Descargar el PDF
Descargar el PDF
No te deshagas de tus pizarrones blancos antiguos. Este artículo describe cómo restaurar los pizarrones de borrado en seco que ya no se borran tan fácilmente o requieren una limpieza constante. Aunque será muy difícil dejar el pizarrón perfecto, podrás escribir y borrar bien en muy poco tiempo.
Pasos
-
Limpia tus borradores para quitarles todo el polvo posible con un cepillo, golpes pequeños o una aspiradora. Muchos problemas de limpieza empiezan con un borrador sucio. Asegúrate de golpearlos y pasarles una aspiradora para quitarles tanto polvo como sea posible. En muy poco tiempo, tu borrador será mucho más efectivo. [1] X Fuente de investigación
-
Borra el pizarrón con tu borrador en seco. Límpialo lo más que puedas con este método, pero no te preocupes si aún hay marcas. Simplemente debes limpiarlo en la medida de lo posible.
-
Limpia el pizarrón con un limpiador para pizarrones blancos y papel toalla. Si no puedes conseguir un limpiador para pizarrones, simplemente usa un paño húmedo. No uses otros productos de limpieza, ya que muchos de estos le quitarán el recubrimiento esencial que te permite borrar los marcadores.
- Sigue limpiando el pizarrón con la toalla limpia hasta que ya no recoja suciedad ni el polvo.
- Siempre debes usar toallas suaves y blandas, o papel toalla. Nunca uses esponjas abrasivas ni estropajos.
-
Rocía WD-40 sobre el pizarrón utilizando un spray ligero. El WD-40 es un aceite ligero que mantendrá el pizarrón resbaloso. Esto te permite escribir en él sin que la tinta se seque encima ni deje marcas permanentes. Aunque esto puede hacer que el pizarrón se ponga un poco resbaloso, de todos modos podrás usarlo. [2] X Fuente de investigación
-
Limpia el WD-40 con un trapo fresco y extiéndelo por toda la superficie. Cuando hayas terminado, seca todo con una toalla de papel. El pizarrón debe sentirse un poco resbaloso con el aceite, pero este no debe acumularse ni notarse en ningún lugar. Limpia haciendo un movimiento circular para asegurarte de que todo el tablero esté recubierto de una manera uniforme.
-
Prueba el marcador en una pequeña esquina del tablero. Haz algunas marcas con un marcador de borrado en seco y luego espera de 10 a 15 minutos antes de tratar de borrar. Si lo hiciste correctamente y el pizarrón no estaba echado a perder, el marcador debe limpiarse fácilmente, incluso después de todo ese tiempo de secado.Anuncio
-
Nunca uses movimientos abrasivos ni raspes el pizarrón para limpiarlo. La falta de porosidad del pizarrón es lo que permite que la tinta se quite fácilmente, ya que un revestimiento limpio, parecido al teflón, evita que la tinta se seque en el pizarrón. Sin embargo, si arañas y "rasgas" este recubrimiento, permitirás que la tinta se filtre a través de él, arruinando el pizarrón de forma permanente. Siempre debes usar toallas y trapos limpios y suaves.
- Los adhesivos como la cinta y la goma también rasgarán el revestimiento al quitarlos. [3] X Fuente de investigación
-
Utiliza un limpiador para pizarras y una toalla seca cada fin de semana para mantener la pizarra limpia. Es muy importante que limpies el pizarrón con regularidad para evitar la necesidad de restaurarlo. Rociar limpiador ligeramente y usar una toalla elimina las marcas antes de que se sequen, manteniendo tu pizarrón en buenas condiciones por muchos años.
- Cualquier marcador que se quede en el pizarrón por más de 24 horas podría dejar marcas "fantasmas".
- Las manchas muy difíciles pueden quitarse con un poco de alcohol propílico. Límpialas y seca el alcohol después de aplicarlo (no dejes que se seque sobre el pizarrón). [4] X Fuente de investigación
-
Quita las "marcas fantasmas" o las manchas de un marcador permanente cubriendo por completo el pizarrón con un marcador negro de borrado en seco, y luego borrando este último rápidamente. El marcador húmedo tiene sustancias químicas que conservan la tinta líquida, las cuales aflojarán temporalmente las marcas fantasmas o las manchas de un marcador permanente. Trabaja con rapidez y borra con un borrador en seco limpio para eliminar la mayoría de estas marcas.
- Date cuenta de que, si trabajas muy despacio, el marcador negro podría secarse, lo cual arruinaría por completo el propósito.
- También puedes utilizar este método para limpiar ciertas marcas aisladas. Solo debes asegurarte de que estén completamente cubiertas con tinta antes de borrarlas. [5] X Fuente de investigación
-
Nunca utilices desengrasantes, jabones ni limpiadores que no estén formulados específicamente para pizarrones de borrado en seco. La mayoría de los jabones degradan los aceites y los brillos que no son solubles en agua, lo cual ayuda a quitar las manchas más difíciles y los productos químicos. No obstante, el brillo de un pizarrón está allí por un propósito, el cual es permitir que los marcadores escriban sin llegar a secarse. Nunca uses un limpiador que no esté formulado para trabajar específicamente en tu pizarrón blanco.
- En caso de emergencia, puedes usar alcohol desnaturalizado, ya que es un limpiador más potente que el agua y no perjudicará el acabado original que dejaste.
-
Siempre debes secar un pizarrón después de limpiarlo con un trapo húmedo. No dejes que el pizarrón se seque al aire libre. Si limpias el pizarrón al final del día, usa una toalla de papel y un trapo limpio que también estén secos. Esto te ayudará a proteger la longevidad del pizarrón.
-
Limpia el borrador en seco regularmente para evitar la acumulación de polvo y residuos de marcador. Sécalo en una toalla de cocina. Si tienes que lavarlo, humedece un paño suave (no lo empapes) y pásalo por encima para eliminar los restos de tinta. La idea es empezar con el mínimo de polvo y residuos para mantener el pizarrón limpio y liso.
-
Ten en cuenta que la restauración solo funcionará unas cuantas veces antes de que tengas que comprar un pizarrón nuevo. Si alguien ha arruinado el acabado con un limpiador fuerte o si notas que hay que añadir WD-40 con mayor frecuencia, es probable que tu pizarrón haya llegado al fin de su vida útil. Si bien puedes tratar restaurar la superficie nuevamente, es probable que sea mejor comprar un pizarrón nuevo con recubrimiento de fábrica.
- El WD-40 hará que puedas volver a utilizar el pizarrón, pero también podría hacer que la escritura termine un poco veteada. Esto no dejará el pizarrón inservible, pero es algo que debes tener en cuenta.
Anuncio
Consejos
- El limpiador o restaurador comercial de la misma marca del fabricante del pizarrón es similar a la cera para coches.
- Si hay algunos signos de antigüedad en el pizarrón entonces puedes pasarle un marcador nuevo y borrar las marcas con un borrador seco.
- Si tienes un pizarrón nuevo, puedes usar toallitas de bebé con lanolina, que lo mantendrán en buenas condiciones.
- El WD-40 rellena los poros secos del pizarrón que retenían la tinta y hará que sea más fácil borrarlo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- WD-40
- limpiador para pizarras
- trapos de limpieza
- borrador en seco
- papel toalla
Referencias
- ↑ http://lifehacks.stackexchange.com/questions/5970/what-is-the-best-way-to-recondition-a-whiteboard
- ↑ http://www.thriftyfun.com/tf826012.tip.html
- ↑ http://www.cleanyourwhiteboard.com/maintenance-for-whiteboards.php
- ↑ http://lifehacks.stackexchange.com/questions/5970/what-is-the-best-way-to-recondition-a-whiteboard
- ↑ http://www.thriftyfun.com/tf826012.tip.html
Anuncio