Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los botes de remo están diseñados especialmente para andar por ríos y como tales, son increíblemente maniobrables y los utilizan los pescadores, los cazadores, los aventureros de ríos y los turistas novatos también. Los botes de remo vinieron del Noreste del Pacífico y rápidamente se impusieron en el resto de América. Aprender a remar un bote de remo no es tan difícil como parece. Una vez que tengas los principios básicos del remo, aprenderás cómo mover un bote en el río como un profesional.
Pasos
-
Practica usando un movimiento hacia atrás.
- Hasta que te sientas cómodo con tus habilidades, practica tu movimiento hacia atrás en una parte tranquila del río donde haya pocos obstáculos y puedas controlar fácilmente el bote.
- Siéntate en el asiento de remo mirando la proa del bote (la proa es el extremo alto del bote).
- Coloca cada remo en su escálamo.
- Haz que el bote de remo mire río abajo, de manera que la proa (y tú) estén mirando río abajo.
- Agarra ambos remos (el extremo de cada remo en cada mano).
- Empuja los remos hacia abajo hasta que estén a la altura del bote. Aún así estarán fuera del agua.
- Empuja hacia adelante para que los remos suban por detrás de ti.
- Coloca los remos abajo en el agua.
- Jala los remos hacia atrás, de manera que corran por el agua delante de ti.
- Regresa a la posición sentada inicial.
-
Intenta girar el bote.
- Utiliza solo un remo y completa el movimiento hacia atrás. Si usas el remo derecho, moverás el bote hacia atrás y a la izquierda. Si usas el remo izquierdo, moverás el bote hacia atrás y a la derecha. Prueba el mismo movimiento mientras sostienes el otro remo firme en el agua. Esto te ayudará a girar el bote.
-
Trabaja con el movimiento de tijera, llamado también giro de río.
- Empuja hacia adelante con un remo mientras jalas hacia atrás con el otro. Básicamente estás completando un movimiento hacia adelante con una mano y un movimiento hacia atrás con la otra. Esto hará que el bote se mueva.
-
Detén el bote de remo.
- Sujeta un remo en cada mano con los remos al nivel del bote y fuera del agua. Empuja los remos hacia abajo en el agua y sostenlos en su lugar lo más que puedas.
-
Sal del bote.
- Jala los remos hacia el bote (hasta que la paleta esté arriba) y colócalos frente a ti (llamado transporte). Luego sal por el travesaño (popa) de manera que el bote no se mueva violentamente mientras sales.
Anuncio
-
Apunta la proa del bote hacia el obstáculo (también llamado “fijar el bote”) y haz un movimiento hacia atrás alejándote de él. Si te inclinas hacia afuera, aumentarás las probabilidades de que se voltee el bote.
- Gira el bote arrastrando un remo en el agua mientras haces movimientos hacia atrás con el otro remo, hasta que el bote de remo esté a 45 grados de la corriente del río.
- Haz movimientos hacia atrás con ambos remos para alejarte del obstáculo.
- Endereza el bote de remo y muévelo alrededor del obstáculo.
-
Sé cauteloso con la curvatura exterior del río donde la velocidad del agua aumenta y con frecuencia recoge árboles y piedras derribadas.
- Instala tu bote cuando veas la curvatura exterior. Apunta la popa del bote de remo hacia la esquina interior de la curvatura.
- Usa el movimiento hacia atrás para empujar el bote y alejarlo de la orilla exterior.
Anuncio
-
Apóyate sobre una roca en tu bote de remo para evitar que el bote se llene de agua. A esto se le llama aproximación.
- Aléjate empujando la roca con tus manos, remos o pies.
-
Vuelve a colocar el remo cuando se salga del escálamo.
- Familiarízate con la manera como tu remo se ajusta en el escálamo. Practica ajustando los remos en los escálamos, desde diferentes posiciones para que puedas “volver a colocarlos” fácilmente en cualquier situación. Deberías poder volver a colocar tus remos en dos segundos.
Anuncio
Consejos
- Usa guantes ligeros para evitar que se formen ampollas en tus manos.
- Lleva un remo de repuesto en el bote.
- No empujes la paleta del remo a mucha profundidad en el agua. Haz que la paleta entre en el agua de manera vertical y luego muévela justo por debajo de la superficie del agua.
- No sueltes tus remos. En vez de eso, llévalos en el bote.
*Usa movimientos largos de barrido en un parámetro de 25 a 30 cm (10 a 12 pulgadas) de agua. Esto hará que el paseo sea más fácil para tu cuerpo y más cómodo para los que van en el bote.
Anuncio
Advertencias
- Tómate tu tiempo para explorar aguas agitadas, antes de correrlas.
- No subestimes los peligros del río. Usa un chaleco salvavidas para mantenerte a flote.
Anuncio
Referencias
Anuncio