Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las ratas se reproducen y dan a luz a muchas crías si no se les supervisa, pero es mejor reproducirlas de manera controlada para evitar el aumento excesivo de su población. Si estás comprometido con empezar un programa de reproducción responsable, hay varias medidas que tendrás que adoptar para garantizar la salud y el bienestar de las ratas que reproduzcas.
Pasos
-
Considera tus metas de reproducción antes de empezar. Considera los motivos por los que quieres reproducir a las ratas antes de empezar un programa de reproducción. Si planeas reproducir ratas para venderlas a gran escala, debes tener un establecimiento apropiado y muchos suministros, como comida, jaulas y material de cama.
- Reproducir ratas a gran escala es costoso y toma tiempo. Asegúrate de tener espacio, recursos y tiempo para cuidar a las ratas que reproduzcas.
-
Consigue casas para las crías antes de reproducir a las ratas. Las camadas de estos roedores abarcan a 10 a 12 ratas y es importante que te asegures de poder encontrarles un hogar a todas antes de iniciar la reproducción. Ya existe una población alta de ratas, por lo que la reproducción responsable es vital.
- Ten en cuenta que la mayoría de las tiendas de mascotas no comprarán ratas de criadores locales, por lo que es poco probable que puedas venderles las crías. Incluso si puedes vendérselas a una tienda de mascotas, podrían dárselas a las serpientes como alimento en lugar de venderlas como mascotas.
- No vendas ratas a chicos menores de 16 años sin asegurarte de que sus padres lo autoricen. La rata podría quedarse sin hogar o podrías tener que lidiar con un padre furioso.
- No vendas ratas de menos de seis semanas de edad, ya que podrían no sobrevivir.
- No vendas ratas en grandes cantidades. Si alguien quiere comprar varias ratas al mismo tiempo, podría planear dárselas a un reptil mascota como alimento.
-
Elige a las ratas que no tengan un parentesco directo. La reproducción endogámica de ratas (madre e hijo, hermana y hermano, etc.) aumenta la probabilidad de transmitir un defecto genético, por lo que es mejor reproducir a las ratas que no tengan un parentesco directo entre sí. [1] X Fuente de investigación Si no sabes con certeza si tus ratas tienen un parentesco directo, consulta con el criador que te las haya vendido.
- Muchos reproductores usan lo que se denomina “reproducción de línea” para garantizar que las ratas tengan buenas cualidades. En esta estrategia, podrías reproducir ratas que tienen un grado de parentesco, pero no muy cercano. Por ejemplo, podrías reproducir a un medio hermano con una media hermana, o una tía y un sobrino. [2] X Fuente de investigación
-
Considera las edades de las ratas. Las ratas no pueden reproducirse hasta alcanzar la madurez sexual, lo que dependerá de su edad. Ellas pueden alcanzar la madurez sexual a una edad muy temprana, pero también hay otros aspectos a considerar.
- Elige a una hembra que tenga entre 5 y 7 meses de edad, para así conseguir los mejores resultados. Las hembras más jóvenes podrían no ser capaces de reproducirse y las más viejas podrían tener complicaciones o ser infértiles. Las hembras suelen volverse menos fértiles entre los 15 y los 18 meses de edad. [3] X Fuente de investigación
- Elige un macho que tenga entre 6 y 12 meses de edad. Los machos más viejos podrían ser estériles o producir crías con deformidades.
-
Examina a las ratas para identificar los signos de buena salud. El macho y la hembra que decidas reproducir deben ser saludables y enérgicos. No reproduzcas a ratas que luzcan enfermas o aletargadas. Estos son algunos signos de que la rata es lo suficientemente saludable como para reproducirla:
- un pelaje brilloso
- un peso saludable
- un comportamiento enérgico y juguetón
-
Ten en cuenta su personalidad. Es importante que reproduzcas ratas de buen carácter para que sus crías sean buenas mascotas. No reproduzcas a ninguna rata que luzca agresiva o que suela morder. Elige ratas de buen carácter y juguetonas para poder transmitir estos rasgos de la personalidad a sus crías.Anuncio
-
Observa a la hembra para identificar los signos del celo. Las hembras entran en celo cada 4 o 5 días, pero hay un par de signos que puedes observar para determinar si están en celo. Estos son algunos de los signos comunes:
-
Coloca juntos al macho y la hembra. Si crees que la hembra está en celo, será un buen momento para colocarla junto con el macho, de modo que puedan aparearse. Colócalos en la misma jaula toda la noche y dales un poco de privacidad. Puedes retirar al macho por la mañana.
- Para garantizar que la hembra se preñe, puedes dejarla con el macho hasta por 10 días. Tan solo ten en cuenta que usar el método de 10 días podría causar dificultades para que cualquier otro macho que tengas acepte al que se ha apareado una vez que lo regreses, ya que olerá a la hembra. Podrías tener que volver a presentarlos en un espacio neutral para reducir las probabilidades de que se peleen.
-
Identifica los signos de embarazo. El embarazo dura alrededor de 21 días en las ratas y la hembra podría no mostrar ningún signo del mismo hasta estar en la última semana. En este punto, su vientre podría lucir más grande y lleno, y quizás también notes que su pecho luce un poco más lleno.
- No trates de sentir a los bebés en su abdomen o podrías lastimarlos o matarlos.
- Ten en cuenta que los signos del embarazo no siempre son evidentes. Para asegurarte de que la hembra esté preñada, tendrás que llevarla al veterinario para que le realice un examen físico.
-
Dale materiales de anidamiento. Una hembra preñada también empezará a construir su nido alistándose para el nacimiento de los bebés. Debes permitirle que lo haga y darle algunos buenos materiales para el nido. Dale algunas láminas de papel tisú para que las use en el nido.
- El heno, la paja y el papel triturado también son buenos materiales de anidamiento.
- No le des desechos de cedro rojo o algodón (estos suelen venderse como materiales de cama para hámsteres). Estos materiales pueden hacer que algunas crías de ratas mueran.
Anuncio
-
Crea un espacio tranquilo para la hembra preñada. En los últimos días del embarazo, es una buena idea que le des mucho espacio y tranquilidad para que pueda prepararse para dar a luz.
- Debes limpiar su jaula dejando un día, ya que no podrás limpiarla en las dos semanas posteriores al nacimiento. Procura molestarla lo menos posible mientras limpies.
-
Deja que dé a luz por sí sola. No es necesario, ni sensato, que intervengas mientras la hembra da a luz. Incluso si parece tener dificultades, no trates de ayudarla ni detengas lo que trate de hacer. Ella podrá dar a luz y limpiar a sus bebés por su cuenta.
- Luego de dar a luz, la hembra se comerá la placenta y eso es normal. Deja que lo haga.
- Algunas de las crías podrían nacer muertas. Si esto ocurre, la hembra se las comerá o las ignorará. Si las ignora, puedes retirarlas de la jaula cuando termine de dar a luz.
-
Comunícate con el veterinario si el alumbramiento lleva más de dos horas. Si la hembra no ha dado a luz a sus bebés en dos horas, podría haber un problema. En este caso, llama al veterinario para que te brinde consejos y ayuda. Podría haber una obstrucción y requerir una intervención quirúrgica, lo que requerirá equipo esterilizado y anestésicos que solo los veterinarios capacitados deben administrar.
-
Dale a la hembra un periodo de descanso de dos meses como mínimo. Luego de que la hembra quede preñada, necesitará alrededor de dos meses a fin de estar lista para otro embarazo. Durante este periodo de descanso, mantenla alejada de otras ratas (salvo los bebés) y dale mucha comida, agua y material de cama. Algunas hembras se comerán a sus crías si no tienen estos elementos necesarios en una cantidad suficiente.
- Ten en cuenta que los machos pueden reproducirse desde las seis semanas de edad, por lo que es una buena idea separarlos de las hembras luego de unas semanas.
Anuncio
Referencias
Anuncio