PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A veces, es fácil ser consumido por nuestras propias creencias y hábitos. Podemos encontrar difícil aceptar otras formas de vida. Sin embargo, un pensamiento cerrado e intolerante no es algo constructivo para nadie, especialmente cuando existen varias cosas que podemos aprender acerca de otras culturas. Aprender a aceptar y respetar otras culturas es un paso importante para tener nuevas experiencias y aprender sobre el mundo.

Método 1
Método 1 de 3:

Incrementar tu base de conocimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las formas más importantes para aprender a ser respetuoso con otras culturas es pasar algo de tiempo reflexionando en tus creencias y prejuicios. Cada uno de nosotros tiene algo que se conoce como “filtro”. Los filtros tienen un impacto en la forma en la que vemos otras culturas. [1]
    • Tu filtro describe la manera en la que ves el mundo. Muchos factores diferentes pueden afectar tu filtro.
    • Algunos factores que afectan tu visión, o tu filtro, son el origen étnico, la religión y la edad. Tu filtro también se ve afectado por tu nivel de ingresos o tu nivel de educación.
    • Pasa algo de tiempo reflexionando acerca de tu filtro. Formúlate preguntas como “¿Cómo mis ingresos afectan la forma en la que veo a los demás?” o “¿Tengo algún prejuicio debido a mi religión?”.
    • Ser cada vez más autoconsciente puede ayudarte a notar nuevas cosas acerca de tu propia cultura. Esto, a su vez, puede abrirte los ojos para apreciar culturas diferentes.
  2. Con la finalidad de respetar otras culturas, es importante entender acerca de ellas. Puedes expandir tu conocimiento haciendo algunas investigaciones. Empieza leyendo acerca de la cultura en la que estás interesado. [2]
    • Por ejemplo, si estás interesado en la cultura japonesa, busca un libro acerca de la historia de Japón. Un conocimiento base de la historia puede ayudarte a comprender la cultura.
    • También puedes intentarlo con la ficción. Leer una historia de ficción acerca de una nueva cultura puede darte un mejor entendimiento de lo que es la vida en esa cultura.
    • Intenta leer el libro “Todo se desmorona” del autor Chinua Achebe para tener una historia interesante acerca de la vida en Nigeria. También considera leer “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert para aprender acerca de Italia, India e Indonesia.
    • Pídele a tu bibliotecario local que te oriente. Pídele recomendaciones de obras de ficción y basadas en hechos reales.
  3. La religión es una parte importante para muchas culturas. Aprender más acerca de diferentes religiones puede ayudarte a comprender culturas diferentes a la tuya. Sigue algunos pasos para aprender más acerca de la religión. [3]
    • Asiste a diferentes tipos de culto. Si eres católico, es posible que solamente hayas experimentado una misa católica tradicional.
    • Visita un tipo de servicio de culto diferente. Por ejemplo, visita una sinagoga judía o ve a una mezquita.
    • Asegúrate de preguntar si a los visitantes se les permite los servicios. También ten cuidado de preguntar acerca de las pautas para la vestimenta o el comportamiento.
    • Realiza una investigación. Lee libros y artículos periodísticos acerca de las diferentes religiones. Por ejemplo, podrías leer sobre el significado de ser budista.
  4. Promover tu educación es una excelente manera de aprender a respetar otras culturas. Puedes tomar una clase tradicional en tu universidad local. Por ejemplo, podrías tomar un curso sobre la literatura rusa. [4]
    • Las universidades también ofrecen clases sobre temas como historia y religión de otras culturas. Muchos de estos tipos de clases incluso están disponibles en Internet y algunos son gratis.
    • Pídele a un amigo que tome una clase contigo. Los dos podrían divertirse aprendiendo a hablar inglés para principiantes.
  5. Haz un esfuerzo para hablar con una persona de otra cultura. Conocer a alguien nuevo o tener una conversación profunda con alguien que conoces te ayudará a comprender de manera más personal la otra cultura. Esto puede ayudarte a profundizar tu respeto. [5]
    • Trata de ponerte en situaciones en las que estés rodeado de personas de diferentes culturas. Si estás en la universidad, tu campus podría patrocinar eventos de sensibilización multiculturales. Convierte esto en un objetivo para asistir.
    • Haz un esfuerzo para hacer nuevos amigos. Únete a un nuevo equipo de deportes o pasa un tiempo en un vecindario diverso.
    • Tómate el tiempo para hablar con la gente. Escuchar la historia y experiencia de una persona es una gran forma de conectar con una cultura nueva.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Respetar otras costumbres

PDF download Descargar el PDF
  1. Una gran forma de mostrar respeto por otras culturas es convirtiéndote en un aliado cultural. Esto significa que te identificas como alguien que respeta la autonomía cultural y que hablarás fuerte para proteger los derechos de las personas en otras culturas. Puedes ser un aliado en la escuela, en el trabajo y en tu comunidad. [6]
    • Usualmente, las personas en la minoría cultural sufren de discriminación. Puedes demostrar que no respetarás la discriminación en ninguna de sus formas.
    • Por ejemplo, tal vez uno de tus compañeros de trabajo hace chistes culturalmente insensibles. Puedes tratar de decirle “Bob, sé que tienes buenas intenciones, pero ese tipo de comentarios son ofensivos para mí y para otras personas”.
    • Defiende los derechos de los demás en tu comunidad. Por ejemplo, si tu ciudad intenta bloquear la construcción de una mezquita, asiste a la reunión del consejo de la ciudad y haz que tu opinión sea escuchada.
  2. Es posible que tengas algunas ideas preconcebidas acerca de otras culturas. Por ejemplo, si estás viajando a la India, podrías pensar que las personas no son honestas y que puede ser muy difícil obtener una respuesta detallada a una pregunta directa. [7]
    • Sin embargo, en la India es común y cortés no siempre responder directamente a las preguntas. Tómate el tiempo de observar a otras personas interactuando, de esa manera puedes observar las diferencias culturales.
    • Muchos británicos creen que los estadounidenses son falsos. Esto se debe a que los estadounidenses por lo general suelen ser aparentemente más optimistas que las personas de otras culturas.
    • Cuando hables con una persona británica, tómate el tiempo para hablar genuinamente. Pueden enseñarse el uno al otro acerca de las diferencias culturales.
    • Tu propio filtro cultural podría ponerte nervioso al acercarte a una mujer que lleva un hiyab. Sin embargo, no tengas miedo de ir con ella en el autobús y decir “Disculpe, ¿está ocupado este asiento?”.
  3. La mejor manera de aprender acerca de nuevas culturas es preguntando. No temas preguntarle a alguien acerca de sus costumbres o creencias. Solo asegúrate de hacerlo de manera respetuosa. [8]
    • Tal vez tienes un compañero de trabajo que tiene el hábito de llevar comida interesante para el almuerzo. Intenta decirle “¿Qué estás comiendo? Huele estupendo”.
    • Tal vez tienes un compañero de trabajo que usualmente llega a la oficina más tarde que los demás. En lugar de asumir que es perezoso, haz una pregunta amigable. Podrías darte cuenta de que tu jefe estuvo de acuerdo en acomodar su horario para rezar.
    • Si tienes un amigo japonés, pregúntale acerca de la costumbre de inclinarse. Probablemente él esté encantado de hablar contigo sobre su cultura.
  4. Intenta no dejar que ninguna idea preconcebida influya en tus sentimientos hacia las personas de otras culturas. Muestra respeto haciendo todo lo posible por mantener tu mente abierta. Por ejemplo, entra en una nueva experiencia dispuesto a aprender algo nuevo. [9]
    • Tal vez vas a viajar a Asia. Es posible que la comida no sea la misma a la que estás acostumbrado, pero ve dispuesto a probar cosas nuevas.
    • Ten en cuenta de que el hecho de que las personas se comporten diferente no los hace mejor o peor que tú. Por ejemplo, las personas del medio oriente usualmente participan en saludos y pequeñas pláticas más elaboradas que la mayoría de los estadounidenses.
    • Ten disposición de participar en nuevos tipos de conversaciones. Podrías aprender algo y disfrutarlo también.
    • Demuestra tu respeto físicamente. No pongas los ojos en blanco ni frunzas el ceño cuando te encuentres con algo que no es familiar para ti.
  5. La mejor manera de aprender respeto es enseñando acerca de las diferentes culturas a una edad temprana. Si los niños crecen comprendiendo las diferentes culturas, será menos probable que discriminen cuando sean adultos. Tómate el tiempo para enseñarles a tus hijos acerca de otras culturas. [10]
    • Si tus hijos llegan de la escuela y te preguntan por qué su amigo no puede jugar los sábados, puedes usar eso como un momento para enseñarles algo. Explícales que algunas religiones o culturas consideran los sábados como un día santo.
    • Busca una escuela donde enseñen la multiculturalidad. Antes de matricular a tu hijo, pregunta si enseñan diferentes idiomas o si los niños estarán expuestos a diferentes tipos de arte.
    • Establece un buen ejemplo. Si te comportas con amabilidad y respeto, es más probable que tus hijos imiten ese comportamiento.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Probar nuevas cosas

PDF download Descargar el PDF
  1. La comida es una parte importante de cada cultura. Para muchas personas, la comida no solo representa nutrición, sino que también representa la historia y la herencia. Haz un esfuerzo por probar la comida de diferentes culturas. [11]
    • Pídeles a algunos amigos que te acompañen a un restaurante etíope. No solo tendrás la experiencia de probar comida deliciosa, sino que probablemente te divertirás comiendo con tus manos.
    • Pídele a tu amigo judío ortodoxo que te diga acerca de su comida kosher favorita. Pregúntale acerca de cómo se prepara.
    • Intenta cocinar algo nuevo cada semana. Puedes preparar cenas de todo el mundo e involucrar a tu familia en tu exploración cultural.
  2. Diferentes culturas tienen diferentes actividades de ocio. Intenta unirte a un equipo de rugby o ir a un bar para ver los partidos de fútbol. Es probable que conozcas a algunas personas de otras partes del mundo. [12]
    • Escucha un nuevo tipo de música. Considera asistir a un recital de música tribal africana o escuchar una ópera italiana.
    • Ve una película extranjera. Ve a una casa de arte local y mira una película con subtítulos.
    • Mira diferentes tipos de arte. Cuando tu museo local exhiba una exposición de arte egipcio, haz un espacio en tu agenda para asistir.
  3. Si puedes hablar otro idioma, serás más capaz de comunicarte con personas de otras culturas. También, aprender algunas frases claves puede ayudarte a sentirte más cómodo si viajas al extranjero. [13]
    • Aprende nuevos saludos. Tu nuevo vecino se sentirá bien acogido si haces un esfuerzo para saludarlo con un amistoso “Bonjour!” en lugar de un hola.
    • Toma una clase. Muchos centros comunitarios ofrecen cursos de idiomas muy asequibles (o gratis). Toma ventaja de sus ofertas.
    • También puedes tomar cursos en línea o descargar una aplicación de traducción para tu celular.
  4. Una de las maneras más efectivas de aprender acerca de otras culturas es viajando. Al viajar al extranjero puedes sumergirte en la vida diaria de una nueva cultura. No tengas miedo de explorar nuevas áreas en el mundo. [14]
    • Sé un viajero respetuoso. Por ejemplo, si decides viajar a los Emiratos Árabes, ten en cuenta que las mujeres deben vestirse modestamente.
    • Intenta realizar algunas actividades “locales”. Cuando viajas, existen muchos sitios turísticos típicos que querrás visitar. No obstante, no temas preguntar a alguna persona local que te indique sus vecindarios favoritos.
    • Ten cuidado con tu seguridad. Querrás disfrutar, pero asegúrate de estar siempre consciente de tu entorno y de usar el sentido común.
    Anuncio

Consejos

  • Mirar películas de diferentes países, como las películas de Bollywood o aquellas sobre acontecimientos antiguos, pueden ser reveladoras y te ayudarán a apreciar las diferentes sociedades.
  • Si te gusta la moda, intenta vestir diferentes estilos culturales.
  • Existe una gran cantidad de revistas disponibles acerca de diferentes culturas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 076 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio