Descargar el PDF Descargar el PDF

Perder la información de un documento de Word puede ser frustrante. Microsoft Word cuenta con una función incorporada de reparación de documentos que puede ayudarte a recuperar la información perdida y a restaurar un archivo dañado. También hay pasos que puedes dar antes de usar esta función que pueden ayudarte a recuperar la información y posteriormente, si las utilidades de Word no funcionan. Los pasos a continuación te enseñarán cómo recuperar la información y, si es necesario, cómo reparar un documento de Word.

  1. Aunque el archivo esté dañado, tener una copia de seguridad significa que aún tienes una oportunidad de recuperar la información, en el caso de que destruyas el archivo accidentalmente al tratar de repararlo. Pon esta copia de seguridad en una memoria portátil u otro medio extraíble.
    • Si tienes una versión guardada previamente del documento, tal vez quieras hacer una copia de seguridad y luego abrirlo en la misma computadora o en otra. Si hiciste algunos cambios de la versión previa a la actual, puede ser más fácil volver a hacer los cambios.
  2. Tu documento puede no estar dañado. Si tienes problemas para abrir otros documentos de Word en la misma computadora, tu versión de Word puede ser la culpable y no el documento.
  3. Si tienes una copia del documento en otra computadora o lo enviaste por correo electrónico, aún puedes tener una buena copia del documento con el que puedes trabajar.
    • Mira la marca de la fecha y la hora del archivo si lo tienes en otra computadora. Si es el mismo que el archivo "dañado", pero sigue abierto, quizás tengas un problema con el sistema operativo de la computadora, con el archivo corrupto o con el mismo disco duro.
    • Si enviaste el documento por correo electrónico recientemente, revisa la carpeta “Elementos enviados” para encontrar el correo electrónico al que adjuntaste el documento. Entonces podrás descargarlo a una carpeta diferente en la computadora donde encontraste el archivo dañado o a otra computadora, para comprobar si Word lo abrirá.
  4. Ejecutar el CHKDSK te permite comprobar si hay daño en el nivel del sistema de archivos. Si no lo hay, el problema está en tu documento. Si lo hay, la reparación del sistema de archivos de la utilidad CHKDSK puede reparar tu documento.
  5. Si puedes abrir el documento con tu versión de Word, guardarlo en un formato como .rtf (formato de texto enriquecido) o .txt (formato de texto ASCII) puede limpiar de cualquier código que haya dañado el archivo en formato .doc o .docx. Luego de abrir el archivo convertido, entonces puedes volver a guardar una nueva versión del documento en formato .doc o .docx para ver si el problema regresa.
    • Ten en cuenta que el formato .txt no es compatible con las funciones de formato de texto como la negrita, las cursivas y el subrayado. Si tu documento contiene mucho trabajo de formato, guárdalo en formato .rtf para preservar el formato antes de volver a guardarlo en formato .doc o .docx.
    • También nota que algunos de los documentos de Word se pueden dañar tanto que un archivo guardado en un formato diferente de Word tal vez no pueda abrirse nuevamente.
  6. Si no puedes abrir el documento en Word, aún puedes abrirlo con un diferente procesador de textos o programa editor de textos que lea el formato .doc o .docx. Cualquiera de estos te puede permitir recuperar el texto de tu documento.
  7. Si tu documento de Word se guardó en un formato más viejo .doc, tal vez puedas recuperarlo con el convertidor "Recuperar texto de cualquier archivo" de Word. El acceso de esta utilidad depende de tu versión de Word.
    • En Word 2003, selecciona “Abrir” del menú “Archivo”.
    • En Word 2007, haz clic en el botón Microsoft Office en la parte superior izquierda y luego selecciona “Abrir” del menú “Archivo”.
    • En Word 2010, haz clic en la pestaña “Archivo” y luego selecciona “Abrir” del menú “Archivo”.
    • Del cuadro de diálogo “Abrir” en tu versión de Word, selecciona "Recuperar texto de cualquier archivo" de la lista desplegable de tipos de archivo y luego selecciona el archivo que deseas convertir. Tu texto se recuperará, pero cualquier formato especial o gráficos se perderán (el encabezado y el pie de página se guardarán pero aparecerán en el cuerpo del texto recuperado; sin embargo, se perderán en sí mismos).
    • Después de usar esta utilidad, restablece la lista desplegable de tipos de archivo a uno de los formatos del documento de Word para impedir que Word utilice la utilidad de recuperar texto innecesariamente.
  8. Esta función repara (o trata de hacerlo) los documentos de Word en la apertura como una cuestión de rutina. Para usar esta función, sigue los siguientes pasos:
    • Escoge la opción “Abrir” de tu versión de Word como se describe en los pasos previos.
    • Selecciona el archivo que desees abrir y reparar en el cuadro de diálogo “Abrir”.
    • Haz clic en la flecha hacia abajo al lado del botón “Abrir” y selecciona “Abrir y reparar” del menú.
  9. Windows Vista y Windows 7 tienen la capacidad de crear instantáneas de algunos documentos. Puedes comprobar si existe una instantánea de tu documento de Word haciendo clic derecho en él y seleccionando “Propiedades” del menú que aparece. En el cuadro de diálogo “Propiedades” selecciona la pestaña “Versiones anteriores” y selecciona una de las versiones disponibles en la lista.
    • La pestaña “Versiones anteriores” aparece solo si tu disco duro tiene el formato NTFS.
    • Antes de que puedas usar la función de instantánea, primero debes configurarla.
    • Ten en cuenta que una instantánea no será tan completa como la copia de seguridad que creaste.
  10. Tendrás que abrir varios documentos de Word que no estén dañados con un programa editor de archivo para identificar los componentes del encabezado. Comparándolos con el encabezado del archivo de tu archivo dañado, podrás identificar el daño en sus correspondientes encabezados. Después, puedes reemplazar los componentes del encabezado dañado con los componentes buenos de otro documento de Word para reparar el archivo.
  11. Si ninguna de las funciones de recuperación de Word funcionan, necesitarás usar una aplicación de recuperación de otro fabricante como OfficeRecovery o Ontrack Easy Recovery para reparar tu documento de Word. Sin embargo, si tu archivo está muy dañado, puede ser que tampoco funcione la utilidad de otro fabricante.
    • Ten en cuenta que algunos programas de utilidad de recuperación de otros fabricantes pueden venir con precios altos. Todo depende de cuántas funciones contengan.
    Anuncio

Consejos

  • La mejor manera de prevenir el tener que reparar documentos dañados de Word es guardarlos regularmente y hacer copias de seguridad en otra computadora o en medios extraíbles con frecuencia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 76 446 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio