limpio. Fíjate si el agua se mantiene limpia sin ningún tipo de residuos. Luego, absorbe tanta agua como sea posible y deja que el agujero se seque al aire.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mezclar y esparcir el material de relleno

Descargar el PDF
  1. Cuando vayas a comprar concreto en una tienda, verás una variedad de opciones diferentes. El concreto nuevo no puede adherirse bien al antiguo, así que tendrás que conseguir algo específico para las reparaciones. Elige una mezcla de mortero con arena para un agujero de menos de 2,5 cm (1 pulgada) de profundidad y una mezcla con grava para un agujero más profundo. La mezcla de mortero a menudo viene en bolsas de 27 kg (60 libras), que rinden para 0.0094 m3 (1/3 de pie cúbico) de concreto. [8]
    • Una bolsa de 27 kg (60 libras) llena un agujero de 30 cm (1 pie) de largo, 90 cm (3 pies) de ancho y 5 cm (2 pulgadas) de profundidad. A menos que vayas a hacer muchas reparaciones, lo más probable es que una sola bolsa sea suficiente.
    • Si quieres hacer tu propio mortero, combina 1 parte de cemento Portland, 3 partes de arena o grava de mampostería y agua.
  2. Un agente adhesivo es un líquido que ayuda a fijar el concreto nuevo al viejo. Ponte unos guantes de trabajo si no lo ha hecho todavía. Sumerge una brocha en el líquido y espárcela por el agujero. Cubre el fondo y los lados del agujero con una capa uniforme y consistente. [9]
    • Ten en cuenta que el agente adhesivo a menudo se puede añadir después de haber vertido el concreto en el agujero. Consulta las instrucciones del fabricante para mayor información.
    • También puedes mezclar el agente adhesivo con el concreto. Esto se hace normalmente reemplazando del 50 % al 80 % del agua con el agente adhesivo.
    • Si no vas a aplicar el agente adhesivo en este punto, humedece ligeramente el concreto con una esponja húmeda. Asegúrate de que no haya agua estancada en el agujero.
  3. Añade primero el agua al cubo de mezcla para reducir la cantidad de polvo que se liberará al dejar caer el mortero. En general, utiliza unos 300 ml (10 onzas) de agua tibia por cada 2,3 kg (5 libras) de mezcla de mortero que pienses utilizar. Si usas demasiada agua, el mortero quedará demasiado aguado y no fraguará adecuadamente. [10]
    • Peca de precavido al mezclar el mortero. Siempre se podrás añadir más agua, pero no la podrás quitar. La única manera de resolver una mezcla aguada es añadiendo más mortero.
    • Recuerda revisar las recomendaciones del fabricante sobre cuánta agua añadir. Ten en cuenta el agente adhesivo líquido si planeas añadirlo en la mezcla.
    • Asegúrate de usar gafas de seguridad, una mascarilla, pantalones largos y guantes al mezclar el mortero.
  4. Revuelve el mortero en el cubo con una paleta u otra herramienta. También puedes utilizar un accesorio de paleta, que es una varilla de metal para mezclar que se conecta en el extremo de un taladro. Continúa mezclando el mortero mientras compruebas su consistencia. Estará listo para usarse una vez que alcance la consistencia de una mantequilla de maní espesa y untable. [11]
    • Haz ajustes para que el mortero tenga la consistencia adecuada. Añade agua poco a poco para diluirlo, mezclándolo durante un minuto después de cada adición para comprobar su consistencia de nuevo.
  5. Puedes usar una espátula para extender la mezcla sobre un agujero pequeño. Introduce la mezcla en el agujero con la punta de la herramienta. Cubre primero los bordes del agujero, luego empieza a rellenar el centro. Procura esparcir el mortero en capas de unos 0,60 cm (1/4 de pulgada) de espesor cada vez. Si esperas a que cada capa se seque antes de añadir la siguiente, podrás crear un parche más fuerte. [12]
    • El mortero en capas solo es útil si trabajas con un agujero profundo, como uno de más de 2,5 cm (1 pulgada) de profundidad. Si se trata de un agujero poco profundo, puedes terminarlo todo de una sola vez.
    • Mantén el material de relleno lo más cercano al nivel del concreto circundante. Añadir más de lo que necesitas está bien. Tendrás la oportunidad de eliminar el exceso antes de que se seque.
    • Rellenar una superficie vertical, como una pared, es más o menos lo mismo que parchar un agujero en el suelo. Empuja el mortero profundamente en el agujero al principio, luego añade más capa por capa. La mezcla se mantendrá en su lugar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Terminar y curar los parches

Descargar el PDF
  1. Elige una tabla que sea al menos 30 cm (1 pie) más larga que el agujero. Colócala sobre un lado del agujero. Luego, arrástrala sobre el agujero. Mientras la arrastras, muévela hacia adelante y hacia atrás en un movimiento de aserrado para aplanar el parche. [13]
    • La tabla recogerá el exceso de mortero para que puedas alisar el parche y mantenerlo nivelado con el concreto circundante.
    • Para las superficies verticales, prueba a arrastrar una tabla hacia abajo sobre el agujero y luego volver a trabajar sobre el parche con una paleta. Si no puedes usar una tabla, usa una paleta en su lugar.
  2. Si tienes una llana, que es una herramienta de fondo plano diseñada para alisar el concreto, úsala en el mortero. Mueve la herramienta de un lado a otro del mortero unas cuantas veces. Después de unas cuantas pasadas, el parche de mortero se verá plano y se mezclará bien con el concreto circundante. [14]
    • Asegúrate de que el parche esté nivelado con el concreto alrededor. Utiliza una tabla de madera para eliminar cualquier exceso antes de alisar el mortero y dejar que se endurezca.
  3. El parche será bastante vulnerable hasta que haya tenido la oportunidad de curarse. Compra una barrera aislante para concreto, extiéndela a lo largo del parche y sujétala en su lugar. Ponle objetos pesados como ladrillos para mantenerla en su lugar. Si estás trabajando en una pared, usa una cinta impermeable para mantener la lámina plana contra el concreto. [15]
    • Mantén a otras personas alejadas del concreto hasta que haya tenido la oportunidad de curarse. No dejes que nadie camine o conduzca sobre este, por ejemplo.
  4. El material de relleno de secado rápido suele tardar de 4 a 6 horas en solidificarse. Después de que se haya vuelto duro al tacto, levanta la lámina de plástico. Utiliza una botella rociadora o una manguera para humedecer ligeramente el concreto con agua tibia. Añadir el agua hace que el concreto continúe curándose, haciendo que el parche sea más fuerte. [16]
    • El tiempo de secado puede variar dependiendo del clima y del producto utilizado, así que revisa las recomendaciones del fabricante antes de rociar el parche.
  5. Muchos compuestos de secado rápido pueden curarse a un ritmo más rápido, así que consulta las instrucciones del fabricante para obtener más información. Dedica un cierto tiempo cada mañana y cada noche para que no olvides rociar el material de relleno mientras se seca. Rocíalo cada vez con una un poco de agua tibia. El parche continuará haciéndose más fuerte a medida que se cure. [17]
    • Algunos productos pueden requerir que se mantenga el parche cubierto hasta 28 días mientras se rocía a diario. Aunque esto pueda parecer mucho tiempo, vale la pena hacerlo si el fabricante lo recomienda.
    • Una vez que el concreto haya terminado de curarse, retira la lámina de plástico y pruébalo. Deberá estar a nivel con el concreto circundante y sentirse duro al tacto.
    Anuncio

Consejos

  • Si el parche de concreto sobresale después de que se haya curado, pasa un esmeril de concreto sobre él. Desgasta el concreto hasta que quede plano y nivelado con su alrededor.
  • También puedes reparar los escalones y las losas dañadas siguiendo los mismos pasos. Sin embargo, puede que necesites construir una estructura de madera para vaciar el concreto y mantenerlo en un área específica.
  • Como el concreto es poroso, es muy fácil de pintar . Aplica una imprimación de mampostería y pinta sobre ella.
Anuncio

Advertencias

  • El concreto libera polvo que puede ser irritante si se respira. Usa siempre una mascarilla antipolvo, gafas de seguridad y guantes de trabajo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • mezcla de mortero
  • cubo de plástico o carretilla
  • pala, agitador o un mezclador alternativo
  • paleta
  • tabla de madera
  • martillo
  • cincel
  • cepillo de alambre o aspiradora
  • agua limpia
  • manguera
  • lámina de plástico para aislamiento de concreto
  • botella rociadora
  • agente adhesivo
  • toallas de papel
  • limpiador de concreto (opcional)
  • mascarilla antipolvo
  • gafas de seguridad
  • guantes de trabajo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 490 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio