PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Reportar una emergencia es una de esas cosas que parecen ser bastante simples, hasta que realmente tienes que hacerlo. ¡En ese momento los nervios se apoderan de ti, y tienes suerte si recuerdas tu propio nombre! Si te encuentras en medio de una situación de emergencia, respira profundamente y recuerda estas instrucciones.

  1. Antes de reportar una emergencia, asegúrate que la situación es realmente urgente. Llama a los servicios de emergencia si crees que la situación es de vida o muerte, o extremadamente perjudicial. Aquí tienes algunas emergencias genuinas que deberías reportar:
    • Un crimen, especialmente uno que esté pasando en ese momento.
    • Un incendio.
    • Una emergencia médica potencialmente mortal que requiera atención inmediata.
    • Un accidente automovilístico.
  2. Llama a los servicios de emergencia. El número de emergencia varía según el país. En los Estados Unidos es el 911.
  3. Lo primero que te preguntará el operador de emergencias es dónde estás, para que los servicios de emergencia puedan llegar rápidamente. Dile la dirección exacta, de ser posible; si no estás seguro de la dirección exacta, dile información aproximada.
  4. Esta información es vital, para que te puedan regresar la llamada si es necesario.
  5. Habla con calma, y con voz clara dile al operador por qué estás llamando. Dile primero los detalles más importantes y después responde las preguntas del operador de la mejor manera posible.
    • Si vas a reportar un crimen, dale una descripción física de la persona que cometió el crimen.
    • Si reportas un incendio, describe cómo inició el incendio y la ubicación exacta. Menciona también si alguien está lastimado o desaparecido.
    • Si reportas una emergencia médica, explica cómo pasó el incidente y qué síntomas muestra la persona.
  6. Después que el operador haya reunido toda la información necesaria, él o ella quizás te diga cómo puedes asistir a la persona que lo necesita. Quizás recibas instrucciones sobre cómo dar un tratamiento médico de emergencia, como RCP. Pon mucha atención y no cuelgues el teléfono hasta que te lo indiquen. Sigue las instrucciones que te dé el operador.
  7. 7
    Permanece en la línea hasta que te indiquen que cuelgues. Aun cuando no puedas mantener el teléfono cerca de tu oído o utilizar el altavoz, de todas formas debes permanecer en línea en lugar de terminar la llamada.
  8. 8
    Cuelga cuando el controlador te lo indique. Si necesitas hacer otra llamada, puedes hacerlo. Solo vuelve a seguir los pasos mencionados en este artículo.
    Anuncio

Consejos

  • Nunca hagas llamadas falsas. Pones en riesgo vidas de personas que realmente necesitan la ayuda de emergencia. Las llamadas falsas a servicios de emergencias son ilegales y se castigan con multas y/o penas de cárcel en algunos países.
  • Cuando hagas la llamada, estarás muy nervioso y te será difícil recordar los nombres de las calles o tu dirección, incluso si estás en tu casa. Escribe toda la información en un papel antes de una emergencia y pégala en la pared donde está el teléfono. De esta forma podrás leer la información que te pida el operador.
  • Si la emergencia es un incendio, no te quedes en la casa. Sal inmediatamente y llama del teléfono del vecino.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 612 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio