Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez te han dicho racista? Es posible que te hayan tomado por sorpresa y no supiste qué responder. ¿Te sentiste enojado? ¿Triste? ¿Ofendido? Saber la forma correcta de responder cuando alguien te llama racista puede ser complicado. Mantener tus emociones bajo control y ser honesto respecto a lo que piensas y sientes son maneras sencillas de garantizar que la acusación se maneje de la mejor forma.

Método 1
Método 1 de 4:

Manejar el hecho de que te llamen racista

Descargar el PDF
  1. [1] Si la persona señaló una acción en particular, eso no significa que te odie o que piense que eres horrible. [2] Solo explica que hiciste algo hiriente de la misma forma en te puede decir “Me topé con el desorden que dejaste en el pasillo” o “No me gusta cuando te burlas de mi nariz”.
    • Si alguien dice que eres una persona racista, esto sugiere un problema más grande. Tal vez hayas hecho varias cosas que se percibieron como racistas o tal vez solo hayas tenido un día horrible.
  2. [3] Ser acusado de racismo es una acusación seria y cualquier persona que haga tal reclamo no lo hace muy a la ligera. Cuando alguien dice que piensa que eres racista, tómalo en serio. Tómate el tiempo de escuchar sus preocupaciones.
    • Deja que la otra parte primero hable antes de responder, es decir, no interrumpas al otro hablante. Así, de una forma tranquila y medida, di algo como “Guau, me preocupa bastante que me consideres un racista. Me interesa conversar sobre este asunto más adelante. Hagámoslo en la intimidad de (mi oficina, una cafetería, una habitación tranquila, etc.)”.
    • Si hay un desequilibrio de poderes, la otra persona tal vez tenga miedo de hablar contigo en un lugar completamente privado. Si es así, vayan a un lugar semipúblico, como un restaurante, un banco del parque, etc.
  3. En especial si se trata de una minoría, pueden tener miedo de ti, así que haz tu mejor esfuerzo para hacer que se sientan cómodos. Así demostrarás que eres una persona comprensiva que está dispuesta a escuchar.
    • Por ejemplo, “Lamento si he dicho o hecho algo hiriente. Estoy realmente preocupado por esto. Quiero que las personas de todas las razas se sientan seguras y relajadas alrededor de mí; por lo tanto, si estoy haciendo que las personas se sientan incómodas, quiero escucharlo para poder aprender de la situación”.
  4. Escucha con atención lo que tiene que decirte. [4] Es posible que hayas cometido algunos errores o que hayas dicho cosas que se interpretaron de una forma distinta a la que pretendías.
    • Dile algo como “Quiero saber por qué piensas eso. ¿Qué he hecho que se vea como racista?”. Escucha su respuesta con atención.
  5. Muestra solidaridad ante cualquier acto de racismo que haya enfrentado, ya sea un malentendido o no. Deja en claro que te importa su dolor (parte del dolor podría ser debido a otras experiencias que no fueron culpa tuya). Esto lo ayudará a sentirse más tranquilo y a considerar que puede confiar en ti.
    • Por ejemplo, algunas afirmaciones de validación son “Eso debe ser difícil”, “Lamento escuchar que tuviste que lidiar con eso” y “Eso es muy malo”.
  6. [5] El racismo puede ser difícil de definir y es posible decir o hacer cosas racistas sin darte cuenta. Si eres blanco y la otra persona es de color, probablemente conozca más de racismo que tú. Escucha con atención sus explicaciones y te podrías sorprender.
    • Podría pensar que eres racista porque apoyas políticas racistas como la criminalización de determinados medicamentos o políticas de zonas de exclusión. Si bien estas políticas, en teoría, no se dirigen específicamente a las minorías, su implementación e impacto están claramente sesgadas a favor o en contra de una raza determinada y, por lo tanto, son racistas. [6] Expresar apoyo a los políticos que buscan fortalecer estas políticas se podría percibir como racista.
    • Finalmente, la definición más obvia y común de racismo es aquella por la cual una persona cree que una raza es superior o inferior a otra. Utilizar insultos racistas explícitos, apoyar la esclavitud, segregación o deportación, y creer que la raza controla el comportamiento (por ejemplo, decir “Los mexicanos son violadores”) son ejemplos de racismo grave. Asimismo, si dijiste algo como “Creo que fue un error liberar a los esclavos”, eres racista.
    • Si no comprendes, pregunta “No entiendo por qué eso es racista. ¿Podrías explicarme por favor?”.
  7. Hacer menciones a tu amigo negro, tu novio asiático, tu tiempo de voluntariado con niños latinos, etc. no va a arreglar las cosas. [7] [8] Mencionar tu ascendencia tampoco ayuda ya que, solo porque seas de una raza minoritaria, no significa que no puedas ser racista con los de otras razas minoritarias. No todos los racistas son personas odiosas que queman cruces, y puedes ser racista de forma accidental, incluso cuando en general no te gusta el racismo.
  8. Recuerda que, en Occidente, en donde los gobiernos y sociedades han sido controlados y guiados por los hombres blancos, todos son racistas en alguna medida u otra. Recuérdale a tu acusador que existen muchos ejemplos de sesgos raciales inconscientes en ti y que tratarás con más ahínco de corregirlos. [9] Utiliza las circunstancias específicas de la conversación o situación que llevaron a que te acusen de racismo con el fin de aclarar tu posición sobre el tema en cuestión.
  9. Es posible que algo que dijiste haya parecido racista, aunque no fuera así. Si es así, discúlpate por el malentendido, por cualquier incomodidad que hayas provocado y aclara lo que realmente quisiste decir.
    • Por ejemplo, “Lo que quise decir es que estoy en desacuerdo con las políticas de Obama y no me gusta lo que ha hecho con el país. Me alegro de que Estados Unidos haya tenido su primer presidente negro y espero que vengan muchos más. Lamento si te di la impresión de lo contrario. Definitivamente eso no es lo que quería decir”.
    • Reconoce cualquier sorpresa que sientas. Por ejemplo, “Oh, no, ¡lo siento! ¡Estoy sorprendido y horrorizado si mis palabras se tomaron de esa manera! Considero que tu novia es encantadora, ¡incluyendo su piel oscura! Y estoy feliz de que se haya unido a la familia, prometo que la llamaré y le diré eso hoy”.
  10. [10] Muchas personas tienen creencias racistas sin darse cuenta y es posible que tú todavía no las hayas eliminado.
    • Piensa en la historia de tu cultura dentro de un marco que reconoce los desafíos estructurales para una sociedad completamente igualitaria. Es muy probable que hayas absorbido algunos sesgos culturales sin saberlo.
    • Enumera algunos ejemplos para demostrar que comprendes el problema. Escuchar con menos atención a las minorías, mostrar más cuidado cuando estás con personas de color y ser menos propenso a contratar a alguien cuyo nombre no es tradicional o que suena étnico son solo algunas de las muchas conductas inconscientes pero sesgadas a nivel racial que todos en una sociedad blanca probablemente exhiben. [11]
  11. Si hieres de forma involuntaria a alguien, reconócelo y discúlpate. Si la otra persona no está dispuesta a perdonarte, pregúntale si puedes compensarlo y cómo. Lo que buscarás es que la persona se aleje, pero sintiéndose satisfecha y segura contigo.
    • Si insultaste a alguien, dile algunas cosas que admiras de él. Explica que lo valoras como amigo, colega, suegro, etc. y asegúrate de que el comentario racista no refleje tus sentimientos por él.
    • En el caso de un amigo o ser querido, pasa algún tiempo extra en la relación. Llévalo a algún lugar divertido, haz algo agradable para él o pasen juntos tiempo de calidad extra.
    • Si alguien no quiere verte, dale espacio por el tiempo que necesite. Así demostrarás que respetas sus deseos.
  12. Si te insultan públicamente, pregunta si podrían retirar los adjetivos. [12] Si has sido empático y estás dispuesto a enmendarte, lo más probable es que la otra persona esté de acuerdo. Si no acepta hacerlo, puedes esforzarte un poco más con esa persona, pero sigue explicándote y permite que sepa, si es necesario, que el acusador y tú han hecho las paces y que te has enmendado por cualquier acción racista.
    • Al final de la conversación con la persona que te llamó racista, pregúntale con amabilidad “¿Estás satisfecho respecto a cómo terminó esto? ¿Todavía me consideras una persona racista o mala? Si tu respuesta es favorable, ¿podrías por favor informárselo a los demás? Quisiera dejar esto atrás y me gustaría mantener intacta mi reputación si es posible”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Admitir que has cometido un acto racista

Descargar el PDF
  1. [13] El pensamiento reflexivo requiere que disminuyas la velocidad y que proceses la información que recibiste de nuevas formas. Da un paso mental hacia atrás y evalúa tus sesgos. ¿Hay ciertas creencias con las que creciste que te llevaron a hacer una generalización descuidada respecto a un grupo de personas? ¿Tienes malos instintos sentimientos viscerales sobre una determinada raza que no puedes explicar? ¿Hiciste una broma de mal gusto que oculta estereotipos tóxicos? Al pensar reflexivamente, podrás obtener una visión más tridimensional de la carga contra ti.
    • Relaciona la acusación que hay contra ti con otras acusaciones de racismo que hayas escuchado antes. ¿Cuán similar o diferente es?
    • Piensa en lo que podría impedirte de lograr una nueva comprensión de tu relación con una raza. Mantente al tanto de tus propias ideas y pensamientos mientras reflexionas sobre tu acto racista.
    • Trata de pensar en términos más abstractos. Ponte en la posición del acusador. ¿Cómo te verías a ti mismo? ¿Cómo se sentirían las personas de otra raza respecto lo que dijiste o les hiciste?
    • Para comprender mejor las experiencias vividas de aquellos con identidades raciales marginales, debes hacer el esfuerzo de leer sobre asuntos relacionados con sus vidas y hablar con ellos de forma empática. [14] Te sorprenderá escuchar la variedad de opiniones relacionadas respecto a cómo se perciben en el mundo.
  2. Una de las bendiciones de la comunicación en línea es que hay menos presión para pensar con rapidez. Se te permite tomarte un tiempo para procesar tus sentimientos y elaborar tu respuesta. [15]
  3. Tal vez estabas tratando de hacer reír a las personas al usar un disfraz de león con maquillaje teatral en una fiesta de Halloween, pero realmente eso molestó a muchos de tus amigos. Pregúntate si tu broma realmente vale la pena como para molestar a todo un grupo de personas y potencialmente perjudicar tu reputación para siempre. Una vez que alguien te diga que lo que hiciste o dijiste fue racista, deja de lado tu orgullo y pide disculpas.
    • Di algo como “Lo lamento mucho. Lo que dije fue muy horrible. Gracias por hablar conmigo y por ayudarme a comprender por qué. ¿Puedes perdonarme por mi insensibilidad?”.
  4. No culpes a la forma en que te criaron, [16] ni afirmes que no es un gran problema, ni digas que el racismo no es real porque una persona de color negro fue mala contigo una vez y tampoco digas que es culpa de la otra persona por provocarlo. Es importante asumir la responsabilidad de tus acciones, incluso cuando es difícil. Recuerda la diferencia entre una explicación y una excusa.
    • El primer paso al hacerlo es admitir “No soy una mala persona, pero sí tengo prejuicios raciales negativos que tienen un impacto perjudicial sobre las personas de otra raza”.
    • No intentes justificar tu racismo como aceptable dado un determinado contexto especial. Por ejemplo, si te robaron y ante la policía describes al criminal que te robó usando una terminología racista, sigues siendo racista. Solo porque te robó alguien de determinado origen étnico o racial, no tienes total permiso para dejar de lado la decencia y el respeto básicos. [17]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Abordar tus sentimientos

Descargar el PDF
  1. Es posible que te sientas insultado o que empieces a preocuparte por lo que los demás piensan de ti. En vez de eso, enfócate en la situación inmediata, en tus sentimientos respecto al problema y en las posibles soluciones. Si empiezas a preocuparte por todas las posibles ramificaciones de una acusación de racismo, solo agravarás las cosas. [18]
    • Si es necesario, tómate un respiro para calmarte y liberarte de la ansiedad que sientes por ser acusado de racismo. Sal a almorzar o tómate una siesta rápida.
  2. Está bien que estés enojado si te etiquetan como racista. Sin embargo, no hables ni actúes de una forma motivada por la frustración. Eso solo empeorará el problema. Si haces frente a la acusación en un encuentro cara a cara, respira profundamente antes de responder. No grites ni insultes a la persona que te consideró racista. Si es necesario, discúlpate a fin de ordenar tus pensamientos y cálmate antes de decir o hacer algo que más adelante lamentarás.
    • Si necesitas retirarte de ahí, di algo como “Necesito un poco de aire” o “Esto es muy importante y me gustaría tomarme un tiempo para pensarlo”.
  3. Si has tenido un momento difícil, no lo manifiestes hacia la persona que te gritó. En vez de eso, ventila tus cosas a través de una cuenta de red social o con un amigo de confianza. [19]
    • No ventiles en línea el hecho de que te llamen racista ya que las personas pueden verlo y sentir que eres insensible. Sin embargo, siéntete libre de tener una conversación muy extendida sobre tus propios problemas, sobre tu auto dañado, sobre un comentario cruel dirigido a tu esposa o sobre lo exigente que es tu jefe.
    • Tus problemas personales no representan una tarjeta para “salir libre de la cárcel”. Es posible tener un día (semana o mes) horrible y todavía hacer cosas racistas o dañinas. Aun así, todavía serás responsable de tus acciones.
  4. [20] No huyas, ni te quedes congelado cuando te confronten y tampoco cedas de forma sarcástica a la persona que te llamó racista. Por ejemplo, si alguien te llama racista, no digas sarcásticamente “¡Sí, soy muy racista!”, cuando en realidad no te consideras así. Asimismo, si bien es posible que te pillen completamente por sorpresa con la afirmación de que eres racista, evita quedarte ahí, tartamudear y quedarte estupefacto y tampoco salgas avergonzado y corriendo de la habitación. Ordena tus pensamientos y piensa en qué decirle al acusador.
    • Nunca respondas con un ataque ni llores de “racismo inverso”. [21] [22] Esto hará que la situación empeore, no la mejorará.
    • Escapar de la persona que piensa que eres racista no hará que el problema desaparezca.
  5. Tomarlo a título personal puede empeorar las cosas. [23] Es posible hacer algo racista o herir a alguien mientras todavía sigues siendo una persona amable y maravillosa. Solo significa que cometiste un error.
    • No provoques que se trate de ti. Podrías estar molesto; sin embargo, no debes llorar, gritar ni acusar a alguien también de racismo como respuesta ni nada. Estas respuestas son inmaduras y contraproducentes.
  6. Las personas cometen errores, ya sea que malinterpreten lo que uno dice o que reciban mala información. Si el acusador se disculpa, olvida su acusación. [24] Reconoce que la persona cometió un error honesto y olvídalo. Ponte en sus zapatos y piensa en cómo te sentirías si en realidad se hubiera dado la situación que pensaba que había ocurrido. ¿Qué sentirías o dirías?
    • Por ejemplo, si pensaste, como tu acusador pudo pensarlo, que alguien había dicho que los asiáticos son la única raza inteligente, bien pudiste haber acusado a la persona que dijo esa declaración de ser racista. Si la persona que te acusó pensó que habías dicho algo similar, puedes comprender por qué lo hizo. Utiliza esta empatía para responder con perdón y avanzar más allá del problema.
    • Incluso si la otra persona no se disculpa, perdónala de corazón. No es necesario que le hagas saber en persona que la has perdonado por lo que dijo. Aferrarte a la frustración y vergüenza que provocó solo te hará daño a largo plazo.
  7. Todos en alguna ocasión hacemos daño a otras personas y sentir remordimiento es señal de que todavía somos buenas personas de corazón. Puedes hacer de forma accidental algo racista sin ser uno terrible. Tu error es menos importante que la forma en que lo compensaste. No te aferres a arrepentirte por siempre y permítete seguir adelante.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Volverte menos racista

Descargar el PDF

El racismo está extendido y puedes albergar pequeñas actitudes racistas sin darte cuenta. Aquí te indicamos cómo dejarlas de lado.

  1. Escuchar las perspectivas de las personas de color puede darte una idea de a qué se asemeja, cómo se siente y cómo evitarlo. Puedes aprender bastante y convertirte en una persona considerablemente más educada e igualitaria como resultado.
    • Considera el libro “ Why Are All the Black Kids Sitting Together in the Cafeteria: And Other Conversations About Race ” (“Por qué todos los niños negros se sientan juntos en la cafetería y otras conversaciones sobre raza”). [25]
    • Algunos libros sobre racismo pueden ser muy académicos. Para un estilo de escritura más accesible, trata de leer a bell hooks.
  2. No solo busques a las personas que se parecen a ti. Acércate a personas de distintas razas, orígenes, religiones, habilidades, etc.
  3. Es mejor que las personas se rían de cuán cauto eres en vez de sentirte atrapado por tus comentarios. Si no estás seguro, permanece evasivo o tranquilo. Estos son algunos ejemplos de cómo hablar de forma considerable:
    • “Tengo algo que decir, pero me siento renuente porque no quiero hablar mal ni sonar racista ya que esa no es mi intención. Voy a tratar de decirlo bien, así que detenme si sale raro”.
    • “¡No le preguntes a un tipo pálido como yo cómo se siente el racismo! Pregúntale a alguien que lo haya experimentado. Juana ha estudiado el racismo y es una fuente excelente”.
    • “No tengo nada que agregar, estoy feliz de escuchar”.
  4. Escucha a personas que no sean de tu raza. Si aquellos que son víctimas de racismo constantemente evalúan tus posiciones y actitudes como racistas, entonces tú podrías serlo. Muchas personas son racistas sin saberlo. El racismo estructural, la legitimación de una raza que domina a todas las demás en los negocios, política, arte y otros ámbitos sociales, es con frecuencia invisible, pero no menos perjudicial que el racismo manifiesto, como los insultos y comentarios raciales despectivos. [26] Escuchar lo que tienen que decir sobre el asunto las personas que han experimentado el racismo de ambos tipos puede hacer que estés mejor preparado para responder a las acusaciones de que tú mismo eres racista.
    • Para escuchar lo que alguien tiene que decir, deja de hablar. Toma asiento, si es posible, y pon ambos pies en el suelo de una forma cómoda. Pon tus manos en tus muslos.
    • Mantén contacto visual con el hablante. [27]
    • Despeja tu mente de los pensamientos distractores y prepárate para escuchar lo que la otra persona tiene que decir. Mantente presente en el momento. Piensa en lo que esperas escuchar, pero mantén una mente abierta. Constata después de la conversación para ver si tu expectativa coincide con la realidad.
    • Lleva un cuaderno a la conversación para que puedas tomar notas de lo que te dicen.
    • Si puedes, lleva un dispositivo de grabación (como una grabadora portátil) para que puedas registrar la conversación y así después escucharla de nuevo.
    Anuncio

Consejos

  • En una situación de conflicto, tendrás que hacer preguntas abiertas y empezar con afirmaciones en primera persona para así expresar tu opinión de forma eficaz. Una frase como “Yo me siento decepcionado por haberte hecho sentir así” va mejor que una afirmación en segunda persona como “Tú eres un loco”.
  • Si te inquieta ser un aliado de apoyo para las personas que con frecuencia experimentan racismo, considera señalar el racismo casual o cuestionar de forma abierta el significado que hay detrás de tus interacciones con las minorías. Sé un ejemplo de cómo alguien puede lidiar con los errores interpersonales mostrando humildad.
Anuncio

Advertencias

  • No te pongas a la defensiva. Eso significa que no desmientas a la persona que te acusa de racismo ni que tomes represalias al mencionarle algún comportamiento desigual que haya tenido. Esto solo provocará que se enoje más.
  • No critiques el tono de la persona que te llamó racista. Esto no saldrá bien. Si alguien hizo una broma relacionada con aspectos de tu identidad, esto se aplicará a tu identidad y a las personas que se parecen a ti. De forma comprensible, estarían histéricas. No esperes que se pongan contentas.
Anuncio
  1. https://www.psychologytoday.com/blog/dreaming-freud/201409/how-convince-someone-you-are-right
  2. http://www.tolerance.org/activity/test-yourself-hidden-bias
  3. http://www.drphil.com/articles/article/217
  4. http://www.hawaii.edu/intlrel/pols382/Reflective%20Thinking%20-%20UH/reflection.html
  5. http://nymag.com/scienceofus/2015/05/can-fieldston-un-teach-racism.html#
  6. http://everydayfeminism.com/2016/03/responding-to-criticism-online/
  7. http://www.racefiles.com/2013/06/28/5-things-not-to-do-when-accused-of-racism-a-note-to-paula-deen-and-the-rest-of-white-america/
  8. http://www.racefiles.com/2013/06/28/5-things-not-to-do-when-accused-of-racism-a-note-to-paula-deen-and-the-rest-of-white-america/
  9. https://www.psychologytoday.com/blog/think-act-be/201506/the-secret-behind-panic-and-how-escape-it
  10. http://everydayfeminism.com/2016/03/responding-to-criticism-online/
  11. https://www.psychologytoday.com/blog/resolution-not-conflict/201211/what-makes-conflict-how-are-conflicts-resolved
  12. http://www.literallydarling.com/blog/2015/08/03/how-not-to-respond-as-white-feminists-to-accusations-of-racism/
  13. http://everydayfeminism.com/2015/02/not-racist-call-out-racism/
  14. http://everydayfeminism.com/2014/09/called-out-acknowledging-oppression/
  15. http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/basics/healthy-relationships/hlv-20049421
  16. http://www.huffingtonpost.com/abby-norman2/so-somebody-called-you-racist-tips-from-a-formerly-ignorant-white-girl_b_8642994.html
  17. http://theantimedia.org/why-its-ok-to-admit-if-you-are-racist/
  18. http://www.forbes.com/sites/womensmedia/2012/11/09/10-steps-to-effective-listening/#e9775dd26fb2
  19. http://everydayfeminism.com/2016/01/reactions-white-privilege/

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6337 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio