Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un contrato de trabajo establece los detalles más importantes de la relación entre un empleador y un empleado. Se trata de un documento legalmente vinculante que, por lo general, beneficia a ambas partes. El contrato de trabajo aclara cuáles son las responsabilidades de cada parte y le da estabilidad a ambas. Sin embargo, si el empleado quiere terminar su relación con el empleador, la estabilidad que brinda un contrato de trabajo también podría ser un problema. Es fundamental que tengas en cuenta que la otra parte podría demandarte y exigirte una compensación económica si rescindes injustificadamente el contrato antes de tiempo.
Pasos
-
Define si tienes un contrato de trabajo. Aunque tú quizá sí tengas un contrato de trabajo escrito, en algunos estados ciertos contratos pueden ser implícitos. Por ejemplo, si tu empleador tiene un manual del empleado, bajo las leyes de algunos estados, esto podría generar un contrato vinculante, de manera implícita. [1] X Fuente confiable US Bureau of Labor Statistics Ir a la fuente
- En caso no cuentes con un contrato de trabajo, serás un empleado a voluntad, lo cual significa que podrían despedirte por cualquier motivo, o sin motivo alguno, siempre y cuando no se trate de un despido ilegal. Por ejemplo, la discriminación racial podría ser una razón ilegal para despedir a un empleado a voluntad.
-
Lee tu contrato de trabajo. Quizá no hayas leído todo el contrato cuando lo firmaste; sin embargo, tendrás que hacerlo de todas maneras si piensas rescindirlo. Lee todo el contrato, pero préstale mucha atención a las cláusulas relacionadas a su resolución o rescisión, así como a cualquier otra sección que se refiera a la terminación de la relación laboral.
-
Determina si se presenta cualquiera de las causas de resolución (de cualquiera de las partes) que se enumeran en el contrato. Si la parte que desea terminar anticipadamente el contrato no tuviese un motivo legalmente válido para rescindirlo, la otra parte podría demandarla. El resultado de la demanda podría ser que se ordene el pago de una indemnización por la resolución del contrato u otros daños relacionados. [2] X Fuente de investigación
- Algunos contratos de trabajo contemplan una cláusula de resolución en caso el empleado quede incapacitado o no sea físicamente capaz de cumplir las obligaciones en virtud de dicho documento.
- En el contrato también podría haber disposiciones que lo anulen en caso una de las partes no cumpla con lo acordado. Por ejemplo, si el empleador se compromete a pagarle $ 500,00 al empleado cuando complete cierta acción y luego no le paga, entonces el empleado podría tener una justificación válida para rescindir el contrato.
- Podría haber una posibilidad de rescindir anticipadamente el contrato si el empleado notifica al empleador con cierta anticipación o si le paga una cantidad predeterminada de dinero. Aunque quizá tengas que pagar una sanción económica por la terminación anticipada, el pago del monto completo establecido en el contrato podría impedir que el empleador te demande por incumplir el contrato.
-
Determina si existe alguna sanción o repercusión por terminar anticipadamente el contrato. Por ejemplo, un contrato de trabajo podría exigir que la parte que incumpla el acuerdo pague ciertos costos o indemnizaciones. Otra disposición común en los contratos de trabajo es que si este termina antes de tiempo, el empleado no puede trabajar en empresas del mismo rubro, dentro del área local, por un lapso determinado. Tendrás que determinar, con base en las disposiciones del contrato, si vale la pena asumir esas consecuencias legales, financieras y profesionales.
-
Verifica cuál es la vigencia del contrato. Algunos contratos contienen una disposición que establece tanto la fecha efectiva como su vigencia. Si has trabajado con la otra parte durante mucho tiempo, el contrato podría haber expirado. En ese caso, ya no estarías sujeto a sus términos y serías libre de irte.Anuncio
-
Determina si las negociaciones que condujeron a la firma del contrato podrían ser causales de nulidad. Existen algunas situaciones en las cuales podrías demostrar que tu contrato de trabajo es nulo o no exigible. Si existieron algunos factores específicos que te hicieron firmar el contrato, quizá tengas motivos para rescindirlo legalmente. Por ejemplo, si el empleador te prometió a ciertos beneficios y luego se niega a dártelos, podrías tener motivos para terminar el contrato. [3] X Fuente de investigación
- Si la otra parte te indujo dolosamente a firmar el contrato, quizá tengas fundamentos legales para terminarlo sin penalidades. Las negociaciones fraudulentas anulan el contrato. Por ejemplo, si el empleador le miente a un posible empleado para que suscriba un contrato, este será nulo. Si el empleador te dijo que se te pagaría $ 20 por hora y, luego de firmar el contrato, solo te paga $ 10; entonces, lo más probable es que tengas argumentos para rescindir el contrato.
- El contrato también será nulo si ambas partes cometen un error común sobre alguna información que sea fundamental. Por ejemplo, se produciría un error si creyeses que firmas un contrato para trabajar en un lugar determinado y el empleador supusiese que trabajarías, principalmente, desde un lugar más remoto.
- Si una de las partes se encuentra en una posición de superioridad frente a la otra al negociar el contrato, podría producirse un condicionamiento indebido. Este es otro factor que podría anular el contrato. Esto ocurre comúnmente cuando el empleado negocia con el empleador, ya que la posición de negociación de este último, con frecuencia, es muy superior a la del empleado.
- Un contrato podría contener disposiciones tan irracionales que lo anulen automáticamente. Esto ocurre cuando la unilateralidad o la injusticia de sus términos lo invalidan. Por ejemplo, el contrato de trabajo podría anularse si exigiese que el empleado trabaje a prueba durante un mes, sin recibir una remuneración.
-
Evalúa si exige alguna razón legal válida para terminar el contrato o para anularlo. Para que un contrato sea exigible, algunos estados exigen que este conste por escrito y que tenga una vigencia definida; si no cuenta con estos elementos, podría anularse. Además, incluso si el contrato no tiene una disposición aplicable que permita terminarlo, podrían existir otras razones por las cuales podrías rescindirlo legalmente. Por ejemplo, si los términos del contrato de trabajo son muy vagos o si son ilegales en modo alguno, entonces tendrías argumentos para terminarlo legalmente. [4] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, los contratos inejecutables pueden terminarse. Para que un contrato se considere "inejecutable", no es suficiente que simplemente sea difícil de cumplir, sino que llevar a cabo sus términos debe ser imposible. Por ejemplo, en el supuesto que un empleador contrate a un empleado para que trabaje en su negocio de lavado de autos y este quiebre, sería imposible que el empleado trabaje en dicho negocio; por lo tanto, el contrato de trabajo se terminaría.
- El incumplimiento de una de las partes podría justificar el incumplimiento de la otra parte del contrato de trabajo. El incumplimiento se produce cuando una de las partes no satisface las obligaciones en virtud del contrato. Un incumplimiento típico de los contratos de trabajo se da cuando el empleador no le paga al empleado la cantidad pactada o no lo hace en el momento acordado. Este clase de incumplimiento no solo permite que el empleado termine el contrato, sino que también podría darle una razón para demandar a su empleador por daños y perjuicios.
- La suscripción de un contrato de trabajo exige que ambas partes se traten de manera justa. A esto se le conoce comúnmente como el “pacto de buena fe y trato justo”. Si una de las partes es injusta con la otra, entonces posiblemente haya violado esta obligación legal, lo cual podría ser un motivo para rescindir el contrato. Por ejemplo, si las partes acuerdan que el empleado debe empezar a trabajar como gerente de una tienda el primero de enero, pero al final la tienda no se abre sino hasta después de nueve meses, el empleado tendrá una razón válida para terminar el contrato. Sería injusto esperar que el empleado ni trabaje ni cobre durante nueve meses. [5] X Fuente de investigación
-
Consulta con un abogado. Puedes consultar con un abogado si es que no estás seguro de deberle dinero a la otra parte o de si podrían demandarte por terminar el contrato. Un abogado laboralista, calificado y con experiencia, será quien mejor te aconseje sobre las consecuencias de terminar el contrato de trabajo; también podría ayudarte a determinar si existe alguna forma de que rescindas el contrato y evites esas repercusiones.Anuncio
-
Pregúntate si la otra parte estaría de acuerdo en terminar el contrato. Si tu situación laboral actual no te satisface, ten en cuenta que tal vez la otra parte tampoco esté contenta. Si ambas partes están de acuerdo, podrían rescindir el contrato y liberarse de las obligaciones en virtud de este. Con frecuencia, el mutuo disenso es el mejor escenario para para terminar anticipadamente un contrato laboral.
-
Determina con cuanta anticipación debes dar un preaviso, si fuera necesario. Tendrás que revisar nuevamente el contrato para determinar cuál es el periodo de preaviso que debes darle a la otra parte antes de terminar el contrato, si lo hubiera. El lapso típico es de dos semanas, pero este podría variar de un contrato a otro. Si es aplicable, considera en tu cálculo cualquier periodo vacacional acumulado. Si no das el preaviso requerido, podrías resultar financieramente responsable por la resolución del contrato frente a la otra parte.
-
Negocia los términos del contrato. Si tu empleador no está tan ansioso como tú por dejar sin efecto el contrato, para convencerlo de una rescisión anticipada y sin consecuencias negativas, tendrás que negociar los términos de la resolución. Por ejemplo, podrías darle un plazo para que encuentre a un remplazo o quedarte a entrenar a un nuevo empleado u ofrecerle un paquete indemnizatorio. Esta clase de negociaciones podría ayudarte a terminar el contrato en buenos términos para ambas partes.
-
Negocia por medio de un conciliador. A veces, la ayuda de un conciliador o de un tercero neutral podría ayudarte a negociar los términos de resolución de un contrato. Esta es una alternativa mucho más barata que ir a los tribunales y litigar; además, esta alternativa podría ayudarte a llegar a un acuerdo de resolución que sea aceptable para ambas partes y las satisfaga.
- La mayoría de los colegios de abogados estatales tienen una lista de conciliadores certificados bajo las leyes de ese estado. Ponte en contacto con el colegio de abogados del estado para obtener más información.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.bls.gov/opub/mlr/2001/01/art1full.pdf
- ↑ http://corporate.findlaw.com/human-resources/what-goes-into-an-employment-contract-and-why.html
- ↑ http://www.legalmatch.com/law-library/article/defenses-to-breach-of-employment-contract.html
- ↑ http://www.legalmatch.com/law-library/article/defenses-to-breach-of-employment-contract.html
- ↑ http://www.nolo.com/legal-encyclopedia/written-employment-contracts-pros-cons-30193.html
Anuncio