PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los sofás de cuero son un complemento muy resistente y moderno para casi cualquier hogar. Sin embargo, con el tiempo, el cuero del sofá podría ensuciarse, mancharse, dañarse o desgastarse al punto de decolorarse. ¡Límpialo con una solución limpiadora sencilla, usa algunos remedios caseros para deshacerte de las manchas, parcha agujeros y arregla el color para restaurar el sofá de cuero completamente!

Método 1
Método 1 de 4:

Limpiar el sofá de cuero

PDF download Descargar el PDF
  1. Sujeta una escobilla o un extremo en forma de cepillo a la aspiradora y enciéndela. Pasa el accesorio sobre toda la superficie del sofá para que ingrese en cualquier grieta o ranura alrededor de los cojines o los reposabrazos para asegurarte de que esté libre de residuos. [1]
    • Si no tienes una aspiradora con un accesorio en forma de brocha, también puedes usarla normalmente para limpiar el sofá. Asegúrate de no aplicar demasiada presión para evitar dañar o ensuciar más el cuero.
  2. Aunque hay diferentes soluciones de limpieza para cuero que puedes comprar, uno de los limpiadores más sencillos y efectivos es el vinagre blanco diluido. Combina partes iguales de vinagre blanco y agua en un tazón, y revuelve para combinar.
    • El vinagre de manzana o cualquier tipo de vinagre que no tenga un aroma muy fuerte funcionará bien para este propósito.
    • Si compras un kit de reparación de cuero para otras partes del proceso de restauración, quizá venga con un limpiador de cuero. Eso funcionará tan bien, o incluso mejor, en comparación con la solución hecha en casa.
  3. Un paño de microfibra limpio y seco será lo suficientemente suave con el cuero para evitar rayarlo. Mójalo en la solución limpiadora exprimiendo el exceso de agua nuevamente en el tazón.
    • El paño debe absorber una cantidad pequeña de la solución limpiadora, aunque no debe gotear.
    • Los paños de microfibra son excelentes para limpiar todo tipo de cosas, así que será fantástico tenerlos a mano. Puedes comprarlos en Internet o en una ferretería local.
  4. Comienza en una de las esquinas superiores del sofá de cuero y empieza a trabajar a lo largo de la superficie. Usa pequeños movimientos circulares para limpiar el sofá en secciones diferentes mojando el paño de microfibra en la solución limpiadora cada vez que se seque o ensucie. [2]
    • Limpiar el cuero con pequeños movimientos circulares permitirá que la solución limpiadora ingrese a las fibras del cuero quitando más suciedad y mugre sin dañarlo.
  5. Una vez que hayas limpiado la superficie del sofá, usa un paño limpio y seco para quitar cualquier solución evidente o el exceso de solución limpiadora. Limpia el sofá completamente para secarlo y evitar que la humedad se filtre en el cuero. [3]
    • No dejes que el sofá se seque al aire, ya que generalmente dejará marcas o líneas en el mueble. Sécalo con un paño tan pronto como hayas terminado de limpiarlo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Deshacerte de las manchas difíciles

PDF download Descargar el PDF
  1. El moho puede desarrollarse en el cuero si permanece demasiado húmedo durante demasiado tiempo. Si notas cualquier cosa sobre el sofá de cuero, combina cantidades iguales de agua y alcohol isopropílico en un tazón. Usa un paño de microfibra para limpiar el área con el alcohol isopropílico diluido trabajando con movimientos pequeños y circulares.
    • El alcohol isopropílico eliminará el moho y lo quitará del sofá.
    • Moja el paño en alcohol isopropílico diluido nuevamente si se seca o se ensucia.
  2. Si escribes mucho o trabajas sobre el sofá, es casi imposible que no dejes una marca de bolígrafo. Humedece un hisopo en aceite de eucalipto y frótalo sobre la marca de bolígrafo para limpiarlo. En el caso de una mancha de marcador permanente, rocíala con laca para el cabello en aerosol antes de limpiar el exceso.
    • Si no tienes aceite de eucalipto, también puedes deshacerte de las manchas de tinta usando alcohol isopropílico.
    • Revisa primero la solución limpiadora que escojas sobre un área pequeña del sofá.
  3. Las manchas grasosas pueden arruinar el look y la textura del sofá de cuero. Procura cubrir el área grasosa afectada rociando una capa ligera de bicarbonato de sodio. Deja que repose durante 3 a 4 horas antes de limpiarlo con un paño limpio. [4]
    • El bicarbonato de sodio permitirá absorber la grasa, de modo que puedas eliminarla con mayor facilidad.
    • Si notas un poco de grasa en el sofá después de limpiarlo con bicarbonato de sodio, límpiala con un paño limpio y seco. Si eso no funciona, usa más bicarbonato de sodio y déjalo durante más tiempo antes de limpiarlo.
  4. Si el sofá de cuero está hecho de cuero de color blanco o tostado, las manchas oscuras pueden ser más notables. Combina partes iguales de jugo de limón y crémor tártaro en un tazón formando una pasta. Frótala sobre la mancha dejando que repose durante 10 minutos antes de limpiar con un paño húmedo.
    • El jugo de limón y el crémor tártaro permitirán que retires la mancha del cuero y restaures el color más claro. Sin embargo, no debes usarlo en cuero más oscuro, ya que afectará el color.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Parchar agujeros y rasgaduras

PDF download Descargar el PDF
  1. Si notas una rasgadura pequeña en el cuero del sofá, quizá pueda arreglarse fácilmente con un poco de pegamento extrafuerte. Presiona la rasgadura con los dedos juntos y alinea con una capa delgada de pegamento extrafuerte. Mantén el cuero en su lugar hasta que el pegamento se fije y mantenga la rasgadura cerrada. [5]
    • Si quieres ocultar más la rasgadura, aplica una cantidad pequeña de aglutinante para cuero sobre el pegamento extrafuerte una vez que se haya fijado. Frótalo con una toalla de papel o esponja hasta ocultar la rasgadura.
    • También puedes lijar el área alrededor de la rasgadura con una lija de grano fino. Usa una lija de grano de 220 a 320 sobre la rasgadura mientras el pegamento se seque. Eso creará polvo de cuero que se integrará con el pegamento y ocultará la rasgadura. Probablemente tengas que volver a darle acabado al cuero usado después de eso.
  2. Un parche subyacente (hecho de cuero, gamuza o un material similar) se sitúa detrás de la rasgadura para mantener el material junto. Deja unos 6 mm (1/4 de pulgada) más alrededor de cada borde del parche que puedas pegar sobre la parte interna del sofá. Utiliza unas tijeras para redondear las esquinas del parche. [6]
    • Redondear las esquinas del parche hará que sea más fácil ingresar al lugar exacto sin crear bultos en la tela.
    • Si no tienes ningún material que puedas usar como parche subyacente, compra un kit de reparación para cuero en Internet o una tienda especializada en cuero. Ese kit vendrá con todo lo que necesites para reparar un agujero en el sofá de cuero, lo cual incluye unos cuantos parches subyacentes.
  3. Sostén el parche subyacente sobre la rasgadura para centrarlo. Empuja un lado del parche dentro de la rasgadura con unas pinzas para que ubique detrás del cuero del sofá. Trabaja alrededor del borde del parche con las pinzas hasta que se sitúe uniformemente detrás de la rasgadura. [7]
    • Una vez que el parche esté en la posición adecuada, pasa las manos sobre el área para sentir cualquier bulto o ranura que podría no estar visible. Usa las pinzas en la parte interna del sofá para aplanar el parche y arreglar los bultos antes de continuar.
    • Si la rasgadura está en el cojín del sofá, revísalo para determinar si puedes retirar el cojín y si hay una cremallera que te permita acceder a la parte interna. Si puedes retirar el cojín de la cubierta de cuero y voltearla de adentro hacia afuera, podrás aplanar y aplicar el parche con mayor facilidad.
  4. Aplica una pequeña gota de pegamento para cuero o tela en el extremo de un mondadientes o un hisopo. Evita las solapas alrededor de la rasgadura, frota el pegamento entre el parche subyacente y la parte interna del cuero. Trabaja alrededor de todo el parche aplicando más pegamento según sea necesario. [8]
    • Usa una toalla de papel para limpiar cualquier exceso de pegamento residual sobre el cuero visible del sofá.
  5. Usa los dedos para comenzar a juntar nuevamente los dos lados de la rasgadura o el agujero. Una vez que el área luzca tan uniforme y homogénea como sea posible, coloca un pedazo de madera plana o un libro pesado sobre la rasgadura. Eso mantendrá todo plano, junto y en su lugar a medida que el pegamento se seque. [9]
    • Si la rasgadura o el agujero es poco uniforme, pueden quedar hilos sueltos o bordes deformes que tendrás que alinear con mayor cuidado. Tómate tu tiempo para conectarlos apropiadamente forrando los bordes o superponiendo hilos sueltos para ocultar la rasgadura tanto como sea posible.
    • Revisa las instrucciones del pegamento para cuero si quieres más información sobre el tiempo de secado. La mayoría de los pegamentos se seca rápidamente entre 5 a 10 minutos.
  6. Una vez que hayas sellado la rasgadura con pegamento para cuero, puedes usar pegamento extrafuerte para fijar el look del cuero y mantener la reparación resistente. Aplica una línea delgada de pegamento extrafuerte sobre la rasgadura del sofá usando un mondadientes para introducirlo en la ranura. Frota sobre el pegamento con un papel toalla inmediatamente quitando el exceso y texturizando el pegamento. [10]
    • Si estás conforme con la apariencia del sofá después de aplicar el parche subyacente, no es necesario que continúes esforzándote en cubrirlo.
    • Tendrás que trabajar rápidamente con el pegamento extrafuerte. De lo contrario, podría secarse y mantener el mondadientes o las fibras de la toalla de papel pegados al sofá.
    • El pegamento extrafuerte normalmente se quita con acetona, la cual se encuentra en varios quitaesmaltes.
  7. Lija el área alrededor de la rasgadura con el pegamento extrafuerte todavía mojado. Usa una lija fina de entre 220 320 para que el área se vuelva áspera y crear polvo que ayude a rellenar el agujero del sofá. [11]
    • De ese modo, desgastarás ligeramente el área alrededor de la rasgadura. Puedes arreglarla fácilmente volviendo a darle acabado al cuero usado con un compuesto para reparación, un colorante para cuero y algunos acondicionadores de cuero.
    • Si no estás feliz con la forma en la que la rasgadura luce después de la primera aplicación del pegamento extrafuerte, puedes repetir el proceso para alisar más el área. Deja que el pegamento se seque durante unos cuantos minutos antes de agregar otra capa y lijar más.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Volver a darle acabado al cuero desgastado

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque las soluciones utilizadas para reparar y volver a darle color al sofá harán maravillas en la apariencia del cuero, mancharán fácilmente la alfombra u otras telas cercas. Coloca una lona de pintor debajo del sofá o cubre el área circundante con periódicos viejos.
    • También puede resultarte útil usar guantes desechables y ropa más vieja cuando trabajes con un colorante para cuero, en caso de que te manche las manos o la ropa.
  2. Los compuestos para reparar cuero o los aglutinantes se filtrarán en el cuero y se mantendrán juntos. Aplica una cantidad pequeña de un compuesto de reparación de cuero o un aglutinante a una esponja limpia. Comienza en una esquina del sofá y cubre lentamente toda la superficie con el algutinante. [12]
    • El exceso de aglutinante para cuero puede acumularse en las costuras de las rugosidades del sofá. Usa una toalla de papel limpia para limpiar cualquier exceso a medida que apliques el producto.
    • Los compuestos para reparar cuero o los aglutinantes para cuero están disponibles en Internet o una tienda especializada en cuero.
  3. Deja que el compuesto para reparar cuero se seque al aire en el transcurso de 30 minutos a una hora. Una vez que esté seco, usa la misma esponja para aplicar otra capa o el aglutinante. Repite este proceso de 3 a 5 veces o hasta que estés feliz con la apariencia del sofá. [13]
    • El número de capas que tengas para aplicar variará según cuán desgastado esté el cuero del sofá. Si solamente hay grietas pequeñas en la superficie, será suficiente con que uses 1 o 2 capas. En el caso del cuero más dañado, probablemente requiera de 4 o 5 capas.
    • Probablemente tengas hacer que algunos productos se sequen con mayor rapidez usando una pistola térmica o un secador de cabello. Mantén el calor tan bajo como puedas para evitar dañar el cuero.
  4. Aplicar el tono incorrecto de colorante de cuero hará que el sofá luzca parchado o ligeramente fuera de lugar. Busca en Internet un colorante que se asemeje al tono del sofá tanto como sea posible. Otra cosa que puedes hacer es llevar una muestra de cuero a un especialista en reparación de cuero para conseguir la mezcla de colorante perfecta. [14]
    • Probablemente sea más fácil buscar en Internet cuando busques el colorante perfecto, ya que puedes revisar el color del sofá con mayor facilidad en casa.
    • Tomar una fotografía del sofá como referencia de color puede ser útil, aunque no reflejará necesariamente el color exacto del cuero.
    • Aplicar más capas de colorante de cuero resultará en un color más oscuro. Debido a eso, es mejor comprar un colorante de un tono más claro de sofá que uno que sea demasiado oscuro.
  5. Aplica una pequeña cantidad de colorante para cuero a una esponja limpia o un aplicador de espuma. Comienza en una esquina del sofá y aplícalo a lo largo de su superficie, hazlo uniformemente. Enfócate en las costuras y los pliegues que pueden ser difíciles de alcanzar para que te asegures de colorear el sofá uniformemente. [15]
    • Evita tocar secciones del sofá sobre las que hayas aplicado el colorante de cuero. De lo contrario, podrías difuminar el colorante y dejar una marca evidente.
    • Si solamente hay un área pequeña a la que debas devolverle el color, enfócate solamente en esa zona. Siempre y cuando el colorante se asemeje el tono del sofá, podrás integrarlo para que pase desapercibido.
  6. Una vez que hayas aplicado la primera capa de colorante, espera de 30 minutos a una hora para que se seque completamente. Usa el mismo método que utilizaste en la primera aplicación para continuar aplicando capas hasta que estés conforme con su apariencia. [16]
    • También puedes usar una pistola atomizadora o un aerógrafo para aplicar otra capa de colorante. Trabaja en capas muy delgadas para alisar la apariencia del cuero dejando un tiempo de secado entre cada capa.
  7. Una vez que hayas aplicado el color al cuero apropiadamente y hayas dejado tiempo suficiente para que se seque, aplica una capa delgada de acondicionador de cuero sobre el sofá utilizando una esponja limpia. Comienza en una esquina y trabaja haciendo movimientos pequeños y circulares para pulir y darle brillo al sofá con el acondicionador. Espera durante 2 a 3 horas para dejar que se seque por completo. [17]
    • Puedes encontrar acondicionador para cuero en Internet o una tienda especializado en cuero. Quizá también esté disponible como parte de un kit para reparar cuero.
    Anuncio

Consejos

  • Aspira el sofá de cuero una vez cada una a dos semanas para mantenerlo limpio y en buenas condiciones.
  • Aplica una crema para proteger cuero una vez cada 3 a 4 meses para mantener el cuero en buenas condiciones.
Anuncio

Advertencias

  • Algunos aglutinantes, colorantes y acondicionadores para cuero pueden tener vapores fuertes. Asegúrate de trabajar en un área bien ventilada
Anuncio

Cosas que necesitarás

Limpiar el sofá de cuero

  • aspiradora
  • tazón pequeño
  • cuchara mezcladora
  • agua
  • vinagre
  • paño de microfibra
  • toallas

Deshacerte de las manchas difíciles

  • tazón pequeño
  • cuchara mezcladora
  • agua
  • alcohol para frotar
  • paño de microfibra
  • laca para el cabello
  • aceite de eucalipto
  • bicarbonato de sodio
  • jugo de limón
  • crémor tártaro

Parchar agujeros y rasgaduras

  • cuero o parche subyacente de vinilo
  • tijeras
  • pinzas
  • pegamento flexible (como pegamento para cuero)
  • bloque de madera o un libro pesado
  • secador de cabello (opcional)
  • pegamento extrafuerte
  • lija

Volver a darle acabado a un cuero desgastado

  • periódico
  • compuesto para reparar cuero
  • esponjas
  • colorante para cuero
  • pistola atomizadora o aerógrafo (opcional)
  • acondicionador para cuero
  • paño de microfibra

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7899 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio