Descargar el PDF Descargar el PDF

Las evaluaciones de desempeño laboral pueden ser una experiencia aterradora y desesperante, sobre todo si durante una de ellas averiguas que tu supervisor no está contento con el trabajo que has estado realizando. Sin embargo, aun peor que la evaluación misma, lo son los días posteriores a ella. Determinar tu reacción ante las cosas que oyes durante la evaluación puede ser muy estresante si te preocupa ser el próximo despedido. Por suerte, hay una manera correcta y una incorrecta de abordar cualquier evaluación de desempeño. Con las estrategias correctas, es posible recuperarte de la evaluación negativa más despiadada o incluso sacar provecho de una positiva.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Tu comportamiento durante la evaluación

Descargar el PDF
  1. Sin importar si recibes elogios en demasía o críticas mordaces, tu supervisor querrá ver que tomas el proceso en serio. Una excelente forma de hacerlo es preparar anticipadamente una lista breve con los puntos de discusión (ya sea por escrito o de memoria). [1] Sin importar qué tan mal estén las cosas, un jefe inteligente respetará a un empleado que se esfuerce más de lo necesario para comprender lo más posible la evaluación.
    • Dos cosas para las que definitivamente querrás estar listo para hablar son tus más grandes logros y tus mayores desafíos. Estos temas de conversación pueden hacer que tu supervisor te brinde algunos consejos valiosos.
  2. La mayoría de evaluaciones son un diálogo de ida y vuelta entre el empleado y el supervisor en lugar de simplemente un sermón de un solo sentido. Probablemente se espere que expreses tus sentimientos acerca de tu trabajo, de tus éxitos, de tus problemas y de tu relación laboral con tus compañeros. Es por ello que es mejor lucir alerta, bien descansado y preparado para hablar de todo con respecto a tu trabajo. Intenta mantenerte concentrado en la conversación durante tu evaluación, ya que esta requiere de tu total atención, así que no te permitas soñar despierto o perder el rastro de los procesos.
    • Si eres de las personas que se ponen nerviosas por naturaleza antes de las evaluaciones de desempeño, probablemente no te será muy difícil reunir la energía necesaria para dar la apariencia de estar alerta y concentrado. Sin embargo, en estos casos quizás debas tomar algunas medidas para asegurarte de no estar demasiado nervioso, así que evita el café, respira profundamente y, si es posible, realiza mucho ejercicio el día previo para mantenerte relajado.
  3. Una evaluación de desempeño laboral no es un lugar para ser tímido. Considera tu entrevista como una oportunidad para ser completamente sincero con las opiniones que tengas acerca del empleo, ya sean positivas o negativas (sin ser grosero, desde luego). Esto incluye opiniones acerca de tu sueldo, de tus condiciones laborales, de tus compañeros de trabajo e incluso de tus jefes. Esta oportunidad no se presenta muy a menudo y normalmente se espera que los empleados sean mucho más precavidos. Sin embargo, ten en cuenta que el supervisor que realiza la evaluación tiene la oportunidad para ser tan sincero como tú.
    • Si eres tímido por naturaleza o tienes dificultades para expresar tus opiniones más ocultas, puedes practicar con anticipación la discusión de estos puntos con la ayuda de un amigo o colega de confianza fuera del trabajo. Es posible que también quieras probar algunas técnicas para mejorar tu confianza mediante el lenguaje corporal, especialmente enderezando tu postura, hablando con lentitud y haciendo contacto visual con la persona con quien conversas. [2] Estos trucos básicos pueden ayudarte a relajarte cuando te encuentres en una amplia variedad de situaciones sociales estresantes, incluyendo aquellas relacionadas con tu trabajo.
  4. A la mayoría de supervisores les encanta cuando sus empleados tienen ideas positivas o profundas acerca de cómo encajan dentro del conjunto de la empresa. Todas las empresas quieren ser lo más rentables posible y siempre buscan maneras de mantener sus gastos al mínimo y darle el mayor uso posible a sus activos existentes. Por lo tanto, demostrar que el trabajo que realizas desempeña un papel en el éxito continuo de la empresa puede ayudar a retratarte como un empleado valioso, aun cuando tu trabajo no sea sumamente importante.
    • Esto es algo que definitivamente querrás sacar a colación si recibes críticas muy duras durante tu evaluación. Demostrar que entiendes lo que significas para la empresa puede darle a entender a tu supervisor que el mal comportamiento por el cual eres criticado no es resultado de tu falta de seriedad en la realización de tus deberes.
  5. Puede ser desagradable hablar con un supervisor acerca de los problemas que tienes con tu empleo, sobre todo si dichos problemas están relacionados con tu estilo de gestión. Sin embargo, dado que una evaluación de desempeño es una de las pocas veces en las que se te preguntará directamente estos temas, es una oportunidad que normalmente no querrás dejar pasar. Los supervisores inteligentes apreciarán las críticas educadas; ellos también tienen supervisores y quieren ser capaces de demostrar que hacen todo lo que está a su alcance para que sus empleados sean lo más felices y productivos posible. [3]
    • Como se indicó anteriormente, una evaluación de desempeño positiva es un lugar especialmente apropiado para mencionar las cosas que dificultan tu trabajo. Un supervisor que te considera un empleado competente y valioso tiene más posibilidades de tomar en serio tus problemas que uno que te considera su inferior.
  6. Las críticas son una posibilidad muy real durante tu evaluación de desempeño. Casi todos tienen algún aspecto de su trabajo en el que pueden mejorar, así que procura no ofenderte ni sentir miedo por tu seguridad laboral en caso de que recibas algunas sugerencias amables para que mejores. Acepta las críticas y sigue adelante sin perder la calma, aun cuando creas que no son particularmente ciertas.
    • Ten en cuenta que hay algunas críticas que son demasiado duras o personales para una evaluación de desempeño laboral. Por ejemplo, si tu supervisor te insulta, hace comentarios inapropiados acerca de ti, de tu familia o de tu vida personal, o te ataca por algo no relacionado con tu trabajo, mantente en silencio durante la evaluación y ponte en contacto con el departamento de Recursos Humanos para discutir su comportamiento.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Reaccionar a la evaluación

Descargar el PDF

Reaccionar a una evaluación crítica

  1. Es fácil sentirse personalmente ofendido a causa de las críticas durante una evaluación de desempeño laboral. Sin embargo, a menos que tu supervisor te ataque personalmente (como se mencionó anteriormente), no tienes motivos para sentirte ofendido. Una evaluación de desempeño está destinada a ser un ejercicio constructivo que tiene por objeto mejorar tu trabajo, no debilitarte o hacerte sentir mal contigo mismo. Lo único que está en discusión es tu trabajo, no tu personalidad.
    • Si tienes dificultades para decir lo que piensas acerca de las críticas que recibiste durante una evaluación difícil, intenta usar una técnica llamada consciencia de pensamiento ( Thought Awareness ). A medida que comienzas a sentir rabia, tristeza o abatimiento ante las críticas, aprovecha la oportunidad para pensar acerca de tus pensamientos . Piensa en la razón por la que te sientes de esa forma y observa de manera crítica tu propio flujo de consciencia. [4] Al “salir de tu propia mente” te das una oportunidad para reaccionar con lógica frente a las críticas en lugar de hacerlo de la forma en la que te hace sentir.
  2. Una vez que hayas tenido una oportunidad para pensar en forma calmada y objetiva en la crítica que recibiste, fíjate unas cuantas metas para mejorar. Ellas deben ser desafiantes y estar completamente dentro de tus posibilidades. Aún más importante, deben ser sostenibles y del tipo de cosas que puedes lograr de manera consistente. No deben ser el tipo de cosas que puedes lograr una vez pero que no que serás capaz de mantener, ya que de esa manera puedes verte incluso peor que cuando empezaste.
    • Las mejores metas son aquellas con objetivos definidos y cuantificables, no las que se enfocan en la autosuperación imprecisa. Por ejemplo, si has recibido críticas por llegar tarde al trabajo, es mucho más sensato decirte a ti mismo “Me iré a dormir a las 11:00 p.m. y me despertaré a las 7:00 a.m. todos los días a fin de tener mucho tiempo para llegar al trabajo” en lugar de decir “Me esforzaré mucho más para llegar a tiempo al trabajo”.
  3. Es posible que la crítica que recibiste durante la evaluación fuera resultado de tu falta de habilidades necesarias para desempeñarte bien en el trabajo. Si tu supervisor no estableció una vía para que recibas esta capacitación, ponte en contacto con el departamento de Recursos Humanos y solicita orientación.
    • Si la empresa está interesada en capacitarte para tener una mayor responsabilidad, toma la crítica inicial como un elogio oculto. La capacitación es un proceso caro y una señal de que la empresa quiere que crezcas junto con ella.
  4. Si tu supervisor critica seriamente tu trabajo, significa que busca un tipo de mejora perceptible en el futuro cercano. No permitas que tu trabajo duro pase desapercibido. Enfatiza la mejora en tu trabajo durante la próxima reunión o charla en privado y prepárate para respaldar tu afirmación con evidencia.
    • Para causar una buena impresión después de recibir una crítica durante la evaluación, esfuérzate por empezar a ponerte en contacto con tu supervisor con la finalidad de discutir tu progreso. Tan pronto como realices algún tipo de logro que demuestre tu progreso, menciónalo durante la reunión con tu supervisor. Por ejemplo, si tu jefe originalmente enfatizó el hecho de que tu nivel de producción en términos de progreso en tus proyectos ha disminuido, definitivamente querrás mencionarlo cuando termines anticipadamente tu siguiente proyecto.
  5. Por lo general, las evaluaciones de desempeño son el tipo de cosas que querrás mantener en privado. Al igual que con tu salario, este tipo de información puede conllevar a los celos y resentimientos si la divulgas. No hables de los resultados de tu evaluación en conversaciones casuales. En lugar de eso, solo considera la posibilidad de discutir tu evaluación con tu familia, tus amigos externos al trabajo y con colegas selectos en los que tengas mucha confianza.
    • Si, por alguna razón, te ves en la necesidad de discutir tus resultados con alguien, hazlo con tacto. No presumas o hagas bromas acerca de ellos, ya que nunca se sabe de qué manera se compararán con los de tus compañeros de trabajo.
  6. Nada puede cambiar el pasado, así que no te pases el tiempo preocupándote por ello. Si sigues enojándote y deprimiéndote por los aspectos negativos de una evaluación de desempeño mucho tiempo después de que haya terminado, no tendrás la energía o la concentración para mejorar tu trabajo. En cambio, una vez que hayas aceptado la evaluación (y, de ser necesario, hayas buscado ayuda o capacitación), deshazte de la negatividad. Mira hacia el futuro, buscando nuevas formas de hacer que tu trabajo sea mejor que antes.
    • Puede ser difícil, pero intenta mantener un estado de ánimo positivo después de recibir una evaluación negativa. Estar visiblemente triste o taciturno en el trabajo puede reflejarse de manera negativa en tu labor, haciéndote ver como un trabajador de bajo desempeño aun cuando adoptes otras medidas para mejorar tu producción. Eso también puede atraer la atención innecesaria hacia ti, dando lugar a que tus compañeros se pregunten el motivo de tu cambio súbito de estado de ánimo. Dado que los supervisores saben que la moral de sus empleados puede afectar la productividad de la empresa, esto puede meterte aún en más problemas. [5]
    Anuncio

Reaccionar a una evaluación positiva

  1. ¡Felicitaciones! Una evaluación de desempeño positiva es algo por lo que debes sentirte muy orgulloso, ya que es una señal de que tu supervisor está a gusto con tu trabajo y de que tu puesto esté asegurado de momento. Una evaluación positiva es casi siempre algo por lo que necesitas esforzarte, así que aprovecha la oportunidad para sentirte bien contigo mismo.
    • Incluso podrías realizar una celebración pequeña con tus familiares y amigos después de obtener una buena evaluación. Esta es una idea excelente, pero ten cuidado de no divulgarlo entre tus compañeros de trabajo, ya que puede provocar resentimientos en aquellos que no lograron buenos resultados.
  2. Nunca dejes de mejorar en tu trabajo. Demuestra dedicación a largo plazo con tu trabajo para tratar de mejorar aun después de saber que tu desempeño es óptimo. Recuerda que una evaluación positiva no es una invitación para relajarte, sino que es un indicio de que a tu empleador le gusta tu trabajo y quiere más .
    • Ten en cuenta que, en la mayoría de trabajos, hay muy pocas recompensas reales por lograr la excelencia. Por ejemplo, si tu supervisor solo puede ofrecer una promoción a sus empleados, probablemente se la dé a la persona que logre mejorar su trabajo, en lugar de a aquella que se contentó con obtener una evaluación positiva.
  3. Una evaluación de desempeño positiva no necesariamente tiene que ser 100 % positiva. Considera cualquier crítica que recibas durante la evaluación y préstale la misma cantidad de atención que les darías a las críticas en una evaluación negativa. A los supervisores les gustan los empleados que no están satisfechos con "lo suficientemente bueno", así que busca oportunidades para esforzarte al máximo y lograr una evaluación 100 % positiva la próxima vez.
    • Asimismo, vale la pena recordar que, en tu siguiente evaluación, tu supervisor probablemente mencione estas críticas pasadas. Puede ser muy embarazoso explicarle que no has adoptado ninguna medida en base a estas críticas, así que ponte en esta posición.
  4. No cometas el error de holgazanear después de obtener una buena evaluación. Esto le indica a tu jefe que tu esfuerzo continuo en el trabajo depende del nivel de elogios que recibas en lugar del resultado de tu dedicación personal. Con el tiempo, un empleado que prefiere depender de los logros pasados para justificar su existencia puede convertirse en un candidato excelente para la lista de reducción de personal, así que nunca dejes de fijarte (y cumplir) metas ambiciosas.
    Anuncio

Consejos

  • Sé proactivo y solicita comentarios positivos. Si crees que tu jefe o evaluador solo se enfoca en los aspectos negativos, solicita comentarios específicos acerca de las cosas en las que eres bueno.
  • Si recibes documentación impresa de tu evaluación, nunca la dejes en un lugar donde tus compañeros de trabajo puedan verla. Colócala en tu cartera o maletín, no sobre tu escritorio.
  • Una vez que termine la evaluación, comienza a prepararte para la siguiente. Utiliza tu evaluación más reciente como una guía durante los próximos meses. Infórmale a tu jefe por escrito los pasos que vas a adoptar para cumplir con sus recomendaciones. Pídele que te dé a conocer los problemas o quejas en el momento en que ocurran en lugar de esperar hasta la próxima evaluación.
  • ¡Durante la evaluación no olvides que siempre tienes la opción de evaluar tu empleo! ¿Todo es como lo esperabas? ¿Estás contento en el lugar donde trabajas? Si alguna de tus necesidades no se cumple, utiliza una evaluación de desempeño positiva como una moneda de cambio con la que puedas negociar.
Anuncio

Advertencias

  • No pierdas la calma. Si las cosas que oyes durante una evaluación parecen crueles, abusivas o realmente inaceptables, acude al departamento de Recursos Humanos antes de reaccionar con tu propia ira.
  • Se supone que las evaluaciones de desempeño se enfocan en comportamientos observables específicos, no en problemas personales. Por ejemplo, “Jane llegó tarde 4 veces en enero de este año” es una queja justificada, pero “Jane tuvo un bebé recientemente, lo que hizo que llegara tarde al trabajo en múltiples ocasiones en el mes de enero” no lo es. La decisión de Jane por tener un bebé no está relacionada con su desempeño laboral.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 119 355 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio