Descargar el PDF Descargar el PDF

Comunicarte con alguien con quien solías tener una relación puede ser estresante. Dependiendo de la razón para responder sus mensajes de texto, esto puede hacer surgir sentimientos incómodos que son difíciles de poner en palabras. Debes asegurarte de expresar lo que piensas y, al mismo tiempo, no herir sus sentimientos o dar una impresión que no deseas. Manteniendo la calma y siendo conciso, podrás transmitir tus pensamientos correctamente en tu respuesta al mensaje de texto.

Método 1
Método 1 de 3:

Enviar un mensaje de texto para volver a estar juntos

Descargar el PDF
  1. Por el tono del mensaje de texto, podrás saber si está de buen o de mal humor. Esto te ayudará a entender mejor cuál es su actitud antes de seguir con la conversación.
    • Si sus respuestas son cortas o de una sola palabra, es probable que no esté de muy buen humor para una conversación larga. Trata de usar preguntas abiertas para lograr que hable. Por ejemplo, "¿Cuál ha sido la mejor parte de tu semana hasta ahora?".
    • Si responde con oraciones largas y te hace preguntas de vuelta, probablemente esté dispuesta a tener una conversación más larga e interesada en saber tus opiniones.
  2. Mantén la conversación a un ritmo casual no contestando de inmediato. Esta medida también te permitirá tener tiempo para planear tu respuesta en vez de responder con lo primero que te venga a la mente.
    • Si no eran amigos antes de la relación y no la conoces bien, esperar más de 15 minutos entre cada mensaje de texto puede quitar la presión de la conversación.
    • Si has conocido a la persona por algún tiempo y han hablado por más de 6 meses, responder el mensaje antes de que pasen 10 minutos puede parecer algo natural y no forzado.
  3. Asegúrate de hacerle preguntas de vuelta para mantener la conversación fluyendo.
    • Por ejemplo, si te pregunta cómo va tu semana, puedes decir algo como "¡Está yendo muy bien! Vi una película que me moría de ganas de ver. ¿Tienes algo interesante que hacer en los próximos días?".
    • Si te da respuestas cortas, considera la posibilidad de esperar algunos días antes de retomar la conversación.
  4. Envía comentarios ingeniosos para burlarte juguetonamente de tu ex. Esto le demuestra que te sientes cómodo con ella y que no te tomas demasiado en serio a ti mismo. [1]
    • Recuérdale alguna ocasión en la que hizo algo tonto en público que les permita a ambos mirar en retrospectiva y reír.
    • Trata de hacer insinuaciones que le indiquen que te gustaría que sean más que amigos. Por ejemplo, puedes decir algo como "Me gustaría un poco más de tu humor en mi vida".
  5. Enfócate en los recuerdos que sean agradables para ambos. Estos recuerdos les permitirá a ambos recordar los buenos momentos que vivieron cuando estuvieron juntos. [2]
    • Por ejemplo, puedes decir que recientemente pasaste por un restaurante que te recordó una cita que tuvieron ahí.
    • También puedes mencionar de manera casual una canción que escuchaste recientemente que te recordó un concierto al que fueron.
    • Considera la posibilidad de mencionar los sentimientos que experimentaste durante las ocasiones que menciones. Esto hará que recuerde lo que sintió en ese momento.
  6. Expresa que te gustaría que retomen su relación usando un lenguaje claro. Ahora es el momento para ser tan directo como sea posible en vez de hacer bromas y ser juguetón.
    • Trata de decir algo como "Te extraño mucho, Jessica. Creo que podríamos hacer que la relación funcione. ¿Me darías otra oportunidad?".
    • También puedes decir algo como "Sigo enamorado de ti, Carla. Quiero estar contigo".
    • No hay una cantidad sugerida de tiempo que debas esperar para hacer la pregunta. En vez de eso, lo que es más importante es asegurarte de saber cuál es tu motivación detrás del deseo de hacerla. [3]
  7. Si ha respondido positivamente cuando mencionaste la posibilidad de retomar la relación, reunirse en persona les permitirá hablar de manera más profunda acerca de sus sentimientos.
    • Puedes decir algo como "He pasado un buen momento hablando contigo, ¿quieres ir a cenar en algún otro momento?".
    • Si prefieres un entorno casual, puedes decir algo como "Me gustaría que saliéramos en algún momento. ¿Te gustaría ir a tomar un café?".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Responder para cultivar una amistad

Descargar el PDF
  1. Responde con una o dos oraciones para impedir que la conversación se vuelva demasiado coqueta o personal al principio. Lo mejor que puedes hacer en este momento es entrar suavemente a esta nueva etapa de la relación para darse espacio mutuamente.
    • Si te pregunta cómo va tu día, puedes responder algo como "Muy bien, estoy yendo al trabajo (o a clases). ¿Qué hay de ti?".
  2. Mantén una distancia saludable si tratas de cultivar una amistad. Debes comunicarte con esa persona lo suficiente como para que sepa que estás ahí para ella de manera amistosa, pero no demasiado como para que dependa de ti tanto como cuando estaban juntos. [4]
    • Comunicarse con mucha frecuencia puede desdibujar las líneas entre la amistad y la relación. También puede hacer que sea difícil superar la relación cuando haya terminado.
  3. Sé directo y honesto con respecto a tu deseo de mantener una relación platónica usando oraciones cortas y claras. Ser claro es importante, pues prevendrá cualquier problema de comunicación en el camino. También puede ayudar a prevenir las conversaciones incómodas si tu ex malinterpreta tus mensajes de texto.
    • Por ejemplo, puedes decir algo como "No quiero que volvamos a estar juntos, Mónica, pero me gustaría que fuéramos amigos. Creo que aún podemos contar el uno con el otro".
  4. Determina con qué temas no te sientes cómodo al hablar con tu ex. Los amigos no hablan de las mismas cosas que las parejas. Pueden haber temas dolorosos entre los dos que es mejor no abordar. [5]
    • Puedes decir algo como “Si vamos a ser amigos, no debemos hablar de las peleas que solíamos tener”.
    • Si no deseas escuchar de sus nuevos intereses amorosos, puedes decir algo como “Estoy feliz de que disfrutes de tener citas nuevamente, pero no quiero saber de las nuevas personas que estás viendo”.
    • Para mantener la relación platónica, puedes decir algo como “Por favor, no me pidas que me quede toda la noche o que haga algo que no harían juntos los amigos”.
  5. Si tu ex te envía un mensaje de texto para salir, trata de planear una reunión en la que haya otras personas alrededor. Esta situación hará que la interacción sea menos como una cita y más como una salida grupal. [6]
    • Planea una cena e invita a tu ex y a varios amigos. Trata de reunir a un grupo de 5 o más para que no tengas que hablar con tu ex todo el tiempo.
    • Invita a tu ex y a algunos amigos a un restaurante o a un bar nuevo. De esta manera, puedes empezar creando nuevos recuerdos como amigos en vez de depender únicamente de los que crearon cuando estaban juntos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Responder para poner fin a la comunicación futura

Descargar el PDF
  1. Usa una o dos oraciones cortas y concisas que expliquen tu deseo de poner fin a la comunicación futura. No le debes una explicación. Simplemente dile que no quieres que hablen más. [7]
    • Puedes decir algo como “¿Podemos evitar hablar por algunas semanas más? Aún estoy procesando el rompimiento”.
    • Un ejemplo de este mensaje de texto puede ser algo como “No me envíes mensajes de texto ni me llames nunca más. No deseo tener ninguna forma de comunicación en el futuro”.
  2. Vuelve a decirle que ya no están juntos y, por tanto, que no deseas que hablen más. Sé claro y directo. No tienes que responder a ningún mensaje de texto o llamada futuros si no quieres hacerlo. [8]
    • Un ejemplo de este mensaje de texto puede ser algo como “Hemos terminado y no estoy interesado en que volvamos a estar juntos. No quiero tener ninguna forma de relación contigo”.
  3. Expresa cuáles son tus límites en cuanto a cuándo estarías dispuesto a hablar y con cuánta frecuencia.
    • Si crees que tal vez estés dispuesto a hablar con esa persona algún día, puedes decir algo como "Aún no estoy listo. ¿Podemos hablar de nuevo en un par de meses para que pueda procesar mis sentimientos?".
    • Si sabes que no deseas hablar con ella puedes decir algo como “Si sigues enviándome mensajes de texto, no responderé”.
  4. Si le has dicho muchas veces a tu ex que deje de contactarte y sigue haciéndolo, habla con tus padres o un consejero, y luego llama a las autoridades. Ellos pueden ayudarte a obtener una orden de restricción y a establecer límites legales para prevenir el acoso.
    • Puedes considerar la posibilidad de decirle a tu ex que estás por tomar estas medidas antes de tomarlas para ver si eso hace que se aleje.
    • Trata de decir algo como “Te he dicho que no quiero hablar. Si sigues enviándome mensajes de texto, iré a la policía para pedir una orden de restricción”.
    Anuncio

Consejos

  • Evita enviar mensajes de texto a tu ex si estás borracho. En estas situaciones, no eres capaz de controlar tus impulsos tan fácilmente como cuando estás sobrio. Puedes decir algo que no deseas o arrepentirte más tarde.
  • Sé sincero contigo mismo acerca de las razones para responder los mensajes de texto de tu ex. Determina tus sentimientos y responde en consecuencia.
  • Trata de pedir consejo a un amigo o a un pariente de confianza cuando te comuniques con tu ex. Estas personas pueden proveerte algo de perspectiva en la que quizás no pienses en el momento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 229 185 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio