La formación de un charco de combustible en el suelo representa un indicio de fuga. Aunque pueda parecerte alarmante, es posible reparar la mayoría de los tanques de gasolina con un esfuerzo mínimo. Antes de llevar a cabo alguna reparación, primero debes acceder al tanque, detectar la fuente de la fuga y luego limpiar el área circundante. Para una solución simple pero eficiente, puedes cubrir la fuga con masilla epoxi. Si buscas una solución más resistente y permanente, puedes soldar la fuga para cerrarla. La soldadura requiere que vacíes el tanque y elimines por completo los vapores. Sin importar el tipo de reparación que lleves a cabo, el tanque volverá a funcionar una vez que cuente con un sello hermético nuevo.
Pasos
-
Deja que el tanque se enfríe durante 30 minutos si lo has utilizado recientemente. El tanque aún puede estar caliente, por lo que existe el riesgo de que te quemes. Apaga el motor para permitir que el tanque comience a enfriarse. Antes de tocar el tanque, acerca la mano a él. Si sientes que emite calor, debes darle más tiempo para que se enfríe. [1] X Fuente de investigación
- Si necesitas manipular el tanque antes de que termine de enfriarse, puedes utilizar guantes resistentes al calor. Sin embargo, debes evitar sacar el combustible caliente del tanque.
-
Utiliza un gato si necesitas acceder al tanque de gasolina de un vehículo. Es posible acceder al tanque de gasolina de un automóvil desde abajo, por lo que no podrás alcanzarlo sin la ayuda de un gato. Coloca el gato debajo de un punto para gato a lo largo del chasis del automóvil, levántalo y luego coloca los soportes alrededor para que sostengan el peso del vehículo. Levanta la parte trasera del automóvil en ambos lados. Luego, localiza el tanque, que se ubicará debajo de la tapa de la gasolina que se abre al reabastecer el auto. [2] X Fuente de investigación
- Estaciona el automóvil en un terreno firme y plano antes de intentar levantarlo. Asegúrate de que permanezca estable sobre los soportes de gato antes de deslizarte por debajo.
- A menos que ya hayas retirado el tanque de gasolina del vehículo, no podrás repararlo sin deslizarte debajo de él. La mayoría de las fugas se pueden detectar desde la parte inferior y pueden repararse con facilidad.
- Si vas a arreglar un tanque accesible, no tendrás que utilizar un gato. Por ejemplo, el gato no es necesario para una motocicleta o un cortacésped.
-
Vacía el tanque para almacenar la gasolina en un recipiente seguro. Coloca un recipiente debajo de la abertura del tanque. Asegúrate de utilizar un recipiente resistente al calor (como una bombona de gas). Puedes colocar un embudo de plástico sobre la bombona para dirigir la gasolina a medida que la viertes del tanque. Cuando estés preparado, abre la válvula en la parte inferior del tanque o inclínalo para comenzar a extraer la gasolina. [3] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si estás tratando de vaciar el tanque de gasolina de un automóvil , la válvula de drenaje se ubicará en la parte inferior. Levanta el auto y luego jala la válvula para vaciar el combustible.
-
Marca cualquier punto que parezca presentar fugas. Las fugas pueden ser difíciles de detectar, así que debes tomarte el tiempo de averiguar la procedencia de la gasolina. A menudo, las partes dañadas del tanque acumulan mucha suciedad o presentan manchas de combustible evidentes a su alrededor. Busca áreas que estén húmedas con gasolina fresca. Si tienes dificultades para detectar las manchas, primero debes retirar el tanque y luego enjuagarlo con agua. Presta atención a los puntos donde el agua se filtra a través del tanque. [4] X Fuente de investigación
- También debes tener en cuenta el tamaño de las fugas. La masilla epoxi es buena para cubrir grietas y agujeros pequeños. Si el tanque presenta agujeros de más de 2 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de diámetro, debes tratar de soldarlos.
-
Retira el tanque para repararlo si es necesario. A menudo, este procedimiento es necesario para realizar reparaciones de soldadura o si la fuga es difícil de alcanzar. Para separar el tanque de un vehículo, debes utilizar una llave de trinquete para retirar las mangueras de combustible. Luego, desenrosca los pernos de las correas que sujetan el tanque a la parte inferior del automóvil. Luego, baja el tanque con cuidado, ajustando las abrazaderas de los cables eléctricos para que se desprendan. [5] X Fuente de investigación
- La extracción de un tanque de gasolina suele ser un trabajo difícil. Si estás lidiando con un tanque con fugas en un vehículo u otro dispositivo, considera el uso de masilla epoxi para su reparación. A menudo, este elemento se puede aplicar sin necesidad de retirar el tanque.
- Para otros dispositivos, como un cortacésped, debes consultar el manual del propietario para conseguir instrucciones específicas sobre cómo retirar el tanque. Este tiende a venir con clips y pernos que son fáciles de extraer con una llave de tubo.
Anuncio
-
Enjuaga el tanque con agua si planeas soldarlo. La soldadura es un método para reparar cualquier agujero, pero es especialmente útil para los grandes de más de 2 cm (1 pulgada) de diámetro. Sin embargo, un soplete podría encender el vapor de la gasolina si no limpias el tanque por más tiempo. Enjuágalo con agua caliente. Si es posible, introduce la mano en el tanque y elimina los desechos con un cepillo de cerdas suaves o un trapo. Luego, desecha el agua y almacena el tanque en un área soleada con buena circulación de aire hasta que se seque. [6] X Fuente de investigación
- Detecta la presencia de óxido o manchas persistentes en el tanque, en especial si se encuentran cerca de la fuga. Es posible que tengas que enjuagar el tanque varias veces para eliminar todos los desechos.
- Para asegurarte de que el tanque no se incendie, asegúrate de que ya no huela a gasolina. Si aún huele, debes volver a enjuagarlo. También puedes utilizar un detector de gasolina para verificar si existen vapores persistentes.
-
Lija el área alrededor de la fuga con papel de lija de grano 120. Raspa suavemente un área de 5 a 8 cm (de 2 a 3 pulgadas) alrededor de la fuga. sin importar cómo planees reparar el tanque, el área debe quedar limpia para que el material de reparación se adhiera correctamente. Debes frotarla con una presión firme pero suave para eliminar el óxido o la pintura existente. [7] X Fuente de investigación
- Si vas a reparar un tanque metálico, debes restregarlo hasta que veas el metal descubierto.
- Puedes cambiar a un papel de lija más áspero (como uno de grano 80) si tienes problemas para eliminar las manchas difíciles.
-
Restriega el tanque con alcohol u otro desengrasante. Humedece una toalla de tela en alcohol y luego utilízala para eliminar los residuos del tanque. Debes ocuparte de todos los residuos (incluidos el óxido y el polvo del lijado). Asegúrate de que el área alrededor de la fuga quede completamente limpia. Cualquier sustancia que quede podría evitar que la fuga se selle correctamente. [8] X Fuente de investigación
- Si el tanque no luce limpio al principio, debes aplicar más alcohol o desengrasante. Es posible que tengas que restregarlo varias veces para prepararlo para su reparación.
- Si no cuentas con alcohol, puedes conseguir un desengrasante comercial como WD-40. Este producto se encuentra disponible a través de internet y la mayoría de las tiendas de autopartes y ferreterías también lo ofrecen.
Anuncio
-
Amasa la masilla con la mano durante 4 o 5 minutos para activarla. La mayoría de los kits de masilla vienen con un par de recipientes marcados como A y B. Toma la misma cantidad de material de cada recipiente y mézclalos. Puedes colocar la masilla sobre una hoja de papel limpia y utilizar una regla o una espátula para cortarla. Luego, haz rodar la bola de masilla entre las manos hasta que tome un color uniforme. [9] X Fuente de investigación
- Asegúrate de utilizar un tipo de masilla que coincida con el tanque de gasolina que planeas reparar. Las masillas epoxi comunes están formuladas para tanques de plástico y existen productos específicos para tanques metálicos.
- Algunos tipos de masilla no necesitan mezclarse. Todo lo que tienes que hacer es amasarlas hasta que adquieran la consistencia adecuada.
-
Dale forma a la masilla para que encaje sobre el área de la fuga. Si vas a reparar una grieta extensa, debes formar una tira larga y delgada con la masilla. De lo contrario, vuelve a formar una bola que puedas presionar sobre el agujero. Asegúrate de que la masilla sea lo suficientemente ancha para cubrir el área que lijaste sobre el tanque. Luego, debe superponerse a la grieta o al agujero para crear un sello hermético. [10] X Fuente de investigación
- Para reparaciones pequeñas, trata de cortar un pedazo de masilla de 2 cm (1 pulgada) de largo con una regla o un cuchillo.
-
Extiende la masilla sobre el área dañada con la mano. Coloca la masilla sobre la grieta o el agujero y luego presiónala. Asegúrate de que la masilla ingrese en el área dañada. Luego, esparce el resto para cubrir el área que lijaste. Presiona la masilla lo más plana posible contra el tanque de gasolina para nivelarla. [11] X Fuente de investigación
- Trata de que la masilla se camufle en el tanque tanto como sea posible antes de que se seque. Utiliza más masilla según sea necesario para cubrir toda el área.
- Para reforzar la masilla, puedes cortar un parche de malla de fibra de vidrio, colocarlo sobre el área de la fuga y luego cubrirlo con más masilla.
-
Deja que la masilla se seque durante al menos 1 hora. Una vez que estés satisfecho con la reparación, deja que la masilla se solidifique. Será difícil quitarla después de que se endurezca, así que debes volver a revisar el tanque. Puedes llevar a cabo todos los ajustes de último minuto antes de que eso suceda. [12] X Fuente de investigación
- Evita utilizar el tanque hasta que la masilla se haya curado por completo. Una vez que se haya secado, vuelve a llenar el tanque y verifica que no presente fugas nuevas.
-
Reemplaza la masilla después de aproximadamente un año si el tanque vuelve a presentar fugas. La masilla epoxi no es una solución perfecta, por lo que el tanque podría comenzar a filtrarse nuevamente en cualquier momento. Presta atención a cualquier fuga nueva que provenga del tanque. Repara las fugas nuevas con una nueva aplicación de masilla. Puedes volver a aplicar la masilla para crear un sello nuevo cada vez que el tanque presente fugas. [13] X Fuente de investigación
- El tanque podría presentar fugas antes de que cumpla el año, aunque el sello de masilla epoxi podría durar más que eso. Este detalle dependerá de la aplicación y el estado del tanque. El sello también puede debilitarse más rápido si utilizas el tanque con frecuencia.
- Para una solución más permanente, puedes soldar el tanque para que se cierre o reemplazarlo por completo.
Anuncio
-
Consigue una soldadora de plástico o metal según el tanque que planeas reparar. La mayoría de los tanques de gasolina están hechos de plástico liviano y se pueden reparar con una soldadora de plástico. Si estás trabajando en un tanque metálico, consigue una soldadora de arco. Ambas herramientas funcionan derritiendo una varilla de soldadura sobre la fuga. [14] X Fuente de investigación
- Puedes conseguir varillas para soldar a través de internet o en una ferretería. Sin embargo, algunos lugares te permiten alquilar todas las herramientas necesarias para la reparación.
- Si no estás seguro del tipo de soldadora y varilla que debes utilizar, puedes llevar el tanque a una ferretería y pedirles a los empleados que te orienten.
-
Selecciona una varilla de plástico o metal para derretirla sobre la fuga. La varilla debe coincidir con el tanque que planeas reparar. Los tanques de plástico están hechos de polietileno, así que debes escoger una varilla de polietileno de alta densidad para derretirla. Los tanques metálicos son de acero o aluminio. El uso del material de soldadura correcto vuelve la reparación más resistente y permanente. [15] X Fuente de investigación
- Los tanques de aluminio son mucho más livianos que los de acero. Si el tanque parece inusualmente pesado, lo más probable es que necesites una varilla de acero para repararlo.
-
Colócate una careta para soldar, guantes resistentes al calor y otros equipos de protección. La soldadura produce mucho calor y vapores, lo que puede resultar peligroso si no estás bien preparado. La careta debe estar sombreada para protegerte los ojos. Además, debes utilizar una máscara respiratoria debajo como una protección adicional. Cúbrete con una camisa de manga larga y también pantalones largos. [16] X Fuente de investigación
- También es importante que ventiles el área. Si es posible, debes trabajar al aire libre. De lo contrario, abre las puertas y ventanas cercanas.
- Mantén a las mascotas u otras personas fuera de la habitación hasta que termines con el trabajo de reparación.
- Consigue una funda o base para colocar una pistola de soldar caliente hasta que tenga la oportunidad de enfriarse.
-
Sostén el arco y la soldadora en un ángulo de 45 grados por encima de la fuga. Ubica el tanque de gasolina en un lugar estable pero accesible. Luego, conecta la soldadora, sosteniéndola con la mano dominante mientras comienza a calentarse. Colócala en un ángulo con la punta sobre 2 cm (1 pulgada) de la fuga. Luego, sostén el arco de soldadura en un ángulo opuesto de 45 grados con la punta debajo de la soldadora. [17] X Fuente de investigación
- Si estás utilizando una soldadora de arco metálico, la varilla encajará dentro de la soldadora para que no tengas que sostenerla por separado.
- Para tanques de polietileno de alta densidad, debes esperar hasta que la soldadora alcance 163 °C (325 °F).
- Para trabajar con metal, debes calentar la soldadora hasta que alcance por lo menos 191 °C (375 °F).
-
Derrite la varilla de soldadura alrededor de los bordes de la grieta o el agujero. Comienza en la parte superior y avanza de forma gradual hacia la parte inferior. Espera a que la varilla comience a gotear en el lugar de la fuga. Una vez que notes que se derrite, mueve la soldadora y la varilla a un ritmo lento pero constante alrededor de la fuga. La varilla debe continuar derritiéndose sobre la fuga, cubriéndola con una cantidad constante de material. [18] X Fuente de investigación
- Una vez que llegues al borde inferior de la grieta o fuga, vuelve a subir por el lado opuesto. Cubre todo el borde de la fuga con el relleno de la varilla.
-
Esparce el relleno sobre la mitad de la fuga para terminar de sellarla. Mueve hacia abajo la parte central de la fuga para derretir más la varilla y cubrir los espacios restantes. Es probable que desees avanzar de un lado a otro para rellenar la parte central, en especial si estás tratando de reparar un agujero pequeño. Continúa trabajando hasta que la fuga se haya llenado con una capa uniforme de material nuevo. [19] X Fuente de investigación
- Ten en cuenta los espacios vacíos que no hayas rellenado. Repasa el sello derritiendo más la varilla para que quede nivelado con el resto del tanque.
- Lo ideal es que la reparación luzca completamente uniforme. Es probable que detectes algunos puntos irregulares en los que aplicaste demasiado material por error, pero puedes lijar estas áreas más adelante.
-
Espera unas 8 horas para que la reparación se solidifique. Mantén el tanque en un área con mucha circulación de aire. El relleno de la varilla derretida se enfriará y se endurecerá con el tiempo. Una vez que haya tenido la oportunidad de endurecerse, debes revisarlo para verificar si está frío al tacto. Acerca la mano al área reparada para detectar el calor que emana de ella. [20] X Fuente de investigación
- Evita utilizar el tanque hasta que la reparación se haya solidificado. Si tratas de utilizarlo demasiado pronto, podrías terminar debilitando la reparación.
-
Utiliza papel de lija de grano 120 para alisar el parche. Frota el área reparada con una presión firme y constante. Debes trabajar de arriba abajo a lo largo de la soldadura. Continúa desgastándola hasta que quede nivelada y se camufle bien con el área circundante. Una vez que termines, puedes pintar el tanque si lo deseas y luego llenarlo con gasolina. [21] X Fuente de investigación
- También puedes utilizar herramientas (como una amoladora angular) que agilizan mucho más el proceso. Sin embargo, debes tener mucho cuidado de evitar tocar áreas que no necesitan lijarse.
Anuncio
Consejos
- Para mantener el auto funcionando de manera óptima, debes revisar el tanque y repararlo en cuanto detectes una fuga.
- Reemplaza el tanque de gasolina por uno nuevo si se encuentra en mal estado. Los tanques nuevos son más costosos de reparar que los antiguos, pero se elimina la posibilidad de conexiones repetidas.
- Si no puedes reparar un tanque de gasolina por tu cuenta, debes llevarlo a un mecánico certificado.
Advertencias
- La soldadura puede incendiar el tanque de gasolina si no lo limpias con anticipación. Debes sacar toda la gasolina y los vapores antes de encender una llama cerca del tanque.
- Ten cuidado de no rozar el tanque de combustible en el suelo. El roce del metal produce chispas y la gasolina es muy violenta ante la menor llama o chispa.
- ¡Nunca fumes cuando manipules gasolina ni ningún líquido inflamable!
Cosas que necesitarás
Vaciar el tanque y localizar la fuga
- una llave de tubo o una llave de trinquete
- una bombona de gas o un recipiente alternativo que sea seguro para la gasolina
- un gato si estás reparando un automóvil (opcional)
Limpiar el tanque
- alcohol o desengrasantes alternativos
- agua caliente
- un cepillo de cerdas suaves o un trapo
Cubrir pequeñas fugas con masilla epoxi
- guantes de goma
- masilla epoxi
- una espátula o una regla
- papel para mezclar la masilla (opcional)
Soldar el tanque para cerrar fugas más grandes
- una soldadora de arco de plástico o metal
- una varilla de soldadura de plástico o metal
- una careta para soldar
- una máscara respiratoria
- guantes de soldadura
- papel de lija de grano 120
Referencias
- ↑ https://www.popularmechanics.com/cars/how-to/a3663/4283377/
- ↑ https://www.popularmechanics.com/cars/how-to/a3663/4283377/
- ↑ https://www.popularmechanics.com/home/tools/reviews/a9646/how-to-store-small-engines-for-the-winter-16109095/
- ↑ https://www.propane101.com/checkingforgasleaks.htm
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=SuMeYxNDhro&feature=youtu.be&t=45
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=mciCgu8Vxi0&feature=youtu.be&t=33
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=NjwuZ9MLQTQ&feature=youtu.be&t=49
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=Luj6qPuxIPM&feature=youtu.be&t=115
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=3Iv5sWZ0nYI&feature=youtu.be&t=359
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=Luj6qPuxIPM&feature=youtu.be&t=311
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=3Iv5sWZ0nYI&feature=youtu.be&t=401
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=oxsrXHn8Pfo&feature=youtu.be&t=478
- ↑ http://www.polymericsystems.com/latestNews/PDF/EpoxySticksWhatTheyCanDo.pdf
- ↑ https://www.ahssinsights.org/news/understanding-differences-in-welding-steel-vs-aluminium/
- ↑ https://www.ahssinsights.org/news/understanding-differences-in-welding-steel-vs-aluminium/
- ↑ https://www.popularmechanics.com/home/tools/how-to/a15739/how-to-get-started-with-welding/
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=cVHoCRlXR2Q&feature=youtu.be&t=337
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=a9olwcU73RE&feature=youtu.be&t=305
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=G3qToCjW-hc&feature=youtu.be&t=455
- ↑ https://www.aisc.org/globalassets/modern-steel/archives/2000/02/2000v02_welds_temperature.pdf
- ↑ https://www.popularmechanics.com/home/how-to-plans/how-to/a4361/4322927/