PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un conflicto puede surgir cuando dos personas tienen opiniones, creencias y pensamientos diferentes. Este puede darse con compañeros de trabajo y supervisores en el centro laboral, y con familiares y amigos en la vida personal. El conflicto es una parte incómoda pero natural de la vida. No obstante, si no se aborda de manera eficaz, puede generar ataques personales, un punto muerto y un comportamiento poco productivo. Aprender a abordarlo con éxito es una tarea valiosa que puede beneficiarte a lo largo de la vida.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Elegir una respuesta saludable

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante que controles tus emociones antes de responder al conflicto. De lo contrario, podrías reaccionar de forma excesiva y decir algo por furia o responder de manera aterradora. [1] Retírate de forma amable por unos minutos, si es posible, y usa este tiempo para calmarte.
    • Podrías dar una caminata breve por el vecindario para asimilar tus pensamientos. Por otro lado, podrías ir a otra habitación y escribir lo que piensas o sientes.
  2. Hay una gran variedad de emociones que puedes experimentar cuando afrontas un conflicto, como la furia, el miedo, la desesperación y la confusión. Sin embargo, la persona con la que tengas un conflicto podría no sentir lo mismo. Como resultado, las diferencias emocionales podrían hacerte sentir amenazado o confundido. [2]
  3. Tus pensamientos interiores son los que te pasan por la mente cuando afrontas un conflicto, y de los cuales te percatas por lo general cuando te hablas a ti mismo. [3] En ocasiones, podrías tener pensamientos interiores conflictivos. Nadie puede escuchar lo que piensas, pero tu diálogo interior puede ayudarte a entender tus respuestas emocionales y físicas.
    • Por ejemplo, si alguien se pone delante de ti mientras estás en una fila, podrías pensar “¿Quién se cree que es para hacerlo?” o “Creo que no se ha dado cuenta de que estaba antes que él”.
    • Como resultado de estos pensamientos interiores conflictivos, podrías mostrar una respuesta emocional positiva diciendo con amabilidad “Disculpe, estaba esperando en la fila antes que usted” o brindar una respuesta física negativa como ubicarte a la fuerza delante de ella.
  4. Tienes que prestarles atención a las reacciones físicas que tiene tu cuerpo cuando afrontas un conflicto, ya que ellas juegan un papel importante en lo eficaz que seas al abordarlo. [4] Las respuestas físicas al conflicto comprenden al aumento del estrés, la frecuencia cardiaca y la sudoración; la tensión física; o una respiración poco profunda o acelerada. [5]
    • Puedes controlar tus reacciones físicas al conflicto con diversas técnicas de manejo del estrés, como la meditación , la respiración profunda y el ejercicio . Ir a un lugar más relajante es otra manera de controlar las respuestas físicas negativas. [6]
  5. Estar dispuesto a escuchar es una parte importante de responder a un conflicto. Si escuchas con atención lo que la otra persona tiene que decir, podrás entender mejor su perspectiva y será más probable que te escuche cuando sea tu turno de hablar. [7]
    • Dile algo como “En verdad quiero entender tu perspectiva, así que estoy dispuesto a escucharte si quieres hablar”.
    • Asegúrate de que no haya distracciones mientras la escuches. Guarda tu teléfono, apaga la televisión y elige un lugar tranquilo.
  6. Cuando tienes un conflicto con alguien, podrías sentir la tentación de mencionar problemas del pasado y usarlos en contra de él. Sin embargo, esto puede empeorar un conflicto. En lugar de ello, mantente enfocado en solucionar el problema en cuestión. [8]
    • Si empiezas a reflexionar sobre los problemas del pasado, recuerda que estos han quedado en el pasado. El objetivo es solucionar el conflicto actual.
  7. Hablar sobre el conflicto con un amigo o familiar podría ayudarte a poner las cosas en perspectiva. Hablar sobre lo que te ha hecho sentir también es una buena manera de desahogar la furia por la situación.
    • Llama a un amigo de confianza o familiar antes de responder a la situación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Usar diferentes estilos para solucionar conflictos

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta es una manera de responder al conflicto en la que la otra persona conseguirá lo que quiere en cierta medida. Por lo general, las personas que usen este método harán sacrificios personales para mantener un entorno positivo y de paz. [9]
    • Si optas por responder de esta manera, asegúrate de no sacrificar demasiado. Esto podría hacerte sentir resentimiento y generar otros problemas en el futuro.
    • Podrías responder de esta forma diciendo “Sé que tenías planes para salir con tus amigos en lugar de llevar a nuestro hijo a la clase de karate. No hay problema esta vez; puedo llevarlo. Sin embargo, me gustaría que planees llevarlo la próxima semana”.
  2. Esto consiste en responder posponiendo el problema o alejándote por un tiempo. A las personas que usan este método no les gusta el conflicto y, por lo general, prefieren no interactuar con personas agresivas. [10] Evitar el conflicto puede ser útil si no estás totalmente seguro de todos los detalles del mismo.
    • Si decides evitarlo, no lo hagas por tanto tiempo como para que el problema empeore. Además, asegúrate de seguir mostrando tu profesionalismo completando las tareas profesionales, como devolver las llamadas, responder los correos electrónicos y asistir a las reuniones.
    • Este es un ejemplo de esta técnica: eres un profesor de escuela y un padre furioso te ha llamado para preguntarte por qué han acusado a su hija de hostigar a otro niño. Él no cree en las acusaciones contra ella, y esta es la primera vez que has escuchado sobre el problema. Cuando lo llames, dile “Entiendo el motivo por el que está molesto. Permítame conversar con su hija y el otro estudiante esta mañana, y lo llamaré por la tarde”. Esto te dará más tiempo para reunir información.
  3. la colaboración consiste en adoptar un método asertivo y cooperativo para solucionar el conflicto. La persona colaboradora se esforzará por conversar con los demás para solucionar el conflicto, de modo que todas las partes ganen. [11]
    • Cuando uses el método de colaboración, asegúrate de haber establecido expectativas claras y estar al tanto de los límites adecuados y los plazos necesarios para conseguir una solución aceptable. Asimismo, procura no analizar el problema en exceso, para no retrasar el proceso de toma de decisiones.
    • Si tienes un conflicto con un compañero de trabajo que prefiere un método diferente para realizar una tarea, podrías colaborar diciendo “Conversemos sobre las opciones que tenemos. Juntos podemos identificar la mejor manera de solucionar esta tarea”.
  4. Esto se describe como un acuerdo en el que ambas partes ganarán y cederán algo. Ambas conseguirán parte de lo que querían (no todo). [12] El acuerdo buscará una solución rápida y justa para el conflicto, de modo que ambos estén por lo menos parcialmente satisfechos. [13]
    • Cuando busques un acuerdo, tendrás que analizar el panorama general antes de llegar a una solución con rapidez. [14] Esto te ayudará a evitar las consecuencias no previstas.
    • Por ejemplo, si eres supervisor, podrías llegar a un acuerdo con un subordinado diciéndole “Tenemos que completar este proyecto para la medianoche. Sé que hoy no quieres trabajar hasta tarde, pero no creo que podamos terminar antes del final del día laboral. ¿Podrías trabajar dos horas extra hoy y venir dos horas más tarde o irte dos horas antes mañana?”.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2696 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio