Descargar el PDF Descargar el PDF

Las puertas contraplacadas son muy comunes en el interior de las casas y de los departamentos. Sin embargo, estas puertas son algo endebles, por lo que pueden dañarse fácilmente. Si tú o alguien con quien vives ha golpeado la puerta y ha provocado un agujero accidentalmente, puedes resanarla con materiales disponibles en tu tienda local para mejoras del hogar. Tendrás que rellenar la mayor parte del agujero con una espuma aislante expansiva y luego empastarlo con masilla antes de lijar y pintar. Todo el proceso demora entre 1 y 2 horas, más el tiempo de secado de la pasta automotriz y la masilla.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Recortar y rellenar el agujero

Descargar el PDF
  1. Es muy probable que el agujero en tu puerta tenga algunos pedazos de madera contrachapada flojos alrededor de sus bordes irregulares. Usa una cuchilla para cortar todo este material de tal forma que obtengas un agujero con bordes limpios y suaves. [1]
  2. Presiona de 3 a 4 hojas de papel toalla hacia el interior del agujero hasta que estén firmes en su lugar y no se resbalen hacia el interior de la puerta. Estas hojas de papel toalla son necesarias para sostener la espuma expansiva que debes aplicar luego. Sin estas hojas la espuma caería hasta el fondo de la puerta, ya que esta es hueca por dentro. [2]
    • Las hojas de papel toalla son lo suficientemente ligeras como para soportar su propio peso al crear fricción contra las paredes interiores de la puerta.
  3. Este material viene en una lata de aerosol grande con un aplicador plástico en el extremo. Aplica una cantidad generosa de espuma al interior del agujero de tal forma que esta se expanda hasta llenar todo el espacio detrás del agujero. Déjala secar. [3] Esto tomará algunas horas, lo mejor es que la dejes secar durante toda la noche.
    • Puedes comprar esta espuma expansiva para aislamiento en cualquier ferretería o tienda de mejoras para el hogar. Si encuentras varias opciones de este producto en la tienda, escoge la que tenga el menor factor de expansión. Esto te dejará con menos desorden que limpiar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aplicar pasta automotriz

Descargar el PDF
  1. Cuando la espuma haya secado, se habrá expandido significantemente hasta sobresalir algunos centímetros de la superficie de la puerta. Corta los excesos de espuma con una cuchilla hasta que el relleno esté ligeramente bajo la superficie de la puerta. [4]
    • La espuma expansiva debe estar completamente seca antes de comenzar a cortar. Si el centro todavía está húmedo, permite que seque completamente durante algunas horas.
  2. Toma la pasta automotriz de su envase, ya sea con una cuchara o presionando el tubo, y colócala en un plato descartable o alguna bandeja plástica. Luego coloca el catalizador en una cantidad que no supere la mitad de la pasta. Este material se endurecerá rápidamente y cubrirá la superficie del agujero de la puerta. Ambos productos son líquidos densos con apariencia de masilla. Usa un palito de helado para mezclarlos hasta alcanzar una substancia uniforme. [5]
    • Puedes comenzar con 1 cucharadita de pasta automotriz y media de catalizador. Mezcla más si lo necesitas.
    • Tanto la pasta automotriz (como “Bondo”) como el catalizador pueden ser encontrados en una ferretería grande. Si no los hallas, busca en una tienda de mejoras para el hogar o en un taller de pintura de automóviles.
  3. Usa el palito de helado para tomar un poco de la pasta mezclada y úntala sobre la espuma seca que has usado para rellenar el agujero de la puerta. Este material se seca y se endurece rápidamente, por lo tanto, debes trabajar rápido. [6]
    • Después de unos 5 minutos, cuando la pasta haya comenzado a endurecerse, toma el filo de una espátula y pásala sobre la pasta. Esto suavizará la superficie y removerá los excesos de la pasta semiseca.
    • Espera hasta que la pasta esté completamente seca antes de continuar.
  4. Cuando la pasta esté completamente seca, púlela con un papel de lija hasta que esté completamente suave y nivelada con la superficie de la puerta. También lija cualquier resto de espuma expansiva o pasta que se haya pegado a la madera contrachapada de la puerta, alrededor de los bordes del agujero que has resanado. [7]
    • Puedes encontrar papel de lija de todos los granos en tu ferretería local.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Masillar y pintar el agujero

Descargar el PDF
  1. Usa una espátula para aplicar una capa de masilla sobre el agujero. Hazlo con movimientos largos y suaves de tal manera que la masilla quede lo más pareja posible. [8] Deja que la masilla seque después de aplicarla. Dale aproximadamente una hora.
    • Puedes encontrar masilla en cualquier ferretería o tienda de mejoras para el hogar.
  2. Toma una hoja de papel de lija y pule la masilla seca hasta que esté completamente plana y suave. [9] Puedes usar papel de lija de grano 100 para este paso también. Sin embargo, debes usar una hoja nueva, no la que usaste para lijar la pasta automotriz.
  3. Después de que la masilla haya secado y de que hayas lijado la superficie, estarás listo para terminar de resanar el agujero. Con una brocha ancha, aplica una mano de pintura sobre el agujero parchado. Trabaja con movimientos largos y suaves para que la capa de pintura se vea lo más uniforme posible. Deja que la pintura seque por una hora aproximadamente, y entonces, habrás terminado de resanar el agujero. [10]
    • La pintura que vas a usar debe coincidir con el color de la puerta. Para encontrar el color de pintura adecuado, ve a una tienda de pinturas, colecta algunas paletas de muestra para llevarlas a casa y encuentra el color más parecido al de tu puerta.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cuchilla
  • espuma expansiva para aislamiento
  • resina de poliéster (pasta automotriz)
  • catalizador para la pasta automotriz
  • palito de helado
  • espátula
  • papel de lija de grano 100
  • masilla
  • pintura del mismo color de la puerta
  • brocha

Advertencias

  • Ten cuidado al utilizar la cuchilla. Si no eres cuidadoso, la cuchilla puede fácilmente resbalar y cortarte la mano. No permitas que los niños jueguen con la cuchilla.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 168 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio