PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las grietas a menudo ocurren cuando el cuero se seca o se expone a la luz solar. Las fibras en el cuero se desgastan entre sí. Aunque el daño es permanente, muchas grietas son fáciles de ocultar al rehidratar el cuero con un buen acondicionador. Las grietas más profundas deben rellenarse o tratarse con un tinte para mezclarlas con el color del cuero. Con el tratamiento adecuado, puedes revitalizar una valiosa pieza de cuero.

Método 1
Método 1 de 3:

Rehidratar el cuero con un acondicionador

PDF download Descargar el PDF
  1. Limpia el cuero con un limpiador y un paño de microfibra. Usar un limpiador de cuero comprado en la tienda es la forma más fácil de preparar la superficie agrietada para reparaciones. Rocía el limpiador sobre el paño, luego limpia la suciedad del cuero. Frota a lo largo del grano del cuero para evitar profundizar las grietas. [1]
    • Si no tienes un limpiador comercial, mezcla 1 parte de jabón suave con 8 partes de agua destilada. Usa jabón para bebés o un plato líquido o jabón de manos.
    • Usar una pequeña cantidad de agua es una forma segura de enjuagar el jabón. Humedece el paño de microfibra, escurriendo el exceso de humedad, luego limpia el cuero a lo largo del grano.
  2. Toca el cuero para comprobar su estado. Se forman grietas cuando el cuero se seca, por lo que el artículo probablemente se sentirá seco en 5 a 10 minutos. Para acelerar el proceso de secado, limpia el cuero con un paño de microfibra.
    • Asegúrate de que la superficie se sienta seca al tacto para que el jabón o el limpiador no interfieran con el acondicionador.
  3. Selecciona un acondicionador embotellado diseñado para restaurar y rehidratar el cuero. Coloca una pequeña cucharada de acondicionador en tu dedo o un aplicador suave como una esponja o paño. Luego, frota el acondicionador de forma directa en las grietas para limpiar los poros de la tela y prepararlos para un acondicionamiento más profundo.
    • El acondicionador de cuero está disponible donde se venden artículos de cuero, en particular en línea, en tiendas generales y en algunas tiendas de ropa.
    • El cuero absorberá el limpiador de inmediato. Esto sucede con los artículos que se secan con el tiempo. El acondicionamiento regular mantiene el cuero suave y flexible.
  4. Aplica una cantidad generosa de acondicionador a la almohadilla del aplicador. Esta vez, frota las grietas y las áreas alrededor. Continúa frotando a lo largo del grano. El cuero tendrá un color más consistente, ocultando las grietas.
    • Si el cuero no ha sido acondicionado por un tiempo, considera la posibilidad de aplicar tratamiento al artículo completo ahora. El acondicionamiento evita que se formen nuevas grietas en otros lugares.
  5. Consulta las instrucciones del fabricante para el tiempo de secado recomendado. El cuero necesita mucho tiempo para absorber todo el acondicionador. Espera hasta que se sienta seco al tacto antes de continuar tratándolo.
    • Si tienes tiempo, deja que el cuero se seque durante la noche. Esperar un poco más le da al acondicionador suficiente tiempo para rehidratar el cuero.
  6. Dependiendo del acondicionador, es posible que debas tratar el cuero varias veces. Extiende más acondicionador en una almohadilla aplicadora y frótalo sobre las grietas. Revisa el cuero de nuevo a la mañana siguiente después de darle suficiente tiempo para que se seque.
    • Continúa tratando el cuero hasta que las grietas desaparezcan o el cuero deje de absorber el acondicionador. Si deja de absorber el acondicionador, pero las grietas aún son visibles, deberás probar un relleno o tinte.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Sellar las grietas con un relleno de cuero

PDF download Descargar el PDF
  1. Selecciona un limpiador de cuero especial embotellado o un jabón suave. Los jabones para bebés y los jabones suaves para platos y manos son seguros para el cuero. Asegúrate de que el jabón no esté diseñado para superficies duras o grasa. Coloca el limpiador sobre un paño de microfibra y limpia la suciedad y los restos que aún quedan en el cuero. [2]
    • Si usas jabón, primero mézclalo con agua destilada. Luego, humedece ligeramente un paño con agua jabonosa.
  2. Cualquier humedad en el cuero evitará que el relleno se asiente en las grietas. Para lograr que el cuero se seque más rápido, límpialo con un paño limpio de microfibra. Asegúrate de que el cuero se vea libre de mugre y se sienta seco al tacto antes de intentar tratar los rasguños. [3]
    • Limpiar los restos de jabón con agua está bien, pero usa un paño un poco humedecido. Demasiada exposición al agua daña el cuero en otras ocasiones.
    • Almacena el artículo al aire libre lejos de la luz solar directa. La exposición al calor intenso y a la luz solar daña y desvanece el cuero coloreado.
  3. Aplica una presión suave mientras tratas las grietas. Sigue usándolo hasta que el cuero se sienta suave al tacto de manera uniforme. Luego, límpialo con un paño seco de microfibra. Asegúrate de que la tela elimine todo el polvo de las grietas para que puedas rellenarlas. [4]
    • Usar papel de lija de grano superior o ultrafino es seguro, pero evita papeles de lija más duros. Los papeles de grano inferior son más gruesos y tienen más probabilidades de dejar rasguños notables.
  4. Los rellenos de cuero son productos en forma de pasta que vienen en tinas pequeñas. Recoge un poco de la pasta con el cuchillo, luego cepíllalo sobre las grietas para llenarlas con una fina capa de pasta. Aplica pasta adicional hasta que todas las grietas estén rellenas. [5]
    • Los cuchillos de paleta son delgados y bastante desafilados, lo que los convierte en una excelente opción para extender la pasta. Si no tienes uno, usa otro objeto desafilado como una tarjeta de crédito. Evita cuchillos afilados u otros objetos que puedan rayar el cuero.
    • Los rellenos de cuero están disponibles en línea y en algunas tiendas generales. A menudo se venden en kits que pueden incluir una almohadilla de lijado y un cuchillo aplicador.
  5. Después de extender el relleno, es probable que tengas una buena cantidad fuera de las grietas. Inclina la espátula de forma lateral, luego raspa con suavidad el borde sobre el cuero. Recogerá la pasta restante. Continúa eliminando la pasta hasta que ya no puedas verla fuera de las áreas agrietadas. [6]
    • Coloca el exceso de relleno en las grietas, vuelve al contenedor o lava el cuchillo con agua según sea necesario para eliminarlo.
  6. Deja el relleno expuesto al aire libre para que se seque más rápido. Para proteger el artículo de cuero, mantenlo alejado de la luz solar directa y del calor extremo. [7]
    • Las fuentes de calor como calentadores y hornos corren el riesgo de secar el cuero, lo que hace que se agriete aún más.
  7. El relleno se encoge a medida que se seca, por lo que deberás aplicar una segunda capa. Extiende más relleno con una espátula o un objeto desafilado similar. Raspa el exceso, luego espera a que se seque la nueva capa. Cuando se repara el cuero, las grietas ya no serán distinguibles. [8]
    • Según la profundidad de las grietas, quizás debas aplicar capas adicionales de relleno. Algunas grietas requieren hasta 5 recubrimientos. Repite el tratamiento hasta que las grietas estén bien llenas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mezclar grietas con un tinte de cuero

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no usas relleno primero, aplica el tinte o la pintura de manera directa sobre el cuero. Esto es suficiente para reparar la mayoría de las grietas, pero aún pueden ser fáciles de detectar. El relleno es incoloro, por lo que hace un mejor trabajo al ocultar de forma permanente las grietas más difíciles.
    • Para grietas en particular profundas o feas, agrega relleno primero para que no se noten tanto. [9]
  2. Alisa las grietas para prepararlas para el tinte. Presiona el papel de lija o la almohadilla de lijado hacia abajo de manera suave y frota a lo largo del grano del cuero. Asegúrate de que el cuero se sienta suave al tacto. Limpia el polvo con un paño de microfibra limpio. [10]
    • Usa el paño para limpiar el polvo que cae en las grietas. El polvo sobrante evita que el cuero absorba la coloración de manera uniforme.
  3. El tinte de cuero viene en una variedad de colores, así que elige una botella que coincida con tu artículo. Luego, vierte un poco del tinte en una esponja o almohadilla aplicadora. Frota las grietas para esparcir el tinte en ellas. [11]
    • El tinte de cuero está disponible en línea o en algunas tiendas de artesanía y generales. En ocasiones se venden en kits que incluyen papel de lija y almohadillas aplicadoras.
    • Otra forma de colorear las grietas es con pintura en aerosol y diluyente de laca. Obtén un color a juego de pintura en aerosol que sea seguro para usar en cuero. Rocía un poco de pintura sobre un paño, luego vierte el aerosol sobre el paño. Frota la tela contra las grietas para colorearlas. [12]
  4. Enchufa el secador de pelo y apúntalo de forma directa a las áreas teñidas. Mueve el calentador de un lado a otro a través de las grietas para evitar que el cuero se seque. Una vez que termines, la capa de tinte estará seca al tacto. [13]
    • Si no tienes un secador de pelo, prueba con una fuente de calor alternativa, como una pistola de calor. Ten cuidado, ya que las pistolas de calor pueden quemar fácilmente el cuero. Mueve la pistola para evitar sobrecalentar cualquier punto.
  5. Las grietas por lo general requieren de 2 a 5 tratamientos antes de lucir reparadas. Extiende más del tinte sobre el cuero. Esta vez, aplica un poco del tinte de forma directa en la grieta, luego frota el área alrededor de las grietas para mezclarlas. [14]
    • Seca el tinte cada vez con un secador de pelo. Sigue aplicando tinte hasta que las grietas no se distingan del resto del cuero.
  6. Rocía el sellador sobre una esponja limpia o almohadilla aplicadora. Luego, frota el área agrietada, aplicando una segunda capa según sea necesario para cubrir todo el tinte. El sellador actúa como un acondicionador que también protege el área agrietada de manchas y daños adicionales. [15]
    • Compra una botella de sellador de cuero en línea o en una tienda general local.
  7. Activa el secador por última vez para finalizar la reparación. Mantén el calentador cerca del cuero, apuntándolo de forma directa al área tratada. Mueve el calentador hacia adelante y hacia atrás para evitar que el cuero se sobrecaliente. Una vez que el cuero se sienta seco al tacto, verifícalo para asegurarse de que se vea como nuevo. [16]
    Anuncio

Consejos

  • Para evitar que el cuero se agriete, aplica un acondicionador de cuero aproximadamente cada 3 meses. El cuero se agrieta cuando se seca, por lo que un buen acondicionador evita la mayor parte del daño.
  • Mantén el cuero alejado de la luz solar directa y de fuentes de calor. El calor hace que el cuero se seque, provocando grietas. Si los artículos de cuero parecen agrietarse con frecuencia, puede deberse a la exposición al calor.
  • Usa un pegamento de cuero para sellar roturas y rasgaduras. Solo extiende el pegamento, luego presiona la pieza rota hacia abajo para bloquearla en su lugar. Luego puedes tratar la rasgadura con relleno o tinte para mezclarla.
  • Si el artículo de cuero es valioso o está muy dañado, considera llevarlo a un profesional. Los profesionales pueden realizar reparaciones extensas o incluso volver a tapizar artículos para preservarlos.
Anuncio

Advertencias

  • El cuero es delicado, por lo que cualquier tratamiento puede dañarlo de forma permanente. Si te preocupa dañar una valiosa pieza de cuero, primero prueba el tratamiento en un lugar discreto.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Rehidratar el cuero con acondicionador

  • cuero
  • paño de microfibra
  • agua
  • limpiador de cuero o jabón
  • acondicionador de cuero
  • almohadilla aplicadora, esponja o paño

Sellar las grietas con relleno para cuero

  • cuero
  • paño de microfibra
  • agua
  • limpiador de cuero o jabón
  • relleno de cuero
  • espátula

Mezclar grietas con un tinte de cuero

  • relleno de cuero para grietas difíciles
  • tinte para cuero
  • esponjas o almohadillas aplicadoras
  • secador de pelo
  • sellador de cuero

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 356 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio