Descargar el PDF Descargar el PDF

Esta guía está dirigida al uso de parches pequeños de estuco (pero no puede aplicarse el mismo concepto para derribar un muro entero). El parchado con estuco requiere tener una cantidad decente de conocimiento sobre construcción; por tanto, en este artículo se asumirá que el usuario está familiarizado con la preparación y realización de la obra. Estas direcciones deberán leerse cuidadosamente antes de empezar con el proceso de parchado para eliminar cualquier error que pudiera ocurrir.

Método 1
Método 1 de 7:

Sumario

Descargar el PDF

“Las instrucciones sobre el parchado con estuco seguirán los pasos principales siguientes:”

  1. remoción del estuco en mal estado del área afectada
  2. colocación de la nueva barrera antihumedad (papel asfaltado) y el listón metálico donde irá el parche.
  3. primera capa de estuco
  4. segunda capa de estuco
  5. proceso por el cual se crea una superficie rugosa en la capa de enjarre para que la capa de acabado se adhiera.
  6. esta capa es principalmente estética y solo se trata o de la pintura acrílica o acabado con base acrílica con agregados (este paso NO ESTÁ INCLUIDO en estas instrucciones).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 7:

Picado

Descargar el PDF

“Preparación”

  1. Antes de iniciar el proceso de corte, cubre toda el área alrededor del parche ya que puede dañarse por fragmentos caídos o arruinarse por el polvo de cemento.
  2. Este paso del proceso levanta bastante polvo y la persona que corte querrá usar lentes protectores, máscara antipolvo y guantes.
  3. Las herramientas que necesitarás reunir para este paso incluyen un martillo y un cincel, o cualquier cosa que puedas usar para retirar a golpes el estuco de la pared y romper el listón viejo del muro.
  4. 4
    Importante. Debes dejar algo del listón viejo intacto alrededor del borde externo del área que estás cortando. El listón que queda en el borde será atado al listón nuevo en el área que será parchada.
    Anuncio

“Proceso”

  1. Así que empieza a golpear el estuco con el martillo y cincel para retirarlo. El estuco debería romperse muy fácilmente.
Método 3
Método 3 de 7:

Enlistonado

Descargar el PDF

“Preparación”

  1. Tijeras para compuesto de tipo aviación y tijeras para cortar el listón. Una cinta medidora para tomar las medidas de los cortes que vas a hacer. Un martillo engrapador y grapas para asegurar el papel galvanizado doble D al revestimiento. Un martillo y clavos para asegurar la cinta de metal al muro.
  2. Listón de metal, papel galvanizado doble D y una membrana de goma.
  3. 3
    Jala y dobla el listón de metal viejo del estuco que no esté dañado en la parte de afuera del área del parche. Este es el listón que se indicó líneas arriba y que no debe retirarse.
    Anuncio

“Proceso”

  1. Luego que jalaste y doblaste el listón de metal del estuco bueno y el revestimiento está expuesto, corta un pedazo del papel galvanizado doble D y usa el martillo engrapador para asegurar el pedazo de papel sobre el revestimiento.
  2. Puede ser que la membrana de goma no se adhiera bien al área a sellar. Si eso pasa, engrápala o improvisa algo para mantenerla en su lugar.
  3. El listón metálico deberá ser lo suficientemente grande como para llegar hasta donde está el listón metálico del buen estuco en el borde externo y así pueda encajar con el pedazo cortado.
  4. Coloca el listón metálico sobre el papel galvanizado doble D y el área a parchar y clava el listón para que permanezca en su lugar.
  5. El clavado adecuado del parche incluirá el clavado en cualquier parte del revestimiento que pueda proveer de un punto sólido de ancla. No te preocupes si golpeas tabiques porque solo es un parche. Los clavos deberán estar espaciados unos 15 cm (6 pulgadas) entre sí.
  6. Clava alrededor del listón para asegurarte de que el listón puesto encima esté bien clavado.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 7:

Capa de repellado

Descargar el PDF

“Preparación”

  1. Llana, cuchara de albañil, pala, cuchara de albañil dentada, cubeta con agua (no es necesaria, pero puedes colocar ahí las herramientas para luego lavarlas), cepillo de lavado y una paleta de albañil angosta o un llaguero (para poner cemento en lugares estrechos).
  2. 4
    Reúne los materiales necesarios y la mezcla de cemento.
    Anuncio

“Proceso”

  1. Pones el cemento en la llana y usas la cuchara para esparcir el cemento.
  2. Usa la cuchara para tomar un poco de cemento de la llana y esparcirlo sobre el muro. Date cuenta de que el propósito de la capa de repellado no es la de emparejar el muro con el cemento, sino de cubrir el listón metálico y crear una capa para que la capa de enjarre se fije. Vierte suficiente cemento sobre el listón como para que éste permanezca cubierto.
  3. Desecha el cemento viejo y prepara una nueva mezcla para la capa de enjarre.
  4. Usa el cepillo de lavado y la cubeta con agua o cualquier otra cosa que funcione igual.
  5. Te darás cuenta de que ya se secó cuando pase de un color gris oscuro a un gris claro.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 7:

Capa de enjarre

Descargar el PDF

Fíjate que justo después de que la capa de enjarre esté lista, tienes que empezar el enlucido. “Preparación”

  1. Madero de 2x para retirar el exceso de cemento del muro y emparejarlo, llana, cuchara de albañil, pala.
  2. 4
    Reúne los materiales necesarios y la mezcla de cemento.
    Anuncio

Proceso

  1. Usa la cuchara de albañil para esparcir el cemento sobre el muro. La capa de enjarre debe estar pareja con el muro que rodea al parche, así que usa suficiente cemento para llenar el parche adecuadamente.
  2. Humedece previamente el madero para que funcione mejor.
  3. Si quedaron huecos después de haber pasado el madero por el parche, esparce cemento sobre los huecos y vuelve a pasar el madero.
  4. Fíjate que el muro debe estar lo más parejo posible después de haber usado el madero. El propósito del madero fue emparejar el muro, ahora el propósito del enlucido es el de crear una textura rugosa en el enjarre para que se adhiera la capa de acabado. Asegúrate de empezar el proceso de enlucido ni bien hayas acabado el enjarre mientras el cemento en el muro aún esté fresco. El muro debería sentirse húmedo al tacto y esponjoso cuando se le presiona.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 7:

Enlucido

Descargar el PDF

“Preparación”

  1. 1
    Reúne las herramientas necesarias, las que incluyen un estropajo y una cubeta con agua hasta más o menos 1/3 de su capacidad.

Proceso

  1. Esto es igual a lijar un pedazo de madera. En lugar de usar papel lija, se usa un estropajo. En lugar de madera, es el cemento.
  2. Sumerge el estropajo en el agua y sacúdelo al sacarlo para que no escurra.
  3. Ten cuidado de no presionar demasiado el muro, solo lo suficiente para que se ponga rugoso en su superficie.
  4. Puedes aplicar más presión en la parte externa del parche para lograrlo.
  5. 5
    Cuando el parche esté rugoso y parejo con el resto del muro, el trabajo ya está completo.
    Anuncio

“Culminación del trabajo”. Ahora que el parche está completo, debe reposar antes de colocarle encima cualquier tipo de capa de acabado. No hay necesidad de apresurarse en colocar la capa de acabado por temor a que se dañe el parche; la capa de acabado es principalmente por estética. Por lo general se recomienda que repose por unos 30 días.

Método 7
Método 7 de 7:

Guía del mezclado de cemento

Descargar el PDF

Esta guía de mezclado está separada del resto de instrucciones porque necesitará hacerse más de una vez. Cada vez que las instrucciones indiquen mezclar el cemento, regresa a la guía de mezclado. Los siguientes pasos son para mezclar y llenar una cubeta de 19 l (cinco galones) de cemento.

  1. Estos materiales incluyen un saco de cemento premezclado (con fibras), un agente adhesivo y agua.
  2. Una cuchara de albañil angosta para raspar los filos de la cubeta. Un taladro eléctrico con accesorio mezclador para mezclar el cemento. Se recomienda usar un cepillo para lavar para limpiar las herramientas luego de mezclar el cemento.
  3. Sabrás que el cemento alcanzó la consistencia correcta cuando ya no parezca una sopa, sino que mantiene su forma. Puede que necesites agregar más agua, por lo que debes revisar la consistencia del cemento.
    Anuncio

Advertencias

  • Esta guía hace las siguientes suposiciones:
    • El área dañada ya ha sido identificada.
    • El revestimiento y los tacos detrás del estuco viejo no están podridos al punto en el que no servirían como un buen punto de anclaje.
    • El parche en este artículo no incluye la capa de acabado debido a que hay muchas variaciones en las texturas para las capas de acabado para el estuco.
    • El trabajo de parchado alrededor de puertas y ventanas necesitará que se instalen tapajuntas y membrana de goma. El estuco en la base de un muro puede requerir colocarle un rodapíe (a menos que sea evidente que no había uno originalmente).
    • La persona que haga el trabajo de parchado necesitará tener conocimientos sobre construcción, producto de la experiencia de haber hecho proyectos caseros o trabajado en construcción.
Anuncio

Cosas que necesitarás

“Lista primaria de herramientas”

  • Cuchara de albañil – herramienta primaria para esparcir el cemento sobre el muro.
  • Llana – Herramienta usada para sostener el cemento en una mano mientras que se esparce el sobre el muro usando la cuchara de albañil con la otra.
  • Madero de 2x – Se usa para emparejar el parche con el resto del muro.
  • Cuchara de albañil estrecha o llaguero – Para colocar el cemento en zonas estrechas.
  • Cepillo para lavado – Para limpiar las herramientas.
  • Tijeras de aviación – Para cortar pedazos pequeños de listón metálico.
  • Tijeras – Para cortar pedazos grandes de listón metálico
  • Pala – Para palear la mezcla de cemento de la cubeta. Improvisa con algo similar si no tuviera una.
  • Cuchara de albañil dentada – Se usa para literalmente arañar el estuco en la capa de repellado. Casi cualquier cosa se puede usar para el mismo propósito si no tuvieras una.
  • Martillo engrapador – Esta herramienta es similar a un martillo. Se le cargan grapas en el aparato y se golpea con él para que la grapa salga.
  • Martillo
  • Cincel
  • Cinta medidora
  • Tiza u otro medio para marcar.
  • Estropajo (tiene el aspecto de una cuchara de albañil con una esponja en el lado que no tiene mango).
  • Cubeta de 5 galones (mientras más grande, más fácil el proceso. Se usará para mezclar el cemento, portar agua, recoger basura y restos, y llevar los materiales).

“Otras herramientas”

  • Ropa de trabajo (este es un proceso que ensucia, así que no uses ropa con la que salgas)
  • Máscara antipolvo
  • Lentes protectores
  • Guantes de trabajo

“Materiales”

  • Listón metálico
  • Papel galvanizado doble D
  • Clavos
  • Mezcla de cemento seco (para simplificar esta guía, se asume que el usuario está usando una bolsa de cemento premezclado para estuco. Estas bolsas premezcladas por lo general incluyen las fibras en la mezcla. Se recomienda pedirle ayuda al vendedor de la tienda donde estás comprando los materiales para encontrar la mezcla correcta).
  • Grapas
  • Membrana de goma – Se consigue por rollos. Un lado es una película de plástico blanco y el otro lado es de un material pegajoso similar a la brea de color negro.
  • Fibras (si compras una bolsa de cemento con fibras entonces no necesitas comprar fibras).
  • Agente adhesivo (es un líquido blanco que se parece a la leche. Pregúntale al vendedor de la tienda donde compras los materiales para verificar que estés comprando el producto correcto).
  • Agua (una manguera con boquilla es útil para la limpieza).
  • Materiales para cobertura (lonas, cinta, poliéster, cualquier cosa que cubra un área que pueda ensuciarse durante el proceso).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 060 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio